Validación del instrumento. Test de Evaluación del Lenguaje Oral en Colombia

106 p.

Autores:
Romero Niño, Jasbleidy
Jaimes Carvajal, Darlyn Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3817
Palabra clave:
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
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Adaptation of the suggestions given by the regional evaluators is carried out, after which the content evaluation begins, in which experts in phonoaudiology are contacted (specialist in models, designs and types of research and master's degree in education; educational and psychological intervention with emphasis on learning difficulties) at the national level and these generate a judgment of the content of the test through a rubric of evaluation, after this, the analysis of the results and suggestions delivered by the experts is made and the proposed adaptations that were considered relevant to what was intended to be evaluated were modified. Finally, an external evaluator phonoaudiologist was contacted, who applied the pilot test to thirteen school children within normal parameters, the results of this test were analyzed, where the correlation of the investigative processes to the actu is shown ality, in relation to the two validation processes (by content and by criterion) and it is concluded that it is necessary to continue making changes to the metaphonological, metasemantic and metasynthetic aspects.En Colombia, en la actualidad no hay un instrumento de evaluación del lenguaje oral validado a nivel nacional, por lo que surge la idea de validar el test TELOC, que ya ha sido aprobado a nivel regional. Se adaptan las sugerencias realizadas por los tres (3) evaluadores regionales, posterior a esto se inicia con la evaluación de contenido, en la que se contactan a tres (3) expertos en fonoaudiología (especialista en modelos, diseños y tipos de investigación y magíster en educación; magíster en intervención educativa y psicológica con énfasis en las dificultades en el aprendizaje) a nivel nacional y estos generan un juicio del contenido del test a través de un rúbrica de evaluación, posterior a esto, se realiza el análisis de los resultados y sugerencias entregadas por los expertos y se modifican las adaptaciones propuestas que se consideraron pertinentes a lo que se pretendía evaluar. Finalmente, se contactó con una evaluadora externa fonoaudióloga, quien aplica la prueba piloto a trece niños escolarizados dentro de parámetros de normalidad, se analizan los resultados de esta prueba, donde se muestra la correlación de los procesos investigativos hasta la actualidad, en relación con los dos procesos de validación (por contenido y por criterio) y se concluye que es necesario seguir realizando modificaciones de los aspectos de la metafonológica, metasemántica y metasintáctica.PregradoFonoaudiólogo(a)Resumen 11 Abstract 13 Introducción 15 1. Planteamiento del Problema 16 2. Justificación 20 3. Objetivos 22 3.1 Objetivo General 22 3.2 Objetivos Específicos 22 4. Marco Conceptual 23 4.1 Test 23 4.2 Infancia 24 4.3 Lenguaje 24 4.4 Evaluador externo 25 5. Marco Teórico 27 5.1 Validez 27 5.2 Validación De Contenido 29 5.3 Métodos para la validación de contenido 31 5.4 Juicio de Expertos 31 5.5 Validación de criterio 32 5.6 Metalingüística 33 6. Marco Legal 35 6.1 Ley de fonoaudiología (ley 0376 de julio 4 de 1997) 35 6.2 Código de infancia y adolescencia (ley 1098 de 2006) 35 7. Estado Del Arte 37 7.1 Internacional 37 7.2 Nacional 39 7.3 Regional 41 8. Metodología 42 8.1 Tipo de estudio 42 8.2 Población y muestra 42 8.3 Métodos y técnicas de recolección de la información 43 8.4 Criterios de selección 44 8.4.1 438.4.2 438.5 Instrumento de recolección 44 9. Consideraciones Éticas 46 9.1 Título II. De La Investigación En Seres Humanos. Capítulo 1. De Los Aspectos Éticos De La Investigación En Seres Humanos. 46. 9.2 Título III. De Las Investigaciones De Nuevos Recursos Profilácticos, De Diagnóstico, Terapéuticos Y De Rehabilitación. Capítulo I. Disposiciones Generales. 47 9.3 Principios éticos 47 10. Análisis de resultados 49 9.4 Fase 1: Corrección sugeridas 49 9.5 Fase 2: Validación por contenido, expertos fonoaudiólogos a nivel nacional. 49 9.5.1 509.6Fase 3: validación por criterio. Resultados De La Prueba Piloto 57 9.7 Análisis de Resultados Niños de 5 A 6 Años. 58 11. Discusión 79 12. Conclusiones y Recomendaciones 83 13. Referencias 84 14. Anexos 93Ej. 1application/pdfT11.18 R652vhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3817spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias de la SaludFonoaudiologíaAliga Tovar, J. (2006). Psicometría: Test Psicométricos, Confiabilidad y Validez. Disponible en: http://files.biblio15.webnode.cl/200000008-ada49ae9b5/Aliaga,%20J.%20(2006)%3B%20Psicometr%C3%ADa.%20Test%20psicom%C3%A9tricos,%20confiabilidad%20y%20validez.pdfEignor, D. R. (2013). The standards for educational and psychological testing. In K. F. Geisinger, B. A. Bracken, J. F. Carlson, J.-I. C. Hansen, N. R. Kuncel, S. P. Reise, & M. C. Rodriguez (Eds.), APA handbooks in psychology. APA handbook of testing and assessment in psychology, Vol. 1. Test theory and testing and assessment in industrial and organizational psychology (pp. 245-250). 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Test de Evaluación del Lenguaje Oral en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALValidación del Instrumento “Test de Evaluación del Lenguaje Oral en Colombia” 2019.pdfValidación del Instrumento “Test de Evaluación del Lenguaje Oral en Colombia” 2019.pdfapplication/pdf1152134https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6677f39c-5344-49d2-a6f8-50653879dd1c/download9aafeb40ad62f0dbac2ed7f05079fe73MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/923829c0-b82d-430a-a728-72b57f3a770d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTValidación del Instrumento “Test de Evaluación del Lenguaje Oral en Colombia” 2019.pdf.txtValidación del Instrumento “Test de Evaluación del Lenguaje Oral en Colombia” 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain132647https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/31c42495-beb7-4f65-8bc5-e792b9d17e45/download8564e50f4152b9ca84fda636585fd390MD53THUMBNAILValidación del Instrumento “Test de Evaluación del Lenguaje Oral en Colombia” 2019.pdf.jpgValidación del Instrumento “Test de Evaluación del Lenguaje Oral en Colombia” 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1181https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b4db5110-fad0-40a2-9d74-147099312146/download01b3048024dc34e7264510b36ef3157cMD54001/3817oai:repositorio.udes.edu.co:001/38172022-10-25 10:46:24.238https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=