Caracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de Bucaramanga
Digital
- Autores:
-
Caicedo-Blanco, Danna Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7672
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7672
- Palabra clave:
- Discurso
Educación
Educomunicación
Sexualidad
Educommunication
Sexuality
Discourse
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id |
RUDES2_c13b4b4ace20fdd367873c0fd9d201dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7672 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de Bucaramanga |
title |
Caracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de Bucaramanga |
spellingShingle |
Caracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de Bucaramanga Discurso Educación Educomunicación Sexualidad Educommunication Sexuality Discourse Education |
title_short |
Caracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de Bucaramanga |
title_full |
Caracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de Bucaramanga |
title_fullStr |
Caracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Caracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de Bucaramanga |
title_sort |
Caracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo-Blanco, Danna Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rey-Duran, María Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo-Blanco, Danna Fernanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discurso Educación Educomunicación Sexualidad Educommunication Sexuality |
topic |
Discurso Educación Educomunicación Sexualidad Educommunication Sexuality Discourse Education |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Discourse Education |
description |
Digital |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-06T16:34:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-06T16:34:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 60.22 C141c |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7672 |
identifier_str_mv |
T 60.22 C141c |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7672 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
126 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f9e787e-6a3e-44d9-9ec1-a2974ca287b3/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9c90a09d-3ca1-4748-a41a-d09cce06b042/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8391306c-7d21-49bf-aa84-374452d8585d/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6cc6dad6-16b4-4046-8b42-a9348d8151ff/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ad71e418-e99d-4b6b-9d42-166a7bd3a75e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4e06ccd7-c63b-4360-8654-93f8a85c9d72/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9755a675-0c7e-4c82-be02-a00f1b174355/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87ecf56edeef63627236bc6573ce764b 057c2556aad815f99c2c2eb145c018c8 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 248fb88b0af1f0133ae465ec59ed1c92 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 b15762fd345219edcada65831de3c121 78696f9a29956f88aad8848021ec86b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158658085322752 |
spelling |
Rey-Duran, María Carolina3e6f3f75-3944-468c-b5bc-6cde1ad8d4a6-1Caicedo-Blanco, Danna Fernanda265d5012-84ab-4abc-aaf9-58f8394cb28d-12022-10-06T16:34:42Z2022-10-06T16:34:42Z2022-07-14DigitalEl discurso como un acto, más allá de lo lingüístico, debe ser entendido también desde las prácticas sociales que significan y resignifican la realidad de un determinado grupo o contexto social. En ese sentido, organizaciones como Profamilia y Colombia Diversa, enfatizan en los modelos, estilos y formas de comunicación que aportan a la formación incluyente en el país, en temas de género y diversidad sexual; sumado a ello, el trabajo formativo que compromete a escuelas y colegios, tanto públicos como privados, en la ‘edificación’ de valores, principios éticos y morales que favorecen la construcción de sociedad. Desde esta reflexión, la presente investigación, de carácter cualitativo, analiza desde los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad que se imparten en el Colegio Cooperativo Comfenalco, el Liceo Patria y el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga, en Santander, el lenguaje incluyente que profesores (as) utilizan para normalizar, o en caso contrario, mitificar la sexualidad en estudiantes que cursan noveno grado. Para el estudio se seleccionó una muestra de 31 docentes a la que se le aplicó un instrumento tipo entrevista semiestructurada y cuyos resultados fueron corroborados y confrontados mediante la técnica focus group. Finalmente, se formula una estrategia comunicativa que debe contribuir a la mejora de los procesos discursivos en materia de educación sexual en los centros educativos, desde la perspectiva de la Educomunicación.Discourse as an act, beyond the linguistic, must also be understood from the social practices that signify and resignify the reality of a certain group or social context. In this sense, organizations such as Profamilia and Colombia Diversa, emphasize the models, styles and forms of communication that contribute to inclusive training in the country, on issues of gender and sexual diversity; added to this, the training work that commits schools and colleges, both public and private, in the 'building' of values, ethical and moral principles that favor the construction of society. From this reflection, the present research, of a qualitative nature, analyzes from the Pedagogical Projects of Education for Sexuality that are taught at the Cooperative College Comfenalco, the Liceo Patria and the National Technical Institute of Commerce of Bucaramanga, in Santander, the inclusive language that teachers use to normalize, or otherwise, mythologize sexuality in ninth grade students. For the study, a sample of 31 teachers was selected to whom a semi-structured interview type instrument was applied and whose results were corroborated and compared through the focus group technique. Finally, the communicative strategy is formulated that should contribute to the improvement of discursive processes in the matter of sexual education in educational centers, from the perspective of Educommunication.PregradoComunicador(a) SocialIntroducción .................................................................................................................................. 17 Antecedentes ................................................................................................................................. 19 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 28 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 33 Justificación .................................................................................................................................. 34 Objetivos ....................................................................................................................................... 39 Objetivo General ........................................................................................................................... 39 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 39 Marco Referencial ......................................................................................................................... 40 Marco Teórico ............................................................................................................................... 40 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 45 Marco Legal .................................................................................................................................. 47 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 50 Población....................................................................................................................................... 50 Muestra ......................................................................................................................................... 50 Criterios de Inclusión .................................................................................................................... 51 Criterios de Exclusión ................................................................................................................... 51 Tipo de Muestreo .......................................................................................................................... 51 Análisis del Discurso .................................................................................................................... 52 Grupos Focales con los Docentes de Noveno Grado y Psico Orientadores de los Tres Colegios de Bucaramanga Previamente Mencionados .................................................................................... 53 Entrevista a Johanna Marcela Blanco Barreto, Psicóloga Magister en Educación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Colombia .............................................................. 55 Procedimiento ............................................................................................................................... 56 Resultados ..................................................................................................................................... 57 Análisis de la Información ............................................................................................................ 57 Grupo Focal: Colegio Cooperativo Comfenalco ......................................................................... 61 Grupo Focal: Liceo Patria ........................................................................................................... 62 Grupo Focal: Instituto Técnico Nacional de Comercio ............................................................... 64 Sinopsis de la Entrevista a Johanna Marcela Blanco Barreto ..................................................... 65 Discusión de Resultados ............................................................................................................... 66 Red Semántica .............................................................................................................................. 67 Estrategia Comunicativa ............................................................................................................... 68 Conclusiones ................................................................................................................................. 70 Recomendaciones ......................................................................................................................... 72 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 73 Apéndices ...................................................................................................................................... 76126 papplication/pdfT 60.22 C141chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7672spaFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesBucaramanga, ColombiaComunicación SocialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiscursoEducaciónEducomunicaciónSexualidadEducommunicationSexualityDiscourseEducationCaracterización Discursiva de los Proyectos Pedagógicos de Educación Para la Sexualidad Impartidos en Tres Colegios de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasBolivar, A. (2007). Análisis Crítico del Discurso ¿por Qué v para Qué? Caracas: Universidad Surcolombiana.Calderon, C. J. (2019). Diversidad sexual. Prácticas y retos de docentes en escenarios escolares. Una aproximación desde trabajo social . Ciencia Unisalle .Cantor, E. W. (1 de diciembre de 2009). Revista Uniminuto. Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/193Cantor, E. W. (2009). Cultura Estudiantil y Diversidad Sexual Discriminación y Reconocimiento de los y las Jóvenes Lgbt en la Secundaria. Polisemia , 101-110.Castillo, D. P. (s.f.). El interaprendizaje como clave de la educomunicación .Coslad, Á. B. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo. Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Educación a Distancia .Delgado, P. (9 de Diciembre de 2019). Instituto para el Futuro de la Educación Observatorio. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-socialDuque, D. V., Ariza-Gerena, A., Gaona-Restrepo, C., & Medina-Pérez, Ó. A. (nov-dic. de 2015). scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000600003editorial, E. (15 de marzo de 2018). Psicología Online . Obtenido de https://www.psicologia-online.com/la-influencia-social-y-sus-tecnicas-1696.html#:~:text=La%20influencia%20social%20adopta%20muchas,amplias%20variedades%20de%20influencia%20social.Gómez, I. A. (s.f.). Teoría y Análisis del discurso. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Suaed. UNAM.González, P. A. (2015 ). Problematización de la Educación Sexual: Reflexiones Acerca de la Sexualidad en la Escuela Colombiana. BioArtículos de Investigación , 23-29.Mimenza, O. C. (23 de febrero de 2017). Psicología y mente . Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-influencia-socialPostalatín, B. (18 de mayo de 2019). El Independiente . Obtenido de https://www.elindependiente.com/vida-sana/2019/05/18/beneficios-una-educacion-sexual-integral/Pueblo, D. d. (2021). Entre 2020 y 2021 asesinaron a 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas. Bogotá.Quintero, A. H. (2012). Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 93 - 105.Rivas, A. T. (2017). Prevenir y Educar: Sobre la Historia de la Educación sexual en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional, 85-101.Rivas, A. T. (30 de septiembre de 2021). Doctorado Interinstitucional en Educación . Obtenido de https://die.udistrital.edu.co/discursos_sobre_la_sexualidad_y_el_genero_en_colegios_publicos_de_bogotaSánchez, E. M.-S. (s.f.). Educomunicación. Obtenido de https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htmSantander, P. (2011). Scielo . Obtenido de Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2011000200006Uruguay, M. Y. (s.f.). Glosario de términos Para entendernos mejor . Uruguay : Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónPublicationORIGINALCaracterización_Discursiva_de_los_Proyectos_Pedagógicos_de_Educación_Para_la_Sexualidad...pdfCaracterización_Discursiva_de_los_Proyectos_Pedagógicos_de_Educación_Para_la_Sexualidad...pdfDocumento Principalapplication/pdf10169587https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f9e787e-6a3e-44d9-9ec1-a2974ca287b3/download87ecf56edeef63627236bc6573ce764bMD51Cesión de derechos y confidencialidad - Danna Caicedo.pdfCesión de derechos y confidencialidad - Danna Caicedo.pdfapplication/pdf1603070https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9c90a09d-3ca1-4748-a41a-d09cce06b042/download057c2556aad815f99c2c2eb145c018c8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8391306c-7d21-49bf-aa84-374452d8585d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53TEXTCaracterización_Discursiva_de_los_Proyectos_Pedagógicos_de_Educación_Para_la_Sexualidad...pdf.txtCaracterización_Discursiva_de_los_Proyectos_Pedagógicos_de_Educación_Para_la_Sexualidad...pdf.txtExtracted texttext/plain102303https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6cc6dad6-16b4-4046-8b42-a9348d8151ff/download248fb88b0af1f0133ae465ec59ed1c92MD54Cesión de derechos y confidencialidad - Danna Caicedo.pdf.txtCesión de derechos y confidencialidad - Danna Caicedo.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ad71e418-e99d-4b6b-9d42-166a7bd3a75e/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56THUMBNAILCaracterización_Discursiva_de_los_Proyectos_Pedagógicos_de_Educación_Para_la_Sexualidad...pdf.jpgCaracterización_Discursiva_de_los_Proyectos_Pedagógicos_de_Educación_Para_la_Sexualidad...pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5975https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4e06ccd7-c63b-4360-8654-93f8a85c9d72/downloadb15762fd345219edcada65831de3c121MD55Cesión de derechos y confidencialidad - Danna Caicedo.pdf.jpgCesión de derechos y confidencialidad - Danna Caicedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14727https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9755a675-0c7e-4c82-be02-a00f1b174355/download78696f9a29956f88aad8848021ec86b2MD57001/7672oai:repositorio.udes.edu.co:001/76722022-10-25 10:09:21.853https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |