Pasantía: Implementación del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo con base en los estándares mínimos de la Resolución 0312 de 2019 en el Instituto de desarrollo de ARAUCA-IDEAR.
125 p.
- Autores:
-
Vesga Plata, Harrison David.
Pulido Molina, Cristian Julián.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4282
- Palabra clave:
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El objetivo del proyecto es implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo los parámetros legales de la resolución 0312 de 2019 (estándares mínimos) en el instituto de desarrollo de Arauca, ¿Es de vital importancia la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la entidad pública instituto de desarrollo de Arauca-idear?The public entity Development Institute of Arauca - IDEAR located in the city of Arauca Colombia, implemented in 2016 a system of occupational safety and health management, designed by a specialist in the field, this system was never diluted in its all, nor were records of ii its execution or management, which translates into the loss of money and time that was invested in that project, in the year 2019 taking advantage of the recent update of the minimum standards established by resolution 0312 of 2019, in which for companies from 11 to 50 workers have decreased from 81 standards to only 21, the objective of implementing this system was established under the criteria of the new resolution in compliance with the new requirements and current legal regulations. The objective of the project is to implement the occupational health and safety management system under the legal parameters of resolution 0312 of 2019 (minimum standards) in the Arauca development institute. Is the implementation of the management system vital of safety and health at work in the public entity development institute of Arauca-idear?PregradoIngeniero(a) IndustrialContenido Pág. Introducción 1 1. Problemática 3 1.1 Planteamiento del problema 3 1.2 Formulación del problema 4 1.3 Justificación 4 1.4 Objetivos 5 1.4.1 Objetivo general. 5 1.4.2 Objetivos específicos. 5 2. Marco de Referencia 6 2.1 Marco teórico 6 2.1.1 Seguridad y salud en el trabajo. 6 2.1.2 Promoción y prevención de la salud. 6 2.2 Marco contextual 7 2.3 Marco conceptual 9 2.4 Marco legal 14 3. Diseño Metodológico 16 3.1 Alcance y tipo de investigación. 16 3.2 Fuentes de información y técnicas para la recolección de la información 16 iv 3.3 Análisis de la información 17 3.4 Investigación cuantitativa: 17 3.5 Investigación cualitativa: 18 4. Aspectos administrativos 19 4.1 Presupuesto 19 4.2 Diagrama de Gantt 19 Capítulo 1. Establecer plan anual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el instituto de desarrollo de Arauca – IDEAR para la vigencia 2019. 20 5.1 Primera fase: Recolección de la información. 20 5.2 Segunda fase: Consolidación y cronograma del plan anual para la vigencia 2019. 24 Capítulo 2. Ejecutar el plan anual establecido y aprobado por la gerencia del instituto de desarrollo de Arauca – IDEAR para la vigencia 2019. 25 6.1 Actividades ejecutadas en el mes de febrero. 25 6.2 Actividades ejecutadas en el mes de marzo. 31 6.3 Actividades del mes de abril. 40 Capítulo 3. Realizar evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo los estándares de la resolución 0312 de 2019. 56 7.1 Puntos a evaluar del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo los parámetros de la resolución 0312 de 2019. 56 v 7.2 Cumplimiento de los parámetros de los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST en el primer semestre de la vigencia 2019. 60 7.2.1 Parámetro 1: Asignación de una persona que diseñe el sistema de gestión de SST. 60 7.2.2 Parámetro 2: Asignación de recursos para el sistema de gestión de SST. 60 7.2.3 Parámetro 3: Afiliación al sistema de seguridad social integral. 61 7.2.4 Parámetro 4: Conformación y funcionamiento del COPASST. 61 7.2.5 Parámetro 5: Conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral. 62 7.2.6 Parámetro 6: Programa de capacitación. 62 7.2.7 Parámetro 7: Política de seguridad y salud en el trabajo. 63 7.2.8 Parámetro 8: Plan anual de trabajo. 66 7.2.9 Parámetro 9: Archivo y retención documental del sistema de gestión de SST. 66 7.2.10 Parámetro 10: Descripción socio demográfica y diagnóstico de condiciones de salud. 67 7.2.11 Parámetro 11: Actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la salud. 67 7.2.12 Parámetro 12: Evaluaciones médicas ocupacionales. 67 7.2.13 Parámetro 13: Restricciones y recomendaciones médicas laborales. 68 7.2.14 Parámetro 14: Reporte de accidentes de trabajo y enfermedad laborales. 68 7.2.15 Parámetro 15: Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades cuando sean diagnosticadas como laborales. 68 7.2.16 Parámetro 16: Identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos. 69 7.2.17 Parámetro 17: Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas. 69 vi 7.2.18 Parámetro 18: Entrega de los elementos de protección personal – EPP y capacitación en uso adecuado. 70 7.2.19 Parámetro 19: Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. 70 7.2.20 Parámetro 20: Brigadas de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. 70 7.2.21 Parámetro 21: Revisión por la alta dirección. 71 Conclusiones 72 Recomendaciones 74 Bibliografía 75 Anexos 77Ej. 1application/pdfT 15.19 V283ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4282spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialARL SURA. 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