Cambios en los Estilos de Vida Saludables de los Docentes de Bucaramanga y su Área Metropolitana Antes y Después de una Estrategia Educativa en Tele-Orientación. 2022-2023
Objetivo: Determinar el efecto de una estrategia educativa en Tele-Orientación sobre los estilos de vida saludable de docentes de Bucaramanga y su área metropolitana en el periodo 2022-2023. Metodología: Estudio cuasiexperimental tipo antes y después donde se implementó una estrategia educativa con...
- Autores:
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Delgado-Gutiérrez, Deyanira
Pérez-Quiroga, Yulieth Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9829
- Palabra clave:
- Vida Saludable
Telesalud
Docentes
Educación
Healthy Life
Telehealth
Teachers
Education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Objetivo: Determinar el efecto de una estrategia educativa en Tele-Orientación sobre los estilos de vida saludable de docentes de Bucaramanga y su área metropolitana en el periodo 2022-2023. Metodología: Estudio cuasiexperimental tipo antes y después donde se implementó una estrategia educativa con modalidad de Tele-Orientación en docentes de Bucaramanga y área metropolitana. Se aplicaron 4 instrumentos de medición: consentimiento informado, cuestionario sociodemográfico, cuestionario abierto sobre percepción y aptitudes de los estilos de vida saludables y cuestionario de Perfil de Estilos de Vida Individual (PEVI). La intervención consistió en 6 capacitaciones orientadas por profesionales de la salud por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Resultados: Se reclutaron 20 sujetos los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. En las variables sociodemográficas el promedio de edad fue de 40,4, formación académica mayormente fue postgrado, el 65% realiza actividad física pero no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS), el promedio de IMC fue de 44,0 interpretado como obesidad según la OMS. En los resultados del instrumento PEVI-Post se encontraron mejoras significativas teniendo en cuenta la evaluación Pre con un valor de p< 0,05 para cada componente. En el análisis de percepción y actitudes sobre estilos de vida saludables se encontraron respuestas variadas en implementación de hábitos saludables. Conclusión: Se cumplieron los objetivos establecidos en la investigación, permitiendo una mejoría en los hábitos y estilos de vida saludables, evidenciando la importancia de implementar estrategias educativas en docentes por medio de Tele-Orientación. |
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