Asociación entre el desarrollo psicomotor y conducta sedentaria en preescolares de una escuela de Talca

68 p

Autores:
Gutiérrez Cabarcas, Katherin-Gisselle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4827
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4827
Palabra clave:
Desarrollo de los niños
Estilo de vida sedentario
Actividad física
Preescolar
Encuestas.
Child development
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Exercise
Preschool
Surveys
Rights
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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spelling Becerra Muñoz, Sandra-Ester58784d43-1274-4ede-bc13-9bebf62a450d-1Gutiérrez Cabarcas, Katherin-Gisselle94f22e27-165e-4180-aeae-f9f7f4f7e55b-12020-11-18T23:13:45Z2020-11-18T23:13:45Z2019-03-0668 pThe psychomotor development is the process by girls and boys obtain in a progressive way the basic abilities that will allow them to be independent in the environment that surrounds them; these skills suffer throughout life a stage of maturation or improvement based on the quantity and quality of stimulus received from the first months of birth and exploration with the environment. The sedentary behavior is defined on the other hand, as the activities developed in the time of vigil and whose energy expenditure is equal to or less than 1.5 METs and where the positions of seated or supine and activities such as watching television, playing video games, predominate , eat, read, do homework, among others. Research of quantitative approach with a correlational design of transversal type. Among the instruments used to obtain the data and the subsequent realization of this research are the school record, the TEPSI test that evaluates three major areas of psychomotor development of boys and girls considering the areas of coordination, language and motor skills. The average age of the sample was 4.11 years, predominantly psychomotor development at risk with 50.0% and sedentary behavior greater than 330 minutes per day with 57.1%. Despite the results obtained, in this age group there is no statistically significant association between the variables analyzed.El desarrollo psicomotor es el proceso por el cual los niños y niñas adquieren de manera progresiva habilidades básicas que le permitirán desenvolverse de forma independiente en el medio que les rodea; estas habilidades sufren a lo largo de la vida una etapa de maduración o perfeccionamiento en función de la cantidad y calidad de estímulos recibidos desde los primeros meses de nacimiento y la exploración con el entorno. La conducta sedentaria se define por otro lado, como las actividades desarrolladas en el tiempo de vigilia y cuyo gasto de energía es igual o menor a 1,5 METs y donde predominan las posiciones de sedente o supino y actividades como ver televisión, jugar video juegos, comer, leer, hacer tareas, entre otras. Investigación de enfoque cuantitativo con diseño correlacional de tipo transversal. Dentro de los instrumentos usados para la obtención de los datos y la posterior realización de esta investigación se encuentran la ficha escolar, el test TEPSI que evalúa tres grandes áreas del desarrollo psicomotor de los niños y niñas considerando las áreas de coordinación, de lenguaje y de la motricidad. El promedio de edad de la muestra fue de 4,11 años, predominando el desarrollo psicomotor en riesgo con un 50,0% y la conducta sedentaria mayor a 330 minutos por día con 57,1%. A pesar de los resultados obtenidos, en este grupo etario no existe una asociación estadísticamente significativa entre las variables analizadas.PregradoFisioterapeutaGLOSARIO 10 RESUMEN 11 ABSTRACT 12 INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 21 4.2 BASES CONCEPTUALES 31 4.2.1 Desarrollo Psicomotor 31 4.2.2 Conducta sedentaria 32 4.2.3 Bases teóricas 32 4.3 BASES LEGALES 38 4.3.1 Normatividad nacional 38 5. METODOLOGÍA 39 5.1 ENFOQUE 39 5.2 DISEÑO 39 5.3 POBLACIÓN 39 5.4 MUESTRA 39 5.4.1 Criterios de Inclusión 39 5.4.2 Criterios de Exclusión 40 5.5 PROCEDIMIENTOS 40 5.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 41 5.7 CONSIDERACIONES ÉTICAS 42 5.8 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 43 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 44 7. CONCLUSIONES 50 8. RECOMENDACIONES 51 BIBLIOGRAFÍA 52 ANEXOS 57Ej. 1application/pdfT 14.19 G884ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4827spaValledupar: Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaAgaméz, J., Arenas, B., Restrepo, H., Toro, J., Rodríguez, J., Vanegas, J., & Vidarte, J. (2000). Sentido del cuerpo para la persona con discapacidad de la locomoción. III informe de avance: El movimiento como sistema complejo [Ebook] (pp. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 26 - Octubre de 2000 Trabajo presentado en el IIIº Encuentro Deporte y Ciencias Sociales y 1as Jornadas Interdisciplinarias sobre Deporte. UBA - 13 al 15 de Octubre 2000). Manizales. Retrieved from https://www.efdeportes.com/efd26/movim.htmAguinaga Espinoza, E. S. (2012). Desarrollo psicomotor en estudiantes de 4 años de una institución educativa inicial de Carmen de La Legua y Reynoso (tesis de grado). Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de postgrado. 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