Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015
51 p. Cd
- Autores:
-
Anaya Pinto, Luz E.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/81
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/81
- Palabra clave:
- Egresados
Enfermeros
Profesionales
Empleadores
Impacto
Laboral
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id |
RUDES2_bc65001e78461a3b77bc73f73f25f4b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/81 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 |
title |
Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 |
spellingShingle |
Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 Egresados Enfermeros Profesionales Empleadores Impacto Laboral |
title_short |
Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 |
title_full |
Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 |
title_fullStr |
Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 |
title_full_unstemmed |
Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 |
title_sort |
Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Anaya Pinto, Luz E. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Anaya Pinto, Luz E. |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Espinoza Granados, Luz-Marina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Egresados Enfermeros Profesionales Empleadores Impacto Laboral |
topic |
Egresados Enfermeros Profesionales Empleadores Impacto Laboral |
description |
51 p. Cd |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-03-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-02-09T16:52:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-02-09T16:52:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 28.16 A619i |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/81 |
identifier_str_mv |
T 28.16 A619i |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/81 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Coelho, F., Romero, M., & Otra, G. Y. (2005). Indicadores de desempeño clave para programas académicos de postgrado. Investigación y Postgrado, 20(2), 123- 153. Argote, L. Á., Duque, Á. M., González, L., Payán, A., Payán, C. M., Rojas, L. H., & Tovar, M. C. (2001). Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Torres, C. C. T., Mujica, K. S. S., & Saavedra, J. D. P. (2012). Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander 2004-2010. Revista CUIDARTE, 3(1). Villabona, E. H., & Lemos, D. M. C. (2004). Perfil profesional de los fisioterapeutas egresados de la UIS: 1980-2003. Revista Salud UIS, 36(1). Villalobos M. El desarrollo del liderazgo y la educación en Enfermería. Educación Médica y Salud. 22(2), p. 191-199, 1988. Ramírez, R., & Tovar, M. C. (2005). Egresados de las especializaciones en enfermería. Evaluación en una década. Colombia Médica, 36(3 Supl 2), 75-82 Ayala-Atrián, S. S., Gutiérrez-López, M., Lugo-Ramos, V., Chazarreta-González, M. M., & Castro-Durán, F. (2004). Desempeño profesional de los egresados de Escuelas de Enfermería en Nuevo León. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 12(1), 17-21. Ríos, L. H. L., Gómez, L. S. O., & Delgado, C. R. (2015). Desempeño profesional de los egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la ley de Seguridad Social en Salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). Hacia la Promoción de la Salud, 12(1), 91-108. Peterson, A. J., & Roca, D. S. (2016). Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Advocatus, (26), 227-237 Alonso Trujillo, J., & Robles Álvarez, D. Y. Formación Científica en la Licenciatura en Enfermería. Revista CuidArte, 2(4), 38-47. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad De Santander, 2017 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/adc69c0c-ced3-4c99-8316-2f91880150a7/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc33a81c-de4e-4354-877c-cbf6e52bce24/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d99d10bb-33b2-4763-9c2e-9a5e3956a96c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0474ee56-b1f4-473e-833b-d7b3a6c534e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
063535292af07f589965296c69216e22 4a01beab4c9c6ef9d597241fed626fc6 ad0f3f857614142887101df81cd23f83 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158686512218112 |
spelling |
Anaya Pinto, Luz E.a1aa5dee-9419-4de2-a973-0988101f48af-1Espinoza Granados, Luz-Marina2018-02-09T16:52:15Z2018-02-09T16:52:15Z2017-03-3051 p. CdThe objective of the study was to determine the impact of the professional graduated from the nursing program of the University of Santander between the period 2011-2015. Materials and Methods: It is a quantitative approach for a cross-sectional study with a descriptive cut to measure the impact of the graduates in the medium. The population was formed by the Employers of graduates and graduates of the Nursing Program of the University of Santander UDES. Results: Employers' assessment of knowledge and skills of graduates in charge shows that in their highest proportion with a good level of knowledge (60%) and a small proportion at an excellent level (16%). For language skills, in terms of learning ability and analysis, the first is 56% and 48% at a good level. Finally, employers (96%) would recommend that nurses be recruited Graduates of the nursing program of the University of Santander UDES. The majority of the graduates were women (87.7%), with a single civil status (66.2%), and the average age of 28 and a range of 22-46 years. Discussion and Conclusions: Regarding the positioning of the University of Santander, this is very good, expressed by the employers surveyed, who would recommend hiring graduates from the program to work, more frequently in the healthcare field since they demonstrate very good skills in their profession , Thus demonstrating that they have a good level of employability. In addition, it was possible to evaluate the performance of graduatesEl objetivo del estudio fue determinar el impacto del profesional egresado del programa de enfermería de la universidad de Santander entre el periodo 2011-2015. Materiales y Métodos: Es de abordaje cuantitativo para un tipo de estudio de eje trasversal de corte descriptivo para medir del impacto de los egresados en el medio. La población estuvo conformada por los Empleadores de egresados y egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES. Resultados: La evaluación realizada por los Empleadores respecto a conocimientos y capacidades De los egresados a su cargo muestra que en su mayor proporción con un nivel de buen conocimiento (60%) y una pequeña proporción en un nivel de excelente (16%). Para los conocimientos en idiomas, en cuanto a la capacidad de aprendizaje y análisis, se observa que la primera de ellas se encuentra un 56% y 48% en un nivel bueno, Finalmente, el (96%) de los empleadores recomendaría contratar los enfermeros egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES. En los egresados su mayoría fueron mujeres (87,7%), con un estado civil soltero (66,2%), y edad promedio de 28 años y un rango de 22-46 años. Discusión y Conclusiones: respecto al posicionamiento de la universidad de Santander, éste es muy bueno, manifestado por los empleadores encuestados, quienes recomendarían contratar egresados del programa para trabajar, con mayor frecuencia en el ámbito asistencial ya que demuestran unas capacidades muy buenas en su profesión, así se demuestra que ellos tiene un buen nivel de empleabilidad. Además, se logró evaluar el desempeño de los egresados.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................................12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. .....................................................................................13 2. JUSTIFICACION .....................................................................................................................14 3. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................16 3.1 objetivos especificos ..............................................................................................................16 4. MARCO CONCEPTUAL ..........................................................................................................17 5. MARCO TEORICO .................................................................................................................18 6. METODOLOGÍA ....................................................................................................................23 6.1 tipo de estudio. ......................................................................................................................23 6.2 población 1 .............................................................................................................................23 6.3 población 2 .............................................................................................................................23 6.4 muestra 1 ...............................................................................................................................23 6.5 muestra. 2 ..............................................................................................................................23 6.6 criterios de inclusión y exclusión para los empleadores ........................................................24 6.7 criterios de inclusión para los egresados ................................................................................24 6.8 criterios de exclusión de los egresados ..................................................................................24 7. VARIABLES ...........................................................................................................................25 8. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ...................................................................................26 9. CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................................................27 10. RESULTADOS SEGÚN LOS EMPLEADORES .......................................................................28 11. RESULTADOS SEGÚN LOS EGRESADOS ............................................................................34 12. DISCUSIÓN .......................................................................................................................38 13. CONCLUSIONES ................................................................................................................40 14. RECOMENDACIONES ............................................................................................................41 15. ANEXOS ............................................................................................................................42 .....................................................................................................................................................47 16. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................................51application/pdfT 28.16 A619ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/81spaBucaramanga : Universidad De Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaCoelho, F., Romero, M., & Otra, G. Y. (2005). Indicadores de desempeño clave para programas académicos de postgrado. Investigación y Postgrado, 20(2), 123- 153.Argote, L. Á., Duque, Á. M., González, L., Payán, A., Payán, C. M., Rojas, L. H., & Tovar, M. C. (2001). Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud.Torres, C. C. T., Mujica, K. S. S., & Saavedra, J. D. P. (2012). Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander 2004-2010. Revista CUIDARTE, 3(1).Villabona, E. H., & Lemos, D. M. C. (2004). Perfil profesional de los fisioterapeutas egresados de la UIS: 1980-2003. Revista Salud UIS, 36(1).Villalobos M. El desarrollo del liderazgo y la educación en Enfermería. Educación Médica y Salud. 22(2), p. 191-199, 1988.Ramírez, R., & Tovar, M. C. (2005). Egresados de las especializaciones en enfermería. Evaluación en una década. Colombia Médica, 36(3 Supl 2), 75-82Ayala-Atrián, S. S., Gutiérrez-López, M., Lugo-Ramos, V., Chazarreta-González, M. M., & Castro-Durán, F. (2004). Desempeño profesional de los egresados de Escuelas de Enfermería en Nuevo León. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 12(1), 17-21.Ríos, L. H. L., Gómez, L. S. O., & Delgado, C. R. (2015). Desempeño profesional de los egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la ley de Seguridad Social en Salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). Hacia la Promoción de la Salud, 12(1), 91-108.Peterson, A. J., & Roca, D. S. (2016). Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Advocatus, (26), 227-237Alonso Trujillo, J., & Robles Álvarez, D. Y. Formación Científica en la Licenciatura en Enfermería. Revista CuidArte, 2(4), 38-47.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEgresadosEnfermerosProfesionalesEmpleadoresImpactoLaboralImpacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALImpacto de los egresados en el medio del programa de nfermería de la Universidad de Santander 2011-2015.pdfImpacto de los egresados en el medio del programa de nfermería de la Universidad de Santander 2011-2015.pdfapplication/pdf855642https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/adc69c0c-ced3-4c99-8316-2f91880150a7/download063535292af07f589965296c69216e22MD51THUMBNAILImpacto de los egresados en el medio del programa de nfermería de la Universidad de Santander 2011-2015.pdf.jpgImpacto de los egresados en el medio del programa de nfermería de la Universidad de Santander 2011-2015.pdf.jpgUDESimage/jpeg3210https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc33a81c-de4e-4354-877c-cbf6e52bce24/download4a01beab4c9c6ef9d597241fed626fc6MD54TEXTImpacto de los egresados en el medio del programa de nfermería de la Universidad de Santander 2011-2015.pdf.txtImpacto de los egresados en el medio del programa de nfermería de la Universidad de Santander 2011-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain71972https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d99d10bb-33b2-4763-9c2e-9a5e3956a96c/downloadad0f3f857614142887101df81cd23f83MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0474ee56-b1f4-473e-833b-d7b3a6c534e1/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/81oai:repositorio.udes.edu.co:001/812022-10-25 10:12:04.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |