Artefractal Landa art y Video Arte Como Herramientas Didacticas Para Apoyar la Comprensión de las Matemáticas y Ciencias Exactas
Digital
- Autores:
-
Melendez-Lozano,Diana,Del,Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Manifestaciones Artísticas
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Implementando estrategias didácticas haciendo uso de las manifestaciones artísticas como arte fractal, land art y videoarte, apoyadas de herramientas tecnológicas para contribuir de manera significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas mejorando la calidad educativa de los estudiantes. La intervención pedagogía permitió que los estudiantes durante el desarrollo de actividades didácticas mediante la implementación de manifestaciones artísticas cómo el land art, arte fractal y video arte acompañada de recursos tecnológicos puedan apoyar el proceso de comprensión del área de matemáticas en los estudiantes de grado sexto. Todo esto se debe a que las actividades llevadas a cabo por los estudiantes a quienes se les aplicó la estrategia, han sido muy satisfactorias, dado que los niños han respondido a los objetivos propuestos. Se pueden considerar como actividades motivadoras, dado que genera en el niño la creatividad y promueve en él una forma diferente de aprender las matemáticas a través del arte y la tecnología.In the Bertha Gedeon de Baladi educational institution in the city of Cartagena, students showed an acceptable performance in the area of mathematics according to the results of the Saber-Pro Test of the last three years, which allowed to establish the deficiencies that students have in the learning of mathematics as a strategic area in the university and professional development of students. The curricular strategy that was addressed to solve this problem was to investigate, taking as a sample sixth grade students and under a mixed approach, how to support the understanding of the area of mathematics and other exact sciences. Implementing didactic strategies making use of artistic manifestations such as fractal art, land art and video art, supported by technological tools to contribute significantly in the teaching-learning process in the area of mathematics, improving the educational quality of the students. The pedagogical intervention allowed students during the development of didactic activities through the implementation of artistic manifestations such as land art, fractal art and video art accompanied by technological resources to support the process of understanding the area of mathematics in sixth grade students. All this is due to the fact that the activities carried out by the students to whom the strategy was applied have been very satisfactory, since the children have responded to the proposed objectives. They can be considered as motivating activities, since they generate creativity in childrenMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN...............................................................................................................11 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO....................................................13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................13 1.2 ALCANCE......................................................................................................17 1.3 JUSTIFICACIÓN ..........................................................................................17 1.4 OBJETIVOS ..................................................................................................18 1.4.1 Objetivo general...........................................................................................18 1.4.2 Objetivos específicos ..................................................................................19 2 BASES TEÓRICAS....................................................................................................19 2.1 ESTADO DEL ARTE ...................................................................................19 2.2 MARCO REFERENCIAL.............................................................................21 2.2.1 Marco Teórico ..............................................................................................21 2.2.2 Marco Conceptual .......................................................................................23 3 DISEÑO METODOLÓGICO .....................................................................................24 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................24 3.2 HIPÓTESIS ...................................................................................................25 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...................................................................25 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.............................................................................................................26 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA.........................................................................27 3.6 PROCEDIMIENTO.......................................................................................27 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...............30 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS.....................................................31 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS................................................................................31 5 DIAGNÓSTICO INICIAL............................................................................................32 6 estructura de la propuesta de intervención ............................................................42 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA....................................................................43 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .............................................................57 6.3 IMPLEMENTACIÓN.....................................................................................59 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .......................................................64 8 CONCLUSIONES.......................................................................................................76 9 LIMITACIONES...........................................................................................................77 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS.................................78 11 Bibliografía...............................................................................................................81 ANEXOS.............................................................................................................................8898 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M252aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10348spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. 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consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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