Diseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta.
101 p.
- Autores:
-
Garavito Parada, Carlos Eduardo.
León López, Juan Andrés.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4391
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4391
- Palabra clave:
- Branding
Branding
Consumer insight
Consumer insight
Posicionamiento y Estrategias
Positioning and Strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_c0bf10a7532791e98a9b759f21834a97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4391 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta. |
title |
Diseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta. |
spellingShingle |
Diseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta. Branding Branding Consumer insight Consumer insight Posicionamiento y Estrategias Positioning and Strategies |
title_short |
Diseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta. |
title_full |
Diseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta. |
title_fullStr |
Diseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta. |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta. |
title_sort |
Diseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garavito Parada, Carlos Eduardo. León López, Juan Andrés. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Yanes Ramírez, Martha Patricia. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garavito Parada, Carlos Eduardo. León López, Juan Andrés. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Branding Branding Consumer insight Consumer insight Posicionamiento y Estrategias Positioning and Strategies |
topic |
Branding Branding Consumer insight Consumer insight Posicionamiento y Estrategias Positioning and Strategies |
description |
101 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-01-31T22:07:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-01-31T22:07:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 04.18 G171d |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4391 |
identifier_str_mv |
T 04.18 G171d |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4391 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Sampieri. Metodología de la investigación, 6ª. Editorial Mac Graw Hill [1997] E. Bruce Goldstein. Sensación y Percepción. Sexta Edición. Editorial: Thomson [2006] https://es.scribd.com/document/257833573/Goldstein-E-B-Sensacion-y-Percepcion-UPEM Hoyos Ballesteros Ricardo. Branding: El arte de marcar corazones. Editorial: Ecoe Ediciones [2016] Mc Carthy / Perreault. Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica, 11ª. Edición, Tomo 1 [1998]. SarriasMarti, Luiggi. Promociones para vender más, secretos del marketing promocional, Editorial PROFIT, [2013]. Gallucci Sicurello, Lambin. Dirección de Marketing Gestión Estratégica y Operativa del Mercado, Editorial Mc Graw Hill, [2008]. Mullins / Walker / Boyd / Larréché. Administración de Marketing, un enfoque en la toma estratégica de decisiones, 5ta Edición, Editorial Mc Graw Hill, [ ]. Salamanca R, Carolina. Medios de Comunicación Mercadeo y Campaña Publicitaria y Diseño de Empaques, Editorial Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, [2011]. Quiñonez Cristina, Desnudando la mente del consumidor, Editorial Planeta [2014] Kotler Philip y Armstrong Gary, Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, Pág. 63 Stanton, Etzel y Walker, Fundamentos de Marketing, 13a edición, Pág. 248. ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, Plan de desarrollo 2016–2019 Disponible: https://es.slideshare.net/Jairo-Sandoval-Hernandez/plan-de-desarrollo-municipal-2016-2019-de-la-alcalda-de-san-jos-de-ccuta[Revisado 08/09/2018] UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA 2018. Disponible: http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.html [Revisado 20/09/2018] Dependencia IN HOUSE UDES Campús Cúcuta 2018. Disponible: http://cucuta.udes.edu.co/in-house.html [Revisado 20/0972018] Código de Autorregulación Publicitaria de Colombia 2018. Disponible: https://www.ucepcol.com/codigoautorregulacion [Revisado 19/09/2018] GRAJALES G, Tevni. Tipos de investigación 2000, Disponible: http://tgrajales.net/investipos.pdf [Revisado 15/10/2018] GARCÍA, Julia. Estudios descriptivos. Nure Investigación, 2004. Disponible en internet: http://webpersonal.uma.es/~jmpaez/websci/bloqueiii/docbiii/estudios%20descriptivos.pdf [Revisado: 21/10/2018] Aaker David: El Guru del Branding, 2013. Disponible en Internet: https://bakedbrand.wordpress.com/2013/05/07/david-aaker-el-guru-del-branding/ [Revisado: 21/10/2018] LÓPEZ, Nelly y SANDOVAL, Irma. Métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara. [en línea], 2013. Disponible en internet: http://www.pics.uson.mx/wp-content/uploads/2013/10/1_Metodos_y_tecnicas_cuantitativa_y_cualitativa.pdf [Revisado: 21/10/2018] DÍAZ, Laura. TORRUCO, Uri. MARTÍNEZ, Mildred y VARELA, Margarita. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. [en línea], 2013. [Revisado 24/10/2018]. Disponible en internet: http://ac.els-cdn.com/S2007505713727066/1-s2.0-S2007505713727066-main.pdf?_tid=615145a4-8932-11e7-a60f-00000aab0f6c&acdnat=1503623693_018bcc95f54f7d5f1c1142670e222852 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Sántander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Publicidad |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b987929b-840b-443f-8259-c889f80d8c82/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/57d2aa1e-6895-4091-809a-cac2a07cf974/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7931cc0d-d3c4-4fad-98bc-6f96934bce0e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4283077e-4479-4a0c-b3d5-80d03c60e2e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb9dbf019af8c4e6cc3b9fc4fd76a23c 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 6b9cc460321e3cbabd3480db1c4120d1 8427f93bb53621ef240cc58a9033c0ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818102008364662784 |
spelling |
Yanes Ramírez, Martha Patricia.83c19886-e38b-4f1b-8e77-59fd9cdd62f6-1Garavito Parada, Carlos Eduardo.b89fa51c-e4c4-467f-9541-6f73f40b188f-1León López, Juan Andrés.87ee7e17-89be-477a-9b88-a95f76ed6f0f-12020-01-31T22:07:05Z2020-01-31T22:07:05Z2018-12-05101 p.IN HOUSE UDES Cúcuta was created on April 4th, 2016, and nowadays it is dedicated to provide quality services in the development of graphical pieces, considering always the needs of the client taking into account the design and style, in addition it is recognized for advising’s offered in advertising campaigns on graphical material in the planning of the creative strategies, multimedia presentations, advertising photography and everything related to this branch, to offer an excellent service to the academic community. The problem under study is generated in the Universidad de Santander more specifically in the agency IN HOUSE UDES Cúcuta, due to the lack of knowledge that has the educational community about the services given by this dependence of the University, fact that allowed to observe the short comings with regard to this aspect and to analyze the best way of implementing strategies that were contributing an effective solution to this difficulty. In agreement to the problematic found in the project there was established as principal aim the design of Branding's strategies for the positioning of the agency and hereby to manage to fulfill the basic end that is to include major public in the institution. In this way, it was found that through a tool like the Consumer Inside where there is established a plan of interviews with punctual questions in an opened way it might obtain a valuation of accuracy with regard to the image that nowadays presents the entity faced to the academic community, allowing to structure effective solutions that manage to offer a prompt solution.IN HOUSE UDES Cúcuta fue creada el 4 de abril del 2016, y actualmente se dedica a prestar servicios de calidad en el desarrollo de piezas gráficas, considerando siempre las necesidades del cliente en cuanto al diseño y estilo, además es reconocida por brindar asesorías en campañas publicitarias sobre material gráfico en la planificación de las estrategias creativas, presentaciones multimedia, fotografía publicitaria y todo lo relacionado con esta rama, para ofrecer así un excelente servicio a la comunidad académica. El problema en estudio se genera en la Universidad de Santander más específicamente en la agencia IN HOUSE UDES Cúcuta, debido a la falta de conocimiento que tiene la comunidad educativa de los servicios prestados por esta dependencia de la Universidad, hecho que permitió observar las falencias respecto a este aspecto y analizar la mejor manera de implementar estrategias que aportaran una solución eficaz a esta dificultad. De acuerdo a la problemática encontrada en el proyecto se estableció como objetivo principal el diseño de estrategias de Branding para el posicionamiento de la agencia y de esta manera lograr cumplir el fin primordial que es abarcar mayor público meta en la institución. De esta forma se encontró que por medio de una herramienta como el consumer inside en donde se establecen un plan de entrevistas con preguntas puntuales de manera abierta se podría obtener una valoración de exactitud con respecto a la imagen que actualmente presenta la entidad frente a la comunidad académica, permitiendo así estructurar soluciones eficaces que logren brindar una pronta solución.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadTABLA DE CONTENIDO Pág. RESUMEN 10 INTRODUCCION 19 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Identificación del problema. 21 1.2 Planteamiento del problema. 21 1.3 Formulación del problema. 23 1.4 Sistematización del problema. 23 1.5 Objetivos de la Investigación. 24 1.5.1 Objetivo general. 20 1.5.2 Objetivos específicos. 20 1.6 Justificación. 25 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1 Marco contextual. 27 2.2 Antecedentes 29 2.3 Marco teórico. 33 2.3.1 El Branding: método eficaz para alcanzar el posicionamiento. 33 2.4 Marco conceptual. 35 2.5 Marco legal. 37 15 3. MARCO METODOLÓGICO 43 3.1 Tipo de investigación. 43 3.2 Método de investigación. 44 3.3 Población. 45 3.4 Selección de la muestra. 47 3.5 Técnicas de recolección de información. 48 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 51 4.1 Opinión acerca de que es trabajar en casa. 51 4.2 Percepción sobre la palabra publicidad. 55 4.3 Importancia de la palabra publicidad en sus labores académicas. 57 4.4 Matriz de Percepción y Posicionamiento. 63 5. ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y LA MARCA 65 5.1 Descripción De La Empresa. 65 5.2 Análisis DOFA. 66 5.3 Análisis del marketing mix. 68 5.3.1 Cuatro P´S. 68 5.3.2 Seis C´S. 76 5.4 Análisis de los elementos de la marca. 76 5.4.1 Misión. 76 5.4.2 Visión. 76 5.4.3 Esencia. 76 5.4.4 Propuesta de valor. 76 16 5.4.5 Emociones. 76 5.4.6 Voz y personalidad. 76 5.4.7 Simplicidad. 77 5.4.8 Audiencia. 77 5.4.9 Consistencia. 77 6. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO DE IN HOUSE 78 6.1 Estrategia de creación de redes sociales a la agencia IN HOUSE UDES Cúcuta. 78 6.1.1 Objetivo de la propuesta. 79 6.1.2 Tácticos. 79 6.1.3 Recursos necesarios. 80 6.1.4 Presupuesto estrategia de creación de redes sociales. 80 6.2 Estrategia de implementación de un ambiente familiar en la oficina de IN HOUSE 81 6.2.1 Objetivo de la propuesta. 82 6.2.2 Tácticos. 82 6.2.3 Recursos necesarios. 82 6.2.4 Presupuesto estrategia implementación de un ambiente familiar. 83 6.3 Estrategia uso de medios publicitarios para generar posicionamiento. 83 6.3.1 Objetivo de la propuesta. 84 6.3.2 Tácticos. 84 6.3.3 Recursos necesarios. 85 6.3.4 Presupuesto estrategia uso de medios publicitarios para generar posicionamiento. 85 6.4. Estrategia de incentivación a los clientes de IN HOUSE. 87 6.4.1. Objetivo de la propuesta. 87 6.4.2. Tácticos 88 6.4.3. Recursos necesarios. 88 6.4.4. Presupuesto estrategia de incentivación a los clientes actuales de IN HOUSE. 89 6.5. Presupuesto general diseño de estrategias de posicionamiento de IN HOUSE. 90 6.6. Indicadores de medición. 91 6.6.1. Utilidad del Totem 91 6.6.2. Posicionamiento de la agencia. 91 6.6.3. Grado de insatisfacción. 92 6.6.4. Grado de satisfacción. 92 CONCLUSIONES 94 RECOMENDACIONES. 95 REFERENCIAS. 96 ANEXOS. 99 Anexo 1. Modelo de entrevista. 99 Anexo 2. Evidencias Fotográficas. 100Ej: 1application/pdfT 04.18 G171dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4391spaCúcuta: Universidad de Sántander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesMercadeo y PublicidadHernández Sampieri. Metodología de la investigación, 6ª. Editorial Mac Graw Hill [1997]E. Bruce Goldstein. Sensación y Percepción. Sexta Edición. Editorial: Thomson [2006] https://es.scribd.com/document/257833573/Goldstein-E-B-Sensacion-y-Percepcion-UPEMHoyos Ballesteros Ricardo. Branding: El arte de marcar corazones. Editorial: Ecoe Ediciones [2016]Mc Carthy / Perreault. Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica, 11ª. Edición, Tomo 1 [1998].SarriasMarti, Luiggi. Promociones para vender más, secretos del marketing promocional, Editorial PROFIT, [2013].Gallucci Sicurello, Lambin. Dirección de Marketing Gestión Estratégica y Operativa del Mercado, Editorial Mc Graw Hill, [2008].Mullins / Walker / Boyd / Larréché. Administración de Marketing, un enfoque en la toma estratégica de decisiones, 5ta Edición, Editorial Mc Graw Hill, [ ].Salamanca R, Carolina. Medios de Comunicación Mercadeo y Campaña Publicitaria y Diseño de Empaques, Editorial Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, [2011].Quiñonez Cristina, Desnudando la mente del consumidor, Editorial Planeta [2014]Kotler Philip y Armstrong Gary, Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, Pág. 63Stanton, Etzel y Walker, Fundamentos de Marketing, 13a edición, Pág. 248.ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, Plan de desarrollo 2016–2019 Disponible: https://es.slideshare.net/Jairo-Sandoval-Hernandez/plan-de-desarrollo-municipal-2016-2019-de-la-alcalda-de-san-jos-de-ccuta[Revisado 08/09/2018]UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA 2018. Disponible: http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.html [Revisado 20/09/2018]Dependencia IN HOUSE UDES Campús Cúcuta 2018. Disponible: http://cucuta.udes.edu.co/in-house.html [Revisado 20/0972018]Código de Autorregulación Publicitaria de Colombia 2018. Disponible: https://www.ucepcol.com/codigoautorregulacion [Revisado 19/09/2018]GRAJALES G, Tevni. Tipos de investigación 2000, Disponible: http://tgrajales.net/investipos.pdf [Revisado 15/10/2018]GARCÍA, Julia. Estudios descriptivos. Nure Investigación, 2004. Disponible en internet: http://webpersonal.uma.es/~jmpaez/websci/bloqueiii/docbiii/estudios%20descriptivos.pdf [Revisado: 21/10/2018]Aaker David: El Guru del Branding, 2013. Disponible en Internet: https://bakedbrand.wordpress.com/2013/05/07/david-aaker-el-guru-del-branding/ [Revisado: 21/10/2018]LÓPEZ, Nelly y SANDOVAL, Irma. Métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara. [en línea], 2013. Disponible en internet: http://www.pics.uson.mx/wp-content/uploads/2013/10/1_Metodos_y_tecnicas_cuantitativa_y_cualitativa.pdf [Revisado: 21/10/2018]DÍAZ, Laura. TORRUCO, Uri. MARTÍNEZ, Mildred y VARELA, Margarita. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. [en línea], 2013. [Revisado 24/10/2018]. Disponible en internet: http://ac.els-cdn.com/S2007505713727066/1-s2.0-S2007505713727066-main.pdf?_tid=615145a4-8932-11e7-a60f-00000aab0f6c&acdnat=1503623693_018bcc95f54f7d5f1c1142670e222852Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BrandingBrandingConsumer insightConsumer insightPosicionamiento y EstrategiasPositioning and StrategiesDiseño de estrategias de BRANDING para el posicionamiento de la agencia in house de la universidad de Santander UDES Campus Cúcuta.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPROYECTO FINAL IN HOUSE.pdfPROYECTO FINAL IN HOUSE.pdfapplication/pdf2794227https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b987929b-840b-443f-8259-c889f80d8c82/downloadbb9dbf019af8c4e6cc3b9fc4fd76a23cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/57d2aa1e-6895-4091-809a-cac2a07cf974/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPROYECTO FINAL IN HOUSE.pdf.txtPROYECTO FINAL IN HOUSE.pdf.txtExtracted texttext/plain127726https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7931cc0d-d3c4-4fad-98bc-6f96934bce0e/download6b9cc460321e3cbabd3480db1c4120d1MD53THUMBNAILPROYECTO FINAL IN HOUSE.pdf.jpgPROYECTO FINAL IN HOUSE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1223https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4283077e-4479-4a0c-b3d5-80d03c60e2e0/download8427f93bb53621ef240cc58a9033c0acMD54001/4391oai:repositorio.udes.edu.co:001/43912022-10-25 11:10:50.007https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |