Desarrollo de una Estrategia de Educación en Salud a través de WhatsApp para Personas que Asisten a un Programa de Rehabilitación Cardiaca Ambulatorio en Bucaramanga

Digital

Autores:
Pinto Prada, Adriana Lucía
Quintero Tibaduiza, Natalia Jynnet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5513
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5513
Palabra clave:
Material educativo
Educación en salud
Rehabilitación cardíaca
Aplicación Móvil
Educational material
Health education
Cardiac rehabilitation
Mobile Application
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
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spelling Jácome Hortúa, Adriana041cc09c-7bbd-48b1-a7dc-d561a17742eb-1Pinto Prada, Adriana Lucía7b05293b-6db3-409c-a85c-b518fccaa220-1Quintero Tibaduiza, Natalia Jynnet4700a771-f92d-4cb3-98cb-1dd2862826eb-12021-08-18T22:09:53Z2021-08-18T22:09:53Z2021-03-21DigitalLos programas de rehabilitación cardiaca (PRC) según la organización mundial de la salud (OMS) son el conjunto de actividades necesarias para asegurar a las personas con enfermedades cardiovasculares una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como le sea posible en la sociedad. En la actualidad se ha evidenciado que estos programas no logran cambios significativos en los estilos de vida de los pacientes, debido principalmente a la baja adherencia y a la falta de procesos educativos formales. El objetivo de este estudio fue desarrollar una estrategia de educación en salud a través de WhatsApp para personas que asisten a un programa de rehabilitación cardiaca ambulatorio en Bucaramanga. El tipo de estudio fue investigación-creación, se desarrolló por medio de 6 fases definición de la situación de salud y de las personas que están involucradas, identificación de las necesidades educativas de las personas que participan en un PRC, definición estratégica de las actividades por realizar, plan estratégico para la producción del material, diseño del material y por último la validación técnica de la estrategia educativa. A partir del desarrollo de las fases 1,2,3,4 y 5 se obtuvo la versión preliminar de la estrategia educativa con un total de 27 piezas. Posterior a esto en la fase 6 el material educativo alcanzó un mayor porcentaje en la categoría “usar como está” seguida por “necesita reformas”. Dentro de los resultados cualitativos, se recibieron sugerencias sobre el contenido y la forma de la estrategia en general, además los expertos calificaron el material como relevante, acertado y oportuno para la población. El diseño y la validación de un material educativo centrado en el paciente proporciona una estrategia importante para brindar prevención secundaria y contribuir al mejoramiento de los PRC, además conlleva a que los pacientes modifiquen sus estilos de vida.The cardiac rehabilitation programs (CRP) according to the world health organization (WHO) are the set of activities necessary to assure people with cardiovascular disease a physical condition, The European Union is a country that has the best mental and social potential to enable them to occupy as normal a place as possible in society by their own means. At present it has been shown that these programs do not achieve significant changes in the lifestyles of patients, mainly due to low adherence and the lack of formal educational processes. The objective of this study was to develop a health education strategy through WhatsApp for people attending an outpatient cardiac rehabilitation program in Bucaramanga. The type of study was research-creation, developed through 6 phases definition of the health situation and of the people who are involved, identification of the educational needs of the people participating in a CRP, strategic definition of the activities to be carried out, strategic plan for the production of the material, design of the material and finally the technical validation of the educational strategy. From the development of phases 1,2,3,4 and 5, the preliminary version of the educational strategy was obtained with a total of 27 pieces. After this in phase 6 the educational material reached a higher percentage in the category "use as is" followed by "need reforms". Within the qualitative results, suggestions were received on the content and form of the strategy in general, in addition the experts qualified the material as relevant, successful, and timely for the population. The design and validation of a patient-centered educational material provides an important strategy for providing secondary prevention and contributing to the improvement of CRP, as well as leading patients to modify their lifestyles.PregradoFisioterapeuta1 ed.1. Planteamiento del Problema .................................................................................. 16 1.1 Pregunta Problema ......................................................................................... 18 2. Justificación ........................................................................................................... 19 3. Objetivos ................................................................................................................ 22 3.1 Objetivo General ............................................................................................. 22 3.2 Objetivos Específicos ...................................................................................... 22 4. Marco Referencial .................................................................................................. 23 4.1 Marco Contextual ............................................................................................ 23 4.2 Marco Teórico ................................................................................................. 24 4.3 Marco Legal .................................................................................................... 72 5. Metodología .............................................................................................................. 75 5.1 Tipo de Estudio ............................................................................................... 75 5.2 Población a la que se Dirige ........................................................................... 75 5.3 Procedimiento Construcción del Material Educativo ....................................... 75 5.4 Procesamiento de los Datos e Información..................................................... 81 5.5 Informe sobre los Aspectos que se Deben Mejorar en el Material.................. 82 5.6 Realización de los Ajustes al Material ............................................................ 82 5.7 Consideraciones Éticas .................................................................................. 83 5.8 Prueba Piloto .................................................................................................. 83 6. Resultados ............................................................................................................. 84 6.1 Fase 1 .................................................................................................................. 84 6.2 Fase 2 .................................................................................................................. 86 6.3 Fase 3 .................................................................................................................. 87 6.4 Fase 4 .................................................................................................................. 88 6.5 Fase 5 .................................................................................................................. 89 6.6 Fase 6. Validación del Material Educativo ........................................................... 89 6.7 Versión Final ...................................................................................................... 100 7. Discusión ............................................................................................................. 101 7.1 Limitaciones, Fortalezas y Recomendaciones del Estudio ................................ 105 8. Conclusión ........................................................................................................... 107 9. Cronograma ..................................................................................................... 108 10. Presupuesto ..................................................................................................... 109 Referencias Bibliográficas ........................................................................................... 110 Anexos ........................................................................................................................ 121130 papplication/pdfT 14.21 P468dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5513spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaFisioterapiaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbMaterial educativoEducación en saludRehabilitación cardíacaAplicación MóvilEducational materialHealth educationCardiac rehabilitationMobile ApplicationDesarrollo de una Estrategia de Educación en Salud a través de WhatsApp para Personas que Asisten a un Programa de Rehabilitación Cardiaca Ambulatorio en BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasSisti L, Dajko M, Campanella P, Shkurti E, Ricciardi W, de Waure C. 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