Modelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.

160 p.

Autores:
Díaz Reyes, José Alejandro.
Ribero Navarro, Andrés Felipe.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4212
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4212
Palabra clave:
Modelo de franquicia
Franchise Model
Benchmarking
Benchmarking
Estudio de Mercado
Market Study
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_d0805e123e33f328210090d76b950e7f
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4212
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.
title Modelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.
spellingShingle Modelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.
Modelo de franquicia
Franchise Model
Benchmarking
Benchmarking
Estudio de Mercado
Market Study
title_short Modelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.
title_full Modelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.
title_fullStr Modelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.
title_full_unstemmed Modelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.
title_sort Modelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Reyes, José Alejandro.
Ribero Navarro, Andrés Felipe.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mora Urbina, Myriam-Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Reyes, José Alejandro.
Ribero Navarro, Andrés Felipe.
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Gonzalez Verjel, May-Stefanny
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo de franquicia
Franchise Model
Benchmarking
Benchmarking
Estudio de Mercado
Market Study
topic Modelo de franquicia
Franchise Model
Benchmarking
Benchmarking
Estudio de Mercado
Market Study
description 160 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-10T15:32:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-10T15:32:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 36.19 D419m
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4212
identifier_str_mv T 36.19 D419m
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4212
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonzo, O. (2016). Deporte de motor. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de http://tiposdeseportes.blogspot.com.co/2016/04/deporte-de-motor.html
Banco Davivienda Mis Finanzas. (2018). Las franquicias colombianas exitosas donde usted podría invertir. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://www.misfinanzasparainvertir.com/noticias/las-franquicias-colombianas-exitosas donde-usted-podria-invertir-2/
Banco de la República. (2017). Camilo Daza Álvarez. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Camilo_Daza_%C3%81lvarez
Bohórquez, K. (2017). Pasos a tener en cuenta para invertir en una franquicia y no morir en el intento. Recuperado el 18 de enero de 2019, de https://www.larepublica.co/finanzas personales/pasos-a-tener-en-cuenta-para-invertir-en-una-franquicia-y-no-morir-en-el-intento 2527494
Burgos, A. (2016). Plan de negocio para un circuito de karts. Tesis de grado, Valencia, Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68770/FERRER%20 %20Plan%20de%20negocio%20para%20un%20circuito%20de%20karts.pdf?sequence=1&is Allowed=y
Caballero, C. & Gomez, E. (2016). Formulacion de un modelo de negocio tipo franquicia para la empresa Super Siete Plus S.A.S. Tesis de grado, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/164649.pdf
Calduch, R. (2012). Métodos y técnicas de investigación en relaciones internacionales. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag 55163/2Metodos.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué es la Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 2 de octubre de 2018, de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Camara-de Comercio-de-Bogota/Que-es-la-Camara-de-Comercio-de-Bogota
Camara de Comercio de Cúcuta. (s.f.). La franquicia. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.cccucuta.org.co/uploads_descarga/desc_bc328effe5285754b6d111040dbd5080.pd f
Cámara de Comercio de Medellín. (2019). Franquicias. Recuperado el 7 de enero de 2019, de https://www.camaramedellin.com.co/servicios-empresariales/servicios especializados/consultoria/franquicias
Chaparro, G. (2015). Plan de exportacion don jacobo postres y ponques. Recuperado el 2 de octubre de 2018, de https://prezi.com/ei1btsqwttk1/plan-de-exportacion-don-jacobo-postres y-ponques/
Colfranquicias. (2012). Código de ética para las franquicias en Colombia. Recuperado el 17 de enero de 2019, de http://www.colfranquicias.com/images/PDF/COLFRANQUICIAS_CODIGO_DE_ETICA_P ARA_LAS_FRANQUICIAS_EN_COLOMBIA.pdf
Colfranquicias. (s.f.). Que son las franquicias. Recuperado el 7 de enero de 2019, de http://www.colfranquicias.com/index.php/orientacion/que-son-las-franquicias Concepto Definicion. (2013). Innovacion. Recuperado el 3 de octubre de 2018, de http://conceptodefinicion.de/innovacion/
Concepto Definicion. (2015). Mercadeo. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://conceptodefinicion.de/mercadeo/
Contracting Society. (s.f.). desarrollo regional. Recuperado el 3 de octubre de 2018, de http://www.contractingsociety.com/regional.htm
Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 20(36), 152-168. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf
Cubillos, Y. (2016). La franquicia como opción de inversión y crecimiento frente al proyecto de creación de un negocio independiente de forma tradicional. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Libre. Recuperado el 7 de agosto de 2018, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15455/LA%20FRANQUICIA%20C OMO%20OPCI%C3%93N%20DE%20INVERSI%C3%93N%20Y%20CRECIMIENTO%20 FRENTE%20AL%20PROYECTO%20DE%20CREACI%C3%93N%20DE%20UN%20NEG OCIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Deleitese. (2017). ¿Adicto a las franquicias de comida? Estas marcas aún no llegan a Cúcuta. Recuperado el 22 de enero de 2019, de http://www.deleitese.co/adicto-las-franquicias-de comida-estas-marcas-aun-no-llegan-cucuta-267
Destino Negocio. (2015). Inspírate con estos cuatro ejemplos de franquicias en Colombia. Recuperado el 18 de enero de 2019, de https://destinonegocio.com/emprendimiento/inspirate con-estos-cuatro-ejemplos-de-franquicias-en-colombia/
Díez, C. & Rondán, F. (2004). La investigación sobre franquicia. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 10(3), 71-90. Recuperado el 12 de octubre de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1096670
Duarte, J. (2003). Franquicias. Una alternativa para emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1(47), 116-121. Recuperado el 4 de octubre de 2018, de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/239/231 Educalingo. (2018). Kartodromo. Recuperado el 4 de octubre de 2018, de https://educalingo.com/es/dic-pt/kartodromo
El Tiempo. (2017). Contratos de franquicias deben firmarse con titulares de marcas. Recuperado el 17 de enero de 2019, de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/concepto-de-la-sic sobre-contratos-de-franquicias-en-el-pais-116044
Estepa, R. (2010). El contrato de franquicia, su evolución y su injerencia en el desarrollo económico colombiano. Revista Republicana, 1(8), 81-92. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/146/119
Federación Colombiana de Karts. (2018). Historia de Fedekart. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://fedekart.net/index.php/acerca-de-fedekart?id=3
Ferrer, A. (2016). Plan de negocio para un circuito de karts. Tesis de grado, Valencia, Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado el 12 de enero de 2019, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68770/FERRER%20 %20Plan%20de%20negocio%20para%20un%20circuito%20de%20karts.pdf?sequence=1
Flores, E. & Villanueva, L. (2015). Plan de marketing para la exportación de panetón a Estados Unidos periodo 2012 – 2013. Anales Científicos, 76(2), 403-411. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6171167.pdf
Franquicias Colombia. (2018). Franquicias en Colombia exitosas y rentables. Recuperado el 18 de enero de 2019, de http://www.franquiciascolombia.co/page-2
Fundación WWB Colombia. (2016). Qué es y cómo aplicar el benchmarking. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://www.fundacionwwbcolombia.org/que-es-y-como-aplicar-el benchmarking/
Garcia, C. & Aguilar, J. (2007). Sistema de indicadores dirigido a la identificacion del nivel de oportunidad de la creacion de franquicias en las pymes. Tesis de grado, Bogotá, Universidad de San Buenaventura. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/40670.pdf
Gestiopolis. (2001). ¿Qué es un plan de negocios? Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/
Giraldo, B. (2013). Metodologia de la investigacion. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/
Globofran. (2017). 12 términos sobre franquicia que debes conocer. Recuperado el 7 de enero de 2019, de http://globofran.com/10-terminos-franquicia-debes-conocer/
Godino, P. (2015). Lesiones más frecuentes en Karting. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/991/2015_K_048.pdf?seque nce=1
Godino, P. (2015). Lesiones más frecuentes en Karting. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/991/2015_K_048.pdf?seque nce=1
Google Sites. (s.f.). ¿Qué es una entrevista? Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://sites.google.com/site/entrevistaconelexperto/-que-es-una-entrevista 143 Gran Diccionario de la Lengua Española Larousse Editorial. (2016). Indoor. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de https://es.thefreedictionary.com/indoor
Hernandez Sampieri, R., Fernadez, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
Inin.Global. (2017). Franqucia. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de https://inin.global/component/content/article/2-uncategorised/27-franquicia Juan Valdez. (2016). Formulario de Franquicias. Recuperado el 18 de enero de 2019, de https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/formulario-franquicias/
K1Speed Mexico. (2018). Centros de karting – carreras de go karts k1 speed. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://www.k1speed.mx/acerca-de-nosotros.html
K1Speed. (2019). Frequently Asked Questions. Recuperado el 12 de enero de 2019, de https://www.k1speed.com/faqs.html
La Opinión. (2017a). Califican a la Alcaldía de Cúcuta con riesgo muy alto de corrupción. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://www.laopinion.com.co/politica/califican-la alcaldia-de-cucuta-con-riesgo-muy-alto-de-corrupcion-132377#OP
La Opinión. (2017b). Economía de Norte de Santander creció 3,3% durante el 2016. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://www.laopinion.com.co/economia/economia-de-norte-de santander-crecio-33-durante-el-2016-134486
La Opinión. (2017c). Cúcuta es un buen mercado para negocios de franquicias. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://www.laopinion.com.co/economia/cucuta-es-un-buen-mercado para-negocios-de-franquicias-133619#OP
La Opinión. (2018). 703 mil personas hay en Cúcuta: Dane. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://www.laopinion.com.co/economia/703-mil-personas-hay-en-cucuta-dane 165484#OP
La Pista. (2017). Nuestra empresa. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://lapista.com.co/nosotros/
Mas Franquicias. (2018). El plan de expansión de el correo de la noche. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://www.masfranquicias.com/blog/
Medina, A. (2015). 7 ventajas de adquirir una franquicia. Recuperado el 17 de enero de 2019, de https://www.entrepreneur.com/article/267951
Monsalve, C., Ochoa, J. & Niño, N. (2012). Formulación, evaluación y determinación de viabilidad del parque deportivo r.p.m colombia (etapa i – crossodromo de pistas en tierra) en el municipio de sopetrán, departamento de antioquia, república de colombia. Tesis de grado, Medellin, Esumer Institución Universitaria. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/ESUMER/528/1/Parque%20Deportivo%20RPM% 20Colombia%2027%20Feb%202012.pdf
Moreno, C. (2013). Plan de negocios para la creación de una empresa de futbol cinco. Tesis de grado, Bogotá, Universidad EAN. Recuperado el 7 de agosto de 2018, de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5867/MorenoCarlos2013.pdf?sequence=7 &isAllowed=y
Moreno, C. (2013). Plan de negocios para la creación de una empresa de futbol cinco. Tesis de grado, Bogotá, Universidad EAN. Recuperado el 7 de agosto de 2018, de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5867/MorenoCarlos2013.pdf?sequence=7 &isAllowed=y
Navarro, J. (2013). Exportacion. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de https://www.definicionabc.com/economia/exportacion.php
Novoa, C. (2015). El Diccionario de la franquicia. Recuperado el 17 de enero de 2019, de https://www.emprendedores.es/franquicias/a45541/el-diccionario-de-la-franquicia/ Pereira, J. (2010). Franquiciando su negocio. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/franquiciando-su-negocio/
Pereira, J. (2018). franquicias. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.mercadeo.com/archivos/T-Franquicias.pdf
Petit, E. (2007). El desarrollo organizacional innovador: un cambio conceptual para promover el desarrollo. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 74-88. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131595182007000300010&script=sci_arttext&tlng =en
Porto, J. & Merino, M. (2009). Definicion de inversion. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de https://definicion.de/inversion/
Procolombia. (2018). Procolombia. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://www.procolombia.co/node/1141
Quiroga y Quiroga Agencia Despachante de Aduanas.(2014). INCOTERMS. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de http://www.quirogaquirogasrl.com/index.php/weblinks/category-blog-1 column
Ragin, C., Nagel, J. & White, P. (2004). Sociology program methodology, measurement & statistics program directorate for social, behavioral & economic sciences. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de https://www.nsf.gov/pubs/2004/nsf04219/nsf04219.pdf
Rey, E. & Villa, D. (2012). Plan exportador Levapan S.A.: internacionalización de una pyme. Tesis de grado, Bogotá, Universidad del Rosario. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2846
Rico, V. (2017). Estudios de mercado. Recuperado el 21 de julio de 2018, de https://www.estudiosdemercado.org/que_es_un_estudio_de_mercado.html
Riquelme, M. (2017). Teoría de la ventaja competitiva. Recuperado el 22 de julio de 2018, de https://www.emprendices.co/teoria-la-ventaja-competitiva/
Rivas, M. (2012). Teorías del comercio internacional Recuperado el 22 de julio de 2018, de http://www.eumed.net/libros gratis/2011a/900/Teorias%20del%20comercio%20Internacional.htm
Rodriguez, D. (2017). Las 6 teorías del comercio internacional principales. Recuperado el 15 de julio de 2018, de https://www.lifeder.com/teorias-comercio-internacional
Rosa, N. (2013). Área de ciencias administrativas. Recuperado el 15 de julio de 2018, de https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/Webinar%20Porque%20no%20soy%20e mprendedor%20aun.pdf
Sánchez, H. (2017). Análisis del modelo de franquicias como alternativa de inversión en Colombia. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada.
Sherman, A. (1993). Marco teorico. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/martin_r_c/capitulo2.pdf
Soard, L. (2013). Cómo abrir un negocio de go-karts. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de https://pyme.lavoztx.com/cmo-abrir-un-negocio-de-gokarts-5041.html
Tommy Hilfiger. (2018). Tommy Hilfiger. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://global.tommy.com/south-latin-america/es/about/retail/franchise/14#
Tu Decides. (2013). Abre una pista de Go Karts. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de https://www.tudecides.com.mx/articulos-y-casos-de-estudio/emprendedores/abre-una-pista de-go-karts.html
Valencia, W. & Pinto, E. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Industrial Data, 16(1), 80-84. Recuperado el 7 de agosto de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/816/81629469009.pdf
Visa Empresarial. (2014). ¿Qué es una matriz FODA? Recuperado el 7 de agosto de 2018, de https://visaempresarial.com/co/noticias/que-es-una-matriz-foda_594
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Exterior
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/baccdafa-f36b-460a-a4b4-7680133a7a72/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62fa0289-30c9-4e74-bed0-bfc3e48fbdcc/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/44da3b21-2916-472f-a11e-90093dd6a4c4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ea652e11-e97c-4277-a238-a6aa3dadc18c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d82ffa677f4e8d474415b047daf0f3e1
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
2b8e39b7f45a01249d1d3c01249a2c45
31531b739d454e05785bf835b64338c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158575761620992
spelling Mora Urbina, Myriam-Lorenae902d087-f612-4e81-abfc-710576e00465-1Díaz Reyes, José Alejandro.ba0c1812-4c6e-4996-a1e5-274f2928b44d-1Ribero Navarro, Andrés Felipe.3ee05f2b-6741-449c-aa99-a66d7463fb41-1Gonzalez Verjel, May-Stefanny2019-12-10T15:32:12Z2019-12-10T15:32:12Z2019-06-18160 p.The document presents a fieldwork carried out in the city of Cúcuta, in order to analyze the demographic variables presented by the population and determine the importance of implementing a K1 Speed franchise model in the municipality. This project has the purpose of establishing the acceptance of this model in the city of Cúcuta, this through the market study where the importance and feasibility of the implementation of the proposal and acceptance by citizens is demonstrated. The investigation was conducted in three moments, the first through the identification of types of franchises, recognition of the legal part, and recognition of the brand. Secondly given by the market study that includes from the investigation of social, economic, political and cultural aspects of the cucuteña population, the recognition of the weaknesses, strengths, threats, and opportunities of the proposal in the city, the strategic selection from the point of implementation of the franchise model since it is a requirement that the brand requests, and the application of the survey in the inhabitants of the city for its subsequent analysis. Finally, the cost of investment and projection of the proposed in a given time through an analysis of the statement of results and a balance sheet that indicates average economic values to a projection that will generate an overview of the financial part of the proposal.En el documento se expone un trabajo de campo realizado en la ciudad de Cúcuta, con el objeto de analizar las variables demográficas que presenta la población y poder determinar la importancia de implementar un modelo de franquicia K1 Speed en el municipio. Este proyecto tiene la finalidad de establecer la aceptación de este modelo en la ciudad de Cúcuta, esto a través del estudio de mercado donde se demuestra la importancia y factibilidad de la implementación de la propuesta y aceptación por parte de los ciudadanos. La investigación fue realizada en tres momentos, el primero a través de la identificación de tipos de franquicias, reconocimiento de la parte legal, y reconocimiento de la marca. En segundo momento dado por el estudio de mercado que abarca desde la investigación de aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la población cucuteña, el reconocimiento de las debilidades, fortalezas, amenazas, y oportunidades de la propuesta en la ciudad , la selección estratégica del punto de implementación del modelo de franquicia ya que es una exigencia que solicita la marca, y la aplicación de la encuesta en los habitantes de la ciudad para su posterior análisis. Por último, el costo de inversión y proyección de la propuesto en un tiempo determinado a través de un análisis de estado de resultados y un balance general que indica valores económicos promedios a una proyección que generará una visión general de la parte financiera de la propuesta.PregradoProfesional en Comercio ExteriorContenido Pág. Introducción 26 1. Problema de Investigación 27 1.1 Planteamiento del Problema 27 1.2 Formulación del Problema 31 1.3 Sistematización del Problema 31 2. Objetivos 32 2.1 Objetivo General 32 2.2 Objetivos Específicos 32 3. Justificación 33 4. Marco de Referencia 35 4.1 Antecedentes 35 4.2 Bases Teóricas 40 4.3 Marco Conceptual 44 4.4 Marco Legal 45 4.5 Marco Espacial 46 4.6 Marco Temporal 46 15 4.7 Hipótesis 46 5. Diseños Metodológicos 47 5.1 Tipo de Investigación 47 5.2 Método de Investigación 47 5.3 Tipo de Estudio 48 5.4 Instrumentos de Recolección de Información 49 5.5 Población 50 5.6 Muestra 50 5.7 Sistematización de Variables 51 5.8 Tratamiento de la Información 51 5.8.1 Técnica para la recolección de información. 51 5.8.2 Técnica procesamiento de la información. 52 5.8.3 Presentación de la información. 52 6. Marco Administrativo 54 6.1 Personas que Participan en el Proceso 54 6.2 Cronograma de Trabajo 55 6.3 Presupuesto para la Investigación 56 7. Capítulo I: Requisitos del Modelo de Franquicia K1 Speed para el establecimiento en la Ciudad de San José de Cúcuta 57 7.1 Definición de una Franquicia 57 16 7.1.1 Origen de la franquicia. 58 7.2 Principios o Términos de Franquicia 60 7.3 Tipos o Modalidad de Franquicias 61 7.3.1 Tipos de franquicias 62 7.3.2 Ejemplificación de la clasificación de franquicia 64 lanza su propia franquicia de logística para no depender de UPS y FedEx 65 7.4 Ventajas y Desventajas al Adquirir una Franquicia 66 7.4.1 Ventajas de adquirir una franquicia. 66 7.4.2 Desventajas al adquirir una franquicia 68 7.5 Requisitos que se Requieren al Adquirir una Franquicia 68 7.5.1 Requisitos formales 69 7.5.1.1 Requisito del contrato de franquicia 70 7.5.1.2 Licencia de uso de marca 71 7.5.2 Otros requisitos 72 7.5.2.1 Capital 72 7.5.2.2 Ubicación. 72 7.5.2.3 Proyección. 73 7.5.2.4 Capacitación 73 7.6 Diferencias entre Contrato de Licencia y Contrato de Franquicia 74 7.7 Pasos a tener en Cuenta para Invertir en una Franquicia 75 7.8 Empresas Colombianas que han Obtenido Éxito Implementado el Modelo de Franquicia en sus Modelos de Negocios 76 7.9 El Karting en Colombia 78 17 7.10 K1 Speed como Franquicia 79 7.10.1 Información general de K1 Speed 79 7.10.2 Ubicación actual de la franquicia a nivel internacional. 80 7.10.3 Lugar donde se encuentra a nivel nacional (Estados Unidos) 83 7.10.4 Reglas de K1 Speed para acceder a las pistas. 84 7.10.5 Servicios que ofrece la Marca K1 Speed. 84 7.10.6 Redes sociales 87 7.10.7 Contacto con la Franquicia K1 Speed. 88 7.11 Requisitos pares Adquirir la Franquicia K1 Speed 89 7.12 Ventajas de Adquirir la Franquicia K1 Speed 90 7.13 Desventajas de Adquirir la Franquicia K1 Speed 90 7.14 Benchmarking 91 7.14.1 Aplicación del Benchmarking competitivo 91 7.14.2 Resultados del capítulo. 94 8. Capítulo II: Estudio de Mercado para la Puesta en Marcha de la Franquicia K1 Speed 96 8.1 Análisis Macro Características Demográficas 96 8.1.1 Población de Cúcuta. 96 8.1.2 Clima. 97 8.1.3 Tamaño de la ciudad. 98 8.1.4 Composición por edad de la población 98 8.1.5 Comercio. 99 8.1.6 Estructura de transporte. 100 18 8.1.7 Turismo 101 8.2 Factores Socioculturales 101 8.2.1 Símbolos oficiales 101 8.2.2 Estilo de vida de los consumidores cucuteños. 102 8.2.3 Religión. 102 8.2.4 IPC (Índice Percepción del consumidor). 103 8.2.5 Distribución física de Cúcuta. 104 8.3 Factores Económicos 105 8.3.1 PIB y crecimiento. 105 8.3.2 Recursos naturales. 106 8.3.3 Infraestructura industrial. 107 8.3.4 Principales sectores productivos. 107 8.4 Análisis Micro 107 8.4.1 Producto o servicio elegido. 107 8.4.2 Definición del producto o servicio. 108 8.4.3 Público objetivo. 108 8.5 Diseño de la Encuesta 108 8.5.1 Análisis de la encuesta 109 8.5.2 Perfil del consumidor 118 8.5.3 Necesidad de la población. 120 8.5.4 Segmento del mercado. 120 8.6 Matriz FODA 121 8.6.1 Análisis de la matriz. 122 19 8.7 Plan Operacional 122 8.7.1 Ubicación estratégica. 122 8.7.2 Instalaciones o infraestructura. 123 8.7.3 Productos sustitutivos (amenaza de posibles productos sustitutos). 124 8.7.4 Descripción del servicio 124 8.8 Datos de Crecimiento de Franquicias en la Ciudad de Cúcuta 125 8.8.1 Franquicias sector alimenticio ubicadas en la ciudad de Cúcuta 126 8.8.2 Franquicias del sector textil y calzado ubicado en la ciudad de Cúcuta 127 Una de las compañías de tendencia de moda a nivel mundial, de origen francés, que se dedica a la fabricación de ropa, relojes, perfumes, zapatos, cinturones y maletas, entre muchos otros artículos para hombre. 127 8.8.3 Franquicia del sector tecnológico 127 8.9 Franquicias que no están en la Ciudad de Cúcuta 128 8.9.1 Franquías Del sector de alimentos que no cuenta la ciudad. 128 8.10 Conclusión del Estudio de Mercado 129 9. Capítulo III: Costos para el Funcionamiento de la Franquicia en la Ciudad de Cúcuta 130 9.1 Costos de Marca o Franquicia 130 9.2 Costos y Gastos Fijos 131 9.3 Financiamiento 131 9.4 Costos de Ubicación Estratégica del Punto 132 9.5 Previsión de la Cuenta de Resultados 133 9.6 Balance de Situación 133 20 9.7 Proyección 135 10. Conclusiones y Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 138 Anexos 148Ej. 1application/pdfT 36.19 D419mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4212spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesComercio ExteriorAlonzo, O. (2016). Deporte de motor. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de http://tiposdeseportes.blogspot.com.co/2016/04/deporte-de-motor.htmlBanco Davivienda Mis Finanzas. (2018). Las franquicias colombianas exitosas donde usted podría invertir. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://www.misfinanzasparainvertir.com/noticias/las-franquicias-colombianas-exitosas donde-usted-podria-invertir-2/Banco de la República. (2017). Camilo Daza Álvarez. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Camilo_Daza_%C3%81lvarezBohórquez, K. (2017). Pasos a tener en cuenta para invertir en una franquicia y no morir en el intento. Recuperado el 18 de enero de 2019, de https://www.larepublica.co/finanzas personales/pasos-a-tener-en-cuenta-para-invertir-en-una-franquicia-y-no-morir-en-el-intento 2527494Burgos, A. (2016). Plan de negocio para un circuito de karts. Tesis de grado, Valencia, Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68770/FERRER%20 %20Plan%20de%20negocio%20para%20un%20circuito%20de%20karts.pdf?sequence=1&is Allowed=yCaballero, C. & Gomez, E. (2016). Formulacion de un modelo de negocio tipo franquicia para la empresa Super Siete Plus S.A.S. Tesis de grado, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/164649.pdfCalduch, R. (2012). Métodos y técnicas de investigación en relaciones internacionales. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag 55163/2Metodos.pdfCámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué es la Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 2 de octubre de 2018, de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Camara-de Comercio-de-Bogota/Que-es-la-Camara-de-Comercio-de-BogotaCamara de Comercio de Cúcuta. (s.f.). La franquicia. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.cccucuta.org.co/uploads_descarga/desc_bc328effe5285754b6d111040dbd5080.pd fCámara de Comercio de Medellín. (2019). Franquicias. Recuperado el 7 de enero de 2019, de https://www.camaramedellin.com.co/servicios-empresariales/servicios especializados/consultoria/franquiciasChaparro, G. (2015). Plan de exportacion don jacobo postres y ponques. Recuperado el 2 de octubre de 2018, de https://prezi.com/ei1btsqwttk1/plan-de-exportacion-don-jacobo-postres y-ponques/Colfranquicias. (2012). Código de ética para las franquicias en Colombia. Recuperado el 17 de enero de 2019, de http://www.colfranquicias.com/images/PDF/COLFRANQUICIAS_CODIGO_DE_ETICA_P ARA_LAS_FRANQUICIAS_EN_COLOMBIA.pdfColfranquicias. (s.f.). Que son las franquicias. Recuperado el 7 de enero de 2019, de http://www.colfranquicias.com/index.php/orientacion/que-son-las-franquicias Concepto Definicion. (2013). Innovacion. Recuperado el 3 de octubre de 2018, de http://conceptodefinicion.de/innovacion/Concepto Definicion. (2015). Mercadeo. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://conceptodefinicion.de/mercadeo/Contracting Society. (s.f.). desarrollo regional. Recuperado el 3 de octubre de 2018, de http://www.contractingsociety.com/regional.htmCorral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 20(36), 152-168. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdfCubillos, Y. (2016). La franquicia como opción de inversión y crecimiento frente al proyecto de creación de un negocio independiente de forma tradicional. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Libre. Recuperado el 7 de agosto de 2018, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15455/LA%20FRANQUICIA%20C OMO%20OPCI%C3%93N%20DE%20INVERSI%C3%93N%20Y%20CRECIMIENTO%20 FRENTE%20AL%20PROYECTO%20DE%20CREACI%C3%93N%20DE%20UN%20NEG OCIO.pdf?sequence=1&isAllowed=yDeleitese. (2017). ¿Adicto a las franquicias de comida? Estas marcas aún no llegan a Cúcuta. Recuperado el 22 de enero de 2019, de http://www.deleitese.co/adicto-las-franquicias-de comida-estas-marcas-aun-no-llegan-cucuta-267Destino Negocio. (2015). Inspírate con estos cuatro ejemplos de franquicias en Colombia. Recuperado el 18 de enero de 2019, de https://destinonegocio.com/emprendimiento/inspirate con-estos-cuatro-ejemplos-de-franquicias-en-colombia/Díez, C. & Rondán, F. (2004). La investigación sobre franquicia. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 10(3), 71-90. Recuperado el 12 de octubre de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1096670Duarte, J. (2003). Franquicias. Una alternativa para emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1(47), 116-121. Recuperado el 4 de octubre de 2018, de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/239/231 Educalingo. (2018). Kartodromo. Recuperado el 4 de octubre de 2018, de https://educalingo.com/es/dic-pt/kartodromoEl Tiempo. (2017). Contratos de franquicias deben firmarse con titulares de marcas. Recuperado el 17 de enero de 2019, de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/concepto-de-la-sic sobre-contratos-de-franquicias-en-el-pais-116044Estepa, R. (2010). El contrato de franquicia, su evolución y su injerencia en el desarrollo económico colombiano. Revista Republicana, 1(8), 81-92. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/146/119Federación Colombiana de Karts. (2018). Historia de Fedekart. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://fedekart.net/index.php/acerca-de-fedekart?id=3Ferrer, A. (2016). Plan de negocio para un circuito de karts. Tesis de grado, Valencia, Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado el 12 de enero de 2019, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68770/FERRER%20 %20Plan%20de%20negocio%20para%20un%20circuito%20de%20karts.pdf?sequence=1Flores, E. & Villanueva, L. (2015). Plan de marketing para la exportación de panetón a Estados Unidos periodo 2012 – 2013. Anales Científicos, 76(2), 403-411. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6171167.pdfFranquicias Colombia. (2018). Franquicias en Colombia exitosas y rentables. Recuperado el 18 de enero de 2019, de http://www.franquiciascolombia.co/page-2Fundación WWB Colombia. (2016). Qué es y cómo aplicar el benchmarking. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://www.fundacionwwbcolombia.org/que-es-y-como-aplicar-el benchmarking/Garcia, C. & Aguilar, J. (2007). Sistema de indicadores dirigido a la identificacion del nivel de oportunidad de la creacion de franquicias en las pymes. Tesis de grado, Bogotá, Universidad de San Buenaventura. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/40670.pdfGestiopolis. (2001). ¿Qué es un plan de negocios? Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/Giraldo, B. (2013). Metodologia de la investigacion. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/Globofran. (2017). 12 términos sobre franquicia que debes conocer. Recuperado el 7 de enero de 2019, de http://globofran.com/10-terminos-franquicia-debes-conocer/Godino, P. (2015). Lesiones más frecuentes en Karting. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/991/2015_K_048.pdf?seque nce=1Godino, P. (2015). Lesiones más frecuentes en Karting. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/991/2015_K_048.pdf?seque nce=1Google Sites. (s.f.). ¿Qué es una entrevista? Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://sites.google.com/site/entrevistaconelexperto/-que-es-una-entrevista 143 Gran Diccionario de la Lengua Española Larousse Editorial. (2016). Indoor. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de https://es.thefreedictionary.com/indoorHernandez Sampieri, R., Fernadez, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfInin.Global. (2017). Franqucia. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de https://inin.global/component/content/article/2-uncategorised/27-franquicia Juan Valdez. (2016). Formulario de Franquicias. Recuperado el 18 de enero de 2019, de https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/formulario-franquicias/K1Speed Mexico. (2018). Centros de karting – carreras de go karts k1 speed. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://www.k1speed.mx/acerca-de-nosotros.htmlK1Speed. (2019). Frequently Asked Questions. Recuperado el 12 de enero de 2019, de https://www.k1speed.com/faqs.htmlLa Opinión. (2017a). Califican a la Alcaldía de Cúcuta con riesgo muy alto de corrupción. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://www.laopinion.com.co/politica/califican-la alcaldia-de-cucuta-con-riesgo-muy-alto-de-corrupcion-132377#OPLa Opinión. (2017b). Economía de Norte de Santander creció 3,3% durante el 2016. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://www.laopinion.com.co/economia/economia-de-norte-de santander-crecio-33-durante-el-2016-134486La Opinión. (2017c). Cúcuta es un buen mercado para negocios de franquicias. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://www.laopinion.com.co/economia/cucuta-es-un-buen-mercado para-negocios-de-franquicias-133619#OPLa Opinión. (2018). 703 mil personas hay en Cúcuta: Dane. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://www.laopinion.com.co/economia/703-mil-personas-hay-en-cucuta-dane 165484#OPLa Pista. (2017). Nuestra empresa. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://lapista.com.co/nosotros/Mas Franquicias. (2018). El plan de expansión de el correo de la noche. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://www.masfranquicias.com/blog/Medina, A. (2015). 7 ventajas de adquirir una franquicia. Recuperado el 17 de enero de 2019, de https://www.entrepreneur.com/article/267951Monsalve, C., Ochoa, J. & Niño, N. (2012). Formulación, evaluación y determinación de viabilidad del parque deportivo r.p.m colombia (etapa i – crossodromo de pistas en tierra) en el municipio de sopetrán, departamento de antioquia, república de colombia. Tesis de grado, Medellin, Esumer Institución Universitaria. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/ESUMER/528/1/Parque%20Deportivo%20RPM% 20Colombia%2027%20Feb%202012.pdfMoreno, C. (2013). Plan de negocios para la creación de una empresa de futbol cinco. Tesis de grado, Bogotá, Universidad EAN. Recuperado el 7 de agosto de 2018, de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5867/MorenoCarlos2013.pdf?sequence=7 &isAllowed=yMoreno, C. (2013). Plan de negocios para la creación de una empresa de futbol cinco. Tesis de grado, Bogotá, Universidad EAN. Recuperado el 7 de agosto de 2018, de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5867/MorenoCarlos2013.pdf?sequence=7 &isAllowed=yNavarro, J. (2013). Exportacion. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de https://www.definicionabc.com/economia/exportacion.phpNovoa, C. (2015). El Diccionario de la franquicia. Recuperado el 17 de enero de 2019, de https://www.emprendedores.es/franquicias/a45541/el-diccionario-de-la-franquicia/ Pereira, J. (2010). Franquiciando su negocio. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/franquiciando-su-negocio/Pereira, J. (2018). franquicias. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.mercadeo.com/archivos/T-Franquicias.pdfPetit, E. (2007). El desarrollo organizacional innovador: un cambio conceptual para promover el desarrollo. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 74-88. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131595182007000300010&script=sci_arttext&tlng =enPorto, J. & Merino, M. (2009). Definicion de inversion. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de https://definicion.de/inversion/Procolombia. (2018). Procolombia. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://www.procolombia.co/node/1141Quiroga y Quiroga Agencia Despachante de Aduanas.(2014). INCOTERMS. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de http://www.quirogaquirogasrl.com/index.php/weblinks/category-blog-1 columnRagin, C., Nagel, J. & White, P. (2004). Sociology program methodology, measurement & statistics program directorate for social, behavioral & economic sciences. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de https://www.nsf.gov/pubs/2004/nsf04219/nsf04219.pdfRey, E. & Villa, D. (2012). Plan exportador Levapan S.A.: internacionalización de una pyme. Tesis de grado, Bogotá, Universidad del Rosario. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2846Rico, V. (2017). Estudios de mercado. Recuperado el 21 de julio de 2018, de https://www.estudiosdemercado.org/que_es_un_estudio_de_mercado.htmlRiquelme, M. (2017). Teoría de la ventaja competitiva. Recuperado el 22 de julio de 2018, de https://www.emprendices.co/teoria-la-ventaja-competitiva/Rivas, M. (2012). Teorías del comercio internacional Recuperado el 22 de julio de 2018, de http://www.eumed.net/libros gratis/2011a/900/Teorias%20del%20comercio%20Internacional.htmRodriguez, D. (2017). Las 6 teorías del comercio internacional principales. Recuperado el 15 de julio de 2018, de https://www.lifeder.com/teorias-comercio-internacionalRosa, N. (2013). Área de ciencias administrativas. Recuperado el 15 de julio de 2018, de https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/Webinar%20Porque%20no%20soy%20e mprendedor%20aun.pdfSánchez, H. (2017). Análisis del modelo de franquicias como alternativa de inversión en Colombia. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada.Sherman, A. (1993). Marco teorico. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/martin_r_c/capitulo2.pdfSoard, L. (2013). Cómo abrir un negocio de go-karts. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de https://pyme.lavoztx.com/cmo-abrir-un-negocio-de-gokarts-5041.htmlTommy Hilfiger. (2018). Tommy Hilfiger. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://global.tommy.com/south-latin-america/es/about/retail/franchise/14#Tu Decides. (2013). Abre una pista de Go Karts. Recuperado el 6 de agosto de 2018, de https://www.tudecides.com.mx/articulos-y-casos-de-estudio/emprendedores/abre-una-pista de-go-karts.htmlValencia, W. & Pinto, E. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Industrial Data, 16(1), 80-84. Recuperado el 7 de agosto de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/816/81629469009.pdfVisa Empresarial. (2014). ¿Qué es una matriz FODA? Recuperado el 7 de agosto de 2018, de https://visaempresarial.com/co/noticias/que-es-una-matriz-foda_594Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de franquiciaFranchise ModelBenchmarkingBenchmarkingEstudio de MercadoMarket StudyModelo de franquicia K1 SPEED (KARTING INDOOR) como estrategia de emprendimiento e innovación de negocio para la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALMODELO DE FRANQUICIA K1 SPEED (KARTING INDOOR) COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE .pdfMODELO DE FRANQUICIA K1 SPEED (KARTING INDOOR) COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE .pdfapplication/pdf3903660https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/baccdafa-f36b-460a-a4b4-7680133a7a72/downloadd82ffa677f4e8d474415b047daf0f3e1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62fa0289-30c9-4e74-bed0-bfc3e48fbdcc/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTMODELO DE FRANQUICIA K1 SPEED (KARTING INDOOR) COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE .pdf.txtMODELO DE FRANQUICIA K1 SPEED (KARTING INDOOR) COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE .pdf.txtExtracted texttext/plain199557https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/44da3b21-2916-472f-a11e-90093dd6a4c4/download2b8e39b7f45a01249d1d3c01249a2c45MD53THUMBNAILMODELO DE FRANQUICIA K1 SPEED (KARTING INDOOR) COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE .pdf.jpgMODELO DE FRANQUICIA K1 SPEED (KARTING INDOOR) COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1463https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ea652e11-e97c-4277-a238-a6aa3dadc18c/download31531b739d454e05785bf835b64338c7MD54001/4212oai:repositorio.udes.edu.co:001/42122022-10-25 10:00:54.983https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=