Verificación de condiciones de cumplimiento de habilitación a una IPS de mediana complejidad del municipio de Bucaramanga en los servicios de urgencias, hospitalización y cirugía en el periodo comprendido de abril a junio del año 2018.
74 p. Cd
- Autores:
-
Correa Porras, Freddy J.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/697
- Palabra clave:
- Institución prestadora de servicios de salud
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Correa Porras, Freddy J.344a8f26-3e01-4c58-8af1-e370a9dcb6fe-1Bueno Balaguer, Luz-Amanda2018-12-03T20:33:27Z2018-12-03T20:33:27Z2018-09-2774 p. CdEl Ministerio de Salud y Protección Social en busca de garantizar una atención en salud con los mínimos criterios de seguridad a todos los usuarios del territorio nacional, procedió a expedir la Resolución 2003 de 2014, la cual define los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud, en busca de garantizar el cumplimiento de criterios y condiciones básicas, que deben contar todos los prestadores de salud para habilitarse en el país, de esta manera establece estándares de obligatorio cumplimiento, con el fin de asegurar que los servicios en salud se presten en condiciones de seguridad. El objetivo de este trabajo fue determinar el cumplimiento de los estándares de habilitación mediante la resolución número 2003 de 2014, en la prestación de los servicios de urgencias, internación y cirugía, en una IPS del municipio de Bucaramanga, en el periodo de abril a junio del año 2018. El tipo de estudio fue Observacional, descriptivo, identificando el cumplimiento de los siete estándares de habilitación para la prestación de servicios de salud en la IPS, de los tres servicios auditados que son urgencias, hospitalización y salas de cirugía. Basado en los hallazgos encontrados se procedió a realizar un plan de mejoramiento a la institución que permita el mejoramiento en la prestación de servicios para los usuarios que reciben atención. Dentro de los tres servicios auditados en la IPS del Municipio de Bucaramanga como muestra para la auditoria, se evidenciaron hallazgos para los siguientes criterios: Talento Humano, Dispositivos Médicos e Insumos, Medicamentos, Procesos Prioritarios, Infraestructura, por lo cual se realizó un plan de mejoramiento hacia la IPS, para garantizar el cumplimiento de lo establecido como obligatorio cumplimiento en la Resolución 2003 de 2014.The Ministry of health and Social protection in search of guaranteeing care in health with the minimum criteria of security to all users of the national territory, proceeded to issue the resolution 2003 2014, which defines the procedures and conditions of registration of providers of services of health and empowerment of health services, seeking to ensure compliance with criteria and basic conditions, that require all health care providers to enable the country, this way establishes binding standards, in order to ensure provision of health services in conditions of safety. The objective of this study was to determine compliance with the standards of empowerment through resolution number 2003 2014, in the provision of services in emergency, hospitalization, and surgery, in an IPS of the municipality of Bucaramanga, in the period from April to June of the year 2018. The type of study was observational, descriptive, identifying compliance with seven standards of qualification for the provision of health services in the IPS, the three audited services that are emergencies, hospitalization and surgery rooms. Based on the findings found was to carry out an improvement plan to the institution that allows the improvement in the provision of services to the users who receive care. Within the three Services audited in the IPS of the municipality of Bucaramanga as sample for the audit, were apparent findings for the following criteria: human talent, medical devices and supplies, medicines, priority processes, Infrastructure, by which a plan of improvement to the IPS, was carried out to ensure compliance with provisions as binding in the 2003 resolution of 2014.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTABLA DE CONTENIDO RESUMEN ............................................................................................................................. 6 ABSTRACT ........................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN. ................................................................................................................. 1 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 2 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................. 4 2 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................ 5 3 OBJETIVOS ........................................................................................................................ 7 3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................. 7 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 7 4 MARCO REFERENCIAL. ................................................................................................. 8 4.1 MARCO TEÓRICO. .................................................................................................. 8 4.2 MARCO CONTEXTUAL. ...................................................................................... 10 4.3 MARCO LEGAL. ..................................................................................................... 11 5. DISEÑO METODOLÓGICO. ......................................................................................... 13 5.1 TIPO DE ESTUDIO. ................................................................................................ 13 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA. .................................................................................. 13 5.3 VARIABLES DE ESTUDIO. .................................................................................. 13 5.4 INSTRUMENTO. ..................................................................................................... 14 5.5 ANÁLISIS ESTADÍSTICOS. .................................................................................. 14 5.6 PROGRAMA DE AUDITORIA. ............................................................................ 14 5.7 PLAN DE AUDITORIA. ......................................................................................... 16 6. RESULTADOS. ............................................................................................................... 19 6.1 CUMPLIMIENTO REQUISITOS DE HABILITACIÓN SERVICIO URGENCIAS. ................................................................................................................. 19 6.1.1 ANÁLISIS DEL RIESGO SERVICIO URGENCIAS ....................................... 21 6.2 CUMPLIMIENTO REQUISITOS DE HABILITACIÓN SERVICIO HOSPITALIZACIÓN. ................................................................................................... 21 6.2.1 ANÁLISIS DEL RIESGO SERVICIO HOSPITALIZACIÓN ........................ 23 6.3 CUMPLIMIENTO REQUISITOS DE HABILITACIÓN SERVICIO CIRUGÍA. .......................................................................................................................................... 23 6.3.1 ANÁLISIS DEL RIESGO SERVICIO CIRUGÍA ............................................. 25 7. PLAN DE MEJORAMIENTO. ........................................................................................ 26 7.1 MODELO MEJORAMIENTO INSTITUTE FOR HEALTH IMPROVEMENT (IHI). ................................................................................................................................ 26 7.2 PLAN DE MEJORA SERVICIO URGENCIAS. .................................................. 27 7.3 PLAN DE MEJORA SERVICIO HOSPITALIZACIÓN. ................................... 28 7.4 PLAN DE MEJORA SERVICIO CIRUGÍA. ........................................................ 30 DISCUSIÓN. ........................................................................................................................ 31 CONCLUSIONES. ............................................................................................................... 33 BIBLIOGRAFÍA. ............................................................................................................... 34 ANEXOS. ............................................................................................................................. 36Ej. 1application/pdfT 75.18 C677vhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/697spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludDidier.Tavera.Gobernación de Santander. (19 de Marzo de 2016). Plan de Desarrollo de Santander 2016-2019. Obtenido de http://www.santanderinnova.org.co/media/3dd2981d782b90f18ce03bc9822c45ed.pdfBotero, C. A. (Marzo de 2008). www.minsalud.gov.co. Obtenido de www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CALIDAD%20EN%20SALUD%20EN%20COLOMBIA.pdfCongreso de Colombia. (19 de Enero de 2011). www.minsalud.gov.co. Obtenido de www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdfCongreso De La Republica. (19 de 03 de 2013). www.imprenta.gov.co. Obtenido de www.imprenta.gov.co: http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=210&p_consec=35578FORRELLAT BARRIOS, M. (Junio de 2014). www.scielo.sld.cu, 2. (C. d. hematol, Editor, & Cielo) Recuperado el 01 de 09 de 2018, de www.scielo.sld.cu: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892014000200011IHI. (25 de 03 de 2017). www.IHI.org. 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