Laboratorios y Simuladores Virtuales en Química Ventajas de su uso en el Aprendizaje de la Teoría Cinético-Molecular de los Gases e Influencia en el Pensamiento Científico de los Estudiantes
Digital
- Autores:
-
Díaz-Vergara, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
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[Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales] Repositorio UDCA. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/1198/Trabajo%20de%20investigaci%F3n.p df;jsessionid=2FA5CC96924BB0997EE45A2FF0049BCA?sequence=1 Pinto Cárdenas, M.H (2016). Desarrollo de la Capacidad de Pensamiento Científico en el Contexto de la Biología, en Estudiantes de Noveno Grado. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2691/2016_Tesis_Mirza_Huzahin_ Pinto_Cardenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y Vázquez-Alonso , Á., & Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 309- 336. Vygotsky, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores . Barcelona : Crítica |
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Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación centra su atención en la incorporación de Laboratorios y Simuladores Virtuales en Química como herramienta que fomenta y propicia el desarrollo del pensamiento científico, entendiendo este como la capacidad de interpretar y argumentar con un lenguaje propio de las ciencias ante situaciones o fenómenos de esas disciplinas. Metodológicamente la investigación se ubica dentro del enfoque Mixto a través de la Investigación-Acción Práctica, mediante el diseño de un Recurso Educativo Digital (RED), articulando los Laboratorios y Simuladores Virtuales, como estrategia para fortalecer habilidades y competencias necesarias en las ciencias mediante la experimentación y así poder contrastar la teoría y la práctica que en muchas ocasiones por falta de materiales y espacios es imposible realizar lo que conlleva en muchas ocasiones a reducir la educación a la simple memorización. Ahora bien, dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje, la incorporación de los Laboratorios y Simuladores Virtuales, se logró mejoras en relación a los procesos en los cuales deben interpretar situaciones o gráficas a través de la asociación de conceptos y teorías y argumentar fundamentados en leyes propias de las ciencias, aumentando de esta manera el nivel argumentativo e interpretativo reflejando en un avance significativo en relación al pensamiento científico.Education and scientific literacy in any context and level of training must aim to train people capable of intervening and propose solutions that allow to respond to the various problems that are inherent in that reality and in that sense it is important to redesign classroom practices by promoting an education that goes in favor of the development of competencies and skills that allow these individuals to be an active part of the transformation of their environment. Taking into account the above, this research focuses its attention on the incorporation of Virtual Laboratories and Simulators in Chemistry as a tool that promotes and promotes the development of scientific thinking, understanding this as the ability to interpret and argue with a language typical of the sciences in situations or phenomena of those disciplines. Methodologically, research is located within the Mixed Approach through Practical ResearchAction, through the design of a Digital Educational Resource (RED), articulating the Laboratories and Virtual Simulators, as a strategy to strengthen skills and competencies necessary in the sciences through experimentation and thus be able to contrast the theory and practice that on many occasions due to lack of materials and spaces it is impossible However, within the teaching-learning process, the incorporation of Virtual Laboratories and Simulators, improvements were achieved in relation to the processes in which they must interpret situations or graphs through the association of concepts and theories and argue based on laws of the sciences, thus increasing the argumentative and interpretative level reflecting a significant advance in relation to scientific thought.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.............................................................................................16 Planteamiento del problema............................................................................................... 16 Descripción de la situación problema ...................................................................... 18 Identificación del problema.................................................................................... 19 Pregunta problema ................................................................................................ 20 Justificación .................................................................................................................... 20 Objetivos......................................................................................................................... 22 Objetivo general ................................................................................................... 22 Objetivos específicos ............................................................................................ 22 Capítulo 2. Bases teóricas ...........................................................................................................................24 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 24 Marco teórico .................................................................................................................. 28 Marco conceptual............................................................................................................. 34 Capítulo 3. Diseño metodológico................................................................................................................38 Tipo de investigación........................................................................................................ 38 Hipótesis......................................................................................................................... 38 Variables o categorías....................................................................................................... 38 Operacionalización de variables o descripción de categorías.................................................. 39 Población y muestra ......................................................................................................... 42 Procedimiento.................................................................................................................. 43 Instrumentos de recolección de información ........................................................................ 44 Técnicas de análisis de datos.............................................................................................. 45 Capítulo 4. Consideraciones éticas..............................................................................................................47 Capítulo 5. Diagnóstico...............................................................................................................................50 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención...............................................................................61 6.1. Propuesta pedagógica ................................................................................................. 61 6.2. Componente tecnológico............................................................................................. 69 6.3. Implementación ......................................................................................................... 76 Actividad de Aprendizaje 1: Conceptualizando-Ando................................................ 76 Actividad de aprendizaje 2: Laboratorio y simulación virtual #1 introducción a la teoría de los gases.............................................................................................................. 78 Actividad de Aprendizaje 3: Laboratorio y Simulación virtual 2: Propiedades de los Gases. ................................................................................................................. 80 Actividad 4: Evaluación de los Aprendizajes y de la Propuesta................................... 81 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.............................................................................................83 7.1. Resultados y análisis de la encuesta de motivación y percepción sobre la propuesta ........... 83 7.2. Resultados y análisis de los resultados: Evaluación de los Aprendizajes............................ 87 7.3. Análisis comparativo de los resultados en la Prueba Diagnóstica y Evaluación de los Aprendizajes.................................................................................................................. 104 Capítulo 8. Conclusiones...........................................................................................................................110 Capítulo 9. Limitaciones...........................................................................................................................113 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros.......................................................................114 Impacto......................................................................................................................... 114 Recomendaciones y trabajos futuros................................................................................. 114 Referencias................................................................................................................................................116 Apéndices..................................................................................................................................................120143 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 D419lRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9055spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAmaya Franky, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El Hombre y la Máquina. 82-95.Arroba Arroba, M. F., & Acurio Maldonado, S. A. (2021). Laboratorios virtuales en entorno de aprendizaje de química orgánica, para el bachillerato ecuatoriano. Revista Científica Uisrael , 73- 93.Ausubel, D. P. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Academia, 1-10.Bermejo, R., Ruíz , M. J., Ferrándiz, C., Soto, G., & Sainz, M. (2014). Pensamiento científico-creativo y rendimiento académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación , 64-72.Brovelli Sepúlveda, F., Cañas Urrutia, F., & Bobadilla Gómez, C. (2018). Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos. Educación Química, 99-107.Capó, J. (2010). Docencia de asignatura de gestión en una ingeniería. Utilización de metodologías activas de aprendizaje. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(2) 97-111.Chávez Salas, A. L. (2001). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento CientíficoLaboratorios VirtualesCompetenciasAprendizaje SignificativoScientific ThinkingVirtual LaboratoriesCompetencesMeaningful LearningLaboratorios y Simuladores Virtuales en Química Ventajas de su uso en el Aprendizaje de la Teoría Cinético-Molecular de los Gases e Influencia en el Pensamiento Científico de los EstudiantesLaboratories and Virtual Simulators in Chemistry: Advantages of Their use in Learning the Kineticmolecular Theory of Gases and Influence on the Scientific Thinking of StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLaboratorios_y_Simuladores_Virtuales_en_Química_Ventajas_de_su_uso_en_el_Aprendizaje_de_la_Teoría_Cinético_Molecular_de_los_Gases_e_Influencia_en_el_Pensamiento_Científico_de_los_Estudiantes.pdfLaboratorios_y_Simuladores_Virtuales_en_Química_Ventajas_de_su_uso_en_el_Aprendizaje_de_la_Teoría_Cinético_Molecular_de_los_Gases_e_Influencia_en_el_Pensamiento_Científico_de_los_Estudiantes.pdfapplication/pdf4602358https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/36196567-f82e-434d-a951-930c2ef9e4bd/download305f28bae7e83a055e72f5a2b8d81412MD51Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado.pdfCarta_Entrega_Trabajo_de_Grado.pdfapplication/pdf111299https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/95fa55bc-b885-4461-a589-717c1d280076/download5f18574f5d65f553adc3a931fbc2a944MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dfd1a53f-cb30-4e98-9483-6ea5a6ade103/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTLaboratorios_y_Simuladores_Virtuales_en_Química_Ventajas_de_su_uso_en_el_Aprendizaje_de_la_Teoría_Cinético_Molecular_de_los_Gases_e_Influencia_en_el_Pensamiento_Científico_de_los_Estudiantes.pdf.txtLaboratorios_y_Simuladores_Virtuales_en_Química_Ventajas_de_su_uso_en_el_Aprendizaje_de_la_Teoría_Cinético_Molecular_de_los_Gases_e_Influencia_en_el_Pensamiento_Científico_de_los_Estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9d514e8b-94d2-4e74-b21f-a02277e530b1/downloadf579169b236f5ed0a7dcedd8bfd318ceMD54Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado.pdf.txtCarta_Entrega_Trabajo_de_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2690https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5df9f740-6374-4afa-8f66-afe14ce2838c/downloadd9710180a55ad14abeb2872bc04f3afdMD56THUMBNAILLaboratorios_y_Simuladores_Virtuales_en_Química_Ventajas_de_su_uso_en_el_Aprendizaje_de_la_Teoría_Cinético_Molecular_de_los_Gases_e_Influencia_en_el_Pensamiento_Científico_de_los_Estudiantes.pdf.jpgLaboratorios_y_Simuladores_Virtuales_en_Química_Ventajas_de_su_uso_en_el_Aprendizaje_de_la_Teoría_Cinético_Molecular_de_los_Gases_e_Influencia_en_el_Pensamiento_Científico_de_los_Estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7664https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/843a9ccb-8295-4c07-be07-c0795f2a25b4/download6a347c0ab865aaeeda184fdae994f60fMD55Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado.pdf.jpgCarta_Entrega_Trabajo_de_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15830https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5310f0f2-6f44-41c8-a664-fa1edd25b8b9/downloadd4af2d1163a434b4121a5fd97b5f3feaMD57001/9055oai:repositorio.udes.edu.co:001/90552023-08-25 03:01:41.679https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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