Pasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDER
79 p.
- Autores:
-
Vargas Diaz, Leidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4898
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4898
- Palabra clave:
- ACID INGENIERIA
ACID ENGINEERING
Competitividad
Competitiveness
Formulación
Formulation
Adopción
Adoption
Implementar
Implement
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_c9707e628da53406a3068d81dc57b64b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4898 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDER |
title |
Pasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDER |
spellingShingle |
Pasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDER ACID INGENIERIA ACID ENGINEERING Competitividad Competitiveness Formulación Formulation Adopción Adoption Implementar Implement |
title_short |
Pasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDER |
title_full |
Pasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDER |
title_fullStr |
Pasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDER |
title_full_unstemmed |
Pasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDER |
title_sort |
Pasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDER |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Diaz, Leidy Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Patiño Contreras, Paula-Marcela. Reyes Álvarez, Marcos-Fernando. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Diaz, Leidy Tatiana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ACID INGENIERIA ACID ENGINEERING Competitividad Competitiveness Formulación Formulation Adopción Adoption Implementar Implement |
topic |
ACID INGENIERIA ACID ENGINEERING Competitividad Competitiveness Formulación Formulation Adopción Adoption Implementar Implement |
description |
79 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-12-11T21:00:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-12-11T21:00:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 15.19 V173d |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4898 |
identifier_str_mv |
T 15.19 V173d |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4898 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, F. (2006). Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: episteme. ESPINEL, R. A. (2017). ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR UN SGSI ISO 27001. Bogotá D.C. Iberoamérica, C. d. (2002). Aseguramiento de la calidad, colección de documentos. ICONTEC. (2005). Sistema de Gestión de Calidad, fundamentos y vocabulario. Bogotá, D.C. Nel , I. (27 de Febrero de 2018). Ecologia. Obtenido de https://www.sangil.gov.co/san-gil/informacion-general/ NTC-ISO, N. T. (23 de 09 de 2015). Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdf Alcalde, S. M. P. “Calidad”. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2013. Mesquida, Antoni Lluís, Mas, Antònia, Amengual, Esperança, Cabestrero, Ignacio, Sistema de Gestión Integrado según las normas ISO 9001, ISO/IEC 20000 e ISO/IEC 27001. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software 2010, 6: [Fecha de consulta: 2 de marzo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92218768002> ISSN BENAVIDES VELASCO, C.A. “Un modelo integrado de gestión para la empresa industrial”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Málaga, 2000. Calvo, A., Leal, A. y Roldán, J. Using enablers of the EFQM model to management institutions of higher education, Quality Assurance in Education, 14 (2), 99-122 (2006) Feigenbaum, A. (1983). Control total de la calidad (3a ed.). Nueva York: McGraw-Hill. Cuatrecasas, L. (2012). Gestión de la calidad total. Madrid: Díaz de Santos. Fontalvo, H., La gestión avanzada de la calidad: metodologías eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad, Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000 (2000) FUNDACIÓN GAZTELAN. “Calidad: excelencia en la gestión”, http://www.gaztelan.org/calidad.php VIJANDEA, Mª Leticia Santos; GONZÁLEZ, Luis Ignacio Álvarez. Gestión de la calidad total de acuerdos con el modelo EFQM: Evidencias sobre sus efectivos en el rendimiento empresarial. UCJC Business and Society Review (formerly known as Universia Business Review), 2007, no 13. ICONTEC. “Manual para las pequeñas empresas – Guía sobre la norma ISO 9001:2000”, 2001. 10 p. Mesquida, Antoni Lluís, Mas, Antònia, Amengual, Esperança, Cabestrero, Ignacio, Sistema de Gestión Integrado según las normas ISO 9001, ISO/IEC 20000 e ISO/IEC 27001. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software 2010, 6: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92218768002 ISSN FONTALVO, Tomás J. y DE LA HOZ, Efraín J. Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Form. Univ. 2018, vol.11, n.1, pp.35-44. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100035&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035 Yáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. Internacional eventos. Recuperado de http://internacionaleventos.com/articulos/articuloiso.pdf Morelos, J., Fontalvo, T. & Vergara, J. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29(126), 99-109. Fontalvo, T. (2011). Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la zona industrial de Mamonal. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 34, 314-334. Kerguelén, B. C. A. (2008). Calidad en salud en Colombia los principios. Bogotá (Colombia: Ministerio de Protección Social. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta, Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c06cf0eb-aec6-4728-9bdf-12e9fd359ed9/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d58fd113-8db4-42b6-8f37-3876677fd21b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d012a8d1-a071-48f6-9359-a8aca6c7daa4/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/caf5af3e-21a2-4f90-96c4-5d704253c5e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca365e724da1fe1e974b91ca9248e955 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c b7f38c05b127679ad5f5201e701cc40f c249c904f58320b7017017eb454b189a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158833740677120 |
spelling |
Patiño Contreras, Paula-Marcela.6abc9953-f16a-42c0-a7aa-13b1142a1771-1Reyes Álvarez, Marcos-Fernando.e2f0a239-bede-4913-b698-c80d03b694c5-1Vargas Diaz, Leidy Tatianac40f1eda-c8bb-4365-9c91-be175a53a730-12020-12-11T21:00:19Z2020-12-11T21:00:19Z2019-05-2979 p.The quality management system for the company ACID INGENIERIA according to the ISO 9001: 2015 standard; in order to document, properly adjust the processes and procedures, implement a continuous improvement plan that allows the company a better quality in its services; “The adoption of a quality management system is a strategic decision for an organization that can help it improve its overall performance and provide a solid basis for sustainable development initiatives to be in accordance with the requirements of this International Standard, a organization needs to plan and implement actions to address risks and opportunities. Addressing both risks and opportunities that establish a basis for increasing the effectiveness of the quality management system, achieving better results and preventing negative effects ”. (NTC-ISO, 2015) The administrative, managerial and operational processes of the company will benefit if a quality management system is implemented as required by ISO 9001; 2015, achieving a position in the market, with the main objective of providing a good service and that its clients are comfortable with the services offered. It is necessary to adopt the useful quality evocation tool; since the company is aware of the rapid growth, in terms of competition and its purpose is to seek the improvement of an excellent service. Currently, to face the challenges of competitiveness and productivity, organizations require management models that promote customer satisfaction and it is through the formulation of a possible quality management system based on the ISO 9001 standard. : 2015, how these challenges can be faced. Talking about the quality management system is referring to the way an organization carries out business management associated with quality. In general terms, it consists of the organizational structure along with the documentation, processes and resources used to achieve quality objectives and meet customer requirements.El sistema de gestión de calidad para la empresa ACID INGENIERIA de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015; con el objetivo de documentar, ajustar adecuadamente los procesos y procedimientos, implementar un plan de mejora continua que le permita a la empresa una mejor calidad en sus servicios prestados; “La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible para ser conforme con los requisitos de esta Norma Internacional, una organización necesita planificar e implementar acciones para abordar los riesgos y las oportunidades. Abordar tanto los riesgos como las oportunidades que establecen una base para aumentar la eficacia del sistema de gestión de la calidad, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos”. (NTC-ISO, 2015) Los procesos de la empresa administrativos, gerenciales y operativos se beneficiarán si se implementa un sistema de gestión de calidad según como lo requiere la Norma ISO 9001; 2015, lográndose posicionar en el mercado, con el objetivo principal de prestar un buen servicio y que sus clientes estén a gusto con los servicios ofrecidos. Es necesario adoptar la útil herramienta evocación de calidad; ya que la empresa es consciente del rápido crecimiento, en cuanto a la competencia y su finalidad es buscar la mejora de un excelente servicio. En la actualidad, para enfrentar los retos de competitividad y productividad, las organizaciones requieren modelos de gestión que propendan por la satisfacción de los clientes y es a través de la formulación de un posible sistema de gestión de la calidad con base en la norma ISO 9001:2015, como se pueden enfrentar dichos retos. Hablar del sistema de gestión de la calidad es referirse a la forma como una organización realiza la gestión empresarial asociada con la calidad. En términos generales, consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos empleados para alcanzar los objetivos de calidad y cumplir con los requisitos del cliente.PregradoIngeniero(a) IndustrialPág. INTRODUCCIÓN 20 1. PROBLEMÁTICA 21 1.1 Planteamiento del problema 21 1.2 Formulación del problema 22 2. JUSTIFICACIÓN 23 3. OBJETIVOS 24 3.1 Objetivo General 24 3.2 Objetivos Específicos 24 4. MARCO DE REFERENCIA 25 4.1 MARCO TEÓRICO 25 4.2.1 METODOLOGICO 26 4.3 MARCO CONTEXTUAL 26 4.4 MARCO CONCEPTUAL 28 4.5 MARCO LEGAL 30 5. DISEÑO METODOLÓGICO 32 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 32 5.1.1 INVESTIGACION DESCRIPTIVA 32 5.1.2 INVESTIGACION DOCUMENTAL 32 5.2 ALCANCE 33 5.3 FUENTES DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 34 5.4 Análisis de la información 34 6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 35 6.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 35 6.2 PRESUPUESTO 36 6.2.1 MATERIALES, INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS 36 7. DIAGNOSTICO DEL SGC DE ACID INGENIERIA 37 8. RESULTADOS 44 8.1 DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA EMPRESA ACID INGENIERIA 45 8.2 PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES 46 8.3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO 46 8.3.1 MISIÓN: 47 8.3.2 VISIÓN: 47 8.3.3 PORTAFOLIO DE LOS SERVICIO 47 8.3.4 VALORES CORPORATIVOS 48 8.3.5 POLITICAS DE CALIDAD 49 8.3.6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 50 8.3.7 DOCUMENTACION DEL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD 51 8.3.8 DOCUMENTOS 51 8.3.8.1 MANUAL DE CALIDAD: 51 8.3.8.2 MAPA DE PROCESOS 52 9. CONCLUSIONES 53 10. RECOMENDACIONES 54 11. BIBLIOGRAFIA 55 ANEXOS 57 LISTA DE FIGURAS Pág. Figura 1– Mapa Ubicación de la empresa. 27 Figura 2– Diagrama resultado de diagnóstico. 44 Figura 3– Organigrama de la empresa propuesto. 50 Figura 4– Mapa de procesos de la Empresa ACID INGENIERIA. 52 LISTA DE TABLAS Pág. Tabla 1– Tabla legal y normativa. 30 Tabla 2– Fuentes y herramientas para la recolección de la información. 34 Tabla 3– Cronograma de actividades. 35 Tabla 4–Relación de las personas que participan en el proyecto. 36 Tabla 5– Relación de materiales, institucionales y financieros. 36 Tabla 6– Requisitos de la Norma. 37 Tabla 7– Resultado de Diagnostico. 44 Tabla 8– Matriz Dofa de la empresa. 45 Tabla 9– Planificación de cada una de las actividades para implementar el SGC. 46 LISTA DE ANEXOS Pag. Anexo A Formato de diagnóstico y cronograma de actividades de requerimientos. 57 Anexo B Formato de requerimientos. 58 Anexo C. Acta de Entrega. 60 Anexo D. Auditoria interna de calidad. 62 Anexo E. Formato de Informes de auditoría. 63 Anexo F. Manual de calidad de la empresa. 64 Anexo G. Carta de la Empresa 79Ej. 1application/pdfT 15.19 V173dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4898spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialArias, F. (2006). Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: episteme.ESPINEL, R. A. (2017). ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR UN SGSI ISO 27001. Bogotá D.C.Iberoamérica, C. d. (2002). Aseguramiento de la calidad, colección de documentos.ICONTEC. (2005). Sistema de Gestión de Calidad, fundamentos y vocabulario. Bogotá, D.C.Nel , I. (27 de Febrero de 2018). Ecologia. Obtenido de https://www.sangil.gov.co/san-gil/informacion-general/ NTC-ISO, N. T. (23 de 09 de 2015). Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdfAlcalde, S. M. P. “Calidad”. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2013.Mesquida, Antoni Lluís, Mas, Antònia, Amengual, Esperança, Cabestrero, Ignacio, Sistema de Gestión Integrado según las normas ISO 9001, ISO/IEC 20000 e ISO/IEC 27001. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software 2010, 6: [Fecha de consulta: 2 de marzo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92218768002> ISSNBENAVIDES VELASCO, C.A. “Un modelo integrado de gestión para la empresa industrial”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Málaga, 2000.Calvo, A., Leal, A. y Roldán, J. Using enablers of the EFQM model to management institutions of higher education, Quality Assurance in Education, 14 (2), 99-122 (2006)Feigenbaum, A. (1983). Control total de la calidad (3a ed.). Nueva York: McGraw-Hill.Cuatrecasas, L. (2012). Gestión de la calidad total. Madrid: Díaz de Santos.Fontalvo, H., La gestión avanzada de la calidad: metodologías eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad, Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000 (2000)FUNDACIÓN GAZTELAN. “Calidad: excelencia en la gestión”, http://www.gaztelan.org/calidad.phpVIJANDEA, Mª Leticia Santos; GONZÁLEZ, Luis Ignacio Álvarez. Gestión de la calidad total de acuerdos con el modelo EFQM: Evidencias sobre sus efectivos en el rendimiento empresarial. UCJC Business and Society Review (formerly known as Universia Business Review), 2007, no 13.ICONTEC. “Manual para las pequeñas empresas – Guía sobre la norma ISO 9001:2000”, 2001. 10 p.Mesquida, Antoni Lluís, Mas, Antònia, Amengual, Esperança, Cabestrero, Ignacio, Sistema de Gestión Integrado según las normas ISO 9001, ISO/IEC 20000 e ISO/IEC 27001. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software 2010, 6: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92218768002 ISSNFONTALVO, Tomás J. y DE LA HOZ, Efraín J. Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Form. Univ. 2018, vol.11, n.1, pp.35-44. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100035&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035Yáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. Internacional eventos. Recuperado de http://internacionaleventos.com/articulos/articuloiso.pdfMorelos, J., Fontalvo, T. & Vergara, J. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29(126), 99-109.Fontalvo, T. (2011). Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la zona industrial de Mamonal. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 34, 314-334.Kerguelén, B. C. A. (2008). Calidad en salud en Colombia los principios. Bogotá (Colombia: Ministerio de Protección Social.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACID INGENIERIAACID ENGINEERINGCompetitividadCompetitivenessFormulaciónFormulationAdopciónAdoptionImplementarImplementPasantía: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para Acid Ingeniería en la ciudad de SAN GIL, SANTANDERTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 90012015 PARA ACID INGENIERIA EN .pdfDISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 90012015 PARA ACID INGENIERIA EN .pdfapplication/pdf1084607https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c06cf0eb-aec6-4728-9bdf-12e9fd359ed9/downloadca365e724da1fe1e974b91ca9248e955MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d58fd113-8db4-42b6-8f37-3876677fd21b/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 90012015 PARA ACID INGENIERIA EN .pdf.txtDISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 90012015 PARA ACID INGENIERIA EN .pdf.txtExtracted texttext/plain68257https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d012a8d1-a071-48f6-9359-a8aca6c7daa4/downloadb7f38c05b127679ad5f5201e701cc40fMD53THUMBNAILDISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 90012015 PARA ACID INGENIERIA EN .pdf.jpgDISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 90012015 PARA ACID INGENIERIA EN .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6285https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/caf5af3e-21a2-4f90-96c4-5d704253c5e1/downloadc249c904f58320b7017017eb454b189aMD54001/4898oai:repositorio.udes.edu.co:001/48982022-10-25 10:44:20.187https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |