Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.
236 p.
- Autores:
-
Campillo Assaf, Karen Salome.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4317
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4317
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Adolescentes
Adolescents
Emociones
Emotions
Sentimientos
Feelings
Habilidades
Abilities
Identidad ocupacional
Occupational identity
Causalidad personal
Personal causality
Participación social
Social participation
Elección ocupacional
Occupational choice
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_cdd81cd049dfa8b1f155c9fe8caa014a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4317 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle. |
title |
Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle. |
spellingShingle |
Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle. Inteligencia emocional Emotional intelligence Adolescentes Adolescents Emociones Emotions Sentimientos Feelings Habilidades Abilities Identidad ocupacional Occupational identity Causalidad personal Personal causality Participación social Social participation Elección ocupacional Occupational choice |
title_short |
Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle. |
title_full |
Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle. |
title_fullStr |
Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle. |
title_full_unstemmed |
Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle. |
title_sort |
Practica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle. |
dc.creator.fl_str_mv |
Campillo Assaf, Karen Salome. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Balaguera, Lina-Marcela. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Campillo Assaf, Karen Salome. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Contreras Rangel, Jael. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Emotional intelligence Adolescentes Adolescents Emociones Emotions Sentimientos Feelings Habilidades Abilities Identidad ocupacional Occupational identity Causalidad personal Personal causality Participación social Social participation Elección ocupacional Occupational choice |
topic |
Inteligencia emocional Emotional intelligence Adolescentes Adolescents Emociones Emotions Sentimientos Feelings Habilidades Abilities Identidad ocupacional Occupational identity Causalidad personal Personal causality Participación social Social participation Elección ocupacional Occupational choice |
description |
236 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-17T21:19:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-17T21:19:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 10.18 C157o |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4317 |
identifier_str_mv |
T 10.18 C157o |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4317 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso. [Documento en Línea]. [Consulta: 25/04/2018]. Disponible: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf . COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario Correspondiente. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.45853. P 1-2. GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. Kairos, 1996. 514p. ISBN: 9788472453715. GOMEZ, Ana. Terapia Ocupacional. La Habana: Ciencias Médicas, 2008. 116p. ISBN 978-959-212-326-7 KIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana. Ed 4. Medica panamericana S.A.C.F. Buenos Aires, Argentina. 2011. MÉAULLE, Daniel. Terapia Ocupacional: El terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención social. En: Dossier, 2007. [Consulta: 25/04/2018]. [Documento en línea]. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/165/165dossier.pdf. ONG CRECER EN FAMILIA. Información institucional. [Consulta 25/04/2018]. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.crecerenfamilia.org/norte-de-santander PAPALIA, Diane. Serie de psicología del desarrollo humano. Sally Wendkos Olds. 426- 428p. TRUJILLO, A. Terapia Ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Primera edición. 2002. Página 62. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34d1fa38-4774-4fe2-be20-ebf098b1db17/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8ffdb3f-294f-42f9-84e5-0eb2fa4cd734/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d4e6a22-0657-4199-b6a6-16881fffc8bd/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10847f36-a16b-4cde-8291-856f152d3327/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae800d06c1bf87a29c6d8938d230451d 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c afd406fe5d66ea8721d5f237fc5d6746 0b9c071e8640065dfe124ba55121a9fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158634058252288 |
spelling |
Balaguera, Lina-Marcela.0fcf0ea7-d8ec-4811-8e33-ce7c6970c7df-1Campillo Assaf, Karen Salome.f4d5e7fd-3b82-45d6-821c-7338845a1b4f-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-17T21:19:07Z2019-12-17T21:19:07Z2018-11-19236 p.The practical practice was carried out in the semester B-2018 in the psychosocial area where the programs focused on the development of emotional intelligence through the use of the recreational technique and the development of the occupational identity through the expressive technique were executed. -projective with the adolescents of the NGO grows in the family of the situation of life in the street, contemplating the contextual factors in which the population is located, where an integral baggage is made from the implementation of strategies and mechanisms that they favor the maximum development of the adolescents by means of an autonomous development in the occupational participation of each one of them, emphasizing in the components of the emotional intelligence by Daniel Goleman guiding them for each activity in the identification, expression and control of emotions as a facilitating tool for the management of interpersonal relationships Ales and a participation s Functional social, likewise, was fostered in the identification of the capacities and capacities of the means of communication of the way and the appreciation of oneself, which motivates the will and the initiative for the election and the performance of a person that generates Satisfaction in the projection.La presente practica se llevó a cabo en el semestre B-2018 en el área psicosocial donde se ejecutaron los programas enfocados en el desarrollo de la inteligencia emocional mediante el uso de la técnica recreativa y el desarrollo de la identidad ocupacional a través de la técnica expresivo-proyectiva con los adolescentes de la ONG crecer en familia de la modalidad situación de vida en calle, contemplando los factores contextuales en los que se encuentra la población, donde se realizó un bagaje integral a partir de la implementación de estrategias y mecanismos que favorecieron el máximo desarrollo de los adolescentes por medio de un desenvolvimiento autónomo en la participación ocupacional de cada uno de ellos, enfatizando en los componentes de la inteligencia emocional establecidos por Daniel Goleman orientándolos mediante cada actividad diseñada en la identificación, expresión y control de emociones como herramienta facilitadora para el manejo de relaciones interpersonales y una participación social funcional, así mismo, se fomentó en la identificación de las capacidades y habilidades individuales en permitiendo de esta manera la creencia y apreciación de sí mismo, que motiven la voluntad e iniciativa para la elección y desempeño de una ocupación.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...12 1. MARCO INSTITUCIONAL ........................................................................ 14 1.1 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION .................................................. 14 1.2 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION ........................................... 14 1.3 POLITICAS INSTITUCIONALES .............................................................. 15 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES ............................................................. 16 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONAL ...................................... 16 1.6 AREAS DE INTERVENCION .................................................................... 24 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES ..................................................................... 25 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL .......................................................... 28 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL ................................................................ 30 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL .............................................................. 37 4. PROYECCION SOCIAL ............................................................................ 39 5. PROGRAMAS .......................................................................................... 40 5.1 PRIMER PROGRAMA .............................................................................. 40 5.1.1 Justificación.. ............................................................................................ 40 5.1.2 Objetivos………………………………………………………………………...41 5.1.2.1 Objetivo General.. ..................................................................................... 41 5.1.2.2 Objetivos Específicos................................................................................ 42 5.1.3 Marco Teórico. .......................................................................................... 42 5.1.3.1 Inteligencia Emocional. . ........................................................................... 42 5.1.3.2 Terapia recreativa. Gómez ....................................................................... 47 5.1.3.3 Participación social. .................................................................................. 47 5.1.3.4 La adolescencia. ....................................................................................... 48 5.1.4 Metodología. ............................................................................................. 48 5.1.5 PLAN DE ACCIÓN PRIMER PROGRAMA ............................................... 53 5.1.6 Análisis e interpretación de resultados ................................................... 124 5.1.6.1 Valoración – test para evaluar la inteligencia emocional. ....................... 124 5.1.6.2 Valoración- perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST). .......................................................................................................... 125 5.1.6.3 Valoración final - test para evaluar la inteligencia emocional ……………130 5.1.6.4 Valoración final - perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST)………………………………………………………………..……………. 131 5.2 SEGUNDO PROGRAMA ........................................................................ 139 5.2.2 Objetivos ................................................................................................. 141 5.2.2.1 Objetivo General.. ................................................................................... 141 5.2.2.2 Objetivos Específicos.............................................................................. 141 5.2.3 Marco teórico .......................................................................................... 141 5.2.3.1 causalidad personal……………………………………………………...……142 5.2.3.2 Elecciones de actividad y elecciones ocupacionalesa. ........................... 145 5.2.3.3 identidad ocupacional……………………………………………………...….145 5.2.3.4 actividades expreviso-proyectivas………………………………………..….146 5.2.4 Metodología.. .......................................................................................... 147 5.2.5 Plan de acción segundo programa ......................................................... 150 5.2.6 Análisis e interpretación de resultados ................................................... 203 5.2.6.1 Valoración - Entrevista histórica del desempeño ocupacional Ophi-I… .. 203 5.2.6.2 Valoración- perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST). .......................................................................................................... 212 5.2.6.3 Valoración final - Entrevista histórica del desempeño ocupacional Ophi-II…………………………………………………………….…………………………....216 5.2.6.4 Valoración final - perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST)…………………………..……………………………………………….… 225 5.2.7 Conclusiones……………………………………………………………………..233 6. RECOMENDACIONES……………………………………………………………..234 BIBILIOGRAFÌA………………………………………………………………………...236Ej. 1application/pdfT 10.18 C157ohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4317spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso. [Documento en Línea]. [Consulta: 25/04/2018]. Disponible: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf .COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario Correspondiente. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.45853. P 1-2.GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. Kairos, 1996. 514p. ISBN: 9788472453715.GOMEZ, Ana. Terapia Ocupacional. La Habana: Ciencias Médicas, 2008. 116p. ISBN 978-959-212-326-7KIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana. Ed 4. Medica panamericana S.A.C.F. Buenos Aires, Argentina. 2011.MÉAULLE, Daniel. Terapia Ocupacional: El terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención social. En: Dossier, 2007. [Consulta: 25/04/2018]. [Documento en línea]. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/165/165dossier.pdf.ONG CRECER EN FAMILIA. Información institucional. [Consulta 25/04/2018]. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.crecerenfamilia.org/norte-de-santanderPAPALIA, Diane. Serie de psicología del desarrollo humano. Sally Wendkos Olds. 426- 428p.TRUJILLO, A. Terapia Ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Primera edición. 2002. Página 62.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia emocionalEmotional intelligenceAdolescentesAdolescentsEmocionesEmotionsSentimientosFeelingsHabilidadesAbilitiesIdentidad ocupacionalOccupational identityCausalidad personalPersonal causalityParticipación socialSocial participationElección ocupacionalOccupational choicePractica IV: ONG CRECER EN FAMILIA situación de vida en calle.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdfPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdfapplication/pdf2751112https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34d1fa38-4774-4fe2-be20-ebf098b1db17/downloadae800d06c1bf87a29c6d8938d230451dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8ffdb3f-294f-42f9-84e5-0eb2fa4cd734/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdf.txtPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdf.txtExtracted texttext/plain393204https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d4e6a22-0657-4199-b6a6-16881fffc8bd/downloadafd406fe5d66ea8721d5f237fc5d6746MD53THUMBNAILPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdf.jpgPRÁCTICA DE DESEMPEÑO NIVEL IV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1163https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10847f36-a16b-4cde-8291-856f152d3327/download0b9c071e8640065dfe124ba55121a9fbMD54001/4317oai:repositorio.udes.edu.co:001/43172022-10-25 10:06:20.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |