Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga

54 p. Cd

Autores:
Pérez Iglesias, Jenny T.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/1035
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1035
Palabra clave:
Historia clínica
Calidad de la atención en salud
Prestación de atención en salud
Odontología general
Mejoramiento de la calidad
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id RUDES2_bdccc38e221a8e4b13eab1a5220161e5
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/1035
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga
title Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga
spellingShingle Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga
Historia clínica
Calidad de la atención en salud
Prestación de atención en salud
Odontología general
Mejoramiento de la calidad
title_short Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga
title_full Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga
title_fullStr Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga
title_full_unstemmed Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga
title_sort Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Pérez Iglesias, Jenny T.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Iglesias, Jenny T.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Bueno Balaguer, Luz-Amanda
Vargas Díaz Lorena-María
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia clínica
Calidad de la atención en salud
Prestación de atención en salud
Odontología general
Mejoramiento de la calidad
topic Historia clínica
Calidad de la atención en salud
Prestación de atención en salud
Odontología general
Mejoramiento de la calidad
description 54 p. Cd
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-31T16:42:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-31T16:42:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 73.17 P272c
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1035
identifier_str_mv T 73.17 P272c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1035
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADANE K, Muluye D, Abebe M. 2013. Processing medical data: a systematic review. Archives of Public Health.
AIDARA AW, Pitts N, Markowska N, Bourgeois D. 2011. Quality of data gathered with International Caries Detection and Assessment System (ICDAS) assessment and dentists’ perceptions of completion of dental records. International Dental Journal
ALCARAZ M, Nápoles Y, Chaveco I, Martínez M, Coello J. 2010. La historia clínica: un documento básico para el personal médico. MEDISAN
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE ODONTOLOGÍA ACFO. Política y Plan Estratégico 2003-2007.
CASNATI Ana M. 2012. La profesión y el trabajo en odontología. (Fund. CYES).
CROSSON J, Ohman-Strickland P, Hahn K, DiCicco-Bloom B, Shaw E, Orzano A, Crabtree B. 2007. Electronic Medical Records and Diabetes Quality of Care: Results From a Sample of Family Medicine Practices. Annals of Family Medicine.
DIERICKX A, Valck E, Wijffels J, Willems G. 2006. Dental Records: A Belgium study. The Journal of Forensic Odonto-Stomatology.
EDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA. Página WEB. http://www.federaciono dontologicacolombiana.org/index.
MANRIQUE JA, Manrique JE, Chavez B, Manrique C. 2014. Evaluación de la calidad de los registros empleando la auditoría odontológica en una clínica dental docente. Rev Estomatol Herediana.
MARTIN P, Rios JV, Segura JJ, Fernández A, Bullón P. 2008. Dental audit (I): Exact criteria of dental records; Results of a Phase-III study. Med Oral Patol Oral Cir Bucal.
MINISTERIO DE SALUD. Resolución 1995 DE 1999 (Julio 8) Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica. (http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Norma1.jsp?i=16737).
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. (3 de ABRIL de 2006). Recuperado el 2 de DICIEMBRE de 2016, de Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdf
MORGAN R. 2001. Quality evaluation of clinical records of a group of general dental practitioners entering a quality assurance programme. British Dental Journal NEBOT-MARZAL CM, Mira-Solves JJ, Guilabert-Mora M, Pérez-Jover V, Pablo-Comeche D, Quirós-Morató T, et al. 2014. Conjunto de indicadores de calidad y seguridad para hospitales de la Agencia Valenciana de Salud. Revista de Calidad Asistencial.
PEREZ Daylén, Chávez R, Mojena S, Armenteros S. 2016. Concordancia entre diagnósticos de ingreso y egreso y calidad de la historia clínica de urgencias. Revista Cubana de Medicina.
RENAU J, PéreZ-Salinas I. 2001. Evaluación de la calidad de las historias clínicas. Pápeles Médicos
SÁNCHEZ C, Moreno W. Xoochitl A. Competencias profesionales y su vinculación con el mercado laboral con la formación del Odontólogo de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza. UNAM. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. [Sitio de Internet]. [Citado 2012 Septiembre 04]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/ congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ ponencias/1157-F.pdf
SEBASTIÁN; otros. SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO.
SINERGIA SALUD. 2016. Evaluación de la consulta odontológica. Versión 4.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d36c8162-d80f-4539-a211-bad09cb9ee45/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fc9b4a91-3caa-4e80-a8a7-350f7eb54430/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2c45ff6e-bb1a-419d-b2f6-376d80ab81d4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a227e6ff-bbac-45b6-8e4c-08e548b07534/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 700c9e915566aa6b3f177c85c33a582a
8eed1e53c5f5ada9d497f89d7392ee4c
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
fdd7949cfe2bb0b3d99a0cc32b21c42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158694620856320
spelling Pérez Iglesias, Jenny T.cd731e1a-7e99-4657-bb65-340a1ba72609-1Bueno Balaguer, Luz-AmandaVargas Díaz Lorena-María2019-01-31T16:42:01Z2019-01-31T16:42:01Z2017-11-2054 p. CdEl Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia plantea exigencias normativas para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con el fin de que la calidad de los servicios prestados sea de buena calidad. Por lo anterior, se requiere que la atención en salud se mantenga en un permanente mejoramiento en pro del bienestar del paciente. En consonancia con lo anterior y al ser la historia clínica un indicador de la calidad de la atención que prestan las instituciones sanitarias, se diseñó el presente estudio para describir las características de la adecuación de la consulta odontológica en una IPS privada en la ciudad de Bucaramanga en el 2016. Se planteó un estudio de corte transversal, en el que se estudiaron 1104 evaluaciones de registros clínicos. Se encontró una adecuación de la consulta de acuerdo a la evaluación realizada de 88.41%. En la consulta calificada como adecuada se encontró que el 76% era consulta de primera vez, el 94% fue programada, y con promedio de duración de 44 minutos. La edad promedio del paciente fue de 31 años, 58% fueron mujeres, 52% estaban vinculados como cotizantes, y los rangos de afiliación encontrados fueron el 1 con 83%, el rango 2 con 14.6% y el 3 con 2.15%. Se identificaron variables que probablemente puedan estar asociadas a las inadecuaciones detectadas: experiencia total del odontólogo, edad y tipo de vinculación del paciente, y duración de la consulta. Con relación a otros estudios, el presente encontró buena adecuación de la consulta clínica odontológica.The mandatory System for Quality Assurance of Health Care in the General System of Social Security in Health in Colombia, establishes normative requirements for Health Services Provider Institutions in order that the services provided are the good quality. Therefore, it is required that health care be maintained in a permanent improvement in favor of the patient's well-being. According to above and since the clinical history is an indicator of the quality of care provided by health institutions, the present study is designed to describe the characteristics of the adequacy of the dental practice in a private IPS in the city of Bucaramanga in 2016. A cross-sectional study was proposed, in which 1104 clinical record tests were studied. An adequacy of the query was found according to the evaluation made of 88.41%. In the consultation rated as adequate it was found that 76% was first time consultation, 94% was scheduled, and with an average duration of 44 minutes. The average age of the patient was 31 years, 58% were women, 52% were linked as contributors, and the affiliation ranges were 1% with 83%, rank 2 with 14.6% and 3 with 2.15%. Variables that could probably be associated with the detected deficiencies were identified: total experience of the dentist, age and type of patient link, and duration of the consultation. In relation to other studies, the present found good suitability of the dental clinic.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones de SaludTABLA DE CONTENIDO RESUMEN .......................................................................................................................................... 10 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................. 13 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .............................................................................................. 14 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................................... 15 3 OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 17 3.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................. 17 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................................................... 17 4 MARCO REFERENCIAL .................................................................................................................... 18 4.1 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................................................. 18 4.2 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................... 18 4.2.1 Historia clínica odontológica ................................................................................................ 18 4.3 MARCO LEGAL ......................................................................................................................... 22 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................................... 23 5 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................................................... 26 5.1 ENFOQUE METODOLÓGICO .................................................................................................... 26 5.2 Tipo de estudio ....................................................................................................................... 26 5.3 Población ................................................................................................................................. 26 5.3.1 Población o Universo ........................................................................................................... 26 5.3.2 Población blanco .................................................................................................................. 26 5.3.3 Población de estudio ............................................................................................................ 26 5.4 DISEÑO MUESTRAL ................................................................................................................. 27 5.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ................................................................................. 27 5.5.1 Criterio de Inclusión ............................................................................................................. 27 5.5.2 Criterio de Exclusión ............................................................................................................ 27 5.6 VARIABLES DEL ESTUDIO ......................................................................................................... 27 5.6.1 Diagrama de variables .......................................................................................................... 28 5.6.2 Componentes de las variables ............................................................................................. 28 5.7 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................ 29 5.7.1 Fuentes de información ....................................................................................................... 29 5.7.2 Instrumento de recolección de información ....................................................................... 29 5.7.3 Proceso de obtención de la información ............................................................................. 29 5.8 CONTROL DE SESGOS Y ERRORES ........................................................................................... 30 5.9 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS ................................................... 30 5.10 PLAN DE DIVULGACIÓN DE RESULTADOS ............................................................................. 31 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................................................ 32 7 RESULTADOS .................................................................................................................................. 33 8 DISCUSIÓN ..................................................................................................................................... 40 9 CONCLUSIONES .............................................................................................................................. 43 10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................................... 44 11 ANEXOS ........................................................................................................................................ 47Ej. 1application/pdfT 73.17 P272chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1035spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de Instituciones de SaludADANE K, Muluye D, Abebe M. 2013. Processing medical data: a systematic review. Archives of Public Health.AIDARA AW, Pitts N, Markowska N, Bourgeois D. 2011. Quality of data gathered with International Caries Detection and Assessment System (ICDAS) assessment and dentists’ perceptions of completion of dental records. International Dental JournalALCARAZ M, Nápoles Y, Chaveco I, Martínez M, Coello J. 2010. La historia clínica: un documento básico para el personal médico. MEDISANASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE ODONTOLOGÍA ACFO. Política y Plan Estratégico 2003-2007.CASNATI Ana M. 2012. La profesión y el trabajo en odontología. (Fund. CYES).CROSSON J, Ohman-Strickland P, Hahn K, DiCicco-Bloom B, Shaw E, Orzano A, Crabtree B. 2007. Electronic Medical Records and Diabetes Quality of Care: Results From a Sample of Family Medicine Practices. Annals of Family Medicine.DIERICKX A, Valck E, Wijffels J, Willems G. 2006. Dental Records: A Belgium study. The Journal of Forensic Odonto-Stomatology.EDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA. Página WEB. http://www.federaciono dontologicacolombiana.org/index.MANRIQUE JA, Manrique JE, Chavez B, Manrique C. 2014. Evaluación de la calidad de los registros empleando la auditoría odontológica en una clínica dental docente. Rev Estomatol Herediana.MARTIN P, Rios JV, Segura JJ, Fernández A, Bullón P. 2008. Dental audit (I): Exact criteria of dental records; Results of a Phase-III study. Med Oral Patol Oral Cir Bucal.MINISTERIO DE SALUD. Resolución 1995 DE 1999 (Julio 8) Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica. (http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Norma1.jsp?i=16737).MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. (3 de ABRIL de 2006). Recuperado el 2 de DICIEMBRE de 2016, de Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdfMORGAN R. 2001. Quality evaluation of clinical records of a group of general dental practitioners entering a quality assurance programme. British Dental Journal NEBOT-MARZAL CM, Mira-Solves JJ, Guilabert-Mora M, Pérez-Jover V, Pablo-Comeche D, Quirós-Morató T, et al. 2014. Conjunto de indicadores de calidad y seguridad para hospitales de la Agencia Valenciana de Salud. Revista de Calidad Asistencial.PEREZ Daylén, Chávez R, Mojena S, Armenteros S. 2016. Concordancia entre diagnósticos de ingreso y egreso y calidad de la historia clínica de urgencias. Revista Cubana de Medicina.RENAU J, PéreZ-Salinas I. 2001. Evaluación de la calidad de las historias clínicas. Pápeles MédicosSÁNCHEZ C, Moreno W. Xoochitl A. Competencias profesionales y su vinculación con el mercado laboral con la formación del Odontólogo de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza. UNAM. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. [Sitio de Internet]. [Citado 2012 Septiembre 04]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/ congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ ponencias/1157-F.pdfSEBASTIÁN; otros. SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO.SINERGIA SALUD. 2016. Evaluación de la consulta odontológica. Versión 4.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historia clínicaCalidad de la atención en saludPrestación de atención en saludOdontología generalMejoramiento de la calidadCaracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en BucaramangaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILCaracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga.pdf.jpgCaracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1240https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d36c8162-d80f-4539-a211-bad09cb9ee45/download700c9e915566aa6b3f177c85c33a582aMD54TEXTCaracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga.pdf.txtCaracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga.pdf.txtExtracted texttext/plain63949https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fc9b4a91-3caa-4e80-a8a7-350f7eb54430/download8eed1e53c5f5ada9d497f89d7392ee4cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2c45ff6e-bb1a-419d-b2f6-376d80ab81d4/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALCaracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga.pdfCaracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga.pdfDocumento Principalapplication/pdf635889https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a227e6ff-bbac-45b6-8e4c-08e548b07534/downloadfdd7949cfe2bb0b3d99a0cc32b21c42fMD51001/1035oai:repositorio.udes.edu.co:001/10352022-10-25 10:12:47.735https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=