Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020

Digital

Autores:
Córdoba Machuca, Rossana María
Pérez Oyaga, Andrea Carolina
Velásquez Arenas, Geovanna Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5515
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5515
Palabra clave:
Deserción estudiantil
Pandemia COVID-19
Programa de fonoaudiología
Student desertion
Pandemic COVID-19
Speech therapy program
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_c260839af0b363bd079f6d75c78be80f
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5515
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020
title Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020
spellingShingle Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020
Deserción estudiantil
Pandemia COVID-19
Programa de fonoaudiología
Student desertion
Pandemic COVID-19
Speech therapy program
title_short Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020
title_full Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020
title_fullStr Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020
title_full_unstemmed Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020
title_sort Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Machuca, Rossana María
Pérez Oyaga, Andrea Carolina
Velásquez Arenas, Geovanna Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flórez Blandón, Martha
Franco Hernández, Sahira Gimena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Machuca, Rossana María
Pérez Oyaga, Andrea Carolina
Velásquez Arenas, Geovanna Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Deserción estudiantil
Pandemia COVID-19
Programa de fonoaudiología
topic Deserción estudiantil
Pandemia COVID-19
Programa de fonoaudiología
Student desertion
Pandemic COVID-19
Speech therapy program
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Student desertion
Pandemic COVID-19
Speech therapy program
description Digital
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-19T16:34:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-19T16:34:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 11.20 C672c
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5515
identifier_str_mv T 11.20 C672c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5515
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 53 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/51d0de4b-90d9-4b57-b857-0812a00f1cae/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/907e9b6a-4934-472c-a5a0-457d0b81f24a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a5b503b1-b331-4621-82c1-733f741c66eb/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a56b28d8-e528-46ee-9b51-87f1b87563f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cbc59f0f1d34e903cd15842b66d057b
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
3577b19f74310f46555674b818fc3306
0aa7c62c00741b4342667c5192534851
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158747377860608
spelling Flórez Blandón, Marthad4c21b99-3720-4ef1-a411-965945ffab08-1Franco Hernández, Sahira Gimena9b1307e8-fcad-4f7d-93b8-854f80893aea-1Córdoba Machuca, Rossana Maríad67f670e-14a1-4946-9cdd-02a0e4a6b090-1Pérez Oyaga, Andrea Carolina84c45636-c9fd-4931-9970-e01341cb0119-1Velásquez Arenas, Geovanna Alejandrad897ce8b-089d-411b-89c2-091d47e69732-12021-08-19T16:34:26Z2021-08-19T16:34:26Z2020-12-16DigitalUno de los factores más importantes en el desarrollo del ser humano es la educación, esta cumple de manera estratégica en los niveles socioeconómicos de los países a nivel mundial. Sin embargo, a nivel superior uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación es la deserción estudiantil, de tal forma que se ha incrementado en la actualidad por la pandemia del Covid19. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los factores por los cuales los estudiantes del Programa de Fonoaudiología UDES desertan de los estudios en época de la pandemia COVID-19. La metodología usada en la investigación se lleva a cabo por medio del estudio descriptivo de corte transversal; la muestra seleccionada en el Programa de Fonoaudiología UDES fue de 97 personas. La prevalencia de deserción estudiantil en el programa mostró un 3,09%, es decir, se identificaron 3 individuos que desertaron totalmente del programa. Se observa un tipo de deserción por capacidad de pago, el cual, permite a los estudiantes continuar sus estudios con facilidad económica, optando por la matrícula de cursos y/o créditos que el estudiante se permita pagar; en esta modalidad de capacidad de pago, se encontraron 9 individuos, 8 referían dificultades en la situación económica de la persona a cargo de su matrícula financiera y 1 individuo refirió motivos personales como la razón para su tipo de matrícula.One of the most important factors in the development of human beings is education, which plays a strategic role in the socioeconomic levels of countries worldwide. However, at the higher level, one of the great challenges facing education is student dropout, which has increased at present due to the Covid19 pandemic. The objective of this research was to characterize the factors by which students of the UDES speech therapy rogram drop out of their studies during the COVID-19 pandemic. The methodology used in the research is carried out by means of a cross-sectional descriptive study; the sample selected in the UDES speech therapy program was 97 people. The prevalence of student desertion in the program showed 3.09%, that is, 3 individuals were identified who totally deserted from the program. A type of desertion by ability to pay is observed, which allows students to continue their studies with economic ease, opting for the enrollment of courses and/or credits that the student can afford to pay; in this modality of ability to pay, 9 individuals were found, 8 referred to difficulties in the economic situation of the person in charge of their financial enrollment and 1 individual referred to personal reasons as the reason for their type of enrollment.PregradoFonoaudiólogo(a)1 ed.Resumen ........................................................................................................................................ 10 Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Planteamiento del Problema .............................................................................................. 15 2. Justificación ....................................................................................................................... 17 3. Objetivos ............................................................................................................................ 19 3.1. Objetivo General ............................................................................................................ 19 3.2. Pregunta .......................................................................................................................... 19 3.3. Objetivos Específicos ..................................................................................................... 19 4. Marco Conceptual .............................................................................................................. 20 4.1. Deserción Estudiantil ..................................................................................................... 20 4.2. Coronavirus .................................................................................................................... 20 4.3. COVID-19 ...................................................................................................................... 20 4.4. Educación Superior ........................................................................................................ 21 5. Marco Teórico .................................................................................................................... 22 5.1. Educación ....................................................................................................................... 22 5.2. Deserción Estudiantil ..................................................................................................... 24 5.3. Pandemia Covid-19 ........................................................................................................ 27 6. Marco Legal ....................................................................................................................... 30 6.1. Ley 376 de 1997 ............................................................................................................. 30 6.2. Acuerdo Nacional Para Disminuir la Deserción en Educación Superior del 2010 ........ 30 6.3. Ley 115 de 1994 ............................................................................................................. 30 6.4. Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo-2020 .............................................................. 31 7. Estado del Arte ................................................................................................................... 32 8. Metodología ....................................................................................................................... 35 8.1. Identificación de la Población y Muestra ....................................................................... 35 8.2. Criterios de Selección..................................................................................................... 35 8.2.1. Inclusión. Considerando la identificación de la población y la muestra, se hace .. 35 8.3. Métodos o Instrumentos de Recolección de la Información .......................................... 36 8.3.1. Encuesta Estructurada. ........................................................................................ 36 9. Consideraciones Éticas ...................................................................................................... 37 10. Análisis de Resultados ....................................................................................................... 38 11. Discusión............................................................................................................................ 44 12. Conclusiones ...................................................................................................................... 45 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 46 Anexos .......................................................................................................................................... 5053 papplication/pdfT 11.20 C672chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5515spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Deserción estudiantilPandemia COVID-19Programa de fonoaudiologíaStudent desertionPandemic COVID-19Speech therapy programCaracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasDíaz Castrillón, F; Toro Montoya, A. SARS-CoV2/COVID-19: el virus: la enfermedad y la pandemia. Medellín: Editora Médica Colombiana S.A; 2020.Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Tasa global de participación, ocupación y desempleo. 2020. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo#:~:text=Para%20el%20mes%20de%20octubre,2019%20(64%2C1%25)Ministerio de Educación Nacional. Estadísticas de deserción. SPADIES. 2020.Universidad de Santander. Estadística deserción en el Programa de Fonoaudiología. UDES. 2020.Ministerio de Educación Nacional. Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID-19 en la deserción en educación preescolar, básica, media y superior. MinEducación. 2020.Gabriel Jaime Páramo; Carlos Arturo Correa. Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT. 1999; 1-14.Héctor Ernesto Viale Tudela. Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. RIDU. 2014; 1: 1-18.Organización Mundial de La Salud (OMS). Manejo clínico de la COVID-19. 27 de mayo de 2020.Jorge Guerrero Barrios; María Teresa Faro Resendiz. Breve análisis del concepto de Educación Superior. Alternativas en Psicología. 2012; 27: 1-8.Melo, Ligia; Ramos, Jorge; Hernández, Pedro. La educación superior en Colombia situación actual y análisis de eficiencia. 2014.Smulders, Martha. Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios. 2018. Tomado de: https://www.researchgate.net/Carranza Jiménez, Diego. Mientras crecen casos de COVID-19, se duplica el desempleo en Colombia y llega a 21,4%. AA. 01 de julio de 2020. Sección Economía.Guzmán Ruiz, Carolina; Durán Muriel, Diana; Franco Gallego, Jorge. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana metodología de seguimiento, diagnóstico y tratamiento para su prevención. 2009. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfUniversidad de los Andes. Informes determinantes de la deserción. Bogotá: CEDE; 2014.Bellei, Cristian; Poblete, Ximena; Sepúlveda, Paulina. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Edición 7. Santiago: UNESCO; 2020.Vélez, C. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Colombia. tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356271_recurso.pdfEl Espectador. Encuesta estima que la deserción universitaria será del 24% en Bogotá. 2020. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/desercion-universitaria-en-bogota-llegaria-al-24-por-cuenta-del-covid-19/Ministerio de Educación Nacional. Decreto número 467. Colombia. 23 de marzo del 2020.Ministerio de Educación Nacional. Diagnóstico de deserción de los Departamentos de Santander y Norte de Santander. Bucaramanga. 2020.Universidad de Santander. Cifras de deserción UDES. Boletín estadístico N° 09. 25 mazo. 2020.Pérez Godoy, María Camila. Prevén deserción de hasta el 25% en universidades del país. Portafolio. 12 de mayo del 2020. Sección Economía.Adhanom. Tedros. Actualización de la estrategia frente a la COVID-19. Ginebra: OMS; 2020.La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. América Latina y el caribe ante la pandemia del covid-19 efectos económicos y sociales. 3 de abril del 2020. Informe especial. Naciones Unidas.La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. El desafío social en tiempos del COVID-10. 12 de mayo del 2020. Informe especial. Naciones Unidas.El congreso de Colombia. Ley 376 de 1997. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdfAcuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. 2014. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdfAlzúa, María Laura; Gosis, Paula. Impacto social y económico de la COVID-19 y opciones de políticas en Argentina. Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y Partnership for Economic Policy (PEP). Argentina. 2020.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los impactos económicos del COVID-19 y las desigualdades de género. Recomendaciones y lineamientos de políticas públicas. Panamá; PNUD. 2020.Organización de Las Naciones Unidas. Documento de políticas: El mundo del trabajo y la COVID-19. Perú; ONU. 2020.Sanz, Ismael; Sáinz González, Jorge; Capilla, Ana. Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Madrid; OEI. 2020.Bonet Morón, Jaime; Ricciulli Marín, Diana; Pérez Valbuena, Gerson y Cols. Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Cartagena; CEER. 2020.Rodríguez, E. Colombia Impacto Económico, Social y Político de la Covid-19. Colombia. 2020.Sampieri. Metodología de la investigación. Capítulo 5. Definición de la investigación a realizar. 2005.Casas, J; Repullo, J.R; Donado, J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Madrid. 2002.Canales, M. Metodologías de investigación social. Santiago de Chile. 2006.Resolución 008430 de 1993 de la reglamentación Nacional. Colombia.PublicationORIGINALCaracterización_de_los_Factores_que_Inciden_en_la_Deserción_Estudiantil_en_el_Programa_de_Fonoaudiología_en_Época_de_la_Pandemia.pdfCaracterización_de_los_Factores_que_Inciden_en_la_Deserción_Estudiantil_en_el_Programa_de_Fonoaudiología_en_Época_de_la_Pandemia.pdfDocumento Principalapplication/pdf1000812https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/51d0de4b-90d9-4b57-b857-0812a00f1cae/download5cbc59f0f1d34e903cd15842b66d057bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/907e9b6a-4934-472c-a5a0-457d0b81f24a/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTCaracterización_de_los_Factores_que_Inciden_en_la_Deserción_Estudiantil_en_el_Programa_de_Fonoaudiología_en_Época_de_la_Pandemia.pdf.txtCaracterización_de_los_Factores_que_Inciden_en_la_Deserción_Estudiantil_en_el_Programa_de_Fonoaudiología_en_Época_de_la_Pandemia.pdf.txtExtracted texttext/plain68197https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a5b503b1-b331-4621-82c1-733f741c66eb/download3577b19f74310f46555674b818fc3306MD53THUMBNAILCaracterización_de_los_Factores_que_Inciden_en_la_Deserción_Estudiantil_en_el_Programa_de_Fonoaudiología_en_Época_de_la_Pandemia.pdf.jpgCaracterización_de_los_Factores_que_Inciden_en_la_Deserción_Estudiantil_en_el_Programa_de_Fonoaudiología_en_Época_de_la_Pandemia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6335https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a56b28d8-e528-46ee-9b51-87f1b87563f5/download0aa7c62c00741b4342667c5192534851MD54001/5515oai:repositorio.udes.edu.co:001/55152022-10-25 10:18:00.59https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=