Comunicación Asertiva y Clima Organizacional en Personal Administrativo de la empresa APREHSI GROUP LTDA en Valledupar, Cesar
Digital
- Autores:
-
Florez-Rodriguez, Luisa Fernanda
Saucedo-Ramos, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10772
- Palabra clave:
- Comunicación Asertiva
No asertividad
Asertividad Indirecta
Clima organizacional
Correlación
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Se llevó a cabo la aplicación de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) de Flórez y Díaz que busca conocer si hay Asertividad, No Asertividad o Asertividad indirecta, para el clima organizacional se utilizó la escala EDCO de Acero Et al. que de este modo mide las relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertenencia, retribución, disponibilidad de recursos, estabilidad, Claridad y coherencia en la dirección y valores colectivos, para el proceso de los resultado se usó SPSS y programas office, donde los resultados arrojados muestran que predomina la comunicación Asertiva con un 72,25% y el clima organizacional con el 127, 99 puntuando un nivel promedio, para la correlación se tuvo en cuenta el Rh de Spearman con un valor de -,107 es decir que las variables están inversamente relacionadas y el nivel de significancia es de .510 es decir mayor a .005, por lo tanto se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la alternativa. En cuanto a los objetivos proyectados se llevaron en total realización, permitiendo conocer la correlación, los niveles de clima organizacional y el tipo de comunicación Asertiva que predomina en la empresa APREHSI, llegando así a la conclusión que estas variables no son directamente proporcionales.The main objective of this degree project is to define the relationship that exists between assertive communication and the organizational climate in administrative personnel of the company APRESHI in the city of Valledupar, whose research is done quantitatively with a cross-sectional non-experimental design. with a sample of 40 workers from the Administrative area of the APRESHI Company in the city of Valledupar, Cesar. The application of the Multidimensional Assertiveness Scale (EMA) by Flórez and Díaz was carried out, which seeks to know if there is Assertiveness, Non-Assertiveness or indirect Assertiveness, for the organizational climate the EDCO scale of Acero Et al. was used. which in this way measures interpersonal relationships, management style, sense of belonging, remuneration, availability of resources, stability, clarity and coherence in management and collective values, SPSS and office programs were used to process the results, where the The results shown show that Assertive communication predominates with 72.25% and the organizational climate with 127.99, scoring an average level. For the correlation, Spearman's Rh was taken into account with a value of -.107, meaning that the variables are inversely related and the significance level is .510, that is, greater than .005, therefore the Null Hypothesis is rejected and the alternative is accepted. As for the projected objectives, they were fully realized, allowing us to know the correlation, the levels of organizational climate and the type of Assertive communication that predominates in the APREHSI company, thus reaching the conclusion that these variables are not directly proportional.PregradoPsicólogoIntroducción 17 Capítulo I: Planteamiento del Problema 19 Descripción del Problema 19 Pregunta Problema 21 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Justificación 23 Área y Línea de Investigación 25 Capitulo II: Marcos Referencias 26 Marco de Antecedentes 26 Marco Teórico 33 Teoría de la Comunicación Organizacional 34 Modelo Matemático de Shannon y Weaver 35 Marco Conceptual 36 Asertividad 36 Comunicación Asertiva 37 Dimensiones de la Comunicación Asertiva 38 Elementos del Proceso Comunicacional 38 Clima Organizacional 40 Dimensiones del Clima Organizacional 41 Comunicación Asertiva y Clima Organizacional 42 Capítulo III: Marco Metodológico 44 Enfoque Epistemológico 44 Diseño y Alcance 44 Definición Operacional de Variable 45 Hipótesis 48 Procedimiento 48 Población 49 Muestra / Muestreo 50 Instrumentos, Estrategias y Técnicas 50 Análisis de Datos 52 Consideraciones Éticas 52 Recursos, Presupuesto y Financiamiento 53 Cronograma 53 Capitulo IV: Presentación de Resultados y Análisis 54 Resultados 54 Discusión 62 Conclusión 63 Recomendaciones 64 Referencias Bibliográficas 6570 papplication/mswordapplication/pdfUniversidad de SantanderT 21.24 F567cRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10772spaUniversidad de SantanderValleduparFacultad de Ciencias SocialesValledupar, ColombiaPsicologíaAtoche, D. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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