Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.
182 p.
- Autores:
-
Suescun González, Cindy Vanessa.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4197
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4197
- Palabra clave:
- Memoria
Memory
Memoria a largo plazo
Long-term Memory
Memoria a corto plazo
Short-term Memory
Ocio y Tiempo Libre
Leisure And Free Time
Personas Mayores
Elderly People
Actividades de la Vida Diaria
Activities of Daily Living
Procesos Superiores
Higher Processes
Gimnasia Cerebral
Cerebral Gymnastics
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_baa7ae084586eee3bdd3c124c03e5e85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4197 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre. |
title |
Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre. |
spellingShingle |
Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre. Memoria Memory Memoria a largo plazo Long-term Memory Memoria a corto plazo Short-term Memory Ocio y Tiempo Libre Leisure And Free Time Personas Mayores Elderly People Actividades de la Vida Diaria Activities of Daily Living Procesos Superiores Higher Processes Gimnasia Cerebral Cerebral Gymnastics |
title_short |
Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre. |
title_full |
Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre. |
title_fullStr |
Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre. |
title_full_unstemmed |
Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre. |
title_sort |
Practica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre. |
dc.creator.fl_str_mv |
Suescun González, Cindy Vanessa. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Contreras Paredes, Daisy-Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suescun González, Cindy Vanessa. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Contreras Rangel, Jael. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Memoria Memory Memoria a largo plazo Long-term Memory Memoria a corto plazo Short-term Memory Ocio y Tiempo Libre Leisure And Free Time Personas Mayores Elderly People Actividades de la Vida Diaria Activities of Daily Living Procesos Superiores Higher Processes Gimnasia Cerebral Cerebral Gymnastics |
topic |
Memoria Memory Memoria a largo plazo Long-term Memory Memoria a corto plazo Short-term Memory Ocio y Tiempo Libre Leisure And Free Time Personas Mayores Elderly People Actividades de la Vida Diaria Activities of Daily Living Procesos Superiores Higher Processes Gimnasia Cerebral Cerebral Gymnastics |
description |
182 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-09T23:11:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-09T23:11:52Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 10.19 S828p |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4197 |
identifier_str_mv |
T 10.19 S828p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4197 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ded7a0f-2ec3-4b86-822d-6208f497713e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/54e2b45a-194a-4366-9e77-8318ab1a4d05/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/74510285-d62d-440d-901e-99f08762ea8e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8518a6f-d828-4697-837a-d297c9c56289/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96cf840874d818c0224dddfde696d67f 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 014c052756b437644a53f7b6644540c4 f1d190460c5925e0530eafa46c396b59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818101352451014656 |
spelling |
Contreras Paredes, Daisy-Johanna7838fb1f-1e1e-4285-a1ce-35d9062b8e5c-1Suescun González, Cindy Vanessa.372c3f72-2f85-402a-802c-70cfab0b5fdb-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-09T23:11:52Z2019-12-09T23:11:52Z2019-06-17182 p.El ciclo vital son etapas que van sufriendo trasformaciones al pasar de los años donde la composición fisiológica, mental y motriz se deterioran, haciendo que disminuya ciertas capacidades y habilidades para realizar las actividades de la vida diaria porque si bien es cierto todos llegaremos a una etapa de la vejez donde se desarrollara estilos de vida diferentes a los tradicionales, por lo que cambia la perspectiva del envejecimiento debido a que ya no se concibe como una etapa final de la vida sin contenido, sino que se convierte en un estadio de evolución, con patrones cambiantes de ocupación y actividad, desarrollo de habilidades y exploración de nuevos intereses, sabiendo que la figura de las personas mayores comienza a ser protagonista de muchos aspectos de la vida social, adquiriendo nuevos roles y organizando su tiempo con la realización de una amplia gama de actividades antes prácticamente inexistentes.The life cycle are stages that undergo transformations over the years where the physiological, mental and motor composition deteriorate, causing it to diminish certain abilities and abilities to perform the activities of daily life because although it is true we will all reach a stage of old age where lifestyles different from traditional ones are developed, so that the perspective of aging changes because it is no longer conceived as a final stage of life without content, but becomes a stage of evolution, with changing patterns of occupation and activity, skills development and exploration of new Interests, knowing that the figure of the elderly begins to be protagonist of many aspects of social life, acquiring new roles and organizing their time with the realization of a wide range of activities before practically nonexistent. the second program called capacity is established as an intervention proposal.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………........6 1. MARCO INSTITUCIONAL…………………………………………………………….7 1.1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIONALES……………………………….......8 1.2. RESEÑA HISTÓRICA………………………………………………………………..8 1.3. POLÍTICAS INSTITUCIONALES……………………………………………………8 1.4. ÁREAS DE INTERVENCIÓN………………………………………………………10 1.5. FUNDAMENTOS LEGALES……………………………………………………….13 1.6. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL…………………………………………… …13 2. DIAGNOSTICO………………………………………………………………………. 14 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL……………………………………………………18 4. PROYECCIÓN SOCIAL……………………………………………………………...20 5. PRIMER PROGRAMA………………………………………………………………..21 5.1. Título del programa………………………………………………………………….21 5.1.1. Justificación……………………………………………………………………….21 5.1.2. Objetivos…………………………………………………………………………..22 5.1.2.1. Objetivos generales…………………………………………………………….22 5.1.2.2. Objetivos específicos…………………………………………………………..22 5.1.3. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………23 5.1.3.1. Proceso de envejecimiento…………………………………………………….24 5.1.3.2. Fundamentos teóricos. La ocupación en la vejez……………………………26 5.1.3.3. Control postural…………………………………………………………………27 5.1.3.4. Alineación postural……………………………………………………………..28 5.1.3.5. Estabilidad postural…………………………………………………………….29 5.1.3.6. Ajuste postural…………………………………………………………………..29 5.1.3.7. Feedback y feedforward………………………………………………………..29 5.1.3.8. Contracción muscular…………………………………………………………..30 5.1.3.9. Movilidad funcional……………………………………………………………..31 5.1.4. METODOLOGÍA………………………………………………………………….31 10 5.1.5. Plan de acción…………………………………………………………………….35 5.1.6. análisis e interpretación de resultados valoración inicial…………………….79 5.1.6.1. Análisis terapéutico……………………………………………………………..82 5.1.7. Análisis e interpretación de resultados valoración final……………………….83 5.1.7.1. Análisis terapéutico……………………………………………………………..86 5.1.7.2. Cuadro comparativo……………………………………………………………87 5.1.8. CONCLUSIONES………………………………………………………………..90 6. SEGUNDO PROGRAMA…………………………………………………………….72 6.1. Título del segundo programa……………………………………………………….72 6.1.1. Justificación……………………………………………………………………….72 6.1.2. Objetivos…………………………………………………………………………..73 6.1.2.1. Objetivos generales…………………………………………………………….73 6.1.2.2. Objetivos específicos…………………………………………………………..73 6.1.3. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………74 6.1.3.1. La memoria en la tercera edad………………………………………………..74 6.1.3.2. La memoria……………………………………………………………………...74 6.1.3.3. Tipos de memoria………………………………………………………………75 6.1.3.4. Memoria sensorial……………………………………………………………...75 6.1.3.5. Memoria corto plazo……………………………………………………………75 6.1.3.6. Memoria largo plazo……………………………………………………………75 6.1.3.7. Gimnasia cerebral………………………………………………………………76 6.1.3.8. Técnicas de la gimnasia cerebral……………………………………………..76 6.1.4. METODOLOGÍA………………………………………………………………….78 6.1.5. Plan de acción…………………………………………………………………….81 6.1.6. Análisis e interpretación de resultados valoración inicial……………………145 6.1.6.1. Análisis terapéutico……………………………………………………………151 6.1.7. Análisis e interpretación de resultados valoración final……………………..152 6.1.7.1. Análisis terapéutico……………………………………………………………154 6.1.7.2. Cuadro comparativo…………………………………………………………..156 6.1.8. CONCLUSIONES………………………………………………………………161Ej. 1application/pdfT 10.19 S828phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4197spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MemoriaMemoryMemoria a largo plazoLong-term MemoryMemoria a corto plazoShort-term MemoryOcio y Tiempo LibreLeisure And Free TimePersonas MayoresElderly PeopleActividades de la Vida DiariaActivities of Daily LivingProcesos SuperioresHigher ProcessesGimnasia CerebralCerebral GymnasticsPractica IV: La capacidad de la memoria mediante actividades que requieran técnicas de gimnasia cerebral en personas mayores del ASILO RUDESINDO SOTO favoreciendo la iniciación y finalización de tareas en la ejecución del ocio y tiempo libre.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePublicationORIGINALPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdfPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdfapplication/pdf1640705https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ded7a0f-2ec3-4b86-822d-6208f497713e/download96cf840874d818c0224dddfde696d67fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/54e2b45a-194a-4366-9e77-8318ab1a4d05/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdf.txtPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdf.txtExtracted texttext/plain310166https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/74510285-d62d-440d-901e-99f08762ea8e/download014c052756b437644a53f7b6644540c4MD53THUMBNAILPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdf.jpgPRACTICA IV ASILO RUDESINDO SOTO LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN TÉ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1243https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8518a6f-d828-4697-837a-d297c9c56289/downloadf1d190460c5925e0530eafa46c396b59MD54001/4197oai:repositorio.udes.edu.co:001/41972022-10-25 09:55:02.779https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |