Alfabetización Emocional con Estudiantes de Decimo Grado Para el Control de la Ansiedad y Ciberbullying Desde la Abstracción en un Entorno Virtual de Aprendizaje
Digital
- Autores:
-
Mantilla-Güiza,Carlos,Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Abstracción
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Mantilla-Guiza,Rafael,Ricardoab7a31f0-c0ea-4d5f-8a1f-06e9154a6818-1Mantilla-Güiza,Carlos,Humberto76211b72-bdd4-4a99-9fa8-541e7d82f525-1Ortega-Medina,Carlos,Alberto1f5ae2ca-ef12-47d5-81bd-369fe64a3dc8-12024-02-19T15:39:06Z2024-02-19T15:39:06Z2023-07-07DigitalEl estudio surge de la necesidad de controlar los niveles de ansiedad que se percibe en los estudiantes del grado décimo; y que se vieron acentuados después de la pandemia. En este sentido se ve una relación entre el bullying y el ciberbullying como manifestaciones sociales desde el mundo del Internet y la convivencia escolar que demandan una mayor atención y estabilidad emocional, es así que se establece un estudio de tipo cuantitativo correlacional para evaluar 4 dimensiones relacionadas a la ansiedad y las emociones para en un primer momento establecer un entorno virtual de aprendizaje que contribuya a fortalecer estos valores, acciones y modos de actuar frente a estos riesgos que son muy propensos en estas etapas de adolescencia. Los resultados no solo avalan el éxito de la propuesta tecno pedagógica sino la necesidad de establecer otros mecanismos frente a la adicción y mal uso del Internet.The study arises from the need to control the levels of anxiety perceived in tenth grade students; and that were accentuated after the pandemic. In this sense, a relationship between bullying and cyberbullying is seen as social manifestations from the Internet world and school coexistence that demand greater attention and emotional stability, so a correlational quantitative study is established to evaluate 4 related dimensions. to anxiety and emotions to initially establish a virtual learning environment that contributes to strengthening these values, actions and ways of acting in the face of these risks that are very prone in these stages of adolescence. The results not only support the success of the techno-pedagogical proposal, but also the need to establish other mechanisms against addiction and misuse of the Internet.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 14 Planteamiento del problema .......................................................................................... 14 Descripción de la situación problema ................................................................. 14 Identificación del problema................................................................................. 16 Pregunta problema............................................................................................. 18 Justificación................................................................................................................... 18 Objetivos........................................................................................................................ 20 Objetivo general ................................................................................................. 20 Objetivos específicos ......................................................................................... 20 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 21 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 21 Locales y nacionales.......................................................................................... 21 Internacionales................................................................................................... 23 Marco teórico................................................................................................................. 26 Marco normativo............................................................................................................ 28 Proyecto de ley 438 de 2021 Senado................................................................. 28 Constitución de Colombia de 1991..................................................................... 29 Código de infancia y adolescencia (ICBF, 2006)................................................ 29 Ley general de la educación, ley 115 de 1994.................................................... 29 Plan nacional decenal 2016-2026 ...................................................................... 30 Organización Mundial de la Salud 2016 ............................................................. 31 Marco conceptual .......................................................................................................... 31 Marco tecnológico.......................................................................................................... 33 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 36 Tipo de investigación ..................................................................................................... 36 Alcance.......................................................................................................................... 36 Hipótesis........................................................................................................................ 37 Variables........................................................................................................................ 37 Operacionalización de variables .................................................................................... 38 Población y muestra ...................................................................................................... 39 Procedimiento................................................................................................................ 39 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 40 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 42 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 43 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 44 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 58 Propuesta pedagógica................................................................................................... 58 Componente tecnológico ............................................................................................... 67 Implementación ............................................................................................................. 72 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 77 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 77 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 87 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 88 Impacto.......................................................................................................................... 88 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................. 88 Referencias.............................................................................................................................. 89 APENDICES. ........................................................................................................................... 96 Apéndice A. Cronograma............................................................................................... 96 Apéndice B. Presupuesto .............................................................................................. 97 Apéndice C. Carta de aval institucional.......................................................................... 98 Apéndice D. Consentimiento informado......................................................................... 99 Apéndice E. Autorización de uso de imágenes y fijaciones audiovisuales (videos)...... 100 Apéndice F. Prueba bullying y cyberbullying................................................................ 102 Apéndice G. Pre y post test emocional ........................................................................ 125 Apéndice H. Adicción a internet ................................................................................... 143158 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 M168aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9979spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.Almeida, E. (2020). Desarrollo de la abstracción en comprensión lectora; por medio del pensamiento computacional, usando la herramienta classroom, en estudiantes de segundo de la IE Club Unión. Bucaramanga, Santander, Colombia: Universidad de Santander.Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnología educacional. Barcelona.Asenjo, J. (2022). Propiedades psicométricas de la adaptación del test de adicción al internet en adolescentes de la región Lambayeque. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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