Fortalecimiento de la Competencia Argumentativa en Ciencias Naturales Mediante Incorporación de Classroom en Estudiantes de Sexto Grado

Digital

Autores:
Pelaez-Prada,Dairen,Eliana
Reyes-Castellar,Miguel,Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/10989
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10989
Palabra clave:
Argumentación
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Estrategia Pedagógica
Herramientas TIC
Conceptualización
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Como técnicas de investigación se utilizaron dos encuesta una de caracterización para conocer las condiciones socioeconómicos de los estudiantes y así identificar el nivel de habilidades tecnológicas del entorno familiar y escolar, la segunda encuesta fue de satisfacción, para conocer el nivel de aceptación de la parte gráfica, conceptual e interactiva del AVA; dos pruebas una diagnostica, para identificar el nivel de conocimiento del concepto de célula sus estructuras y funcione básicas y una evaluación final para medir el nivel de conocimiento adquirido en el tema abordado. El trabajo de investigación estuvo enmarcado en una metodología investigativa de tipo cuantitativo, con un enfoque descriptivo y correlacional para lograr el objetivo planteado en la investigación. Los resultados arrojados demuestran que la estrategia permitió el fortalecimiento de la competencia argumentativa, aspecto que se evidencio en los datos de la prueba final.Today the use of ICT tools has become a very important aspect, in school as a teaching tool; the following research seeks to strengthen the argumentative competence in Natural Sciences, using an AVA in the Classroom platform, in students of the sixth grade of the Educational Institution Las Granjas de Barranquilla, Atlantic, to which a pedagogical mediation is applied, with the topics addressed by this competence, where the students developed several strategies implemented in the VPA. As research techniques, two one characterization surveys were used to know the socio-economic conditions of the students and thus identify the level of technological skills of the family and school environment, the second survey was of satisfaction, to know the level of acceptance of the graphic, conceptual and interactive part of the VPA; two tests a diagnosis, to identify the level of knowledge of the cell concept its basic structures and functions and a final assessment to measure the level of knowledge acquired in the topic addressed. The research work was framed in a quantitative research methodology, with a descriptive and correlational approach to achieve the objective proposed in the research. The results showed that the strategy allowed the strengthening of argumentative competition, an aspect evidenced in the data of the final test.MaestríaMagíster en Gestión de la Tecnología Educativa1. INTRODUCCIÓN 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO 18 1.1 PROBLEMA 18 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 27 1.3 ALCANCE. 27 1.4 OBJETIVOS. 28 1.3.1 Objetivo general. 28 1.3.2 Objetivos específicos. 28 1.4 JUSTIFICACIÓN. 28 2. BASES TEÓRICAS 31 2.1 ANTECEDENTES 31 2.1.1. Antecedentes históricos. 31 2.2.2. Antecedentes investigativos. 38 2.1.3. Antecedentes legales. 42 2.2. MARCO TEÓRICO 45 2.3. MARCO CONCEPTUAL 48 2.4. MARCO TECNOLÓGICO 52 3. DISEÑO METODOLÓGICO 59 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 59 3.4. VARIABLES 60 3.2.1. Variable Dependiente 61 3.2.2. Variable Independiente 61 3.2.3. Operacionalización 61 3.5. HIPÓTESIS 63 3.6. POBLACIÓN 63 3.7. PROCEDIMIENTO 64 3.8. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 66 3.6.2 Pruebas diagnósticas Pre y Post 67 3.9. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 68 4. CARACTERIZACIÓN de LA POBLACIÓN 69 5. AMBIENTE DE APRENDIZAJE 70 5.4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 71 5.5. COMPONENTE TECNOLÓGICO 86 6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 107 7. CONCLUSIONES 196 8. LIMITACIONES 198 9. PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS 199 10. BIBLIOGRAFÍA 200 11. ANEXOS 214255 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 P251fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10989spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Gestión de la Tecnología EducativaAlvarez,L, F. (2018). Uso das TIC para ensinar a aprender ciencias. (E. Editora, Ed.) Investigación y práctica en la educación superior., 117-122.Andrade, S. F. (2021). Repositorio Digital ULVR, Universidad Laica vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4268Aquilino, A., Herrero, F., & Escaso, S. (2018). Uso de recursos didácticos y laboratorios virtuales como TIC para enseñanza de la Biología. Dialnet, 355-362.Arias, G. V. (2016). Repositorio Institucional, Universidad De Antioquia. 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