Descripción de la madurez neuropsicológica en los estudiantes de primero de primaria del Instituto Técnico Nacional de Comercio jornada de la tarde Bucaramanga- Santander -2020

Digital

Autores:
Sierra Mora, Luisa Fernanda
Rodríguez Rueda, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5586
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5586
Palabra clave:
Terapia Ocupacional
Habilidades cognitivas
Habilidades motoras
Madurez neuropsicológica
Coeficiente desarrollo
Occupational therapy
Cognitive abilities
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Neuropsychological maturity
Development coefficient
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
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spelling Pedrozo Araque, Elianyfedca492-18ff-40fd-8c25-9998720cde74-1Sierra Mora, Luisa Fernanda21cb14a0-b689-4660-bf35-e01e90516d70-1Rodríguez Rueda, Angie Paola55482081-c8e5-4b78-b0f1-73ca4929f083-12021-08-27T14:01:03Z2021-08-27T14:01:03Z2020-05-20DigitalEsta investigación pretende describir cómo se encuentra la madurez neuropsicológica de los estudiantes de primero de primaria, mediante la evaluación con el instrumento Cuestionario de Madurez Neuropsicológica infantil (Cumanin). El cual permite evaluar el lenguaje articulado, expresivo y comprensivo correspondiente al desarrollo verbal, psicomotricidad, viso percepción, estructuración espacial, memoria icónica y ritmo correspondientes al desarrollo no verbal y por ultimo las escalas adicionales fluidez verbal, atención, lectura y escritura. La metodología utilizada fue con el enfoque descriptivo observacional teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión se evalúan en total 58 estudiantes de primero de primaria. Conforme a los resultados obtenidos se pudo observar que el 7% de los escolares presentan un Coeficiente de desarrollo mayor a 150 lo que quiere decir que están en el nivel superior de acuerdo a sus habilidades. Para concluir el 19% del desarrollo verbal y el 65% del desarrollo no verbal de los escolares evaluados en cada una de las escalas tuvieron puntuaciones por debajo del centil 20, lo son valores considerablemente bajos en su rendimiento neuropsicológico. Se considera necesario, contar con una evaluación neuropsicológica en el período inicial escolar, que permita tener un diagnóstico temprano , posibilitando la intervención preparada de aquellas funciones que se puedan encontrar con un bajo desarrollo, funciones que evalúa el cuestionario Cumanin, contando con un mejor diagnostico obteniendo el Cociente de desarrollo y permitiendo un mejor pronóstico de recuperación o nivelación de las funciones cognitivas en los escolares que se ven disminuidas.This research aims to describe how the neuropsychological maturity of first-grade students is found, by evaluating with the instrument Child Neuropsychological Maturity Questionnaire (Cumanin). Which allows evaluating the articulated, expressive and comprehensive language corresponding to verbal development, psychomotricity, visual perception, spatial structuring, iconic memory and rhythm corresponding to non-verbal development and finally the additional scales of verbal fluency, attention, reading and writing. The methodology used was with the observational descriptive approach taking into account the inclusion and exclusion criteria, a total of 58 first-grade students will be evaluated. According to the results obtained, it was observed that 7% of the students presented a development coefficient greater than 150, which means that they are at the highest level according to their abilities.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Resumen 13 Introducción 17 1. Planteamiento del Problema 19 2. Justificación 23 3. Objetivos 27 3.1 Objetivo General 27 3.2 Objetivos Específicos 27 4. Antecedentes y estado actual del tema 28 5. Marco Conceptual, teórico y normativo 38 5.1 Marco conceptual 38 5.2 Marco Teórico 41 5.2.1 Modelo teórico de la Ocupación Humana. 44 5.2.2 Teoría de Jean Piaget. 48 5.2.3 Marco de Referencia de Integración Sensorial de Jean Ayres. 49 5.2.4 Marco de Referencia de Neurodesarrollo. 50 5.2.5 Marco de Referencia del aprendizaje. 51 5.3 Marco Normativo 53 5.3.1 Internacional. 53 5.3.2 Nacional. 53 6. Metodología 58 6.1 Tipo de Estudio 58 6.2 Población y muestra 58 6.3 Criterios de inclusión y exclusión 59 6.4. Técnicas de recolección de la información 59 6.5 Instrumento de recolección de la información 59 6.6 Etapas de Investigación 61 6.7 Procesamiento y análisis de la información 62 7. Consideraciones Éticas 63 8.Variables 64 9.Análisis e interpretación de resultados 77 9.1. Desarrollo verbal 78 9.1.1 Síntesis de Desarrollo Verbal 82 9.2. Desarrollo no verbal 84 9.2.1 Síntesis de Desarrollo No Verbal 94 9.3 Cociente de desarrollo 95 9.4 Lateralidad 96 10. Discusión de resultados 100 11. Conclusiones 103 Referencias 107 Apéndice 115135 papplication/pdfT 10.20 S427dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5586spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Terapia OcupacionalHabilidades cognitivasHabilidades motorasMadurez neuropsicológicaCoeficiente desarrolloOccupational therapyCognitive abilitiesMotor abilitiesNeuropsychological maturityDevelopment coefficientDescripción de la madurez neuropsicológica en los estudiantes de primero de primaria del Instituto Técnico Nacional de Comercio jornada de la tarde Bucaramanga- Santander -2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las Audienciaskundera, M. 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