Estrategia Didáctica Para Apoyar la Enseñanza y el Aprendizaje de las Leyes de Newton Utilizando Phet en el Grado Décimo
Digital
- Autores:
-
Gomez-Ballesteros,Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Leyes de Newton
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Haciendo uso de estas herramientas se generan beneficios tanto para docentes como para estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero debido a la poca integración de estos materiales gran cantidad de docentes y alumnos no conocen los beneficios que se obtienen incluyéndolos, dificultando así el proceso de evolución que debería tener la educación tradicional. Se logró analizar de qué manera impacta en los estudiantes el uso de simuladores virtuales en el aula para identificar si mejora la capacidad de entendimiento de las temáticas a tratar en las asignaturas, y si ayuda a generar un interés por seguir profundizando en los temas vistos en la clase.At present, the use of technological tools is becoming more and more necessary in our daily life, since it helps us in tasks that were previously more complex and required more time to carry out, for this reason, it is essential that in the same way that we integrate technology into our daily lives, it is also done in parallel in our teaching and academic learning processes. With the arrival of new technologies, a range of possibilities opens up with advanced tools that can be more easily adapted to classrooms, promoting an integral development for students since they are introduced to the use of all these tools with which they acquire knowledge more intuitively. Using these tools benefits are generated for both teachers and students in the teaching and learning process, but due to the poor integration of these materials, many teachers and students do not know the benefits obtained by including them, pushing back the evolutive process of the traditional teaching methods. It was possible to analyze the way virtual simulators impact students in the classroom to identify if it actually improves the capacity to understand the topics to be discussed during the classes and if it helps to generate interest in continuing digging into the topics seen in class.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN......................................................................................................... 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................. 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................17 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................17 1.1.2 Identificación del problema ................................................................20 1.1.3 Pregunta problema............................................................................22 1.2 ALCANCE..........................................................................................22 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................23 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................26 1.4.2 Objetivos específicos.........................................................................26 2 BASES TEÓRICAS ............................................................................................... 28 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................28 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................36 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................36 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................41 2.2.3 Marco tecnológico .............................................................................44 3 DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................. 49 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................49 3.1 HIPÓTESIS........................................................................................50 3.2 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................50 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................51 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................52 3.5 PROCEDIMIENTO.............................................................................53 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............56 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................57 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.............................................................................. 60 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................ 61 5.1 Análisis del resultado diagnóstico……………………………………...……...61 6 estructura de la propuesta de intervención ............................................................ 63 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................63 6.1.1 Clasificación del material bibliográfico ...............................................63 6.1.2 Componentes de las leyes de newton ...............................................65 6.1.3 Descripción de la propuesta pedagógica. ..........................................66 6.1.4 Actividades y estrategias ...................................................................68 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ......................................................72 6.3 IMPLEMENTACIÓN...........................................................................73 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS........................................................ 78 8 CONCLUSIONES.................................................................................................. 81 9 LIMITACIONES ..................................................................................................... 84 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ................................... 85 10.1 IMPACTO...........................................................................................85 10.2 RECOMENDACIONES ......................................................................85 10.3 TRABAJOS FUTUROS......................................................................86 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 87105 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 G652eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10222spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlís, J. C. (2005). el problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte i). Análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2, 27.Aula virtual de física para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando.pdf. (s. f.).Ausubel-D-Novak-J-y-Hanesian-H-1983-Psicologia-educativa-un-punto-de-vistacognoscitivo-Mexico-Trillas-Tipos-de-aprendizaje-pdf.pdf. (s. f.).Bravo, S. (2005). La construcción de representaciones sobre movimiento ondulatorio. Una interpretación a partir de la integración de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y la teoría de modelos mentales de Johnson-Laird. 18, 18.Competencias-estandares-TIC.pdf. (s. f.). Recuperado 16 de junio de 2020, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Compet encias-estandares-TIC.pdfConstitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente—EVA - Función Pública. (s. f.). 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_Para_Apoyar_la_Enseñanza_y_el_Aprendizaje_de_las_Leyes_de_Newton_Utilizando_Phet_en_el_Grado_Décimo.pdfEstrategia_Didáctica_Para_Apoyar_la_Enseñanza_y_el_Aprendizaje_de_las_Leyes_de_Newton_Utilizando_Phet_en_el_Grado_Décimo.pdfapplication/pdf2345179https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4c8d858a-d80d-43e5-b60f-9667e5f2d51a/download6476d8517ad951990a013115c49bbbbaMD51Acta de Entrega - 2024-08-26T163836.569.pdfapplication/pdf251865https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9bddd721-cdbf-4274-b3bc-1f944263690d/download45926c2854f3db18d8caaedff049d925MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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