Fortalecimiento de la Compresión Lectora a Través de una Aplicación Móvil en Estudiantes de Grado Cuarto de Básica Primaria

Digital

Autores:
González-Ospina,Norma
Visconde-Yaguara,Yuli
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
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Palabra clave:
Comprensión Lectora
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Cabe resaltar, que el proceso investigativo se abordó desde el enfoque cuantitativo mediante cuestionario de prestes cuyo objetivo principal es fortalecer la compresión lectora en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Los Fundadores a través de una estrategia didáctica mediada por las aplicaciones móviles. En cuanto a los resultados arrogados se evidencia falencias considerables en la teoría y práctica en los procesos educativos de los estudiantes evidenciándose que es esencial proponer nuevas alternativas de aprendizaje dentro de las aulas educativas que faciliten la accesibilidad a formas interactivas de aprendizaje mejorando la aptitud de los estudiantes al momento de disponerse a recibir los contenidos temáticos. Cómo Citar este Documento Gonzalez & Visconde (2013). Fortalecimiento de la compresión lectora a través de una aplicación móvil en estudiantes de grado cuarto de básica primaria [Trabajo de grado de maestría]. Institución Educativa Rural Los Fundadores.The research project focuses on the impact that mobile devices have on the educational processes of the Los Fundadores Rural Educational Institution, promoting from didactic tools to enhance the cognitive abilities of students through the App inventor that allows dynamically and interactive to the teacher to determine, design, implement and evaluate thematic contents in the area of Spanish Language for the students of the fourth grade of the educational establishment. It should be noted that the investigative process was approached from the quantitative approach through a prestes questionnaire whose main objective is to strengthen reading comprehension in fourth grade students of the Los Fundadores Rural Educational Institution through a didactic strategy mediated by mobile applications. Regarding the arrogated results, considerable shortcomings are evident in theory and practice in the educational processes of students, evidencing that it is essential to propose new learning alternatives within educational classrooms that facilitate accessibility to interactive forms of learning, improving the aptitude of students. students when preparing to receive the thematic contents. Cite This Document Gonzalez & Visconde (2013). Strengthening reading comprehension through a mobile application in fourth grade students of elementary school [Master's degree work]. Institution Educational Rural Los Fundadores.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción.............................................................................................................................. 22 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 24 Planteamiento del Problema...................................................................................................... 24 Descripción de la Situación Problema ....................................................................................... 30 Identificación del Problema ....................................................................................................... 30 Pregunta Problema ................................................................................................................... 33 Justificación..........................................................................................................................….34 Objetivos……............................................................................................................................ 35 Objetivo General ....................................................................................................................... 35 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 35 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 36 Aportes al Estado del Arte......................................................................................................... 36 Antecedentes internacionales.................................................................................................... 36 Antecedentes nacionales .......................................................................................................... 38 Antecedentes regionales........................................................................................................... 40 Marco Teórico ........................................................................................................................... 41 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 47 Tipo de Investigación ................................................................................................................ 47 Alcance……. ............................................................................................................................. 48 Hipótesis…… ............................................................................................................................ 48 Variables o Categorías.............................................................................................................. 48 Variable dependiente ................................................................................................................ 49 Variable independiente.............................................................................................................. 49 Variable interviniente................................................................................................................. 49 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías.................................................. 49 Población y Muestra.................................................................................................................. 51 Procedimiento ........................................................................................................................... 52 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................ 54 Técnicas de Análisis de Datos................................................................................................... 56 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 57 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 59 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 73 Propuesta Pedagógica .............................................................................................................. 73 Componente Tecnológico.......................................................................................................... 90 Implementación......................................................................................................................... 92 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 100 Categorías a analizar: Nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico. ............................................ 100 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 113 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 115 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 116 Impacto……. ........................................................................................................................... 116 Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................................................... 116 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 118 Apéndices .............................................................................................................................. 122134 Papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 G669fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10916spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCálciz Baro, A. (2011). 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