Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comunicación Digital en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero
Digital
- Autores:
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Asprilla-Andrade,Yancy
Ortiz-Chavez,James,Ferney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Cabe destacar, que esta investigación se llevó a cabo a través de diferentes fases, la primera inherente al diagnóstico, se desarrolló mediante la aplicación de una encuesta, dirigida a 42 miembros de la comunidad educativa. Posteriormente, se creó, implementó y evaluó una aplicación móvil denominada Comuniquémonos, como herramienta para el fortalecimiento de los procesos comunicacionales de la institución. Como resultado de la evaluación, se obtuvo una valoración positiva de la experiencia al utilizar la aplicación móvil, para fortalecer sus competencias comunicativas y digitales. Finalmente, se recomienda que de manera institucional se asuma formalmente este tipo prácticas educativas, como una herramienta didáctica y tecnológica innovadora, a fin de mejorar la comunicación en su interior y el desarrollo de sus procesos tecnológicos, pedagógicos y administrativosThe general objective of this study was to design a mobile application as a tool for strengthening communication among the members of the educational community and its impact on the technological, pedagogical and administrative processes of the Misael Pastrana Borrero Educational Institution. It is also framed in a quantitative approach, with a exploratory scope in which it was possible to verify the hypothesis of the research, oriented towards the strengthening of language skills from the design and implementation of a mobile application. It should be noted that this research was carried out through different phases, the first one inherent to the diagnosis, was developed through the application of a survey, addressed to 42 members of the educational community. Subsequently, a mobile application called Comuniquémonos was created, implemented and evaluated as a tool to strengthen the communication processes of the institution. As a result of the evaluation, a positive assessment of the experience of using the mobile application to strengthen their communication and digital skills was obtained. Finally, it is recommended that this type of educational practices be formally assumed by the institution as an innovative didactic and technological tool, in order to improve communication within the institution and the development of its technological, pedagogical and administrative processes.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónResumen .......................................................................................................................................20 Abstract .........................................................................................................................................21 CAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO....................................................22 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................................22 1.1.1 Descripción de la situación problema...........................................................22 1.1.2 Identificación del problema ...........................................................................27 1.1.3 Pregunta problema........................................................................................28 1.2 Justificación..................................................................................................................29 1.3 Objetivos.......................................................................................................................34 1.3.1 Objetivo general............................................................................................34 1.3.2 Objetivos específicos ....................................................................................34 CAPÍTULO 2. BASES TEÓRICAS................................................................................................36 2.1 Aportes al estado del arte ............................................................................................36 2.1.1 Investigaciones Nacionales ......................................................................................36 2.1.2 Investigaciones Internacionales................................................................................41 Marco teórico......................................................................................................................46 2.2 Marco Teórico ..............................................................................................................46 2.2.1 Concepto de Comunicación......................................................................................48 2.2.2 Tipos de Comunicación ................................................................................51 2.2.2.1 En Cuanto a la Comunicación Verbal........................................................51 2.2.2.2 En Cuanto a la comunicación No Verbal...................................................52 2.2.3 Las Herramientas Comunicativas.............................................................................53 2.2.4 Las Tic en la Educación............................................................................................55 2.2.7 Las Aplicaciones Móviles..........................................................................................62 2.2.8 La Comunicación Digital ...........................................................................................63 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO ..................................................................................67 3.1 Tipo de investigación ...................................................................................................68 3.2 Alcance.........................................................................................................................68 3.3 Hipótesis.......................................................................................................................70 3.4 Variables o categorías .................................................................................................71 3.4.1 Operacionalización de variables o descripción de categorías .................................72 Población y muestra...........................................................................................................73 3.5 Caracterización de la Población ......................................................................74 Tabla 3 Caracterización de la Población ...............................................................74 3.6 Procedimiento ..............................................................................................................77 3.7 Instrumentos de recolección de información...............................................................81 3.7.1 La encuesta...................................................................................................81 CAPÍTULO 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .............................................................................82 CAPÍTULO 5. DIAGNÓSTICO......................................................................................................84 CAPÍTULO 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ................................93 6.4 Propuesta Pedagógica.................................................................................................95 6.5 Componente tecnológico ...........................................................................................101 6.6 Implementación..........................................................................................................110 CAPÍTULO 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ....................................................124 CAPÍTULO 8. CONCLUSIONES................................................................................................137 CAPÍTULO 9. LIMITACIONES....................................................................................................141 CAPÍTULO 10. IMPACTO, RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ........................142 Impacto.............................................................................................................................142 APÉNDICES................................................................................................................................159174 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 A877aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10078spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcosta Espinoza, J. L., León Yacelga, A. R. L., & Sanafria Michilena, W. G. (2022). Las aplicaciones móviles y su impacto en la sociedad. 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