Efectividad de la Intervención Fonoaudiológica Utilizando Estrategias Convencionales Para la Deglución Segura en Adultos Mayores que Presenten Presbifagía en Diferentes Grados de Severidad del Asilo San Rafael de Bucaramanga

Digital

Autores:
Hernandez-Mendoza, María Camila
Velasquez-Benjumea, Mariannys Judit
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7219
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7219
Palabra clave:
Sarcopenia
Mecánica deglutoria
Adulto mayor,
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Presbifagia
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Older adult
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
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El objetivo de esta investigación, fue determinar la efectividad de la intervención fonoaudiológica utilizando estrategias convencionales para la deglución segura en adultos mayores que presenten presbifagía en diferentes grados de severidad del Asilo San Rafael de Bucaramanga. El tipo de estudio es cuasi experimental y longitudinal, realizado en personas mayores de 60 años, la población total es de 186 adultos para el estudio se escogieron 40 adultos, 20 hacían parte del grupo control y 20 pertenecían al grupo experimental. Para la evaluación de la deglución, se utiliza el formato de registro de evaluación escala GUSS con revaloración posterior a la intervención a través de la prueba Chi2 y Test Exacto de 11Fisher. Los resultados del presente estudio en referente a la intervención, mostraron que 15 de los 20 participantes del grupo experimental recibieron completas las 10 sesiones de intervención, los 5 restantes recibieron 9, 7, 6, 4 y 1, algunos mencionaban que era molesto, otros no querían realizar nos ejercicios. Se determina que la intervención fonoaudiológica es muy efectiva cuando se tiene una evaluación rigurosa y se realizan las intervenciones con el adecuado número de sesiones.Sarcopenia, swallowing mechanics, older adult, presbyphagia, swallowing.Aging in humans is linked to a loss of performance in muscle power and strength, produced by a decrease in muscle mass and is known as "sarcopenia". These changes can predispose to dysphagia, such as loss of jaw strength, decreased saliva production, alterations in dentition, which affect the oral phase of swallowing. The objective of this research was to determine the effectiveness of speech-language intervention using conventional strategies for safe swallowing in older adults with presbyphagia in different degrees of severity at Asilo San Rafael de Bucaramanga. The type of study is quasi-experimental and longitudinal, carried out in people over 60 years of age, the total population is 186 adults. For the study, 40 adults were chosen, 20 were part of the control group and 20 belonged to the experimental group. For the evaluation of swallowing, the GUSS scale evaluation record format is used with reassessment after the intervention through the Chi2 test and Fisher's Exact Test. The results of this study regarding the intervention showed that 15 of the 20 participants in the experimental group received the full 10 intervention sessions, the remaining 5 received 9, 7, 6, 4 and 131, some mentioned that it was annoying, others They didn't want to do exercises for us. It is determined that the speech therapy intervention is very effective when there is a rigorous evaluation and the interventions are carried out with the appropriate number of sessionsPregradoFonoaudiólogo(a)1 ed.1Introducción.............................................................................................................52Planteamiento del Problema..................................................................................162.1Pregunta de Investigación................................................................................193Justificación...........................................................................................................204Hipótesis................................................................................................................245Objetivos................................................................................................................255.1Objetivo General..............................................................................................255.2Objetivos Específicos.......................................................................................256Marco de Referencia..............................................................................................266.1Marco Conceptual............................................................................................266.2Marco Teórico..................................................................................................296.3Fases de la Deglución......................................................................................306.3.1Fase Oral...................................................................................................306.3.2Fase Faríngea...........................................................................................316.3.3Fase Esofágica..........................................................................................336.4Síntomas..........................................................................................................346.5Causas.............................................................................................................356.6Consecuencias de la Disfagia..........................................................................366.7Evaluación de la Disfagia.................................................................................376.8Marco Legal.....................................................................................................516.9Estado del Arte.................................................................................................527Metodología...........................................................................................................65 67.1Tipo de Estudio................................................................................................657.2Población y Muestra.........................................................................................667.3Criterios de Selección......................................................................................667.4Métodos e Instrumentos de Recolección de la Información.............................697.5Principios Éticos...............................................................................................728Resultadosde los Datos........................................................................................749Discusión.............................................................................................................11710Conclusiones........................................................................................................12211Recomendaciones...............................................................................................124Referencias Bibliográficas...........................................................................................125Anexos........................................................................................................................132134 papplication/pdfT 11.22 H276ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7219spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SarcopeniaMecánica deglutoriaAdulto mayor,DegluciónPresbifagiaSwallowing mechanicsOlder adultPresbyphagiaSwallowingEfectividad de la Intervención Fonoaudiológica Utilizando Estrategias Convencionales Para la Deglución Segura en Adultos Mayores que Presenten Presbifagía en Diferentes Grados de Severidad del Asilo San Rafael de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Parra NSL, Valencia KC, VillamilII ÁC. 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