Aprendizaje de Identidades Trigonometricas en Estudiantes de Decimo Grado Mediante el Juego Didactico Domino Trigonometrico en una Aplicación Movil

Digital

Autores:
Garcia-Guerra,Jimmy,Maury
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Razones Trigonométricas
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Se plantea la implementación de una aplicación móvil como estrategia para el aprendizaje de la temática antes mencionada basada en el juego domino trigonométrico, la creación de esta aplicación es una alternativa factible de aprendizaje móvil para llevar y movilizar saberes adquiridos dentro y fuera de la escuela, con esto se busca superar esas falencias, potenciando así su desarrollo digital, su crecimiento formativo, brindando al estudiante clases innovadoras, mejorando así su calidad educativa. Mediante la implementación de esta aplicación se fortaleció el uso de herramientas digitales en el docente adquiriendo nuevas competencias y metodologías de enseñanza generando así un valor agregado en todo este proceso educativo, también se busca que los docentes de otras áreas fomenten el uso de estas herramientas como apoyo al fortalecimiento del aprendizaje.Today the use of mobile applications has become in the human being as something of daily life, students as digital natives are facilitated in their use, in the central warehouse educational institution the mathematics teacher observes great difficulty in tenth grade students on the subject of trigonometric ratios, identifying them and knowing their equivalent is a great difficulty, therefore I implement an application as a strategy for learning the aforementioned theme based on the trigonometric domino game, with this it is sought overcome these shortcomings, create innovative classes, strengthen the use of digital tools in the classroom, capture student interest and improve educational quality.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPágina de aceptación......................................................................................................................4 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto...................................................................................19 Planteamiento del problema ..............................................................................................20 Descripción de la situación problema ....................................................................24 Identificación del problema ....................................................................................25 Pregunta problema.................................................................................................26 Justificación........................................................................................................................26 Objetivos.............................................................................................................................28 Objetivo general .....................................................................................................28 Objetivos específicos .............................................................................................28 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................29 Aportes al estado del arte ..................................................................................................29 Marco teórico......................................................................................................................33 La trigonometría .....................................................................................................33 Identidades trigonométricas...................................................................................34 Identidades trigonométricas fundamentales..........................................................34 Evaluación de las identidades trigonométricas......................................................35 La subdivisión del pensamiento matemático.....................................................................37 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos.............................................38 El pensamiento espacial y los sistemas geométricos ...........................................38 El pensamiento métrico y los sistemas métricos o de medida..............................38 Pensamiento aleatorio y los sistemas de datos ....................................................39 APRENDIENDO LAS EQUIVALENCIAS DE IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS MEDIANTE EL JUEGO DOMINO TRIGONOMETRICO 8 El pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos .....................39 Bases Didácticas................................................................................................................40 Bases Tecnológicas ...........................................................................................................41 Aplicaciones Móviles..............................................................................................41 Php .........................................................................................................................41 Java script ..............................................................................................................41 HTML5....................................................................................................................42 Framework..............................................................................................................43 Capítulo 3. Diseño metodológico ..................................................................................................44 Tipo de investigación..........................................................................................................44 Alcance...............................................................................................................................44 Hipótesis.............................................................................................................................45 Variables o categorías........................................................................................................45 Variable independiente (JUEGO DIDACTICO DOMINO TRIGONOMETIRCO EN UNA APP................................................................................................................45 MOVIL) ...................................................................................................................45 Variable dependiente (APRENDIZAJE DE IDENTIDADES TROGONOMETRICAS).........................................................................................45 Operacionalización de variables o descripción de categorías...........................................45 Población y muestra...........................................................................................................47 Procedimiento ....................................................................................................................47 Instrumentos de recolección de información .....................................................................49 Entrevista semi-estructurada .................................................................................49 Encuesta.................................................................................................................49 Revisión de documentos........................................................................................49 Técnicas de análisis de datos............................................................................................50 Capítulo 4. Consideraciones éticas...............................................................................................51 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................52 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención................................................................68 6.1 Propuesta pedagógica .................................................................................................68 6.2 IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA CON EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ...................................................................................................................70 6.3 Componente tecnológico .............................................................................................86 6.4 Implementación............................................................................................................86 6.5 Evaluación De La Propuesta .......................................................................................95 6.5.1 Dimensión concepto de funciones trigonométricas....................................105 6.5.2 Dimensión dos identidades trigonométricas en un triángulo rectángulo de un Angulo agudo ..................................................................................................108 6.5.3 Tercera dimensión funciones trigonométricas, pitagóricas, inversas, cociente y otras ....................................................................................................111 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................114 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................119 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................121 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros Impacto .........................................122 Recomendaciones y trabajos futuros...............................................................................124 Referencias .................................................................................................................................125 Apéndices....................................................................................................................................128134 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 G171aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10598spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAPA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/indexHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALAprendizaje_de_Identidades_Trigonometricas_en_Estudiantes_de_Decimo_Grado_Mediante_el_Juego_Didactico_Domino_Trigonometrico_en_una_Aplicación_Movil.pdfAprendizaje_de_Identidades_Trigonometricas_en_Estudiantes_de_Decimo_Grado_Mediante_el_Juego_Didactico_Domino_Trigonometrico_en_una_Aplicación_Movil.pdfapplication/pdf4740903https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/794246a5-7d3d-4611-9286-e314d362fa6b/downloade9e5347ece15981cb5781ab9c3b2d0e3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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