Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES

Digital

Autores:
Hernández-Neira, Francy Yolima
Martínez-Romero, Saraí Lorena
Merchán-Duarte, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5974
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5974
Palabra clave:
Parkinson
Estimulación cerebral profunda
Técnica quirúrgica
Guía digital
Cognición
Deep brain stimulation
Surgical technique
Digital guide
Cognition
Parkinson
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_ccd1c2fa1b04fedeb3c6405ef8a386ee
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5974
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
spellingShingle Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
Parkinson
Estimulación cerebral profunda
Técnica quirúrgica
Guía digital
Cognición
Deep brain stimulation
Surgical technique
Digital guide
Cognition
Parkinson
title_short Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title_full Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title_fullStr Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title_full_unstemmed Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title_sort Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
dc.creator.fl_str_mv Hernández-Neira, Francy Yolima
Martínez-Romero, Saraí Lorena
Merchán-Duarte, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Higuera Ibañez, Lidy-Janneth
Loyo, Aura Lizzette
Vanegas-Rueda, Jefferson
Niño Liévano, Fabio-Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández-Neira, Francy Yolima
Martínez-Romero, Saraí Lorena
Merchán-Duarte, María Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Parkinson
Estimulación cerebral profunda
Técnica quirúrgica
Guía digital
Cognición
Deep brain stimulation
Surgical technique
Digital guide
Cognition
topic Parkinson
Estimulación cerebral profunda
Técnica quirúrgica
Guía digital
Cognición
Deep brain stimulation
Surgical technique
Digital guide
Cognition
Parkinson
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Parkinson
description Digital
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-24T22:11:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-24T22:11:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 02.20 H276d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5974
identifier_str_mv T 02.20 H276d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5974
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 126 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Instrumentación Quirúrgica
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/17947391-9005-4fe1-83e9-4ac83f235cfa/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6186c80b-8494-41b1-9516-cca1ec2951e6/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f2c06392-1956-4493-ace7-606fbe441f3b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a57cffac-4aa4-4e1d-8cb0-b2d2a819767d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
46460663a0f70e09755cb93efc7334a1
06d2e4f1a2bd5d8996dfc858a185c366
1049a870015cdd34e0fc3adfc205c459
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158619336245248
spelling Higuera Ibañez, Lidy-Jannethd25b0c7c-03c1-4653-84e1-3441867841cd-1Loyo, Aura Lizzettef0d30f98-5757-462e-ad4c-7a6fe4deb8c8-1Vanegas-Rueda, Jefferson98d3f750-5f72-4b46-85da-77cb8f0b4df2-1Niño Liévano, Fabio-Augustof3a26512-9c55-4b06-9a98-b2a534353daa-1Hernández-Neira, Francy Yolimab4fe88fc-3a2a-47c3-a20d-dd3f1f1361e1-1Martínez-Romero, Saraí Lorena204d9722-28db-4cee-9853-b304800967c6-1Merchán-Duarte, María Fernanda81192e48-e842-420a-802c-1de16c984372-12022-01-24T22:11:47Z2022-01-24T22:11:47Z2020-12-09DigitalEl presente trabajo de investigación está enfocado en fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de sexto y séptimo semestre que están adquiriendo o poseen conocimientos en la cátedra de neurocirugía de Instrumentación Quirúrgica de la facultad de ciencias de la salud de la universidad de Santander UDES. Busca la aplicación de una estrategia digital al proceso de enseñanza - aprendizaje para solidificar en los estudiantes los conocimientos sobre el manejo de la enfermedad de Parkinson y su tratamiento quirúrgico. De este modo, la generacion siguiente de instrumentadores quirúrgicos obtendra las herramientas para aprender sobre esta técnica, ya sea que la practiquen en su transcurso académico/ practico o en su vida profesional. A fin de que puedan ampliar su rama de conocimientos en el área de la enfermedad de Parkinson, de manera, que puedan ser útiles al momento de realizar este procedimiento. Se recurre a la exploración de conocimientos previos de los estudiantes de sexto y séptimo semestre en el área de neurocirugía y la adaptación de esta estrategia pedagógica cuya aplicabilidad es sencilla y no maneja costos, esto permitirá facilitar el aprendizaje y desarrollo de nuevos conocimientos e ideas que en un futuro pueden ser imputadas en la vida profesional. La estrategia a manejar está prevista por medio de un instrumento pedagógico digital, el cual está enfocado en el uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, se manifiestan aspectos positivos como el interés, motivación, interacción y trabajo autónomo o grupal. De forma que podamos ser parte de este proceso de tratamientos especializados, aportando nuestros conocimientos que fueron adquiridos por medio de esta herramienta digital, así mismo logremos ser esenciales en nuestro equipo quirúrgico.This research work is focused on strengthening the teaching-learning process of sixth and seventh semester students who are acquiring or possessing knowledge in the chair of Surgical Instrumentation neurosurgery of the Faculty of Health Sciences of the University of Santander UDES. It seeks the application of a digital strategy to the teaching-learning process to solidify in students the knowledge about the management of Parkinson's disease and its surgical treatment. In this way, the next generation of surgical instrumenters will gain the tools to learn about this technique, whether they practice it in their academic / practical course or in their professional life. So that they can expand their branch of knowledge in the area of Parkinson's disease, so that they can be useful when performing this procedure. The exploration of previous knowledge of the sixth and seventh semester students in the area of neurosurgery is used and the adaptation of this pedagogical strategy whose applicability is simple and does not handle costs, this will facilitate the learning and development of new knowledge and ideas that in the future they may be imputed in professional life. The strategy to be managed is planned through a digital pedagogical instrument, which is focused on the use of information and communication technology tools, positive aspects such as interest, motivation, interaction and autonomous or group work are manifested. In such a way that we can be part of this process of specialized treatments, contributing our knowledge that was acquired through this digital tool, as well as being essential in our surgical team.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 22 1. Presentación del Trabajo ......................................................................................... 24 1.1 Situación Problemática ............................................................................................ 25 1.1.1 Descripción del Problema ........................................................................................ 25 1.1.2 Pregunta Problemática ............................................................................................ 26 1.2 Alcance .................................................................................................................... 26 1.2.1 Justificación ............................................................................................................. 27 1.2.2 Delimitación ............................................................................................................ 28 1.2.3 Objetivos .................................................................................................................. 28 1.2.3.1 Objetivo General.. .................................................................................................... 28 1.2.3.2 Objetivos Específicos. ............................................................................................. 29 2. Bases Teóricas ......................................................................................................... 30 2.1 Marco Teórico ......................................................................................................... 30 2.1.1 Antecedentes ............................................................................................................ 31 2.1.1.1 Antecedentes Históricos .......................................................................................... 31 2.1.1.1.1 Antecedentes de Orden Internacionales. ................................................................. 31 2.1.1.1.2 Antecedentes de Orden Nacional. ........................................................................... 34 2.1.1.1.3 Antecedentes de Orden Local. ................................................................................. 35 2.1.1.2 Antecedentes Legales. ............................................................................................. 36 2.1.1.3 Antecedentes Investigativos. ................................................................................... 41 2.1.1.3.1 Tratamiento Farmacológico de los Síntomas Motores de la Enfermedad de Parkinson. .................................................................................................................... 41 2.1.1.3.2 Anestesia General en las Técnicas de Estimulación Cerebral Profunda de la Cirugía del Parkinson. .................................................................................................................... 42 2.1.1.3.3 Actualización en la Enfermedad de Parkinson. ....................................................... 43 2.1.1.3.4 Neuroimágenes en Enfermedad de Parkinson: Rol de la Resonancia Magnética, el Spect y el Pet. .................................................................................................................... 44 2.1.1.3.5 Radiocirugía Estereotáctica con Gamma Knife como Tratamiento del Temblor Parkinsoniano y Esencial: Experiencia de un Largo Plazo Gamma Knife Radiocirugía Estereotáctica como Tratamiento para el Temblor Esencial y Parkinsoniano: Experiencia a Largo Plazo. .................................................................................................................... 45 2.1.1.3.6 Journal of Neuropsychiatry. .................................................................................... 46 2.1.1.3.7 Revista Investigación y Ciencia. . .......................................................................... 46 2.1.1.3.8 Elsevier Revista Neurocirugía. ................................................................................ 47 2.1.1.3.9 Deep Brain Stimulation in Parkinson's Disease ...................................................... 48 2.1.1.3.10 Estimulación Cerebral Profunda en el Trastorno Bbsesivo Compulsivo Resistente al Tratamiento: Correlación Clínica y de Neuroimagen Molecular. ................................................ 49 2.1.1.3.11 Tratamiento de las Complicaciones Motoras en la Enfermedad de Parkinson. ...... 50 2.2 Marco Conceptual .................................................................................................... 51 2.2.1 Enfermedad de Parkinson ........................................................................................ 51 2.2.1.1 ¿En qué Consiste?. . ................................................................................................. 51 2.2.1.2 ¿Cuál es la Causa?.. ................................................................................................. 51 2.2.1.3 Síntomas.. ................................................................................................................ 51 2.2.1.4 Opciones de Tratamiento. ........................................................................................ 53 2.2.1.5 Arreglos de Mesas Quirúrgicas (Primer Tiempo Quirúrgico).. ............................... 59 2.2.1.6 Primera Etapa Quirúrgica.. ...................................................................................... 62 2.2.1.7 Arreglo de Mesas Quirúrgicas (Segundo Tiempo Quirúrgico).. ............................. 66 2.3 Marco Tecnológico .................................................................................................. 72 3. Diseño Metodológico .............................................................................................. 73 3.1 Tipo de Investigación .............................................................................................. 73 3.2 Población y Muestra ................................................................................................ 73 3.3 Variables .................................................................................................................. 74 3.4 Indicadores ............................................................................................................... 75 3.5 Hipótesis .................................................................................................................. 75 3.6 Técnicas de Instrumentos Utilizados ....................................................................... 76 3.6.1 Procedimiento .......................................................................................................... 76 3.6.1.1 Fase Uno: Análisis de Requerimientos. ................................................................... 76 3.6.1.2 Fase Dos: Contenido. ............................................................................................... 76 3.6.1.3 Fase Tres: Diseño. ................................................................................................... 76 3.6.1.4 Fase Cuatro: Construcción. ...................................................................................... 77 3.6.1.5 Fase Cinco: Publicación. ......................................................................................... 77 3.6.2 Técnicas de Recolección de Información ................................................................ 77 3.6.2.1 El Instrumento N° 1.. ............................................................................................... 78 3.6.2.2 El Instrumento N° 2.. ............................................................................................... 78 3.6.2.3 Revisión Bibliográfica y Fuentes Documentales .. .................................................. 78 3.6.2.4 Exploración de Conocimientos de Expertos Mediante Capacitación Asistida.. ...... 78 3.6.2.5 Propuesta Pedagógica.. ............................................................................................ 79 3.6.2.6 Diseño de Estrategia Pedagógica.. ........................................................................... 79 3.6.2.7 Línea del Tiempo. .................................................................................................... 79 3.6.3 Instrumentos de Recolección de Datos: Encuestas .................................................. 80 3.6.3.1 Técnicas de Análisis de Datos. ................................................................................ 84 3.6.3.1.1 Encuesta No 1. ......................................................................................................... 84 3.7 Análisis General ...................................................................................................... 93 4. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................... 94 5. Ingeniería del Proyecto ............................................................................................ 95 5.1 Fase de Diseño: Propuesta Pedagógica ................................................................... 95 5.2 Fase de Desarrollo: Componente Tecnológico ....................................................... 95 5.2.1 Determinación del Contenido del Componente Tecnológico .................................. 95 5.2.2 Especificaciones del Diseño en Forma y Uso del Componente Tecnológico ......... 95 5.2.3 Implementación del Componente Tecnológico ....................................................... 98 5.3 Implementación ....................................................................................................... 98 5.3.1 Ejecución del Componente Tecnológico ............................................................... 101 5.3.2 Modelo Formato de la Encueta de Evaluación ...................................................... 102 5.3.2.1 Análisis Encuesta: Encuesta para Análisis del Nivel de Satisfacción ................... 103 5.4 Análisis General .................................................................................................... 107 6. Impacto Social ....................................................................................................... 108 6.1 Indicadores de Impacto Social ............................................................................... 108 6.2 Indicadores de Impacto Económico-Financiero: ................................................... 108 6.3 Indicadores de Impacto en Ciencia y Tecnología: ................................................. 108 6.4 Indicadores de Impacto en el Medio Ambiente: .................................................... 108 7. Conclusiones .......................................................................................................... 109 8. Recomendaciones .................................................................................................. 110 9. Limitaciones .......................................................................................................... 111 10. Proyecciones / Trabajos Futuros ............................................................................ 112 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 113 Apéndices .................................................................................................................................... 119126 papplication/pdfT 02.20 H276dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5974spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ParkinsonEstimulación cerebral profundaTécnica quirúrgicaGuía digitalCogniciónDeep brain stimulationSurgical techniqueDigital guideCognitionParkinsonDiseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAprendizaje de la Cátedra de Fundamentos Quirúrgicos Especializados III Cardiovascular en los estudiantes universitarios de Instrumentación Quirúrgica, Autor Lidy Janneth Higuera Ibáñez (2017)Boston Scientific. Burr Hole Cover Directions For Use. https://www.bostonscientific.com/content/dam/Manuals/co/current-rev-es/91062297-02_RevA_SureTek_Burr_Hole_Cover_DFU_multi_OUS_S.pdfBoston Scientific. Opciones de tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Kenny y Tania H. https://dbsandme.com/parkinsonstreatments/#parkinsons-treatment-optionsBoston Scientific. Síntomas de la enfermedad de Parkinson. Kenny y Tania H. https://dbsandme.com/parkinsonstreatments/#parkinsons-symptomsCastaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36.Claudio, G., & Teresa, N. (2019). Anestesia General en las técnicas de estimulación cerebral profunda de la cirugía del Parkinson (Doctoral dissertation, Universitat de Valencia). https://oatd.org/oatd/record?record=handle%5C%3A10550%5C%2F72189Colombiana. Volume 35 Páginas 75 - 79.Comité de Movimientos Anormales de la Asociación Colombiana de Neurología. 2019.Congreso de la República (2014). Ley 1733 de 2014. Diario Oficial No. 49.268 de 8 de septiembre de 2014.constitución Política de colombia 1991. Artículo 27. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfGE de trastornos del movimiento. Unified Parkinson's Disease Rating Scale (UPDRS). Sociedad Española de Neurología. https://getm.sen.es/profesionales/escalas-de-valoracion/26-getm/escalas-de-valoracion/88-unified-parkinson-s-disease-rating-scale-updrshttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482019000500075&lang=ptHurtado, F., Cardenas, M. A. N., Cardenas, F. P., & León, L. A. (2016). La Enfermedad de Parkinson: Etiología, Tratamientos y Factores Preventivos. Universitas Psychologica, 15(5). http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.epetHurtado, F; N Cárdenas, Melissa Andrea; Cárdenas, Fernando; León, Laura Andrea.2016.La Enfermedad de Parkinson: Etiología, Tratamientos y Factores Preventivos. Universitas Psychologica.Volumen 15 Nº spe5 Paginas 1 - 26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500012&lang=esInvestigación y Ciencia. Bases moleculares de la enfermedad de Parkinson. E. Fernández Espejo. ENERO/FEBRERO 2007. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/las-races-de-la-violencia-434/bases-moleculares-de-la-enfermedad-de-parkinson-6062Journal of Neurosurgery JNS. Implantation of deep brain stimulators into subthalmic nucleus: technical approach and magnetic imaging—verified electrode locations. Philip A. Starr M.D., Ph.D., Chadwick W. Christine M.D., Philip V. Theodosopoulos M.D., Nadja Lindsey R.N., Deborah Byrd R.N., Anthony Mosley M.D. and William J. Marks Jr. M.D. Aug 2002. https://thejns.org/view/journals/j-neurosurg/97/2/article-p370.xmlJuri, C., & Wanner, V. (2016). Neuroimágenes en enfermedad de Parkinson: rol de la resonancia magnética, el SPECT y el PET. Revista médica clínica las condes, 27(3), 380-391. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016300384Kunstmann, Carolina; Valdivia, Felipe; De Marinis, Alejandro; Ayach, Fredy; Montes, José Miguel; Chana-Cuevas, Pedro.2018. Estimulación cerebral profunda en enfermedad de Parkinson.Revista médica de Chile.Volumen 146 Nº 5 Paginas 562 - 569.http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872018000500562&lang=esLee-Torres, J. D., & Becerra-Hernandez, L. V. (2018). Tratamiento farmacológico de los síntomas motores de la enfermedad del Parkinson. Salutem Scientia Spiritus, 4(1). https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1942Leksell SurgiPlan. Overview. https://www.elekta.com/dam/jcr:48eb0186-2854-4eb9-adec-b3a60b461042/Leksell-SurgiPlan-product-brochure.pdfLey 1341 de 2009. 29-jul-2009. El Congreso de Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfLey 1414 de 2010. noviembre, 2010. Ministerio de salud. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1679623Ley 30 de diciembre 28 de 1992. El Congreso de Colombia, https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfMachado, Flavia Amaral; Reppold, Caroline Tozzi.2015.The effect of deep brain stimulation on motor and cognitive symptoms of Parkinson's disease: A literature review. Dementia & Neuropsychologia Volume 9 Nº 1 Páginas 24 - 31: https://doi.org/10.1590/S1980-57642015DN91000005Marín D, Carmona H, Ibarra M, Gámez M. Enfermedad de Parkinson: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Rev Univ Ind Santander Salud. 2018; 50(1): 79-92. doi: 10.18273/revsal.v50n1-2018008Marin-Medina, Daniel Stiven; Quintero-Moreno, Juan Felipe; Valencia-Vásquez, Aníbal; Duque-Salazar, Catalina; Gil-Restrepo, Andrés Felipe; Castaño-Montoya, Juan Pablo; García-Rodríguez, Daniela; Carmona-Villada, Hans.2018. Estimulación cerebral profunda en enfermedad de Parkinson. Iatreia.Volumen 31 Nº 3 Paginas 262 - 273.: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932018000300262&lang=esMartínez-Fernández, R., Gasca-Salas, C., Sánchez-Ferro, Á., & Obeso, J. Á. (2016). Actualización en la enfermedad de Parkinson. Revista Médica Clínica Las Condes, 27(3), 363-379. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016300372Medicamentos utilizados en la enfermedad de Parkinson: guía práctica. Acta NeurológicaMEN, M. de educación nacional. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la Educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá.Moreno López, Claudia Lucia; Cerquera Cleves, Sonia Catalina.2019.Tratamiento de las complicaciones motoras en la enfermedad de Parkinson.Acta Neurológica Colombiana.Volumen 35 Paginas 19 - 27.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482019000500019&lang=esMuñoz Ospina, Beatriz Elena; Orozco Vélez, Jorge Luis.2019.Espectro clínico y tratamiento del trastorno cognoscitivo y demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.Acta Neurológica Colombiana. Volumen 35 Paginas 33 - 46.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482019000500033&lang=esOnate-Cadena, Nelcy; Cisneros-Otero, Marcela; Ruiz-Chow, Ángel Alberto; Arellano-Reynoso, Alfonso; Kobayashi-Romero, Luis Fabian; Pérez-Esparza, Rodrigo.2020. Deep-brain stimulation in treatment-resistant obsessive-compulsive disorder: Clinical and molecular neuroimaging correlation.Revista Colombiana de Psiquiatría.Volumen 49 Nº 1 Paginas 62 - 65. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502020000100062&lang=esortizximena. (2012). ¿Cómo elaborar una introducción? Slideshare. Retrieved May 20, 2003, from http://es.slideshare.net/ortizximena/como-hacer-introduccionPérez-Sánchez, J. R., Martínez-Álvarez, R., Moreno, N. M., Diaz, C. T., Rey, G., Pareés, I., ... & Kurtis, M. M. (2020). Radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife® como tratamiento del temblor esencial y parkinsoniano: experiencia a largo plazo. Neurología. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485320302176Picó Berenguer, Marusela; Yévenes Briones, Humberto Alejandro.2019. Trastornos del habla en la enfermedad de parkinson. revisión. Revista Científica Ciencia Médica. Volume 22 Nº 1 Páginas 36 - 42 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332019000100006&lang=ptRecopila todas las fuentes bibliográficas utilizadas en el informe, formateadas de acuerdo con las normas Apa Y/O Vancouver.Revista de Neurología. Cirugía del núcleo subtalámico en la enfermedad de Parkinson. G. Linazasoro-Cristóbal, J. Guridi, M.C. Rodríguez, A. Gorospe, E. Ramos, M. Ruibal, J.A. Obeso. https://www.neurologia.com/articulo/99662Rodríguez-Carrillo, Juan Camilo; Ibarra, Melisa.2019.Depresión y otros trastornos afectivos en la enfermedad de Parkinson.Acta Neurológica Colombiana.Volumen 35 Paginas 33 - 46. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482019000500033&lang=esRotondo, J; Toro, M; Bolívar, M; Seijas, ME; Carrillo, C.2020.Dolor en la enfermedad de Parkinson. Una mirada a un aspecto poco conocido de esta patología. Revista de la Sociedad Española del Dolor. Volume 26 Nº 3 Páginas 184 - 198. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462019000300008&lang=ptSaavedra Moreno, Juan Sebastián; Millán, Paula Andrea; Buriticá Henao, Omar Fredy.2019. Introducción, epidemiología y diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Acta Neurológica Colombiana. Volume 35 Páginas 2 - 10. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482019000500002&lang=ptSociedad de Neurología psiquiatría y Neurocirugía. Revista Internacional Sonepsyn Journal of Neuropsychiatry. Dr. Luis Risco. Julio - septiembre 2020. https://www.sonepsyn.cl/web/sitio.php?id=364Sociedad Española del Dolor. Volume 26 Nº 3 Páginas 184 - 198. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462019000300008&lang=ptPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/17947391-9005-4fe1-83e9-4ac83f235cfa/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALDiseño_de_Guía_Digital_de_Enfermedad_de_Parkinson_para_el_Proceso_de_Enseñanza_Aprendizaje.pdfDiseño_de_Guía_Digital_de_Enfermedad_de_Parkinson_para_el_Proceso_de_Enseñanza_Aprendizaje.pdfDocumento Principalapplication/pdf2833875https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6186c80b-8494-41b1-9516-cca1ec2951e6/download46460663a0f70e09755cb93efc7334a1MD51TEXTDiseño_de_Guía_Digital_de_Enfermedad_de_Parkinson_para_el_Proceso_de_Enseñanza_Aprendizaje.pdf.txtDiseño_de_Guía_Digital_de_Enfermedad_de_Parkinson_para_el_Proceso_de_Enseñanza_Aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain101871https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f2c06392-1956-4493-ace7-606fbe441f3b/download06d2e4f1a2bd5d8996dfc858a185c366MD53THUMBNAILDiseño_de_Guía_Digital_de_Enfermedad_de_Parkinson_para_el_Proceso_de_Enseñanza_Aprendizaje.pdf.jpgDiseño_de_Guía_Digital_de_Enfermedad_de_Parkinson_para_el_Proceso_de_Enseñanza_Aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6648https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a57cffac-4aa4-4e1d-8cb0-b2d2a819767d/download1049a870015cdd34e0fc3adfc205c459MD54001/5974oai:repositorio.udes.edu.co:001/59742022-10-25 10:04:48.041https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=