Revisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica
Digital
- Autores:
-
Chacón Ríos, Diana Carolina
Gutiérrez Delgado, Jenny Margoth
Almeida García, Astrid Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5514
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5514
- Palabra clave:
- Adulto mayor
Habilidades cognitivas
Habilidades comunicativas
Senior citizen
Cognitive skills
Cognitive model
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_bdbf1b816c5edbc8db9ff6fd4071b9c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5514 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica |
title |
Revisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica |
spellingShingle |
Revisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica Adulto mayor Habilidades cognitivas Habilidades comunicativas Senior citizen Cognitive skills Cognitive model |
title_short |
Revisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica |
title_full |
Revisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica |
title_fullStr |
Revisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica |
title_full_unstemmed |
Revisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica |
title_sort |
Revisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Chacón Ríos, Diana Carolina Gutiérrez Delgado, Jenny Margoth Almeida García, Astrid Ximena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Calderón, Laura Marcela Franco Hernández, Sahira Gimena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chacón Ríos, Diana Carolina Gutiérrez Delgado, Jenny Margoth Almeida García, Astrid Ximena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adulto mayor Habilidades cognitivas Habilidades comunicativas |
topic |
Adulto mayor Habilidades cognitivas Habilidades comunicativas Senior citizen Cognitive skills Cognitive model |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Senior citizen Cognitive skills Cognitive model |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-19T16:13:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-19T16:13:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 11.21 Ch116r |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5514 |
identifier_str_mv |
T 11.21 Ch116r |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5514 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
121 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Fonoaudiología |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33011465-990f-446f-bcf9-5823790dacc0/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/29ee4266-f213-4b76-be84-716877d5d2a4/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62b8c76b-971c-4074-9fea-50931c5fe514/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/64c0d2b7-b60a-4240-beb0-e7dd76f60938/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd212d4c287b8af9dfa0d2a2e7f59eea 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c cea2921a109a0dfd20d0392b6c2fd675 05ad820dedea8cebbb26017897844e4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814159028021886976 |
spelling |
Uribe Calderón, Laura Marcela812b3d40-1137-4fb1-bccf-15ed39bdbb12-1Franco Hernández, Sahira Gimena9b1307e8-fcad-4f7d-93b8-854f80893aea-1Chacón Ríos, Diana Carolinade7b0aaf-9148-45e1-a422-6195ee1904ec-1Gutiérrez Delgado, Jenny Margoth45f7a166-6196-4b2a-923d-c4792acb2483-1Almeida García, Astrid Ximena3c6b7a14-0c15-47e0-885e-ce765dfd9e97-12021-08-19T16:13:59Z2021-08-19T16:13:59Z2021-01-20DigitalEl envejecimiento es el resultado de un proceso normal evolutivo en el cual se ven afectados los procesos de transmisión sináptica de la información lo que conlleva a cambios cognitivos, perceptivos, funcionales, sensoriales y neurobiológicos afectando directamente el procesamiento del lenguaje. Estos cambios en el procesamiento repercuten negativamente en habilidades como la memoria, atención, procesamiento de la información, acceso al léxico, organización del discurso, control inhibitorio, alteraciones en la comprensión, entre otras alteraciones que competen a la producción oral y que como consecuencia afectan el proceso comunicativo. La presente investigación es un estudio con método cualitativo de tipo descriptivo realizada por medio de una revisión sistemática exploratoria dividida en cinco fases. La primera fase consistió en identificar la pregunta de investigación; la segunda fase hace referencia a la búsqueda sistematizada de evidencia científica de estrategias aplicadas a la promoción de la salud comunicativa y la prevención del deterioro de las mismas en adultos y adultos mayores, arrojando como resultado 152 artículos en bases de datos como Science Direct, Scielo, Pub Med, EBSCO, Dialnet, ERIC. La tercera fase se basa en la selección de estudios que se incluirán en la investigación teniendo en cuenta los criterios de selección, siendo 60 en total; en la cuarta fase se extraen las características importantes de cada estudio y, por último, la quinta fase consiste en recopilar los datos obtenidos en relación con las estrategias a incluir en el programa de envejecimiento saludable. Se describieron 66 estrategias que conformarán el programa de envejecimiento saludable donde se refuerzan las habilidades cognitivas y comunicativas, divididas en tres niveles de complejidad. En cuanto a la revisión sistemática, se concluye la necesidad de realizar más estudios que aborden la temática de promoción de la salud comunicativa y prevención del deterioro de la misma en adultos y adultos mayores.Aging is the result of a normal evolutionary process in which the processes of synaptic transmission of information are affected, which leads to cognitive, perceptual, functional, sensory and neurobiological changes directly affecting language processing. These changes in the processing negatively affect skills such as memory, attention, information processing, access to the lexicon, speech organization, inhibitory control, alterations in understanding, among other alterations that concern oral production and that consequently affect the communicative process. This research is a study with a descriptive qualitative method carried out by means of an exploratory systematic review divided into five phases. The first phase consists of identifying the research question; the second phase refers to the systematic search for scientific evidence of strategies applied to the promotion of communicative health (which shows a result of 152 articles in databases such as Science Direct, Scielo, PubMed, EBSCO, Dialnet, ERIC), and also refers to preventing deterioration of the same in adults and older adults. The third phase is based on the selection of studies to be included in the research taking into account the selection criteria, being 60 in total. In the fourth pase the important characteristics of each study are extracted and, finally, the fifth phase consists of collecting the data obtained regarding the strategies to be included in the healthy aging program. 66 strategies were designed that will make up the healthy aging program where cognitive and communication skills are reinforced, divided in three levels of complexity. In conclusion, regarding the systematic review, it is necessary to carry out more studies that address the issue of promoting the communicative health and prevention of its deterioration in adults and older adults.PregradoFonoaudiólogo(a)1 ed.Introducción ................................................................................................................... 16 1. Planteamiento del Problema .......................................................................... 20 2. Justificación .................................................................................................... 25 3. Objetivos ........................................................................................................ 29 3.1 Objetivo General............................................................................................. 29 3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 29 4. Marco Conceptual .......................................................................................... 30 4.1 Envejecimiento ............................................................................................... 30 4.2 Lenguaje ......................................................................................................... 30 4.3 Cognición ....................................................................................................... 31 4.4 Deterioro Cognitivo ......................................................................................... 31 4.5 Deterioro Comunicativo .................................................................................. 32 4.6 Adulto ............................................................................................................. 33 4.7 Adulto Mayor .................................................................................................. 33 4.8 Atención Primaria en Salud ............................................................................ 33 5. Marco Teórico ................................................................................................ 35 5.1 Lenguaje ......................................................................................................... 35 5.1.1 Comprensión. ................................................................................................. 36 5.1.2 Producción.. ................................................................................................... 36 5.1.3 Lenguaje Espontáneo. .................................................................................... 37 5.1.4 Denominación. ............................................................................................... 37 5.1.5 Repetición ...................................................................................................... 37 5.1.6 Fluidez. ........................................................................................................... 37 5.1.7 Lectura.. ......................................................................................................... 37 5.1.8 Escritura. ........................................................................................................ 38 5.2 Cognición ....................................................................................................... 38 5.2.1 Cálculo.. ......................................................................................................... 38 5.2.2 Percepción. .................................................................................................... 39 5.2.3 Razonamiento Lógico. .................................................................................... 39 5.2.4 Memoria.. ....................................................................................................... 39 5.2.5 Orientación. .................................................................................................... 39 5.2.6 Flexibilidad Cognitiva. ..................................................................................... 39 5.3 Modelo Cognitivo Provisional de Rehabilitación ............................................. 39 6. Marco Legal .................................................................................................... 42 6.1 Ley 376 de 1997 ............................................................................................. 42 6.2 Ley 1850 de 2017 ........................................................................................... 42 6.3 Ley 1438 de 2011 ........................................................................................... 43 6.4 Ley 1266 de 2008 ........................................................................................... 43 7. Metodología .................................................................................................... 45 7.1 Tipo de Estudio .............................................................................................. 45 7.2 Población Muestra .......................................................................................... 46 7.3 Recolección de la Información ....................................................................... 46 8. Consideraciones Eticas .................................................................................. 48 9. Resultados ..................................................................................................... 49 9.1 Fase I Elaboración de la Pregunta-PICOR ..................................................... 49 9.1.1 Pregunta de Investigación .............................................................................. 49 9.2 Fase II Búsqueda de las Investigaciones ....................................................... 49 9.3 Fase V Estrategias Fonoaudiológicas Basadas en la Evidencia Científica para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica ............................................................................................................ 69 9.4 Consideraciones ............................................................................................. 70 9.5 Estrategias de Comunicación y Cognición para el Programa de Envejecimiento Saludable ............................................................................................. 72 9.5.1 Actividades de Comprensión.. ........................................................................ 72 9.5.2 Actividades de Lenguaje Espontáneo.. .......................................................... 74 9.5.3 Actividades de Denominación.. ...................................................................... 76 9.5.4 Actividades de Fluidez Verbal.. ...................................................................... 78 9.5.5 Actividades de Fluidez Léxica y Fonológica. .................................................. 80 9.5.6 Actividades de Repetición.. ............................................................................ 81 9.5.7 Actividades de Seriaciones Automatizadas. ................................................... 82 9.5.8 Actividades de Lectura.. ................................................................................. 83 9.5.9 Actividades de Escritura.. ............................................................................... 85 9.5.10 Actividades de Flexibilidad Cognitiva.. ........................................................... 85 9.5.11 Actividades de Memoria. ................................................................................ 87 9.5.12 Actividades de Razonamiento Lógico. ............................................................ 91 9.5.13 Actividades de Cálculo. .................................................................................. 92 9.5.14 Actividades de Orientación.. ........................................................................... 93 10. Discusion ........................................................................................................ 95 11. Conclusiones .................................................................................................. 99 12. Recomendaciones ........................................................................................ 101 Referencias Bibliográficas ........................................................................................... 102121 papplication/pdfT 11.21 Ch116rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5514spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adulto mayorHabilidades cognitivasHabilidades comunicativasSenior citizenCognitive skillsCognitive modelRevisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva FonoaudiológicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasOrganización Mundial de la Salud OMS. Envejecimiento y salud. 2018. [consultado 2020 Dic 06] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-saludAdrián, J. A. Jorquera, J. Cuetos, F. Neurobel: Breve batería neuropsicológica de evaluación del lenguaje oral en adultos-mayores. Datos normativos iniciales. Revista de logopedia, foniatría y audiología. [Internet]. 2015. [consultado 2020 Dic 06] 35(3), 101-113. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460315000066Calatayud, E. Plo, F. Muro, C. Análisis del efecto de un programa de estimulación cognitiva en personas con envejecimiento normal en Atención Primaria: ensayo clínico aleatorizado. Atención Primaria. [Internet] 2020. [consultado 2020 Dic 06] Volumen 52, Issue 1; pages 38-46 Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718303767Santos LF, Oliveira LMAC, Barbosa MA, Nunes DP, Brasil VV. Qualidade de vida de idosos que participam de grupo de promoção da saúde. Enfermería Global [Internet]. October 2015 [cited 2020 Dec 09];14(40):12–22. Available from: http://search.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=110800398&lang=es&site=ehost-liveMachado-Goyano Mac-Kay, A. P. Martínez-Sotelo, C. Gutiérrez, D. Figueroa, A. Análisis de la funcionalidad discursivo-pragmática en adultos mayores sanos y con demencia leve. Logos (La Serena) [Internet]., 2018. [consultado 2020 Dic 14]; 28(1), 192-205. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-32622018000100192&script=sci_arttext&tlng=pMartín, E. G., de la Cruz, N. M., Bulnes, N. J. Gil, C. S. Manifestaciones lingüísticas en personas mayores: el papel de la intervención logopédica en el envejecimiento sano y patológico. Revista de Investigación en Logopedia, [Internet]. 2019; [consultado 2020 Dic 17] 9(1), 29-50. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6940219López-Higes, R. y Rubio-Valdehita, S. Variabilidad en la comprensión gramatical de mayores sanos. Revista de logopedia, foniatría y audiología. [Internet]. ISSN 0214-4603, 2015; [consultado 2020 Dic 17]. Vol. 34, Nº. 2, 2014, págs. 51-59. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5145971Lara-Díaz, MF. Beltrán-Rojas, JC. Araque-Jaramillo, SM. Resultados de un programa de estimulación lingüística y cognitiva dirigido a adultos mayores y su impacto en la calidad de vida. Revista de la Facultad de Med. [Internet]. 2019; [consultado 2020 Dic 17]. 67(1):75-81. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.60831González-Martín, E. Mendizábal, N. Jimeno-Bulnes, N. Sánchez-Gil, C. Manifestaciones lingüísticas en personas mayores: el papel de la intervención logopédica en el envejecimiento sano y patológico. Revista de Investigación en Logopedia, [Internet]. 2019; [consultado 2020 Dic 17]. 9(1), 29-50. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6940219Ministerio de Salud y Protección Social. Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020. 2013; [consultado 2020 Dic 17]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Envejecimiento-demografico-Colombia-1951-2020.pdfRamos-Monteagudo, AM. Yordi-García, M. Miranda-Ramos, M. El envejecimiento activo: importancia de su promoción para sociedades envejecidas. AMC [Internet]. 2016 junio [citado 2021 Ene 01]; 20(3): 330-337. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552016000300014&lng=es.González-Rodríguez, R. Cardentey-García, J. El envejecimiento social: presente y futuro. Medicentro Electrónica [Internet]. 2016 sep. [citado 2021 enero 01]; 20(3): 241-242. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432016000300Lastre-Meza, K. Efectos de un programa de estimulación del lenguaje en adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal. Psicología desde el Caribe [Internet]. 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v36n3/2011-7485-psdc-36-03-377.pdf.Benítez-Pérez, M. Envejecimiento poblacional: actualidad y futuro. Medisur [Internet]. 2017 feb [citado 2021 ene 01]; 15(1): 8-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000100003&lng=es.Varela-Pinedo, LF. Salud y calidad de vida en el adulto mayor. Rev. perú. med. exp. salud publica [Internet]. 2016 abr [citado 2021 Ene 01]; 33(2): 199-201. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000200001&lng=es.Clemente, Y. García, J. Méndez, I. Memoria, funciones ejecutivas y deterioro cognitivo en población anciana. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. [Internet]. 2015. disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5388776.pdfFalque-Madrid, L. La evidencia científica y el arte de envejecer. Anales Venezolanos de Nutrición [Internet]. 2014 Jan [cited 2020 dec 28];27(1):110–8. Available from: http://search.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=100841938&lang=es&site=ehost-liveMontoya, N. Rodríguez, Y. Perfil profesional de los fonoaudiólogos colombianos que trabajan con adultos mayores, Revista Chilena de Fonoaudiología * ISSN 0719-4692 [Internet]. 2018. [cited 2020 dec 28]* Volumen 17, pp. 1-11. Disponible en: https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/51640Vega-Rodríguez, YE. Torres-Rodríguez, A. del Campo-Rivas, M. Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile. Cienc Trab. [Internet]. 2017 ago [citado 2021 Ene 02]; 19(59): 76-80. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000200076&lng=es.Romero, Z. Montoya, B. Montoya, J. Envejecimiento y factores asociados a la calidad de vida de los adultos mayores en el Estado de México, Papeles de Población, [Internet]. 2017. [cited 2020 dec 30]. vol. 23, núm. 93. México.Ortega-Lenis D, Mendez F. Survey on Health, Well-being and Aging. SABE Colombia 2015: Technical report. Colombia Medica [Internet]. 2019 Apr [cited 2020 Dec 28];50(2):128–38. Available from: http://search.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=138874861&lang=es&site=ehost-liveDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. 2019. [cited 2020 dec 30].Lozano Sapuy, LP. Fajardo Ramos, E. Buen trato e importancia de la comunicación afectiva con los adultos mayores, Revista Edu-fisica.com Ciencias Aplicadas al Deporte [Internet]. 2018 [Citado 2020 dic 18]. Disponible en: http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/download/1307/1008/3611Santos-Castro AP, Brandt-Will,G. Ribeiro-Castro, M. Falcão-Ximenes, C. Simões-Cordeiro, M. Viviendo en comunidad, envejeciendo de forma saludable. Enfermería Global [Internet]. 2020 Jan [cited 2020 Dec 28];19(1):302–16. Available from: http://search.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=141875646&lang=es&site=ehost-liveOrganización mundial de la salud (OMS). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. [Internet]. 2015. [cited 2020 Ene 02] Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf;jsessionid=BA927B9D853D70A1C76504210D955D88?sequence=1Rodríguez-Ávila, N. Envejecimiento: Edad, Salud y Sociedad. Horiz. sanitario [Internet]. 2018 abr [citado 2021 Ene 07]; 17(2): 87-88. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592018000200087&lng=es.Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición (ASHA) 2020. Disponible en: https://www.leeconmale.com/desarrollo-normal-del-lenguaje/José Gómez, Fedor Simón, La Comunicación. Salus [Internet]. 2016; 20 (3): 5-6. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375949531002Mora Umaña, Andrea Melissa. Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, Revista Educación, vol. 42, núm. 1, 2018 Universidad de Costa Rica, Costa Rica Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918012Rimassa C. (2016) Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas. Literatura y Lingüística N° 33 325 ISSN 0716 - 5811 / pp. 325 – 348. [Internet]. 2016 [citado 2020 Dic 20]; Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100016Cancino, Margarita, & Rehbein, Lucio. Factores de riesgo y precursores del Deterioro Cognitivo Leve (DCL): Una mirada sinóptica.Terapia psicológica, 34(3), 183-189. [Internet]. 2016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000300002Miyamura, K. Fhon-Jack, RS. Bueno, A. Fuentes-Neira, WL. Silveira-Renata, C. Rodrígues, R. Aparecida, P. Síndrome de fragilidad y deterioro cognitivo en los adultos mayores: una revisión sistemática de la literatura. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2019 [cited 2021 Jan 07]; 27: e3202. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692019000100608&lng=en. Epub Oct 28, 2019. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3189.3202American Speech Language Hearing Association (ASHA). Identificar los signos de los trastornos de la comunicación. [Internet]. 2013 [cited 2020 Dec 15] Disponible en: https://identifythesigns.org/la-asociacion-americana-del-habla-lenguaje-y-audicion-lanza-una-campana-para-poner-de-relieve-la-importancia-de-la-deteccion-temprana-de-los-trastornos-de-comunicacion/Real Academia Española. Definición de adulto (ta). Disponible en: https://dpej.rae.es/lema/adulto-taCalero Morales, S., Klever Díaz, T., Caiza Cumbajin, M. R., Rodríguez Torres, Á. F., & Analuiza Analuiza, E. F. Influencia de las actividades físico-recreativas en la autoestima del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, [Internet]. 2016 [cited 2020 Dec 15] 35(4), 366-374.Guerrero, N. Yépez-Ch, M. C. Factores asociados a la vulnerabilidad del adulto mayor con alteraciones de salud. Universidad y salud, [Internet]. 2015. [cited 2020 Dec 15] 17(1), 121-131.Segura-Vera, M. Atención primaria en salud y TIC: Una mirada desde la perspectiva de Haberlas. Salus [Internet]. 2015 dic [citado 2020 Dic 20] / http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382015000400002Peña-Casanova, J. Pérez-Pamies, M. Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados. Segunda edición. Editorial Masson S.A. 1995Cuetos, F. González, J. de Vega, M. Psicología del lenguaje. Editorial médica Panamericana. 2015González, R. Hornauer-Hughes, A. Cerebro y lenguaje. Revista Hospital Clínico Universidad de Chile, [Internet] 2014. [citado 2020 Dic 20] 25(1), 144-153.Webb-Wanda, G. Adler, R. Neurologia para el logopeda. Quinta edición, Editorial Masson S.A. 2010.Cervantes V, Valles J, Tinoco J, Soto M, (2016) El cálculo y las funciones neurocognitivas en alumnos universitarios de nuevo ingreso. Universidad Juárez del Estado de Durango, Septiembre Vol.3 No.8 22-30. Disponible en: https://ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sociologia_Contemporanea/vol3num8/Revista_Sociologia_Contemporanea_V3_N8_3.pdfRosales sánchez, Juan J. (2015). Percepción y Experiencia. [Internet]. EPISTEME, 35(2), 21-36. Recuperado en 07 de diciembre de: 2020. Disponible en:http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242015000200002&lng=es&tlng=es.Pachón L, Parada R, Chaparro A, 2016 El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico, Artículo de Investigación. raxis & Saber - Vol. 7. Núm. 14 - Julio – Septiembre, Pág. 219 – 243. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n14/v7n14a10.pdfBernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, [Internet]. 6(2), 16-23. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7202252Muñoz González Daniel Antonio. La estimulación cognitiva como estrategia para la atención psicogerontológica a los adultos mayores con demencia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2018 Sep [citado 2021 Ene 10] ; 44( 3 ): e1077. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000300006&lng=es.Guzmán J, (2017) Flexibilidad Cognitiva en Adultos Mayores. Facultad de psicología Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. [Internet]. Recuperado en 15 de diciembre de 2020. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8974Jurado, A. Mataró, M. Pueyo, R. Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Editorial síntesis. 2013.Huckans, M. Hutson, L. Twamley, E. Jak, A. Kaye, J. Storzbach, D. Efficacy of cognitive rehabilitation therapies for mild cognitive impairment (MCI) in older adults: working toward a theoretical model and evidence-based interventions. Neuropsychol Rev. [Internet]. 2013. [cited 2020 Dec 15] Mar;23(1):63-80. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23471631/Arias F. El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Universidad central de Venezuela, [Internet].: Episteme; 2016.Fernández, H. H., King, K., & Hernández, C. B. E. (2020). Revisiones sistemáticas exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enfermería Universitaria, [Internet]. 17(1), 87-94. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7299867Santos LF, Oliveira LMAC, Barbosa MA, Nunes DP, Brasil VV. Qualidade de vida de idosos que participam de grupo de promoção da saúde. Enfermería Global [Internet]. 2015 Oct [cited 2020 Dec 28];14(40):12–22. Available from: http://search.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=110800398&lang=es&site=ehost-liveEstela Calatayud. Fernando Plo. Carmen Muro. Reserva cognitiva y habilidades lingüísticas en mayores sanos. [Internet] 2018; 57:97-102. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718303767Deena Schwen Blackett, Stacy M. Harnish, Jennifer P. Lundine, Alexandra Zezinka, and Eric W. Healya . The Effect of Stimulus Valence on Lexical Retrieval in Younger and Older Adults. [Internet]2017; 60: 2081-2089 Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=5&sid=ac9e0d7b7f57492390c01f5ca7099952%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=124123731&db=a9hMaría Teresa Martín Aragoneses, Miguel ÁngelFernández Blázquez. El lenguaje en el envejecimiento: procesos de recuperación léxica. [Internet] 2012; 32: 34-46. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460312000344eong-MoPark, Mi-WonKim, Hee-YoungShim. Effects of a Multicomponent Cognitive Stimulation Program on Cognitive Function Improvement Among Elderly Women. [Internet] 2019; 13: 306-312. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1976131719305249ena Navarro, Ángel Gustavo López Pérez-Díaz, Míriam Sanjuána María Dolores Caleroa. La fluidez verbal en personas mayores y su relación con variables psicosociales y de funcionamiento cognitivo. [Internet] 2018; 38: 162-167. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460318300706Louise A Brown. Spatial-Sequential Working Memory in Younger and Older Adults: Age Predicts Backward Recall Performance within Both Age Groups. [Internet] 2016; 7: 1514. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27757096/Alexandra Cortiçada, Filipa Vieira, Sónia Martins, Ana Morais , Paula Lebre, Sofia Santos. A comunicação no envelhecimento patológico. [Internet]2018; 43: 76-96. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6814124Amelia Gulliver, Georgia Pike, Michelle Banfield, Alyssa R. Morse, Natasha Katruss, Melanie Pescud, Mitchell McMaster, Harley Valerius, and Susan Weste .Evaluation of the Music Engagement Program for people with Alzheimer's. [Internet]2019; 15: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31384692/Rawson, Katherine A. Touron, Dayna R. Preservation of memory-based automaticity in reading for older adults. [Internet] 2015; 30: 809–823. Disponible en: https://content.apa.org/record/2015-38256-001Erika Borella, Michela Zavagnin, Rossana de Beni. Gains in language comprehension relating to working memory training in healthy older adults. [Internet] 2015; 28: 539-546. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/gps.3859Jungmee Yoon, Luca Campanelli, Mira Goral, Klara Marton, Naomi Eichorn, and Loraine K. Obler. The effect of plausibility on sentence comprehension among older adults and its relation to cognitive functions. [Internet] 2015; 41: 272–302. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4751034/Amanda Cristina de Souza Ferreira, Ariely Aurélio Silva, Lorrane Rodrigues Paiva. Intensive naming training for low educated demented and non demented elderly. [Internet] 2020; 4:403-411. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/dn/v14n4/1980-5764-dn-14-04-0403.pdfFrederique Gayraud, Hye-Ran Lee, Melissa Barkat-Defradas. Syntactic and Lexical Context of Pauses and Hesitations in the Discourse of Alzheimer Patients and Healthy Elderly Subjects. [Internet] 2011; 25: 198-209. Disponible en: https://eric.ed.gov/?q=elderly+and+language&pg=2&id=EJ962292Liliane Dias E Dias de Macedo, Thaís Cristina Galdino De Oliveira, Fernanda Cabral Soares, João Bento-Torres, Natáli Valim Oliver Bento-Torres, Daniel Clive Anthony, Cristovam Wanderley Picanço-Diniz. Beneficial effects of multisensory and cognitive stimulation in institutionalized elderly: 12-months follow-up. [Internet] 2015; 10: 1351–1360. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26316730/Angela O'Rourke, Emma Power, Robyn O'Halloran, Rachael Rietdijk. Common and distinct components of communication partner training programmes in stroke, traumatic brain injury and dementia. [Internet] 2018; 6:1150-1168. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30295014/Penelope Monroe, Mark Halaki, Fiona Kumfor, Kirrie J Ballard. The effects of choral singing on communication impairments in acquired brain injury: A systematic review. NIH. [Internet] 2020; 3:303-319. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32096327/Vicent Rosell-Clari, Beatriz Valles González. Theory of Mind (ToM) and language: stimulating metalinguistic skills in people with dementia. [Internet] 2016; 3: 252-260. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27356191/Terband Hayo, Coppens‐Hofman, Marjolein Reffeltrath, Maaike Maassen, Ben A. Effectiveness of speech therapy in adults with intellectual disabilities [Internet]. 2018; 31:236-248. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=7&sid=ac9e0d7b-7f57-4923-90c0-1f5ca7099952%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=127932494&db=a9hRoberts Hannah, Greenwood Nan. Speech and language therapy best practice for patients in prolonged disorders of consciousness: a modified Delphi study. [Internet] 2018; 54: 841-854. Disponible en: https://eric.ed.gov/?q=Speech+and+language+therapy+best+practice+for+patients+in+prolonged+disorders+of+consciousness%3a+a+modified+Delphi+study&id=EJ1227001Gabriela Maciel Mafra, Karina Mary de Paiva Vianna . Speech-language therapy to elderly patients in a health care network in Florianópolis: a health surveillance initiative. [Internet] 2017; 1-7. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/codas/v29n5/en_2317-1782-codas-29-5-e20160226.pdfFranka Thurm, Nicolas Zink, Shu-Chen Li. Comparing Effects of Reward Anticipation on Working Memory in Younger and Older Adults. [Internet] 2018; 9: 2318. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30546333/Maria Kambanaros, Michalis Michaelides, Kleanthes K Grohmann. Cross-linguistic transfer effects after phonologically based cognate therapy in a case of multilingual specific language impairment (SLI). [Internet] 2016; 3:270-284. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27377882/Francine Golghetto CasemiroI, Diana Monteiro QuirinoI, Maria Angélica Andreotti DinizI, Rosalina Aparecida Partezani RodriguesII, Sofi a Cristina Iost PavariniI, Aline Cristina Martins GratãoI. Effects of health education in the elderly with mild cognitive impairment. REBEn. [Internet] 2017; 71: 801-810. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/reben/v71s2/0034-7167-reben-71-s2-0801.pdfMario Ganzeboom, Marjoke Bakker, Lilian Beijer, Toni Rietveld,Helmer Strik. Speech Training for Neurological Patients Using a Serious Game. [Internet] 2018; 49: 761-774. Disponible en: https://eric.ed.gov/?q=communication+health+and+elderly&id=EJ1186228Seongryu Bae, Sangyoon Lee, Sungchul Lee, Songee Jung, Keitaro Makino, Kazuhiro Harada, Kenji Harada, Yohei Shinkai, Ippei Chiba, Hiroyuki Shimada. The effect of a multicomponent intervention to promote community activity on cognitive function in older adults with mild cognitive impairment: A randomized controlled trial. [Internet] 2019; 42:164-169. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30670238/Daniel O Clark, Huiping Xu, Frederick W Unverzagt, Hugh Hendrie. Does targeted cognitive training reduce educational disparities in cognitive function among cognitively normal older adults?. [Internet] 2016; 7:809-17. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26644115/Kulason K; Nouchi R; Hoshikawa Y; Noda M; Okada Y; Kawashima R. The beneficial effects of cognitive training with simple calculation and reading aloud in an elderly postsurgical population: study protocol for a randomized controlled trial. [Internet] 17, pp. 334. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=11&sid=ac9e0d7b-7f57-4923-90c0-1f5ca7099952%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=27484173&db=mnhGian Daniele Zanninoa Roberta Perria Marco Monaco Carlo Caltagirone Simona Luzzi Giovanni A.Carlesimo. The special status of verbal knowledge in semantic memory: evidence from performance of semantically impaired subjects on verbalizable and non-verbalizable versions of the object decision task. [Internet]2014; 128: 9-17. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24300660/Labra Pérez, José Antonio Menor. Estimulación cotidiana y funcionamiento cognitivo: la importancia de la participación de personas mayores sanas en actividades cotidianas cognitivamente demandantes. [Internet] 2014; 4 (3): 309-319. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=6&sid=9cb6bedd-3e19-4687-9d43-842a3b872111%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=142330&db=lsdpdMaria Estela Calatayud Sanz. Intervención a través de la estimulación cognitiva en personas mayores sanas con necesidades especiales en atención primaria.[Internet] 2016.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137664Ana Raquel Ortega, Encarnación Ramírez, Alberto Chamorro. Una intervención para aumentar el bienestar de los mayores. [Internet] 2015; 5:23-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5388699Alba Villasán Rueda. Eficacia de la terapia de reminiscencia positiva en el envejecimiento saludable y patológico [Internet] 2019. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=255909Alexandre Nikolaeva Sameer Ashaieb Merja Hallikainencd Tuomo Hänninend Eve Higbye Jung Moon Hyunf Minna Lehtonenagh Hilkka Soininencd. Effects of morphological family on word recognition in normal aging, mild cognitive impairment, and Alzheimer's disease [Internet] 2019. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010945218303666?via%3DihubJerome Daltrozzoa Samantha N.Emersona Joanne Deocampoa Sonia Singha Marjorie Freggensa Lee Branum- Martina Christopher M.Conway. Visual statistical learning is related to natural language ability in adults: An ERP study.[Internet] 2017. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0093934X15301048Nikolaev, Alexandre; Higby, Eve; Hyun, JungMoon; Lehtonen, Minna; Ashaie, Sameer; Hallikainen, Merja; Hänninen, Tuomo; Soininen, Hilkka. Production of Inflected Novel Words in Older Adults with and without Dementia. [Internet] 2020. Disponible en: https://eric.ed.gov/?q=elderly+and+language&pg=3&id=EJ1264033Debora Freud, Ruth Ezrati-Vinacour, Ofer Amir. Speech rate adjustment of adults during conversation. [Internet] 2018. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29960136/Mauro Fragapane, Leticia Vivas. Efecto de la riqueza semántica en distintos niveles del procesamiento léxico-semántico.[Internet] 2017. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=10&sid=4780d7ec-53a1-457b-9a58-11f63132855e%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=156109&db=lsdpdMarilyne Joyal, Audrey Bonneau, Shirley Fecteau. Speech and language therapies to improve pragmatics and discourse skills in patients with schizophrenia [Internet] 2016. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178115301906Salazar M., Reinaldo. Habilidades socio-comunicativas en base a los interlocutores disponibles en el adulto mayor sano. {Internet] 2015. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=25&sid=cd85606b-8f6a-4c67-9bac-c79a5d952ec7%40sdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=149031&db=lsdpdPolonyi, Tünde Éva, Gnandt, Márk, Abari Kálmán, Nagy Anikó, Sántha Judit. The animal farm task: implicit and explicit language learning in young and elderly adults.[Internet] 2016. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=3&sid=27990892-cee0-4ff4-aeae-82820535e320%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=120358364&db=a9hSantiago, Lívia Maria de Lima Graça, Cláudia Maria de Oliveira Rodrigues, Monique Coelho Barbosa dos Santos, Gislene. Characterization of the elderly health in a Speech and Language Therapy perspective. [Internet] 2016. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=4&sid=2c85baf8-bcfc-4cf7-b6e2-d535bceb661c%40sdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=119864730Giselle Massi, Maria Cristina Miller Chaves, Frances Tockus Wosiacki, Adriele Paisca, Roxele Ribeiro Lima, Rita Tonocchi, Ana Paula Hey. Autonomy and participatory aging: a dialogical practice [Internet] 2019. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-18462019000600401&lang=esJosé M.Ruiz-Sánchez de León. Estimulación cognitiva en el envejecimiento sano, el deterioro cognitivo leve y las demencias: estrategias de intervención y consideraciones teóricas para la práctica clínica. [Internet] 2012. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460312000332Solís-Macías, Víctor Manuel. Investigación del léxico mental mediante tareas de reconocimiento visual. [Internet] 2011. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=5&sid=01698279-c482-41b6-a304-21aabff71364%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=88935265Kristin J Van Engen. Clear speech and lexical competition in younger and older adult listeners. [Internet] 2017. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28863602/Goy, Huiwen; Pelletier, Marianne; Coletta, Marco; Pichora-Fuller, M. Kathleen. The Effects of Semantic Context and the Type and Amount of Acoustic Distortion on Lexical Decision by Younger and Older Adults. [Internet] 2013. Disponible en: https://eric.ed.gov/?q=Clear+speech+and+lexical+competition+in+younger+and+older+adult+listeners&id=EJ1029395Jessica Bretherton Furness, David Ward. Lexical access, story re-telling and sequencing skills in adults who clutter and those who do not. [Internet] 2012. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0094730X12000812Minto-García, Aline; Arias-Trejo, Natalia; Vargas-García, Elsa M. Lexical Relations in Spanish-Speaking Older Adults.[Internet] 2020. Disponible en: https://eric.ed.gov/?q=Lexical+access+in+adults&id=EJ1266133Abhishek B. P. Johnson, Naina Parmar, Adya Baby, Eliza Shaiju, Annika. Lexical Access in Young and Older Adults. [Internet] 2019. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=12&sid=0cc50b0f-d86e-4ebc-8838-c727528c2b48%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=142073036D.Dorot S. Mathey. Visual word recognition in young and older adults: A study of cohort effects for lexical variables. [Internet] 2010. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1162908810000022Grabbe, JeremyW. Allen, PhilipA. Age-related sparing of parafoveal lexical processing.[Internet] 2013. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=15&sid=0cc50b0f-d86e-4ebc-8838-c727528c2b48%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=23875839&db=mnhGiulia Krethlow, Raphaël Fargier, Marina Laganaro. Age-Specific Effects of Lexical-Semantic Networks on Word Production. [Internet] 2020. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33164246/Davies, Robert Barbón, Analia Cuetos, Fernando. Lexical and semantic age-of-acquisition effects on word naming in Spanish.[Internet] 2013. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=19&sid=0cc50b0f-d86e-4ebc-8838-c727528c2b48%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=85167171&db=bthAlex Milton, Alesi Rowland, George Stothart, Phil Clatworthy, Catherine M Pennington, Nina Kazanina. Fast Periodic Visual Stimulation indexes preserved semantic memory in healthy ageing. [Internet] 2020. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32753662/Loaiza, Vanessa M.; Camos, Valérie. The Role of Semantic Representations in Verbal Working Memory. [Internet] 2018. Disponible en: https://eric.ed.gov/?q=semantic+memory+in+healthy+ageing&id=EJ1181373Agnieszka J Jaroslawska, Stephen Rhodes, Clément Belletier, Jason M Doherty, Nelson Cowan, Moshe-Neveh-Benjamin, Pierre Barrouillet, Valerie Camos, Robert H Logie. What affects the magnitude of age-related dual-task costs in working memory? The role of stimulus domain and access to semantic representations. [Internet]. 2020. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33073696/PublicationORIGINALRevisión_Sistemática_Exploratoria_de_Estrategias_Comunicativas_y_Cognitivas_que_Sirvan_como_Insumo_para_la_Formulación_de_un_Programa_de....pdfRevisión_Sistemática_Exploratoria_de_Estrategias_Comunicativas_y_Cognitivas_que_Sirvan_como_Insumo_para_la_Formulación_de_un_Programa_de....pdfDocumento Principalapplication/pdf1694486https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33011465-990f-446f-bcf9-5823790dacc0/downloadbd212d4c287b8af9dfa0d2a2e7f59eeaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/29ee4266-f213-4b76-be84-716877d5d2a4/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTRevisión_Sistemática_Exploratoria_de_Estrategias_Comunicativas_y_Cognitivas_que_Sirvan_como_Insumo_para_la_Formulación_de_un_Programa_de....pdf.txtRevisión_Sistemática_Exploratoria_de_Estrategias_Comunicativas_y_Cognitivas_que_Sirvan_como_Insumo_para_la_Formulación_de_un_Programa_de....pdf.txtExtracted texttext/plain101534https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62b8c76b-971c-4074-9fea-50931c5fe514/downloadcea2921a109a0dfd20d0392b6c2fd675MD53THUMBNAILRevisión_Sistemática_Exploratoria_de_Estrategias_Comunicativas_y_Cognitivas_que_Sirvan_como_Insumo_para_la_Formulación_de_un_Programa_de....pdf.jpgRevisión_Sistemática_Exploratoria_de_Estrategias_Comunicativas_y_Cognitivas_que_Sirvan_como_Insumo_para_la_Formulación_de_un_Programa_de....pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6603https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/64c0d2b7-b60a-4240-beb0-e7dd76f60938/download05ad820dedea8cebbb26017897844e4bMD54001/5514oai:repositorio.udes.edu.co:001/55142022-10-25 11:20:44.133https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |