Diseño de un Sistema de Costeo Basado en Actividades ABC Para el Laboratorio Dental NOVARDENT

Digital

Autores:
Moreno-Nova, Gerson Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7202
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7202
Palabra clave:
Análisis ABC
Costos
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Parámetros
Producción
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
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Estetrabajo de grado se desarrolla, en primera instancia, desde un diagnóstico general de la empresa, específicamente en materia de sus costos. En seguida, se identifican las actividades que generan valor en la fabricación de los seis productos con mayor rotación según consideraciones del gerente, se determinan y se asignan los inductores del costo por actividad. Por último y no menos importante, se procede con el diseño y entrega de la herramienta, al propietario del laboratorio dental. En la ejecución de este proyecto se logró evidenciar las fortalezas y oportunidades de mejora de la empresa, en este caso la identificación de los costos incurridos por las actividades productivas, dando un panorama más real de estos.Nowadays companies have found the need to adapt to the changes that arise over time, seeking to maintain economic stability and even progressive development. Therefore, organizations regardless of their size or productive activity have focused on analyzingeach of the aspects that contribute to the fulfillment of their goals and administrative strategies. Such organizations understand the implementation of analysis tools as a devise that provides them with relevant and useful information for decision makingat the management level. This research project aims at designing an activity-based costing system (ABC) for NOVARDENT dental laboratory. This undergraduate thesis is developed, firstly, with a general diagnosis of the company, specifically in terms of its costs. Next, activities that generate value in the manufacture of six products with the highest turnover are identified according to the manager's considerations. Also, the drivers of cost per activity are determined and assigned. Finally, it proceeds with the design and delivery of the tool to the owner of the dental laboratory. In the execution of this project, it was possible to show strengths and opportunities for improvement of the company -for instance, the identification of the costs incurred by the productive activities-, giving a more realistic panorama.PregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Resumen.........................................................................................................................................11Abstract.........................................................................................................................................13Introducción..................................................................................................................................15Problema de Investigación............................................................................................................16Justificación..................................................................................................................................19Objetivos.......................................................................................................................................21Objetivo General...........................................................................................................................21Objetivos Específicos....................................................................................................................21Marco Referencial.........................................................................................................................22Antecedentes de la Investigación..................................................................................................22Internacionales..............................................................................................................................22Nacionales.....................................................................................................................................24Marco Teórico...............................................................................................................................27Contabilidad de los Costos............................................................................................................28Clasificación de los Costos...........................................................................................................29Sistemas de Costeo.......................................................................................................................31Sistema de Costeo Basado en Actividades (ABC)........................................................................35Antecedentes de la Empresa o Contexto.......................................................................................38 Misión...........................................................................................................................................39Visión............................................................................................................................................39Servicio o Producto Realizado en NOVARDENT........................................................................39Marco Legal de la Investigación...................................................................................................40Metodología..................................................................................................................................42Tipo de Investigación....................................................................................................................42DiseñoMetodológico....................................................................................................................42Población.......................................................................................................................................44Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.......................................................................44Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos.....................................................................45Desarrollo de los Objetivos Específicos.......................................................................................46Objetivo 1. Diagnóstico de la Situación de la Empresa Mediante el Uso de Herramientas de Análisis de Costos y de Procesos Estableciendo la Estructura Actual de Costos del Laboratorio........................................................................................................................................................46Diagnostico Empresarial de NOVARDENT.................................................................................48Proceso Productivo.......................................................................................................................50Estructura Financiera y de Costos de la Organización.................................................................52Fortalezas Generales de NOVARDENT.......................................................................................56Objetivo 2. Inductores de Costo Mediante el Análisis de las Actividades y Procesos Realizados por la Empresa Estableciendo el Uso de Recursos de las Mismas...............................................57 Procesos Estratégicos....................................................................................................................59Procesos Misionales......................................................................................................................59Procesos de Apoyo........................................................................................................................64Determinación de los Costos de Producción................................................................................65Costeo de las Actividades.............................................................................................................78Costeo de Otras Actividades.........................................................................................................80Objetivo 3. Determinar los Parámetros que van a Integrar el Sistema de Costeo Basado en Actividades a Partir de los Inductores de Costo Seleccionados con la Finalidad de que se Adecúe a los Requerimientos y Necesidades de la Empresa.....................................................................84Objetivo 4. Diseñar el Instrumento de Costeo por Medio del uso de Herramientas Ofimáticas, Poniendo a Prueba la Funcionalidad de Este................................................................................93Conclusiones...............................................................................................................................109Recomendaciones........................................................................................................................110Referencias...................................................................................................................................111117 papplication/pdfT 15.22 M672dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7202spaUniversidad de SantanderFacultad de IngenieríaBucaramanga, ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis ABCCostosInductores de costoParámetrosProducciónABC analysisCostsCost driversParametersProductionDiseño de un Sistema de Costeo Basado en Actividades ABC Para el Laboratorio Dental NOVARDENTTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAdame Welsh, R. 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