Redes Sociales Digitales en Adolescentes Escolarizados de una Institución Educativa Privada del AMB en el Periodo B2022 a B2023

Digital

Autores:
Mendoza-Guarin, Johan Sebastian
Moreno-Jimenez, Neidys Massiel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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Acceso en línea:
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Objetivo: Determinar el uso de las redes sociales digitales por los adolescentes escolarizados pertenecientes a una institución educativa privada del AMB en el periodo B2022 a B2023. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, con una población y muestra de 33 Niños escolarizados de quinto grado que se encuentren estudiando en un colegio privado. Se aplicación de la escala Adicción a Redes Sociales y Cuestionario de redes sociales, se presentan figuras y tablas, se comparó entre niños y niñas los puntajes medios de los ítems, se utilizó la prueba t-student. Resultados: El 72.73% (24) de los participantes de género masculino, promedio de edad de 11.03 años, La red más utilizada fue Facebook con el 39.39%, en segundo lugar, Tik Tok con el 27.27%. En obsesión a redes sociales en los ítems “Permanezco mucho tiempo conectado(a) a las redes sociales” y “Necesito cada vez más tiempo para atender mis asuntos relacionados con redes sociales” el 36.84% considera que siempre. En Uso excesivo de redes sociales el 36.84% consideran que invierten mucho tiempo en redes sociales. Conclusión: Se identifica que aproximadamente una tercera parte de los estudiantes reconocen que tienden a usar redes sociales de forma excesiva lo cual es necesario abordas para evitar inconvenientes en su desarrollo educativo, familiar, social y personal. Cita. Mendoza-Guarín J S y Moreno-Jiménez N M., Redes Sociales Digitales en Adolescentes Escolarizados de una Institución Educativa Privada del AMB en el Periodo B2022 a B2023 [Tesis de pregrado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2023.Introduction: The use of digital social networks, such as Facebook, TikTok and Instagram, has increased significantly in recent years, especially among adolescents. In this introduction, we will examine the use of social networks in adolescents enrolled in a private educational institution in the Metropolitan Area of Bucaramanga during the period B2022 to B2023. Objective: Determine the use of digital social networks by adolescents enrolled in a private educational institution of the AMB in the period B2022 to B2023. Methodology: Descriptive cross-sectional study, with a population and sample of 33 fifth grade schoolchildren who are studying in a private school. The Social Network Addiction scale and Social Network Questionnaire were applied, figures and tables were presented, the mean scores of the items were compared between boys and girls, the t-student test was used. Results: 72.73% (24) of the participants were male, average age of 11.03 years. The most used network was Facebook with 39.39%, in second place, Tik Tok with 27.27%. In obsession with social networks in the items “I stay connected to social networks for a long time” and “I need more and more time to attend to my issues related to social networks” 36.84% consider that always. In Excessive use of social networks, 36.84% consider that they invest a lot of time in social networks. Conclusion: It is identified that approximately a third of students recognize that they tend to use social networks excessively, which is necessary to address to avoid problems in their educational, family, social and personal development. Cite. Mendoza-Guarín JS y Moreno-Jiménez NM., Redes Sociales Digitales en Adolescentes Escolarizados de una Institución Educativa Privada del AMB en el Periodo B2022 a B2023 [Tesis de pregrado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2023PregradoEnfermera(o)Cuidado ComunitarioIntroducción 18 Planteamiento del Problema 20 Pregunta de Investigación 22 Justificación 23 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Marco Teórico 25 Marco Conceptual 25 Marco Referencial 26 Internacionales 27 Nacionales 28 Marco Contextual 28 Marco Legal 29 Metodología 31 Tipo de Estudio 31 Población y Muestra 31 Criterios de Inclusión 31 Criterios de Exclusión 31 Muestreo 31 Variables 31 Procedimiento y Recolección de la Información 32 Procesamiento y Análisis de Datos 32 Consideraciones Éticas 33 Resultados 34 Caracterización Sociodemográfica 34 Red más Utilizada 34 Factor 1- (Obsesión a las Redes Sociales) 35 Discusión 38 Conclusiones 41 Recomendaciones 42 Referencias Bibliográficas 43 Apéndices 4663 papplication/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 28.23 M262rRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10136spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaUnicef. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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