Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.

236 p.

Autores:
Campillo Assaf, Karen Salome.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4317
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4317
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Adolescentes
Adolescents
Emociones
Emotions
Sentimientos
Feelings
Habilidades
Abilities
Identidad ocupacional
Occupational identity
Causalidad personal
Personal causality
Participación social
Social participation
Elección ocupacional
Occupational choice
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_cdd81cd049dfa8b1f155c9fe8caa014a
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4317
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.
title Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.
spellingShingle Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Adolescentes
Adolescents
Emociones
Emotions
Sentimientos
Feelings
Habilidades
Abilities
Identidad ocupacional
Occupational identity
Causalidad personal
Personal causality
Participación social
Social participation
Elección ocupacional
Occupational choice
title_short Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.
title_full Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.
title_fullStr Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.
title_full_unstemmed Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.
title_sort Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.
dc.creator.fl_str_mv Campillo Assaf, Karen Salome.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Balaguera, Lina-Marcela.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campillo Assaf, Karen Salome.
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Adolescentes
Adolescents
Emociones
Emotions
Sentimientos
Feelings
Habilidades
Abilities
Identidad ocupacional
Occupational identity
Causalidad personal
Personal causality
Participación social
Social participation
Elección ocupacional
Occupational choice
topic Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Adolescentes
Adolescents
Emociones
Emotions
Sentimientos
Feelings
Habilidades
Abilities
Identidad ocupacional
Occupational identity
Causalidad personal
Personal causality
Participación social
Social participation
Elección ocupacional
Occupational choice
description 236 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-17T21:19:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-17T21:19:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.18 C157o
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4317
identifier_str_mv T 10.18 C157o
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4317
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso. [Documento en Línea]. [Consulta: 25/04/2018]. Disponible: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf .
COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario Correspondiente. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.45853. P 1-2.
GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. Kairos, 1996. 514p. ISBN: 9788472453715.
GOMEZ, Ana. Terapia Ocupacional. La Habana: Ciencias Médicas, 2008. 116p. ISBN 978-959-212-326-7
KIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana. Ed 4. Medica panamericana S.A.C.F. Buenos Aires, Argentina. 2011.
MÉAULLE, Daniel. Terapia Ocupacional: El terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención social. En: Dossier, 2007. [Consulta: 25/04/2018]. [Documento en línea]. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/165/165dossier.pdf.
ONG CRECER EN FAMILIA. Información institucional. [Consulta 25/04/2018]. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.crecerenfamilia.org/norte-de-santander
PAPALIA, Diane. Serie de psicología del desarrollo humano. Sally Wendkos Olds. 426- 428p.
TRUJILLO, A. Terapia Ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Primera edición. 2002. Página 62.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34d1fa38-4774-4fe2-be20-ebf098b1db17/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8ffdb3f-294f-42f9-84e5-0eb2fa4cd734/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d4e6a22-0657-4199-b6a6-16881fffc8bd/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10847f36-a16b-4cde-8291-856f152d3327/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae800d06c1bf87a29c6d8938d230451d
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
afd406fe5d66ea8721d5f237fc5d6746
0b9c071e8640065dfe124ba55121a9fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158634058252288
spelling Balaguera, Lina-Marcela.0fcf0ea7-d8ec-4811-8e33-ce7c6970c7df-1Campillo Assaf, Karen Salome.f4d5e7fd-3b82-45d6-821c-7338845a1b4f-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-17T21:19:07Z2019-12-17T21:19:07Z2018-11-19236 p.The practical practice was carried out in the semester B-2018 in the psychosocial area where the programs focused on the development of emotional intelligence through the use of the recreational technique and the development of the occupational identity through the expressive technique were executed. -projective with the adolescents of the NGO grows in the family of the situation of life in the street, contemplating the contextual factors in which the population is located, where an integral baggage is made from the implementation of strategies and mechanisms that they favor the maximum development of the adolescents by means of an autonomous development in the occupational participation of each one of them, emphasizing in the components of the emotional intelligence by Daniel Goleman guiding them for each activity in the identification, expression and control of emotions as a facilitating tool for the management of interpersonal relationships Ales and a participation s Functional social, likewise, was fostered in the identification of the capacities and capacities of the means of communication of the way and the appreciation of oneself, which motivates the will and the initiative for the election and the performance of a person that generates Satisfaction in the projection.La presente practica se llevó a cabo en el semestre B-2018 en el área psicosocial donde se ejecutaron los programas enfocados en el desarrollo de la inteligencia emocional mediante el uso de la técnica recreativa y el desarrollo de la identidad ocupacional a través de la técnica expresivo-proyectiva con los adolescentes de la ONG crecer en familia de la modalidad situación de vida en calle, contemplando los factores contextuales en los que se encuentra la población, donde se realizó un bagaje integral a partir de la implementación de estrategias y mecanismos que favorecieron el máximo desarrollo de los adolescentes por medio de un desenvolvimiento autónomo en la participación ocupacional de cada uno de ellos, enfatizando en los componentes de la inteligencia emocional establecidos por Daniel Goleman orientándolos mediante cada actividad diseñada en la identificación, expresión y control de emociones como herramienta facilitadora para el manejo de relaciones interpersonales y una participación social funcional, así mismo, se fomentó en la identificación de las capacidades y habilidades individuales en permitiendo de esta manera la creencia y apreciación de sí mismo, que motiven la voluntad e iniciativa para la elección y desempeño de una ocupación.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...12 1. MARCO INSTITUCIONAL ........................................................................ 14 1.1 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION .................................................. 14 1.2 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION ........................................... 14 1.3 POLITICAS INSTITUCIONALES .............................................................. 15 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES ............................................................. 16 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONAL ...................................... 16 1.6 AREAS DE INTERVENCION .................................................................... 24 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES ..................................................................... 25 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL .......................................................... 28 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL ................................................................ 30 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL .............................................................. 37 4. PROYECCION SOCIAL ............................................................................ 39 5. PROGRAMAS .......................................................................................... 40 5.1 PRIMER PROGRAMA .............................................................................. 40 5.1.1 Justificación.. ............................................................................................ 40 5.1.2 Objetivos………………………………………………………………………...41 5.1.2.1 Objetivo General.. ..................................................................................... 41 5.1.2.2 Objetivos Específicos................................................................................ 42 5.1.3 Marco Teórico. .......................................................................................... 42 5.1.3.1 Inteligencia Emocional. . ........................................................................... 42 5.1.3.2 Terapia recreativa. Gómez ....................................................................... 47 5.1.3.3 Participación social. .................................................................................. 47 5.1.3.4 La adolescencia. ....................................................................................... 48 5.1.4 Metodología. ............................................................................................. 48 5.1.5 PLAN DE ACCIÓN PRIMER PROGRAMA ............................................... 53 5.1.6 Análisis e interpretación de resultados ................................................... 124 5.1.6.1 Valoración – test para evaluar la inteligencia emocional. ....................... 124 5.1.6.2 Valoración- perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST). .......................................................................................................... 125 5.1.6.3 Valoración final - test para evaluar la inteligencia emocional ……………130 5.1.6.4 Valoración final - perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST)………………………………………………………………..……………. 131 5.2 SEGUNDO PROGRAMA ........................................................................ 139 5.2.2 Objetivos ................................................................................................. 141 5.2.2.1 Objetivo General.. ................................................................................... 141 5.2.2.2 Objetivos Específicos.............................................................................. 141 5.2.3 Marco teórico .......................................................................................... 141 5.2.3.1 causalidad personal……………………………………………………...……142 5.2.3.2 Elecciones de actividad y elecciones ocupacionalesa. ........................... 145 5.2.3.3 identidad ocupacional……………………………………………………...….145 5.2.3.4 actividades expreviso-proyectivas………………………………………..….146 5.2.4 Metodología.. .......................................................................................... 147 5.2.5 Plan de acción segundo programa ......................................................... 150 5.2.6 Análisis e interpretación de resultados ................................................... 203 5.2.6.1 Valoración - Entrevista histórica del desempeño ocupacional Ophi-I… .. 203 5.2.6.2 Valoración- perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST). .......................................................................................................... 212 5.2.6.3 Valoración final - Entrevista histórica del desempeño ocupacional Ophi-II…………………………………………………………….…………………………....216 5.2.6.4 Valoración final - perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST)…………………………..……………………………………………….… 225 5.2.7 Conclusiones……………………………………………………………………..233 6. RECOMENDACIONES……………………………………………………………..234 BIBILIOGRAFÌA………………………………………………………………………...236Ej. 1application/pdfT 10.18 C157ohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4317spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso. [Documento en Línea]. [Consulta: 25/04/2018]. Disponible: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf .COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario Correspondiente. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.45853. P 1-2.GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. Kairos, 1996. 514p. ISBN: 9788472453715.GOMEZ, Ana. Terapia Ocupacional. La Habana: Ciencias Médicas, 2008. 116p. ISBN 978-959-212-326-7KIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana. Ed 4. Medica panamericana S.A.C.F. Buenos Aires, Argentina. 2011.MÉAULLE, Daniel. Terapia Ocupacional: El terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención social. En: Dossier, 2007. [Consulta: 25/04/2018]. [Documento en línea]. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/165/165dossier.pdf.ONG CRECER EN FAMILIA. Información institucional. [Consulta 25/04/2018]. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.crecerenfamilia.org/norte-de-santanderPAPALIA, Diane. Serie de psicología del desarrollo humano. Sally Wendkos Olds. 426- 428p.TRUJILLO, A. Terapia Ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Primera edición. 2002. Página 62.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia emocionalEmotional intelligenceAdolescentesAdolescentsEmocionesEmotionsSentimientosFeelingsHabilidadesAbilitiesIdentidad ocupacionalOccupational identityCausalidad personalPersonal causalityParticipación socialSocial participationElección ocupacionalOccupational choicePractica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdfPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdfapplication/pdf2751112https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34d1fa38-4774-4fe2-be20-ebf098b1db17/downloadae800d06c1bf87a29c6d8938d230451dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8ffdb3f-294f-42f9-84e5-0eb2fa4cd734/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdf.txtPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdf.txtExtracted texttext/plain393204https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d4e6a22-0657-4199-b6a6-16881fffc8bd/downloadafd406fe5d66ea8721d5f237fc5d6746MD53THUMBNAILPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdf.jpgPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1163https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10847f36-a16b-4cde-8291-856f152d3327/download0b9c071e8640065dfe124ba55121a9fbMD54001/4317oai:repositorio.udes.edu.co:001/43172022-10-25 10:06:20.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=