Propuesta Didáctica Para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grupos Funcionales en Química Orgánica del Grado Once por Medio del Simulador Chemsketch

Digital

Autores:
Ramírez-Vásquez,Juan,Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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El objetivo principal; mejorar los conocimientos de los Grupos Funcionales de química orgánica, por medio de una propuesta didáctica que involucra el uso de un simulador denominado Chemsketch a un grupo de 16 estudiantes de grado once. La investigación, orientada bajo un enfoque mixto, utilizó un instrumento de diagnóstico inicial para diseñar la propuesta didáctica, con la cual se atendió las deficiencias identificadas por medio de un OVA llamado TOMi.digital. De igual manera, se valoró por medio de un instrumento final pos-test, la implementación de la propuesta, donde se obtuvo resultados que representan una mejora del 29% respecto al pre-test, indicando una favorabilidad significativa en el aprendizaje de los Grupos Funcionales que son necesarios en la química orgánica.The purpose of the research work was to present a didactic proposal for the improvement of the teaching of Functional Groups in organic chemistry to students of the eleventh grade at the Guatavita Tua Educational Institution in the municipality of Ortega Tolima. Through the design and implementation of four innovative Didactic Units that offer the use of digital tools according to the Cognitive pedagogical model, with a constructivist approach and taking into account connectivism as a learning theory framed in the digital era. The main objective: to improve the knowledge of the Functional Groups of organic chemistry, by means of a didactic proposal that involves the use of a simulator called Chemsketch to a group of 16 students of eleventh grade. The research, oriented under a mixed approach, used an initial diagnostic instrument to design the didactic proposal, which addressed the deficiencies identified by means of an OVA called TOMi.digital. Similarly, the implementation of the proposal was evaluated by means of a final post-test instrument, where results were obtained that represent an improvement of 29% with respect to the pre-test, indicating a significant improvement in the learning of the Functional Groups that are necessary in organic chemistry.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................22 Planteamiento del problema ..............................................................................................22 Descripción de la situación problema....................................................................23 Identificación del problema ....................................................................................27 Problema central ....................................................................................................27 Causas....................................................................................................................28 Consecuencias.......................................................................................................28 Pregunta problema.................................................................................................30 Justificación........................................................................................................................30 Objetivos.............................................................................................................................31 Objetivo general .....................................................................................................31 Objetivos específicos .............................................................................................32 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................33 Aportes al estado del arte ..................................................................................................33 Antecedentes..........................................................................................................35 Antecedentes internacionales................................................................................36 Antecedentes nacionales.......................................................................................38 Antecedentes legales.............................................................................................40 Marco teórico......................................................................................................................41 Constructivismo......................................................................................................42 Aprendizaje significativo.........................................................................................43 Conectivismo..........................................................................................................45 Didáctica.................................................................................................................46 Teoría de la hibridación del carbono .....................................................................48 Los Grupos Funcionales ........................................................................................51 Alcanos, alqueno y alquinos ..................................................................................51 Alcoholes ................................................................................................................52 Aldehídos y cetonas...............................................................................................52 Ácidos carboxílicos.................................................................................................52 Compuestos nitrogenados .....................................................................................52 Teoría sobre el uso de simuladores virtuales para la enseñanza.........................53 Selección de un simulador para el aula.................................................................55 Características del instrumento de análisis funcional del simulador.....................56 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................59 Tipo de investigación .........................................................................................................59 Alcance...............................................................................................................................60 Hipótesis.............................................................................................................................61 Variables o categorías .......................................................................................................62 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................62 Población y muestra...............................................................................................63 Población................................................................................................................64 Muestra...................................................................................................................67 Procedimiento ....................................................................................................................69 Diagnostico.............................................................................................................69 Diseño.....................................................................................................................69 Implementación ......................................................................................................69 Valoración...............................................................................................................70 Instrumentos de recolección de la información .................................................................71 Google Forms.........................................................................................................71 Instrumento de análisis funcional del simulador....................................................71 Instrumentos Pre-test.............................................................................................72 Instrumento pos-test o final....................................................................................73 Instrumento encuesta de satisfacción ...................................................................73 Técnicas de análisis de datos............................................................................................74 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................76 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................80 Análisis de los resultados del cuestionario pretest................................................81 Conclusiones del capitulo ......................................................................................92 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................93 Propuesta Didáctica ...........................................................................................................94 Descripción de Propuesta Didáctica......................................................................95 Diseño de la Propuesta Didáctica..........................................................................97 Unidades didácticas ...............................................................................................98 Unidad 1. Fundamentos de los Grupos Funcionales. .........................................100 Unidad 2. Nomenclatura de los Grupos Funcionales..........................................102 Unidad 3. Aplicaciones de los Grupos Funciones...............................................105 Unidad 4. Estructuras que forman los Grupos Funcionales................................108 Rúbrica de evaluación de las unidades...............................................................111 Componente tecnológico .................................................................................................112 EVA TOMi digital ® ..............................................................................................113 Aportes de TOMi.digital ® en la investigación.....................................................119 Simulador Chemsketch........................................................................................120 Actividades en la plataforma TOMi.Digital...........................................................123 Implementación ................................................................................................................136 Implementación de la Unidad 1 ...........................................................................137 Implementación de la Unidad 2 ...........................................................................140 Implementación de la Unidad 3 ...........................................................................142 Implementación de la Unidad 4 ...........................................................................143 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................148 Resultados y análisis del instrumento funcional del simulador...........................148 Análisis de resultados de la comparación entre el pretest y el postest ..............155 Análisis de los resultados del nivel satisfacción de la Propuesta Didáctica .......165 Triangulación de los resultados ...........................................................................170 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................173 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................175 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................176 Impacto.............................................................................................................................176 Recomendaciones y trabajos futuros ..............................................................................176 Referencias .................................................................................................................................178 Apéndices....................................................................................................................................181200 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R154pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10379Universidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAbreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., & Martínez, R. 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALPropuesta_Didáctica_Para_el_Mejoramiento_de_la_Enseñanza_de_Grupos_Funcionales_en_Química_Orgánica_del_Grado_Once_por_Medio_del_Simulador_Chemsketch.pdfPropuesta_Didáctica_Para_el_Mejoramiento_de_la_Enseñanza_de_Grupos_Funcionales_en_Química_Orgánica_del_Grado_Once_por_Medio_del_Simulador_Chemsketch.pdfapplication/pdf13135985https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/45c97dd6-616e-465d-9521-9520adf3e9b0/download1b36aca449a6b508e8efe55a9d8baac2MD51Carta_entrega_Trabajo_Grado_Autoria.pdfCarta_entrega_Trabajo_Grado_Autoria.pdfapplication/pdf124404https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34d93706-0e00-453d-8a30-8282dcd1323a/download59ee6cb3642c3def9b4d0b72513d19e7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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