Uso de la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas en Estudiantes de Noveno Grado de la Ciudad de Cúcuta
Digital
- Autores:
-
Peñaloza-Bernal, German Albeiro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
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Perez-Lancheros, Maria Luz Marina75a6d4a7-1882-429b-a3a0-973045691238-1Peñaloza-Bernal, German Albeiro2269b307-6579-48b5-b588-3099fb78cdcd-1Salgado-Diaz, Paulo Cesarbebaa6d3-ff15-497d-85c2-5b895ecb0acb-12023-08-31T21:35:22Z2023-08-31T21:35:22Z2022-12-16DigitalLa presente investigación se realizó con el fin de desarrollar una estrategia educativa mediada por RA para fortalecer las habilidades en resolución de problemas de los estudiantes de noveno grado del Colegio Santo Ángel de la Guarda (CSAG) de la ciudad de Cúcuta. Dicha estrategia se basó en la identificación de la necesidad presentada en los estudiantes a la hora de abordar un problema matemático, dificultando la aplicación de competencias de razonamiento, argumentación, interpretación, representación, formulación y ejecución de enunciados, evidenciado mediante la implementación de una prueba diagnóstica y la revisión documental de estado del arte y resultados de pruebas institucionales y nacionales, que mostraron un bajo desempeño de los estudiantes en estos aspectos. Mediante una metodología con enfoque mixto y estudio de tipo investigación – acción, donde se utilizaron instrumentos para la recolección de datos como cuestionarios, observación directa, encuesta y pretest – postest, se diseñó una estrategia educativa que involucra el uso de la realidad aumentada como componente tecnológico y aborda una unidad temática a través de herramientas interactivas para entregar al estudiantes una experiencia innovadora de aprendizaje, para fortalecer su resolución de problemas apoyándose en la utilización de tecnología educativa. Se evaluó posteriormente el impacto de la propuesta de intervención tras el análisis de los resultados obtenidos en las etapas de pretest y postest, y se evidenció una mejoría notable en el desempeño de los estudiantes de noveno grado del CSAG, que incluye además una motivación mayor en el uso de herramientas digitales y tecnologías emergentes como la RA en clase, concluyendo de esta manera que el uso de tecnología educativa influyó significativa y positivamente en la evolución de los estudiantes de la muestra respecto a sus habilidades en resolución de problemas matemáticos.The present investigation was carried out in order to develop an educational strategy mediated by AR to strengthen the problem-solving skills of ninth-grade students of CSAG in Cucuta city. This strategy was based on the identification of the need presented in the students when dealing with a mathematical problem, hindering the application of reasoning skills, argumentation, interpretation, representation, formulation and execution of statements, evidenced by the implementation of a test diagnostic and documentary review of the state of the art and results of institutional and national tests, that showed a low performance of the students in these aspects. Through a methodology with a mixed approach and a research-action study, where instruments were used for data collection such as questionnaires, direct observation, survey and pretest – posttest, an educational strategy was designed that involves the use of augmented reality as a component technology and addresses a thematic unit through interactive tools to provide students with an innovative learning experience, to strengthen their problem solving based on the use of educational technology. The impact of the intervention proposal was subsequently evaluated after analyzing the results obtained in the pretest and posttest stages, and a notable improvement in the performance of ninth grade CSAG students was evidenced, which also includes greater motivation in the use of digital tools and emerging technologies such as AR in class, thus concluding that the use of educational technology had a significant and positive influence on the evolution of the students in the sample regarding their abilities in solving mathematical problemsMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción...................................................................................................................................17 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto....................................................................................19 1.1. Planteamiento del problema .......................................................................................19 1.1.1. Descripción de la situación problema.............................................................19 1.1.2. Identificación del problema ............................................................................22 1.1.3. Pregunta problema.........................................................................................23 1.2. Justificación.................................................................................................................24 1.3. Objetivos......................................................................................................................25 1.3.1. Objetivo general..............................................................................................25 1.3.2. Objetivos específicos .....................................................................................25 Capítulo 2. Bases teóricas .............................................................................................................26 2.1. Aportes al estado del arte ...........................................................................................26 2.1.1. Antecedentes históricos ...............................................................................26 2.1.2. Antecedentes nacionales .............................................................................29 2.1.3. Antecedentes internacionales ......................................................................33 2.2. Marco teórico...............................................................................................................34 2.2.1. Teoría constructivista ...................................................................................35 2.2.2. Teoría de Piaget...........................................................................................35 2.2.3. Teoría del aprendizaje significativo .............................................................35 2.2.4. Teoría social de Vygostky............................................................................36 Capítulo 3. Diseño metodológico...................................................................................................38 3.1. Enfoque y tipo de investigación ..................................................................................38 3.2. Alcance........................................................................................................................38 3.3. Hipótesis......................................................................................................................39 3.3.1. Hipótesis alterna ............................................................................................39 3.3.2. Hipótesis nula.................................................................................................39 3.4. Variables o categorías.................................................................................................39 3.4.1. Variable dependiente......................................................................................39 3.4.2. Variable independiente...................................................................................39 3.4.3. Operacionalización de variables o descripción de categorías.......................40 3.5. Población....................................................................................................................41 3.5.1. Muestra ..........................................................................................................41 3.6. Procedimiento ............................................................................................................41 3.6.1. Fase I: Diagnóstico .........................................................................................42 3.6.2. Fase II: Diseño ................................................................................................42 3.6.3. Fase III: Implementación.................................................................................42 3.6.4. Fase IV: Evaluación ........................................................................................43 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de información ..........................................44 3.7.1. Pretest y postest .............................................................................................44 3.7.2. Encuesta .........................................................................................................45 3.7.3. Observación....................................................................................................46 3.8. Técnicas de análisis de datos....................................................................................47 Capítulo 4. Consideraciones éticas ...............................................................................................49 Capítulo 5. Diagnóstico ..................................................................................................................50 5.1. Análisis del instrumento aplicado a estudiantes de 9°B.............................................50 5.2. Hallazgos importantes.................................................................................................59 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ................................................................60 6.1. Propuesta pedagógica ................................................................................................60 6.2. Componente tecnológico ............................................................................................71 6.3. Implementación ...........................................................................................................81 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ...............................................................................98 7.1. Resultados de la observación.....................................................................................98 7.2. Encuesta para medir actitudes .................................................................................101 7.3. Prueba postest ..........................................................................................................107 7.4. Comparativo pretest y postest ..................................................................................110 7.5. Verificación de la hipótesis .......................................................................................113 Capítulo 8. Conclusiones .............................................................................................................118 Capítulo 9. Limitaciones...............................................................................................................123 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ........................................................124 10.1. Impacto....................................................................................................................124 10.2. Recomendaciones y trabajos futuros .....................................................................125 Referencias ..................................................................................................................................126 Apéndices.....................................................................................................................................130149 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 P261uRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9119spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAusubel, D. (1973). La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires: Editorial El Ateneo. 211-239.Avendaño, V., Rangel, R., y Chao González, M. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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