Validación con Público Objetivo de un Plan de Educación Estructurado Vía WhatsApp Dirigido a Personas que Asisten a un Programa de Rehabilitación Cardíaca

Digital

Autores:
Anaya-Ocampo, Katherine
Daza-Acosta, Liz Patricia
Luna-Moreno, Paula Alejandra
Olaya-Grass, Tannia Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6669
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6669
Palabra clave:
Educación
Rehabilitación cardíaca
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Fisioterapia
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Cardiac rehabilitation
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Metodología: Estudio mixto, donde 6 personas que asistían a un programa de rehabilitación cardiaca, calificaron a través de un cuestionario validado, las variables de validez de manera cuantitativa y la percepción sobre los aspectos por mejorar de cada recurso cualitativamente. Resultados: Se validaron 24 recursos de audio, imágenes y video que educan sobre diferentes aspectos de 4 factores de riesgo cardiovascular donde cuantitativamente todos obtuvieron una calificación >19, que los clasificó en la categoría “usar como está”, de los resultados de la fase cualitativa se derivaron modificaciones en 11 de los 24 recursos. Discusión: La educación en PCR tiene un papel muy importante porque ha demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes que han padecido algún tipo de cardiopatía, generando cambios en sus hábitos de vida en un tiempo determinado, según Ghisi et al. La educación en RC no solo mejora los conocimientos, sino que aumenta la adherencia al ejercicio e induce a la acción para la adquisición de hábitos de vida saludables. Conclusiones: Una vez realizados los ajustes a los diferentes recursos que componen la estrategia, se cuenta con un material educomunicativo adecuado, pertinente y que es entendible y aceptado por el público objetivo.Introduction: The benefit of health education is a fundamental element insofar as it provides an improvement in the patient's health habits, allowing to generate a change in the physical state of the person, as well as reducing morbidity and mortality due to said pathologies. Objective: To carry out the validation with object public of a structured education plan by WhatsApp, managed people who attend a cardiac rehabilitation program. Methodology: Mixed study type. A non-probabilistic convenience sampling was carried out together with a sample for the validation process, made up of 6 people recruited from the people who attend the PRC. Results: The final version of the instrument consisted of 5 sociodemographic questions and one question for each validation criterion, which allow a score of 1 to 5, with one being the lowest score and 5 being the highest possible score. 10 validators were contacted, but a response was received from 9, who make up the final sample. Discussion: Education in CRPs has a very important role because it has shown that it improves the quality of life of patients who have suffered some type of heart disease, generating changes in their lifestyle habits in a certain time, according to Ghisi et al. CR education not only improves knowledge but also increases adherence to exercise and induces action for the acquisition of healthy lifestyle habits. Conclusions: Once the adjustments have been made to the different resources that make up the strategy, there is adequate and pertinent educommunicative material that is understandable and accepted by object public.PregradoFisioterapeutaIntroducción .................................................................................................... 19 1. Planteamiento del Problema ....................................................................... 21 2. Justificación ................................................................................................. 24 3. Objetivos ..................................................................................................... 26 3.1 Objetivo General ......................................................................................... 26 3.2 Objetivos Específicos .................................................................................. 26 4. Marco Referencial ....................................................................................... 27 4.1 Marco Teórico ............................................................................................. 27 4.1.1 Capítulo 1: Anatomía y Fisiología del Corazón.. ......................................... 27 4.1.2 Capítulo 2: Factores de Riesgo Cardiovascular.. ........................................ 28 4.1.2.1 Hipertensión Arterial.. .................................................................................. 29 4.1.2.2 Diabetes Mellitus.. ....................................................................................... 29 4.1.2.3 Tabaquismo. ................................................................................................ 30 4.1.2.4 Dislipidemias.. ............................................................................................. 31 4.1.3 Capítulo 3: Patologías Cardíacas. ............................................................... 32 4.1.3.1 La Enfermedad Coronaria. .......................................................................... 32 4.1.3.2 Insuficiencia Cardiaca (IC).. ........................................................................ 33 4.1.3.3 Trasplante Cardiaco. . ................................................................................ 34 4.1.3.4 Valvulopatías. . ............................................................................................ 35 4.1.3.5 Cardiopatías Congénitas.. ........................................................................... 35 4.1.4 Capítulo 4: Rehabilitación Cardíaca. . ......................................................... 37 4.1.4.1 Fase 1 o Intrahospitalaria.. .......................................................................... 38 4.1.4.2 Fase 2 o Ambulatoria. ................................................................................. 38 4.1.4.3 Fase 3 o de Mantenimiento.. ....................................................................... 39 4.1.4.4 Fase 4 o de Independencia.. ....................................................................... 39 4.1.5 Capítulo 5: Educación en Salud. . ............................................................... 41 4.1.6 Capítulo 6: Validación con Público Objetivo.. .............................................. 45 4.1.7 Capítulo 7: Estrategia Educativa Estructurada Dirigida a Personas que Asisten a un Programa de Rehabilitación Cardiaca.. .................................................... 47 4.2 Marco Contextual ........................................................................................ 50 4.3 Marco Legal ................................................................................................. 52 4.3.1 Marco Legal Internacional.. ......................................................................... 52 4.3.2 Marco Legal Nacional.. ................................................................................ 54 5. Metodología ................................................................................................. 57 5.1 Tipo de Estudio ........................................................................................... 57 5.2 Muestra y Muestreo ..................................................................................... 57 5.3 Criterios de Selección ................................................................................. 57 5.3.1 Criterios de Inclusión ................................................................................... 57 5.3.2 Criterios de Exclusión .................................................................................. 57 5.4 Procedimientos ............................................................................................ 58 5.4.1 Elaboración y Validación del Cuestionario Para la Validación con Público Objetivo.. .................................................................................................................... 58 5.4.2 Prueba Piloto.. ............................................................................................. 58 5.4.3 Reclutamiento.. ........................................................................................... 59 5.4.4 Recolección de la Muestra.. ........................................................................ 59 5.5 Variables de Estudio ................................................................................... 60 5.6 Análisis de los Datos ................................................................................... 61 5.6.1 Cálculo del Coeficiente de Validación de Contenido. .................................. 61 5.6.2 Análisis Cuantitativo. ................................................................................... 62 5.6.3 Análisis Cualitativo.. .................................................................................... 63 5.7 Ajustes de los Recursos que Componen la Estrategia Educativa ............... 63 6. Consideraciones Éticas ............................................................................... 64 7. Resultados .................................................................................................. 66 7.1 Diseño y Validación por Expertos del Instrumento Para la Validación con Público Objetivo de la Estrategia Educativa Estructurada ............................................. 66 7.2 Identificación de las Percepciones del Público Objetivo Sobre la Necesidad de Realizar Mejoras o Cambios de Algún Aspecto del Material Educativo y Ajustes a los Recursos de Material Educomunicativo ..................................................................... 68 8. Discusión ..................................................................................................... 73 8.1 Diseño y Validación por Expertos del Instrumento de Validación con Público Objetivo de la Estrategia Educativa Estructurada ..................................................... 75 8.2 Identificación de las Percepciones del Público Objetivo Sobre la Necesidad de Realizar Mejoras o Cambios de Algún Aspecto del Material Educativo ................... 77 8.3 Ajustes al Material Educomunicativo Teniendo en Cuenta los Resultados de la Validación con el Público Objetivo Para Hacerlo más Adecuado Para su Aplicación 79 8.3.1 Fortalezas.. .................................................................................................. 82 8.3.2 Limitaciones.. .............................................................................................. 82 8.3.3 Recomendaciones. ...................................................................................... 82 9. Conclusiones ............................................................................................... 84 10. Cronograma ................................................................................................ 85 11. Presupuesto ................................................................................................ 86 Referencias Bibliográficas ..................................................................................... 87 Anexos .................................................................................................................... 98126 papplication/pdfT 14.21 A619vhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6669spaFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFisioterapiaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónRehabilitación cardíacaValidaciónFisioterapiaZiemendorfEducationCardiac rehabilitationValidationPhysiotherapyValidación con Público Objetivo de un Plan de Educación Estructurado Vía WhatsApp Dirigido a Personas que Asisten a un Programa de Rehabilitación CardíacaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasA. 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