Diseño de Mezcla con Residuos de Demolición de Pavimento Asfáltico Para la Rehabilitación de Vías Urbanas en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Digital
- Autores:
-
Castro-Zabala, Angie Julieth
Gamboa-Gordillo ,Paula Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/8053
- Palabra clave:
- RAP
Fresado
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El pavimento asfáltico reciclado es un proceso que parte desde la demolición de la carpeta asfáltica de cualquier vía existente hasta la colocación de una capa nueva de rodadura. Por lo anterior, se realizó este proyecto de investigación con el fin de hallar un diseño de mezcla con Pavimentos Asfálticos Reciclados, realizando varios tipos de ensayos, teniendo en cuentas la normatividad colombiana INVIAS, además buscando reseñas de proyectos de otros países, para que sea considerado como una alternativa y viabilidad técnica para la rehabilitación de vías urbanas en el área metropolitana de Bucaramanga. Durante el desarrollo de la investigación y la realización de los diferentes ensayos de laboratorio realizados en la Universidad de Santander se percató que el diseño de mezcla realizado con emulsión asfáltica en el proceso no era apto para cumplir con los estándares óptimos de estabilidad y deformación (flujo) exigidos en la norma INVIAS, lo cual no puede ser implementado para el mantenimiento de las vías urbanas del área metropolitana de BucaramangaAs new environmental conservation needs arise, engineers linked to the road area have conducted several researches on the reuse of asphalt pavement demolition residues known as milling or recycled asphalt pavement (RAP), in order to use them for road rehabilitation and maintenance, thus mitigating environmental impacts and offering economic advantages. Recycled asphalt pavement is a process that starts with the demolition of the asphalt layer of any existing road and ends with the placement of a new wearing course. Therefore, this research project was carried out with the purpose of finding a mix design with recycled asphalt pavement, performing several types of tests, taking into account the Colombian INVIAS regulations, as well as looking for reviews of projects in other countries, to be considered as an alternative and technical feasibility for the rehabilitation of urban roads in the metropolitan area of Bucaramanga. During the development of the research and the carrying out of the different laboratory tests carried out at the University of Santander, it was realized that the mix design made with asphalt emulsion in the process was not suitable to comply with the optimal standards of stability and deformation (flux) required in the standard INVIAS, which cannot be implemented for the maintenance of urban roads in the Bucaramanga metropolitan area.PregradoIngeniero(a) CivilIntroducción .................................................................................................................................. 19 Identificación del Problema .......................................................................................................... 21 Justificación .................................................................................................................................. 22 Objetivos....................................................................................................................................... 24 Estado del Arte.............................................................................................................................. 25 Marco Teórico............................................................................................................................... 27 Tipos de Mezclas en Frío.............................................................................................................. 28 Tipos de Emulsiones Asfálticas Catiónicas Según su Estabilidad................................................ 34 Marco Legal.................................................................................................................................. 42 Metodología .................................................................................................................................. 44 Extracción de Asfalto por Medio de la Centrifuga ....................................................................... 46 Análisis de Resultados.................................................................................................................. 59 Conclusiones................................................................................................................................. 68 Recomendaciones ......................................................................................................................... 70 Referencias Bibliográficas............................................................................................................ 71 Apéndices...................................................................................................................................... 7478 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 20.22 C188dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8053spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de IngenieríaBucaramanga, ColombiaIngeniería Civil(Anónimo, 2020). Ventajas de utilizar pavimentos asfálticos reciclados (RAP). Trabajos urbanos S.A.S. https://ctu.com.co/ventajas-mezcla-asfáltica-con-rap/(Anónimo). Introducción al reciclado de pavimentos asfálticos. PDF. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6624/06.pdf?sequence=7Artículo 400. (2007). Disposiciones generales para la ejecución de mezclas asfálticas en frio, caliente y reciclado de pavimentos asfálticos. Instituto Nacional de VíasArtículo 460. (2007). Fresado de pavimentos asfalticos. Instituto Nacional de VíasArtículo 461. (2007) Reciclado de pavimentos asfalticos en frio empleando ligantes bituminososBuitrago, F., & González, A. (2016). Caracterización del rap e identificación de su influencia en el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente. Bogotá D.C. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3207/BuitragoZarabandaJuanF elipe2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y(Catarina s.f). El asfalto. Capítulo 1. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/de_l_a/capitulo1.pdfFermín, K. (Anónimo). Usos inteligentes de material fresado. Monografías. https://www.monografias.com/trabajos107/ingenieria-vial-usos-inteligentes-del-material fresado/ingenieria-vial-usos-inteligentes-del-material-fresadINV E – 732. (2013). Extracción cuantitativa del Asfalto en mezclas para pavimentos. Instituto Nacional de Vías.INV E- 142. (2013). Determinación del contenido de agua (humedad). Instituto Nacional de Vías.INV E-213. (2013). Análisis granulométrico de los agregados finos y gruesos (después de la extracción). Instituto Nacional de Vías.INV E-217. (2013). Densidad Bulk (peso unitario) de los agregados en estado suelto y compactos. Instituto Nacional de VíasINV E-733. (2013). Gravedad especifica Bulk y densidad de mezclas compactadas. Instituto Nacional de Vías.INV E-748. (2013). Método Marshall. Instituto Nacional de Vías.INV E -736. (2013). 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Estudio de las ventajas económicas del reciclaje en frío IN SITU de pavimentos asfalticos. Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2163/TG_EVT_13.pdf?sequence =1&isAllowed=yRuiz, H. & Salcedo, O (2011). Incorporación de pavimento asfáltico fresado en la producción de mezclas asfálticas en frío. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá D.C. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000169.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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