Diseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
Digital
- Autores:
-
Hernández-Neira, Francy Yolima
Martínez-Romero, Saraí Lorena
Merchán-Duarte, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5974
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5974
- Palabra clave:
- Parkinson
Estimulación cerebral profunda
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Busca la aplicación de una estrategia digital al proceso de enseñanza - aprendizaje para solidificar en los estudiantes los conocimientos sobre el manejo de la enfermedad de Parkinson y su tratamiento quirúrgico. De este modo, la generacion siguiente de instrumentadores quirúrgicos obtendra las herramientas para aprender sobre esta técnica, ya sea que la practiquen en su transcurso académico/ practico o en su vida profesional. A fin de que puedan ampliar su rama de conocimientos en el área de la enfermedad de Parkinson, de manera, que puedan ser útiles al momento de realizar este procedimiento. Se recurre a la exploración de conocimientos previos de los estudiantes de sexto y séptimo semestre en el área de neurocirugía y la adaptación de esta estrategia pedagógica cuya aplicabilidad es sencilla y no maneja costos, esto permitirá facilitar el aprendizaje y desarrollo de nuevos conocimientos e ideas que en un futuro pueden ser imputadas en la vida profesional. La estrategia a manejar está prevista por medio de un instrumento pedagógico digital, el cual está enfocado en el uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, se manifiestan aspectos positivos como el interés, motivación, interacción y trabajo autónomo o grupal. De forma que podamos ser parte de este proceso de tratamientos especializados, aportando nuestros conocimientos que fueron adquiridos por medio de esta herramienta digital, así mismo logremos ser esenciales en nuestro equipo quirúrgico.This research work is focused on strengthening the teaching-learning process of sixth and seventh semester students who are acquiring or possessing knowledge in the chair of Surgical Instrumentation neurosurgery of the Faculty of Health Sciences of the University of Santander UDES. It seeks the application of a digital strategy to the teaching-learning process to solidify in students the knowledge about the management of Parkinson's disease and its surgical treatment. In this way, the next generation of surgical instrumenters will gain the tools to learn about this technique, whether they practice it in their academic / practical course or in their professional life. So that they can expand their branch of knowledge in the area of Parkinson's disease, so that they can be useful when performing this procedure. The exploration of previous knowledge of the sixth and seventh semester students in the area of neurosurgery is used and the adaptation of this pedagogical strategy whose applicability is simple and does not handle costs, this will facilitate the learning and development of new knowledge and ideas that in the future they may be imputed in professional life. The strategy to be managed is planned through a digital pedagogical instrument, which is focused on the use of information and communication technology tools, positive aspects such as interest, motivation, interaction and autonomous or group work are manifested. In such a way that we can be part of this process of specialized treatments, contributing our knowledge that was acquired through this digital tool, as well as being essential in our surgical team.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 22 1. Presentación del Trabajo ......................................................................................... 24 1.1 Situación Problemática ............................................................................................ 25 1.1.1 Descripción del Problema ........................................................................................ 25 1.1.2 Pregunta Problemática ............................................................................................ 26 1.2 Alcance .................................................................................................................... 26 1.2.1 Justificación ............................................................................................................. 27 1.2.2 Delimitación ............................................................................................................ 28 1.2.3 Objetivos .................................................................................................................. 28 1.2.3.1 Objetivo General.. .................................................................................................... 28 1.2.3.2 Objetivos Específicos. ............................................................................................. 29 2. Bases Teóricas ......................................................................................................... 30 2.1 Marco Teórico ......................................................................................................... 30 2.1.1 Antecedentes ............................................................................................................ 31 2.1.1.1 Antecedentes Históricos .......................................................................................... 31 2.1.1.1.1 Antecedentes de Orden Internacionales. ................................................................. 31 2.1.1.1.2 Antecedentes de Orden Nacional. ........................................................................... 34 2.1.1.1.3 Antecedentes de Orden Local. ................................................................................. 35 2.1.1.2 Antecedentes Legales. ............................................................................................. 36 2.1.1.3 Antecedentes Investigativos. ................................................................................... 41 2.1.1.3.1 Tratamiento Farmacológico de los Síntomas Motores de la Enfermedad de Parkinson. .................................................................................................................... 41 2.1.1.3.2 Anestesia General en las Técnicas de Estimulación Cerebral Profunda de la Cirugía del Parkinson. .................................................................................................................... 42 2.1.1.3.3 Actualización en la Enfermedad de Parkinson. ....................................................... 43 2.1.1.3.4 Neuroimágenes en Enfermedad de Parkinson: Rol de la Resonancia Magnética, el Spect y el Pet. .................................................................................................................... 44 2.1.1.3.5 Radiocirugía Estereotáctica con Gamma Knife como Tratamiento del Temblor Parkinsoniano y Esencial: Experiencia de un Largo Plazo Gamma Knife Radiocirugía Estereotáctica como Tratamiento para el Temblor Esencial y Parkinsoniano: Experiencia a Largo Plazo. .................................................................................................................... 45 2.1.1.3.6 Journal of Neuropsychiatry. .................................................................................... 46 2.1.1.3.7 Revista Investigación y Ciencia. . .......................................................................... 46 2.1.1.3.8 Elsevier Revista Neurocirugía. ................................................................................ 47 2.1.1.3.9 Deep Brain Stimulation in Parkinson's Disease ...................................................... 48 2.1.1.3.10 Estimulación Cerebral Profunda en el Trastorno Bbsesivo Compulsivo Resistente al Tratamiento: Correlación Clínica y de Neuroimagen Molecular. ................................................ 49 2.1.1.3.11 Tratamiento de las Complicaciones Motoras en la Enfermedad de Parkinson. ...... 50 2.2 Marco Conceptual .................................................................................................... 51 2.2.1 Enfermedad de Parkinson ........................................................................................ 51 2.2.1.1 ¿En qué Consiste?. . ................................................................................................. 51 2.2.1.2 ¿Cuál es la Causa?.. ................................................................................................. 51 2.2.1.3 Síntomas.. ................................................................................................................ 51 2.2.1.4 Opciones de Tratamiento. ........................................................................................ 53 2.2.1.5 Arreglos de Mesas Quirúrgicas (Primer Tiempo Quirúrgico).. ............................... 59 2.2.1.6 Primera Etapa Quirúrgica.. ...................................................................................... 62 2.2.1.7 Arreglo de Mesas Quirúrgicas (Segundo Tiempo Quirúrgico).. ............................. 66 2.3 Marco Tecnológico .................................................................................................. 72 3. Diseño Metodológico .............................................................................................. 73 3.1 Tipo de Investigación .............................................................................................. 73 3.2 Población y Muestra ................................................................................................ 73 3.3 Variables .................................................................................................................. 74 3.4 Indicadores ............................................................................................................... 75 3.5 Hipótesis .................................................................................................................. 75 3.6 Técnicas de Instrumentos Utilizados ....................................................................... 76 3.6.1 Procedimiento .......................................................................................................... 76 3.6.1.1 Fase Uno: Análisis de Requerimientos. ................................................................... 76 3.6.1.2 Fase Dos: Contenido. ............................................................................................... 76 3.6.1.3 Fase Tres: Diseño. ................................................................................................... 76 3.6.1.4 Fase Cuatro: Construcción. ...................................................................................... 77 3.6.1.5 Fase Cinco: Publicación. ......................................................................................... 77 3.6.2 Técnicas de Recolección de Información ................................................................ 77 3.6.2.1 El Instrumento N° 1.. ............................................................................................... 78 3.6.2.2 El Instrumento N° 2.. ............................................................................................... 78 3.6.2.3 Revisión Bibliográfica y Fuentes Documentales .. .................................................. 78 3.6.2.4 Exploración de Conocimientos de Expertos Mediante Capacitación Asistida.. ...... 78 3.6.2.5 Propuesta Pedagógica.. ............................................................................................ 79 3.6.2.6 Diseño de Estrategia Pedagógica.. ........................................................................... 79 3.6.2.7 Línea del Tiempo. .................................................................................................... 79 3.6.3 Instrumentos de Recolección de Datos: Encuestas .................................................. 80 3.6.3.1 Técnicas de Análisis de Datos. ................................................................................ 84 3.6.3.1.1 Encuesta No 1. ......................................................................................................... 84 3.7 Análisis General ...................................................................................................... 93 4. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................... 94 5. Ingeniería del Proyecto ............................................................................................ 95 5.1 Fase de Diseño: Propuesta Pedagógica ................................................................... 95 5.2 Fase de Desarrollo: Componente Tecnológico ....................................................... 95 5.2.1 Determinación del Contenido del Componente Tecnológico .................................. 95 5.2.2 Especificaciones del Diseño en Forma y Uso del Componente Tecnológico ......... 95 5.2.3 Implementación del Componente Tecnológico ....................................................... 98 5.3 Implementación ....................................................................................................... 98 5.3.1 Ejecución del Componente Tecnológico ............................................................... 101 5.3.2 Modelo Formato de la Encueta de Evaluación ...................................................... 102 5.3.2.1 Análisis Encuesta: Encuesta para Análisis del Nivel de Satisfacción ................... 103 5.4 Análisis General .................................................................................................... 107 6. Impacto Social ....................................................................................................... 108 6.1 Indicadores de Impacto Social ............................................................................... 108 6.2 Indicadores de Impacto Económico-Financiero: ................................................... 108 6.3 Indicadores de Impacto en Ciencia y Tecnología: ................................................. 108 6.4 Indicadores de Impacto en el Medio Ambiente: .................................................... 108 7. Conclusiones .......................................................................................................... 109 8. Recomendaciones .................................................................................................. 110 9. Limitaciones .......................................................................................................... 111 10. Proyecciones / Trabajos Futuros ............................................................................ 112 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 113 Apéndices .................................................................................................................................... 119126 papplication/pdfT 02.20 H276dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5974spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ParkinsonEstimulación cerebral profundaTécnica quirúrgicaGuía digitalCogniciónDeep brain stimulationSurgical techniqueDigital guideCognitionParkinsonDiseño de Guía Digital de Enfermedad de Parkinson para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Neurocirugía en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAprendizaje de la Cátedra de Fundamentos Quirúrgicos Especializados III Cardiovascular en los estudiantes universitarios de Instrumentación Quirúrgica, Autor Lidy Janneth Higuera Ibáñez (2017)Boston Scientific. Burr Hole Cover Directions For Use. https://www.bostonscientific.com/content/dam/Manuals/co/current-rev-es/91062297-02_RevA_SureTek_Burr_Hole_Cover_DFU_multi_OUS_S.pdfBoston Scientific. Opciones de tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Kenny y Tania H. https://dbsandme.com/parkinsonstreatments/#parkinsons-treatment-optionsBoston Scientific. Síntomas de la enfermedad de Parkinson. Kenny y Tania H. https://dbsandme.com/parkinsonstreatments/#parkinsons-symptomsCastaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36.Claudio, G., & Teresa, N. (2019). Anestesia General en las técnicas de estimulación cerebral profunda de la cirugía del Parkinson (Doctoral dissertation, Universitat de Valencia). https://oatd.org/oatd/record?record=handle%5C%3A10550%5C%2F72189Colombiana. 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