Análisis del Grado de Conocimiento y Habilidades en Salud Sexual y Reproductiva en Estudiantes de Programas de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga
Digital
- Autores:
-
Malaver Rincón, Johan Mauricio
Serrano Joya, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5563
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5563
- Palabra clave:
- Educación
Salud sexual y reproductiva
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Health professionals
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Tapias Rivera, Johanna363045f4-bc43-434e-9c92-d33a7aca5ed0-1Malaver Rincón, Johan Mauricio232dc57b-5d42-4812-9330-5e7986d7187d-1Serrano Joya, Sergio Andrés8459777e-25c3-4a9f-92b9-1d24d7339187-12021-08-25T23:50:02Z2021-08-25T23:50:02Z2021-05-31DigitalLa salud sexual y reproductiva es una parte esencial del bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. La salud reproductiva incluye temas relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones, mientras que la salud sexual indica la capacidad de tener una vida sexual segura y satisfactoria. Teniendo en cuenta que al momento de combatir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) el sector salud representa un aliado estratégico para identificar la enfermedad y recibir el tratamiento adecuado, es necesario que los profesionales en programas de salud cuenten con el conocimiento necesario en Salud Sexual y Reproductiva (SSR). Por lo tanto, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal adoptando la encuesta de León y Gómez (2018) para determinar el grado de conocimiento y las tendencias en Salud Sexual y Reproductiva de los estudiantes de la facultad de salud de la Universidad de Santander que cursaban entre cuarto (4) y décimo (10) semestre. Como fuente de conocimiento los encuestados acuden principalmente a profesionales de la salud (62%) y al internet (40%). La heterosexualidad ocupa el primer lugar con un 87% seguida de la homosexualidad (6%) y la bisexualidad (5%). En cuanto al primer encuentro sexual, el 79% indica haberlo tenido entre los 15 y los 20 años realizándolo con su pareja del momento (75%) o un amigo (16%). Principalmente los encuestados usar preservativo (41%) o píldoras anticonceptivas (25%). El 88% de los encuestados indicaron tener presaberes en salud sexual y reproductiva con información recibida principalmente en la universidad (59%), en una institución de salud (46%) o en el colegio (44%). Al medir el grado de conocimiento a través de preguntas de falso y verdadero, las preguntas que tuvieron menor cantidad de respuestas correctas (81% y 82%) se relacionaban con píldoras anticonceptivas en cuanto a su prescripción y su consumo.Sexual and reproductive health is an essential part of physical, mental, and social well-being in relation to sexuality. Reproductive health includes all issues related to the reproductive system and its functions, while sexual health indicates the ability to have a safe and satisfying sexual life. Considering that at the time of combating Sexually Transmitted Infections (STI) the health sector represents a strategic ally to identify the disease and receive the appropriate treatment, it is necessary that professionals in health programs have the necessary knowledge in Sexual and Reproductive Health (SRH). Therefore, a descriptive cross-sectional study was conducted adopting the survey of León and Gómez (2018) to determine the degree of knowledge and trends in Sexual and Reproductive Health of the students of the Faculty of Health of the University of Santander who were studying between fourth (4) and tenth (10) semester. As a source of knowledge, the respondents mainly turn to health professionals (62%) and the internet (40%). Heterosexuality ranked first with 87% followed by homosexuality (6%) and bisexuality (5%). As for the first sexual encounter, 79% indicated having had it between the ages of 15 and 20 with their current partner (75%) or a friend (16%). Respondents mainly used condoms (41%) or contraceptive pills (25%). Eighty-eight percent of the respondents indicated that they had prior knowledge of sexual and reproductive health, with information received mainly at university (59%), in a health institution (46%) or at school (44%). When measuring the degree of knowledge through true and false questions, the questions with the lowest number of correct answers (81% and 82%) were related to contraceptive pills in terms of prescription and consumption.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción ..............................................................................................................................17 Descripción del Problema .........................................................................................................19 Planteamiento del Problema .....................................................................................................19 Formulación del Problema ........................................................................................................21 Justificación ..............................................................................................................................22 Objetivos ...................................................................................................................................24 Objetivo General .......................................................................................................................24 Objetivos Específicos ................................................................................................................24 Marco Referencial .....................................................................................................................25 Marco Histórico .........................................................................................................................25 Antecedentes ............................................................................................................................28 Marco Conceptual .....................................................................................................................31 Marco Legal ..............................................................................................................................33 Marco Teórico ...........................................................................................................................37 Infecciones de Transmisión Sexual ...........................................................................................39 Métodos Anticonceptivos ..........................................................................................................41 Diseño Metodológico.................................................................................................................44 Tipo de Investigación ................................................................................................................44 Técnicas de Revisión Bibliográfica ............................................................................................44 Método de la Investigación .......................................................................................................45 Técnicas de Recolección de Información ..................................................................................46 Operacionalización de las Variables .........................................................................................50 Técnicas de Análisis de la Información .....................................................................................54 Técnicas de Presentación de la Información .............................................................................54 Aspectos Ético-Legales .............................................................................................................54 Delimitación ..............................................................................................................................56 Delimitación Espacial ................................................................................................................56 Delimitación Temporal ..............................................................................................................57 Resultados ................................................................................................................................58 Objetivo 1: Caracterización Sociodemográfica ..........................................................................58 Género ......................................................................................................................................59 Edad .........................................................................................................................................59 Programa Académico ................................................................................................................59 Semestre ..................................................................................................................................60 Creencias ..................................................................................................................................61 Lugar de Residencia .................................................................................................................62 Estructura Familiar ....................................................................................................................63 Nivel de Estudios Maternos.......................................................................................................63 Nivel de Estudios Paternos .......................................................................................................64 Objetivo 2: Tendencias en Salud Sexual y Reproductiva ..........................................................65 Fuente de información de los estudiantes ante dudas de SSR .................................................65 Orientación Sexual ....................................................................................................................66 Pareja .......................................................................................................................................66 Duración de la Relación ............................................................................................................67 Grado de Intimidad ...................................................................................................................68 Edad de la Primera Relación .....................................................................................................68 Frecuencia del Uso de Protección.............................................................................................70 Método Anticonceptivo Usado en la Primera Relación ..............................................................70 Método Anticonceptivo Usado Actualmente ..............................................................................71 Objetivo 3: Conocimiento de Aspectos Relacionados con Salud Sexual y Reproductiva ..........72 Presaberes en Salud Sexual y Reproductiva ............................................................................72 Fuente de Presaberes en Salud Sexual y Reproductiva ...........................................................73 Grado de Conocimiento ............................................................................................................74 Objetivo 4: Uso de los Servicios de Salud de IPS Neurotrauma ................................................77 Servicios Solicitados .................................................................................................................78 Frecuencia en la Solicitud .........................................................................................................79 Relevancia de la Labor de la IPS Neurotrauma.........................................................................80 Conclusiones ............................................................................................................................82 Discusión ..................................................................................................................................84 Referencias Bibliográficas .........................................................................................................88 Apéndice ...................................................................................................................................97104 papplication/pdfT 02.21 M151ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5563spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónSalud sexual y reproductivaProfesionales saludTendenciasEducationSexual and reproductive healthHealth professionalsTrendsAnálisis del Grado de Conocimiento y Habilidades en Salud Sexual y Reproductiva en Estudiantes de Programas de Salud en la Universidad de Santander BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAbenezer, Y., Zekariyas, S., & Mulugeta, M. 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