Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.

182 p.

Autores:
Suescun González, Cindy Vanessa.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4197
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4197
Palabra clave:
Memoria
Memory
Memoria a largo plazo
Long-term Memory
Memoria a corto plazo
Short-term Memory
Ocio y Tiempo Libre
Leisure And Free Time
Personas Mayores
Elderly People
Actividades de la Vida Diaria
Activities of Daily Living
Procesos Superiores
Higher Processes
Gimnasia Cerebral
Cerebral Gymnastics
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_baa7ae084586eee3bdd3c124c03e5e85
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4197
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.
title Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.
spellingShingle Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.
Memoria
Memory
Memoria a largo plazo
Long-term Memory
Memoria a corto plazo
Short-term Memory
Ocio y Tiempo Libre
Leisure And Free Time
Personas Mayores
Elderly People
Actividades de la Vida Diaria
Activities of Daily Living
Procesos Superiores
Higher Processes
Gimnasia Cerebral
Cerebral Gymnastics
title_short Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.
title_full Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.
title_fullStr Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.
title_full_unstemmed Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.
title_sort Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.
dc.creator.fl_str_mv Suescun González, Cindy Vanessa.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Contreras Paredes, Daisy-Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suescun González, Cindy Vanessa.
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria
Memory
Memoria a largo plazo
Long-term Memory
Memoria a corto plazo
Short-term Memory
Ocio y Tiempo Libre
Leisure And Free Time
Personas Mayores
Elderly People
Actividades de la Vida Diaria
Activities of Daily Living
Procesos Superiores
Higher Processes
Gimnasia Cerebral
Cerebral Gymnastics
topic Memoria
Memory
Memoria a largo plazo
Long-term Memory
Memoria a corto plazo
Short-term Memory
Ocio y Tiempo Libre
Leisure And Free Time
Personas Mayores
Elderly People
Actividades de la Vida Diaria
Activities of Daily Living
Procesos Superiores
Higher Processes
Gimnasia Cerebral
Cerebral Gymnastics
description 182 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-09T23:11:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-09T23:11:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-17
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.19 S828p
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4197
identifier_str_mv T 10.19 S828p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4197
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ded7a0f-2ec3-4b86-822d-6208f497713e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/54e2b45a-194a-4366-9e77-8318ab1a4d05/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/74510285-d62d-440d-901e-99f08762ea8e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8518a6f-d828-4697-837a-d297c9c56289/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96cf840874d818c0224dddfde696d67f
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
014c052756b437644a53f7b6644540c4
f1d190460c5925e0530eafa46c396b59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1818101352451014656
spelling Contreras Paredes, Daisy-Johanna7838fb1f-1e1e-4285-a1ce-35d9062b8e5c-1Suescun González, Cindy Vanessa.372c3f72-2f85-402a-802c-70cfab0b5fdb-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-09T23:11:52Z2019-12-09T23:11:52Z2019-06-17182 p.El ciclo vital son etapas que van sufriendo trasformaciones al pasar de los años donde la composición fisiológica, mental y motriz se deterioran, haciendo que disminuya ciertas capacidades y habilidades para realizar las actividades de la vida diaria porque si bien es cierto todos llegaremos a una etapa de la vejez donde se desarrollara estilos de vida diferentes a los tradicionales, por lo que cambia la perspectiva del envejecimiento debido a que ya no se concibe como una etapa final de la vida sin contenido, sino que se convierte en un estadio de evolución, con patrones cambiantes de ocupación y actividad, desarrollo de habilidades y exploración de nuevos intereses, sabiendo que la figura de las personas mayores comienza a ser protagonista de muchos aspectos de la vida social, adquiriendo nuevos roles y organizando su tiempo con la realización de una amplia gama de actividades antes prácticamente inexistentes.The life cycle are stages that undergo transformations over the years where the physiological, mental and motor composition deteriorate, causing it to diminish certain abilities and abilities to perform the activities of daily life because although it is true we will all reach a stage of old age where lifestyles different from traditional ones are developed, so that the perspective of aging changes because it is no longer conceived as a final stage of life without content, but becomes a stage of evolution, with changing patterns of occupation and activity, skills development and exploration of new Interests, knowing that the figure of the elderly begins to be protagonist of many aspects of social life, acquiring new roles and organizing their time with the realization of a wide range of activities before practically nonexistent. the second program called capacity is established as an intervention proposal.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………........6 1. MARCO INSTITUCIONAL…………………………………………………………….7 1.1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIONALES……………………………….......8 1.2. RESEÑA HISTÓRICA………………………………………………………………..8 1.3. POLÍTICAS INSTITUCIONALES……………………………………………………8 1.4. ÁREAS DE INTERVENCIÓN………………………………………………………10 1.5. FUNDAMENTOS LEGALES……………………………………………………….13 1.6. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL…………………………………………… …13 2. DIAGNOSTICO………………………………………………………………………. 14 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL……………………………………………………18 4. PROYECCIÓN SOCIAL……………………………………………………………...20 5. PRIMER PROGRAMA………………………………………………………………..21 5.1. Título del programa………………………………………………………………….21 5.1.1. Justificación……………………………………………………………………….21 5.1.2. Objetivos…………………………………………………………………………..22 5.1.2.1. Objetivos generales…………………………………………………………….22 5.1.2.2. Objetivos específicos…………………………………………………………..22 5.1.3. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………23 5.1.3.1. Proceso de envejecimiento…………………………………………………….24 5.1.3.2. Fundamentos teóricos. La ocupación en la vejez……………………………26 5.1.3.3. Control postural…………………………………………………………………27 5.1.3.4. Alineación postural……………………………………………………………..28 5.1.3.5. Estabilidad postural…………………………………………………………….29 5.1.3.6. Ajuste postural…………………………………………………………………..29 5.1.3.7. Feedback y feedforward………………………………………………………..29 5.1.3.8. Contracción muscular…………………………………………………………..30 5.1.3.9. Movilidad funcional……………………………………………………………..31 5.1.4. METODOLOGÍA………………………………………………………………….31 10 5.1.5. Plan de acción…………………………………………………………………….35 5.1.6. análisis e interpretación de resultados valoración inicial…………………….79 5.1.6.1. Análisis terapéutico……………………………………………………………..82 5.1.7. Análisis e interpretación de resultados valoración final……………………….83 5.1.7.1. Análisis terapéutico……………………………………………………………..86 5.1.7.2. Cuadro comparativo……………………………………………………………87 5.1.8. CONCLUSIONES………………………………………………………………..90 6. SEGUNDO PROGRAMA…………………………………………………………….72 6.1. Título del segundo programa……………………………………………………….72 6.1.1. Justificación……………………………………………………………………….72 6.1.2. Objetivos…………………………………………………………………………..73 6.1.2.1. Objetivos generales…………………………………………………………….73 6.1.2.2. Objetivos específicos…………………………………………………………..73 6.1.3. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………74 6.1.3.1. La memoria en la tercera edad………………………………………………..74 6.1.3.2. La memoria……………………………………………………………………...74 6.1.3.3. Tipos de memoria………………………………………………………………75 6.1.3.4. Memoria sensorial……………………………………………………………...75 6.1.3.5. Memoria corto plazo……………………………………………………………75 6.1.3.6. Memoria largo plazo……………………………………………………………75 6.1.3.7. Gimnasia cerebral………………………………………………………………76 6.1.3.8. Técnicas de la gimnasia cerebral……………………………………………..76 6.1.4. METODOLOGÍA………………………………………………………………….78 6.1.5. Plan de acción…………………………………………………………………….81 6.1.6. Análisis e interpretación de resultados valoración inicial……………………145 6.1.6.1. Análisis terapéutico……………………………………………………………151 6.1.7. Análisis e interpretación de resultados valoración final……………………..152 6.1.7.1. Análisis terapéutico……………………………………………………………154 6.1.7.2. Cuadro comparativo…………………………………………………………..156 6.1.8. CONCLUSIONES………………………………………………………………161Ej. 1application/pdfT 10.19 S828phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4197spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MemoriaMemoryMemoria a largo plazoLong-term MemoryMemoria a corto plazoShort-term MemoryOcio y Tiempo LibreLeisure And Free TimePersonas MayoresElderly PeopleActividades de la Vida DiariaActivities of Daily LivingProcesos SuperioresHigher ProcessesGimnasia CerebralCerebral GymnasticsPractica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePublicationORIGINALPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdfPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdfapplication/pdf1640705https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ded7a0f-2ec3-4b86-822d-6208f497713e/download96cf840874d818c0224dddfde696d67fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/54e2b45a-194a-4366-9e77-8318ab1a4d05/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdf.txtPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdf.txtExtracted texttext/plain310166https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/74510285-d62d-440d-901e-99f08762ea8e/download014c052756b437644a53f7b6644540c4MD53THUMBNAILPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdf.jpgPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1243https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8518a6f-d828-4697-837a-d297c9c56289/downloadf1d190460c5925e0530eafa46c396b59MD54001/4197oai:repositorio.udes.edu.co:001/41972022-10-25 09:55:02.779https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=