Inclusión del Estudiante con Necesidades Educativas Especiales “Disgrafía” en Educación Primaria, Apoyadas con Estrategias Innovadoras
Digital
- Autores:
-
Puccini-Pérez, Alberto Enrique
Ramos-Vidal, Leny Judith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9241
- Palabra clave:
- Estrategia Didáctica
Disgrafía
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A partir de esto, se pretende que los docentes realicen ajustes razonables y de apoyo diferencial, desde la búsqueda de mejores estrategias metodológicas e innovadoras, para que estas sirvan como un agente importante que motive a los estudiantes a participar activamente en los procesos de enseñanza aprendizaje desde la cultura y responsabilidad en la acción de mejorar los vínculos sociales y afectivos. El objetivo principal consiste en generar un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado con necesidades educativas especiales (disgrafía), mediante la implementación de estrategias didácticas e innovadoras en la Institución Educativa Sabalito Arriba, en el municipio de Puerto Escondido (Córdoba). La investigación es de tipo mixto teniendo en cuenta que además de los datos obtenidos, se realiza análisis e interpretación de resultados, para que así se logre elaborar propuesta factible según la problemática presentada. Los resultados evidencian que los estudiantes en un alto porcentaje no acceden a plataformas virtuales, Objetos Virtuales de Aprendizajes, recursos educativos digitales, lo que puede demostrar que carecen de oportunidades para utilizar las herramientas tecnológicas dentro de la Institución. Se concluye principalmente que la implementación de la estrategia didáctica si contribuyó al fortalecimiento de competencias innovadoras. Como aporte social, se espera que se fortalezcan los vínculos sociales y afectivos de los estudiantes a través un objeto Virtual de Aprendizaje.The research proposes a didactic strategy focused on the use of OVA in order to verify if its use and appropriation in elementary school students with Special Educational Needs (Dysgraphia), optimizing the communicative and socio-affective skills of the students. From this, it is intended that teachers make reasonable adjustments and differential support, from the search for better methodological and innovative strategies, so that these serve as an important agent that motivates students to actively participate in the teaching-learning processes from the culture and responsibility in the action of improving social and affective links. The main objective is to generate significant learning in second grade students with special educational needs (dysgraphia), through the implementation of didactic and innovative strategies in the Sabalito Arriba Educational Institution, in the municipality of Puerto Escondido (Córdoba). The research is of a mixed type, taking into account that in addition to the data obtained, analysis and interpretation of results are carried out, so that a feasible proposal can be elaborated according to the problem presented. The results show that a high percentage of students do not access virtual platforms, Virtual Learning Objects, digital educational resources, which can demonstrate that they lack opportunities to use technological tools within the Institution. It is mainly concluded that the implementation of the didactic strategy did contribute to the strengthening of innovative skills. As a social contribution, it is expected that the social and affective ties of the students will be strengthened through a Virtual Learning Object.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado...........................................................................16 1.1. Planteamiento del problema..................................................................................16 1.2. Descripción de la situación problema........................................................21 1.3. Pregunta problema ...................................................................................25 1.4. Justificación ..........................................................................................................25 1.5. Objetivos...............................................................................................................26 1.5.1 Objetivo general......................................................................................26 1.5.2 Objetivos Específicos..............................................................................27 Capítulo 2. Bases teóricas.........................................................................................................28 2.1. Aportes al estado del arte .....................................................................................28 2.2. Marco Teórico .......................................................................................................33 2.2.1 Vinculación de la Ley General de la Educación al PEI institucional ........34 2.2.2. Educación inclusiva ...............................................................................35 2.2.3. Convivencia escolar...............................................................................35 2.2.4. La inclusión dentro de los procesos educativos .....................................36 2.3. Marco Conceptual.................................................................................................37 2.3.1. Las Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media ............37 2.3.2. La importancia de los vínculos afectivos en el aula................................39 2.3.3. Necesidades Educativas Especiales......................................................40 2.3.4. La disgrafía, proceso inclusivo dentro de la formación educativa ..........42 Capítulo 3. Diseño metodológico ...............................................................................................43 3.1. Tipo de Investigación ............................................................................................44 3.2. Alcance .................................................................................................................45 3.3. Hipótesis ...............................................................................................................45 3.4. Categorías ............................................................................................................45 3.5. Descripción de Categorías....................................................................................46 3.6. Población y Muestra..............................................................................................47 3.7. Procedimiento .......................................................................................................49 3.8. Instrumento de recolección de Información...........................................................51 3.9. Técnicas de análisis de Datos...............................................................................52 Capítulo 4. Consideraciones éticas ...........................................................................................54 Capítulo 5. Diagnóstico..............................................................................................................55 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .............................................................65 6.1. Propuesta Pedagógica..........................................................................................65 Unidad de aprendizaje 2: Las competencias cognitivas .....................................70 6.2. Componente Tecnológico .....................................................................................71 Nearpod .............................................................................................................72 6.3. Implementación.....................................................................................................73 6.3.1. Sesión 0: Aplicación de Prueba Diagnóstica..........................................74 6.3.2. Sesión 1: Presentación de los temas de Competencias Ciudadanas 74 6.3.3. Sesión 2: Reconocimiento de sí mismo ...............................................75 6.3.4. Sesión 3: Mis deberes y mis derechos.................................................76 6.3.5. Sesión de Evaluación: Encuesta de Satisfacción.................................77 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos............................................................................78 Capítulo 8. Conclusiones...........................................................................................................83 Capítulo 9. Limitaciones ............................................................................................................85 Capítulo 10. Recomendaciones.................................................................................................87 Bibliografía.................................................................................................................................90 Apéndices..................................................................................................................................97113 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 P811464iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9241spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAguiar, G., Demothenes, Y., & Campos, I. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Revista de Educación Mendive [En Línea], 18(1).Alva, A. (2015). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia DidácticaDisgrafíaObjeto Virtual de AprendizajeNecesidades Educativas EspecialesDidactic StrategyDysgraphiaVirtual Learning ObjectSpecial Educational NeedsInclusión del Estudiante con Necesidades Educativas Especiales “Disgrafía” en Educación Primaria, Apoyadas con Estrategias InnovadorasInclusion of the Student With Special Educational Needs "Dysgraphia" in Primary Education, Supported With Innovative Strategies.Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALCesión_de_Derechos_Ramos_Vidal_Leny_Judith.pdfCesión_de_Derechos_Ramos_Vidal_Leny_Judith.pdfapplication/pdf272450https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cdde1494-0b29-49be-86db-2cc4426e335c/download898bba3f077070d7d6097e495ddcb36eMD54Inclusión_del_Estudiante_con_Necesidades_Educativas_Especiales_Disgrafía_en_Educación_Primaria,_Apoyadas_con_Estrategias_Innovadoras.pdfapplication/pdf3100407https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/13e2064e-63e7-452d-bed2-ed3171827e4e/download4a38b7662ec640509d0f68f58ef9c728MD56Cesión_de_Derechos_Puccini_Pérez_Alberto_Enrique.pdfapplication/pdf159383https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/97de8306-bb59-49e7-a456-17ddce93cfe7/download9e039058922533980b730e9e77b31fc7MD57LICENSETEXTCesión_de_Derechos_Ramos_Vidal_Leny_Judith.pdf.txtCesión_de_Derechos_Ramos_Vidal_Leny_Judith.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d36500e-5ccb-4dd8-b200-a2b274e5635c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58Inclusión_del_Estudiante_con_Necesidades_Educativas_Especiales_Disgrafía_en_Educación_Primaria,_Apoyadas_con_Estrategias_Innovadoras.pdf.txtInclusión_del_Estudiante_con_Necesidades_Educativas_Especiales_Disgrafía_en_Educación_Primaria,_Apoyadas_con_Estrategias_Innovadoras.pdf.txtExtracted texttext/plain101686https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/46e90bea-3971-4c1d-b3e3-174e09a4c661/download9f53ddfa2ec55137ea1a9a920c0f1f81MD510Cesión_de_Derechos_Puccini_Pérez_Alberto_Enrique.pdf.txtCesión_de_Derechos_Puccini_Pérez_Alberto_Enrique.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eca74b6a-e428-400e-a20d-b31ab8c17287/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512THUMBNAILCesión_de_Derechos_Ramos_Vidal_Leny_Judith.pdf.jpgCesión_de_Derechos_Ramos_Vidal_Leny_Judith.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15638https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/47f2e719-a4e5-4553-bbe6-9a976052aab7/download103ed28bbd101f4ae8b47e0fa9e82ce5MD59Inclusión_del_Estudiante_con_Necesidades_Educativas_Especiales_Disgrafía_en_Educación_Primaria,_Apoyadas_con_Estrategias_Innovadoras.pdf.jpgInclusión_del_Estudiante_con_Necesidades_Educativas_Especiales_Disgrafía_en_Educación_Primaria,_Apoyadas_con_Estrategias_Innovadoras.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6270https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b632b0d-ca88-467c-b1a0-324919f95830/download05eeca11fca68a74bc1a5315efef78f2MD511Cesión_de_Derechos_Puccini_Pérez_Alberto_Enrique.pdf.jpgCesión_de_Derechos_Puccini_Pérez_Alberto_Enrique.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13316https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/58570ab7-a847-443b-b13d-978a245ed810/downloadb8986531bc67897ea1fa407073accf0cMD513001/9241oai:repositorio.udes.edu.co:001/92412023-09-20 03:00:44.335https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.com |