Factores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019
36 p
- Autores:
-
Vasquez Ochoa, Sabas Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4368
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4368
- Palabra clave:
- Ausentismo
Académico
Factores de relación
Principales causas de ausentismo
Absenteeism
Academic
Relationship factors
Main causes of absenteeism
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_c344fc10586cd04a444798a19629ab83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4368 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019 |
title |
Factores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019 |
spellingShingle |
Factores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019 Ausentismo Académico Factores de relación Principales causas de ausentismo Absenteeism Academic Relationship factors Main causes of absenteeism |
title_short |
Factores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019 |
title_full |
Factores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019 |
title_fullStr |
Factores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019 |
title_full_unstemmed |
Factores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019 |
title_sort |
Factores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Vasquez Ochoa, Sabas Ferney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moya Plata, Delia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vasquez Ochoa, Sabas Ferney |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ausentismo Académico Factores de relación Principales causas de ausentismo Absenteeism Academic Relationship factors Main causes of absenteeism |
topic |
Ausentismo Académico Factores de relación Principales causas de ausentismo Absenteeism Academic Relationship factors Main causes of absenteeism |
description |
36 p |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-01-27T21:15:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-01-27T21:15:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 28.19 V187f |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4368 |
identifier_str_mv |
T 28.19 V187f |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4368 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
consejo academico, u. d. (31 de julio de 2007). reglamento academico estudiantil, universidad de santander . Obtenido de http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/REGLAMENTO_ACADEMICO_2014.pdf eva ortega, l. a. (2012). Causas de Inasistencia a Clases de los Estudiantes. Chihuahua, Chih. lengua, R. A. (2006). Diccionario esencial de la lengua española 1°, edicion. MADRID: ESPASA CALPE. macarena sacristan, p. g. (2003). ¿Por que los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los examenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitarios DOI: https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103. Working Papers On Operations Management. Ministerio de salud . (1993). Ministerio de salud. Obtenido de Resolucion Numero 8430 de 1993: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF NEUPANE, S., LEINO-ARJAS, P., NYGÅRD, C., MIRANDA, H., SIUKOLA, A., & VIRTANEN, P. (2015). Does the association between musculoskeletal pain and sickness absence due to musculoskeletal diagnoses depend on biomechanical working conditions? International Archives Of Occupational And Environmental Health,, 88(3), 273 - 279. doi:10.1007/s00420-014-0957-2 rocio martinez, p. a. (2013). Prevalencia Del Absentismo Escolar En La Educacion Secundaria Obligatoria: Relaciones Con Variables Sociodemograficas y Familiares. Psicología Educativa 2013, Vol 13, 35-63. Torres-Pinto, X., Carreño–Moreno, S., & Chaparro-Díaz, L. (2017). Factores que influencian la habilidad y sobrecarga del cuidador familiar del enfermo crónico. Rev Univ Ind Santander Salud, 49(2), 330 - 338. doi:http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v49n2-2017006 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/214877d5-f55a-46c8-9f2d-e438321904df/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b119a491-9e1f-483a-8f0d-3fb331afb0dc/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/30fabbea-2d71-4146-8892-1585a0ae29dd/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/92787044-c09d-4e83-b757-285a37ece72d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9c73c446d93c09edf803710fc905805 35d8b53a330fd91d8f615c8155c9a809 552f65fae7d77d9a0d854d87e026ce0b 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158970858766336 |
spelling |
Moya Plata, Deliaae925aef-7d2b-4a08-8c62-14e6ce11ac28-1Vasquez Ochoa, Sabas Ferney48db3ef4-3be0-4dc5-a867-37d2060ffd86-12020-01-27T21:15:40Z2020-01-27T21:15:40Z2019-11-0736 pThis research project takes as its main objective the factors related to academic absenteeism, for this, all those academic excuses that were duly completed in the nursing program of the University of Santander UDES Bucaramanga headquarters were taken into account. To be able to determine what the predisposing factor of these absences was and to be able to determine the causes which the students did not attend the classes and the reason why so many absences to class and what semesters they are and what their causes were and thus be able to know for to mitigate this problem that has reduced academic and personal training, for this research initially the database already existing in the nursing program was taken, after this double fingering is performed to subsequently perform the tabulation and the respective graphics of the information . When performing the analysis of the data, it can be seen that as a problem of great magnitude the factors can become multicausal, however, it is possible to demonstrate that these causes are more evidenced with the social and Biosociological variables, being these the main factors of academic absenteeism in the nursing program of the University of Santander UDES.Este proyecto de investigación toma como objetivo principal los factores relacionados con el ausentismo académico, para esto se tuvo en cuenta todas aquellas excusas académicas que fueron debidamente diligenciadas en el programa de enfermería de la universidad de Santander UDES sede Bucaramanga. Para lograr determinar cuál era el factor predisponente de dichas ausencias y poder determinar las causas el cual los estudiantes no acudían a las clases y el motivo por el cual tantas inasistencias a clase y de que semestres son y cuáles era sus causas y así poder conocer para lograr mitigar esta problemática que ha reducido la formación académica y persona, para dicha investigación inicialmente se tomó la base de datos ya existente en el programa de enfermería, posterior a esto se realiza doble digitación para posteriormente realizar la tabulación y las respectivas graficas de la información. Al realizar el análisis de los datos, se puede apreciar que al ser un problema de gran magnitud los factores pueden llegar a ser multicausal, sin embargo, se logra demostrar que dichas causas se encuentran más evidenciadas con las variables sociales y Biosociológicas, siendo estas los factores principales del ausentismo académico en el programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES.PregradoEnfermera(o)1. INTRODUCCION ................................................................................................................. 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN .................................................... 13 3. PREGUNTA DE INVESTIGACION ....................................................................................... 14 4. HIPÓTESIS .......................................................................................................................... 15 5. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 16 5.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 16 5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .................................................................................................. 16 6. MARCO TEORICO ............................................................................................................... 17 6.1 MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................................... 17 6.2 MARCO LEGAL ...................................................................................................................... 18 7. ETODOLOGIA ...................................................................................................................... 19 7.1 TIPO DE ESTUDIO........................................................................................................... 19 7.2 POBLACION PARTICIPANTE ................................................................................................ 19 7.3 ESTIMACIÓN DE LA MUESTRA ............................................................................................ 20 7.4 CRISTERIOS DE INCLUCION Y EXCUSION ......................................................................... 20 7.5 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCION DE DATOS .............................................................. 20 7.6 PLAN DE RECOLECCION DE DATOS .................................................................................. 21 8. CONTROL DE CALIDAD DE LOS DATOS ........................................................................... 23 9. CONSIDERACIONES ETICAS ............................................................................................. 24 10. RESULTADOS ................................................................................................................. 26 10.1 VARIABLES SOCIO DEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA ................................................................... 26 10.2 VARIABLES BIOPSICOLOGICAS .................................................................................................. 27 GRAFICA 3 TIPO DE EXCUSA ACADEMICA .......................................................................................... 29 6. DISCUSION ............................................................................................................................. 32 7. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 33 8. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 34 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 35 ANEXOS .......................................................................................................................................... 36Ej. 1application/pdfT 28.19 V187fhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4368spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaconsejo academico, u. d. (31 de julio de 2007). reglamento academico estudiantil, universidad de santander . Obtenido de http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/REGLAMENTO_ACADEMICO_2014.pdfeva ortega, l. a. (2012). Causas de Inasistencia a Clases de los Estudiantes. Chihuahua, Chih.lengua, R. A. (2006). Diccionario esencial de la lengua española 1°, edicion. MADRID: ESPASA CALPE.macarena sacristan, p. g. (2003). ¿Por que los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los examenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitarios DOI: https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103. Working Papers On Operations Management.Ministerio de salud . (1993). Ministerio de salud. Obtenido de Resolucion Numero 8430 de 1993: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFNEUPANE, S., LEINO-ARJAS, P., NYGÅRD, C., MIRANDA, H., SIUKOLA, A., & VIRTANEN, P. (2015). Does the association between musculoskeletal pain and sickness absence due to musculoskeletal diagnoses depend on biomechanical working conditions? International Archives Of Occupational And Environmental Health,, 88(3), 273 - 279. doi:10.1007/s00420-014-0957-2rocio martinez, p. a. (2013). Prevalencia Del Absentismo Escolar En La Educacion Secundaria Obligatoria: Relaciones Con Variables Sociodemograficas y Familiares. Psicología Educativa 2013, Vol 13, 35-63.Torres-Pinto, X., Carreño–Moreno, S., & Chaparro-Díaz, L. (2017). Factores que influencian la habilidad y sobrecarga del cuidador familiar del enfermo crónico. Rev Univ Ind Santander Salud, 49(2), 330 - 338. doi:http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v49n2-2017006Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AusentismoAcadémicoFactores de relaciónPrincipales causas de ausentismoAbsenteeismAcademicRelationship factorsMain causes of absenteeismFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019.pdf.txtFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019.pdf.txtExtracted texttext/plain38412https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/214877d5-f55a-46c8-9f2d-e438321904df/downloadc9c73c446d93c09edf803710fc905805MD53THUMBNAILFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019.pdf.jpgFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1217https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b119a491-9e1f-483a-8f0d-3fb331afb0dc/download35d8b53a330fd91d8f615c8155c9a809MD54ORIGINALFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019.pdfFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019.pdfapplication/pdf890596https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/30fabbea-2d71-4146-8892-1585a0ae29dd/download552f65fae7d77d9a0d854d87e026ce0bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/92787044-c09d-4e83-b757-285a37ece72d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/4368oai:repositorio.udes.edu.co:001/43682022-10-25 11:11:39.573https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |