Identificación de conductas de riesgo frecuentes para los trastornos de la alimentación en adolescentes escolares de 10 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga
62 p. Cd
- Autores:
-
Jaimes Lizarazo, Laura J
Parra Carrillo, Jorge O.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/706
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/706
- Palabra clave:
- Conducta y Desórdenes Alimentarios
Adolescentes
Propiedades Psicométricas.
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Jaimes Lizarazo, Laura J47246f44-1886-4475-b28f-140c3db88299-1Parra Carrillo, Jorge O.7549e9ed-3fd2-48b0-aef1-fddb7e5452fc-1Durán Niño, Erika-YurleyRivera Carvajal, Raquel2018-12-05T13:56:28Z2018-12-05T13:56:28Z2018-11-1562 p. CdIn the last decades, eating disorders constitute a Public Health problem during adolescence, in any social status. There are predisposing factors such as media that promote high beauty standards that can be influential in these behaviors. Objective: To determine risk behaviors of eating disorders in school-aged adolescents from 10 to 19 years old in public schools in Bucaramanga in 2015. Materials and methods: Descriptive study of quantitative approach, probabilistic sampling, simple random, in adolescents from 10 to 19 years old, 150 students of public schools participated. Results: In the study, 56.67% participation was female, 43.33% male, the average age was 14.12 ± 1.98 years, the Cronbach's alpha was 0.81, and the level of the risk for presenting an eating disorder was low with 68%. Discussion: In the study carried out by Salazar in 2012, it gives data similar to those of this present study in its analysis of factorial results. Conclusions: The EAT-40 instrument allows to identify the risk of eating disorder, the Cronbach's Alpha on the Diet factor and concern for food, it is relevant for research, while the factor perceived social pressure and discomfort with food, and Psychobiological disorders were not relevant due to their low score.En las últimas décadas los trastornos de la alimentación constituyen un problema de Salud Pública durante la adolescencia, en cualquier estatus social. Existen factores predisponentes como los medios de comunicación que promueven estándares de belleza elevados que pueden ser influyente en estas conductas.Objetivo: Determinar conductas de riesgo de trastornos de la alimentación en adolescentes escolarizados de 10 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga en 2015. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de abordaje cuantitativo, muestreo probabilístico, aleatorio simple, en adolescentes de 10 a 19 años, participaron 150 estudiantes de colegios públicos. Resultados: en el estudio el 56.67% de participación fue femenino, 43.33% masculino, la edad media fue de 14.12 ±1.98 años, presento un alfa de Cron Bach de 0.81, y el nivel del riesgo para presentar algún trastorno de la alimentación fue bajo con 68%. Discusión: en el estudio realizado por (Salazar, 2012) arroja en su análisis de resultado factorial, datos similares a los del presente estudio. Conclusiones: el instrumento EAT-40 permite identificar el riesgo de trastorno de la alimentación, el Alfa de Cron Bach sobre el factor Dieta y preocupación por la comida, es relevante para la investigación, mientras el factor Presión social percibida y malestar con la alimentación, y trastornos psicobiológicos no tuvieron relevancia por su bajo puntaje.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................................... 14 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 16 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 17 4. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 18 4.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................18 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................................18 5. MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 19 5.1 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................................27 5.3 MARCO CONTEXTUAL.................................................................................................................32 6. METODOLOGÍA .................................................................................................................. 33 6.1 TIPO DE ESTUDIO........................................................................................................................33 6.2 POBLACIÓN ................................................................................................................................33 6.2.1 POBLACIÓN BLANCO ...............................................................................................................33 6.2.2 POBLACIÓN DE ESTUDIO Y CALCULO DE TAMAÑO DE LA MUESTRA .......................................33 6.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ...........................................................................................................33 6.7 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ..........................................................................................................33 6.2 MUESTREO .................................................................................................................................34 6.8 VARIABLES ..................................................................................................................................34 6.8.1 SOCIODEMOGRÁFICAS ............................................................................................................34 6.8.2 RELACIONADAS CON LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN ..............................................34 6.9. INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .................................................34 6.10 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...........................................................35 6.11 PLAN DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN..................................................................................35 7. CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................................ 36 8. RESULTADOS ...................................................................................................................... 37 8.1 CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA ..................................................................................37 8.2. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA ........................................................................................................39 9. DISCUSIÓN ......................................................................................................................... 46 10. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 48 11. RECOMENDACIONES........................................................................................................ 49 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................ 50Ej. 1application/pdfT 28.18 J145ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/706spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAntona, A., Madrid, J., & Alaez, M. (2003). Adolescencia y Salud. Redalyc , 45-47.Asociacon Medica Mundial. (Octubre de 2000). Declaracion de Helsink. From http://www.raco.cat/index.php/BioeticaDebat_es/article/viewFile/260286/347459.Bahamon, M. J. (2012). Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Scielo , 107-108.Barrera, A., & Marin, S. P. (2016). 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