Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de Cúcuta

104 p. Cd.

Autores:
Afanador López, Daniel-Mauricio.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/999
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/999
Palabra clave:
Marketing estratégico
Planeación
Climatización
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_b97dd07bbf909739b1e1b3edfd19f5cd
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/999
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de Cúcuta
title Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de Cúcuta
Marketing estratégico
Planeación
Climatización
title_short Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de Cúcuta
title_full Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de Cúcuta
title_sort Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Afanador López, Daniel-Mauricio.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Afanador López, Daniel-Mauricio.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Yanes Ramírez, Martha-Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing estratégico
Planeación
Climatización
topic Marketing estratégico
Planeación
Climatización
description 104 p. Cd.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-11T17:16:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-11T17:16:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 04.18 A316e
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/999
identifier_str_mv T 04.18 A316e
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/999
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aidesegi. (2012). Climatización y calefacción. Obtenido de http://aidesegi.com/index.php/servicios/climatizacion-y-calefacion.html
Cedeño, N. (Agosto de 2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Res Non Verba, 17-36 . Obtenido de http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdf
Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. (s.f.). Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/4-2-compresion-necesidades-expectativas-partes-interesadas/
Guía de la calidad. (s.f.). Plan Estratégico. Obtenido de http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico
Kaplan, R., & Norton, D. (2006). Alignment: Cómo alinear la organización a la estrategia a través del balanced scorecard. Gestión.
Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia (Octava ed.). s.l.: Esan.
Márquez, N. (2017). Apoyando a la alta dirección de DISDELTACARIBE en el fortalecimiento de sus capacidades. s.l.
Meugniot, A. (2 de enero de 2016). Mercado Meta, Oferta y Demanda. Obtenido de https://prezi.com/dahpqgpjvhlq/mercado-meta-oferta-y-demanda/
Osorio, C. (2017). Plan estratégico de mercadeo para la Tienda Udes Fundación Mujer y Hogar Campus Cúcuta. Trabajo de grado Mercadeo y Publicidad, Universidad de Santander - UDES, Cúcuta.
Porter, M. (2009). Estrategia competitivaTécnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. s.l.: Pirámide.
Riquelme, M. (Junio de 2015). Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa. Obtenido de http://www.5fuerzasdeporter.com/
Skaf, E. (s.f.). 27 enseñanzas de Philip Kotler, el padre del Marketing Moderno, para aplicar a tus estrategias de Marketing OnLine. Obtenido de https://postcron.com/es/blog/philip-kotler-sus-consejos-para-el-marketing-online/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2018.
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Publicidad
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ab92f247-1c3c-4b12-90e4-596ffef74f94/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aaf25a9e-a215-4bd7-b146-bdca79702d1a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a85d62a8-795b-4189-bcdb-c0bae9525fa8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fca84b0e-8e64-46eb-8332-1bcca9320f40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 101cdeb08ed2ddf4aa53e78099a5cc2e
74d56115013e822456b72461da777345
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
f53ec5fbeb4f81815de288869599fa81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1818101408315998208
spelling Afanador López, Daniel-Mauricio.80f5e55e-2d2e-4a13-a85b-b36a75a298dd-1Yanes Ramírez, Martha-Patricia2019-01-11T17:16:59Z2019-01-11T17:16:59Z2018-07-12104 p. Cd.ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO Y PUBLICIDAD PARA LA EMPRESA FRESH COOL EN LA CIUDAD DE CÚCUTA Autor Daniel Mauricio Afanador López Director del proyecto Martha Patricia Yanes Ramírez Línea de investigación Marketing RESUMEN El diseño de un plan estratégico de mercadeo y publicidad se produjo por medio de la utilización de una metodología mixta de investigación, la cual se apoyó en los instrumentos: cuestionario y entrevista semiestructurada. Con la información obtenida se identificaron datos importantes que permitieron conocer más la perspectiva y la realidad de la empresa desde su comportamiento interno hasta la percepción externa que los clientes y mercado tiene de la empresa. También permitió acercar más a la empresa a conocer la realidad respecto a las tendencias, pensamientos e intereses de sus clientes actuales y potenciales. De esta manera, se logró diseñar diferentes estrategias de marketing y publicidad que permitieron que FRESH COOL pudiese conocer cómo está marchando el funcionamiento interno de la empresa, y cómo es percibida la marca, como producto y como servicio de climatización frente a su público objetivo. De igual manera, el presente proyecto propone sugerencias que contribuyen a la elaboración del plan estratégico de marketing y publicidad que puedan ser adaptadas fácilmente a cualquier tipo de empresa, y favorezca a futuros investigadores en la labor de desarrollo de planes mercadeo y publicidad, buscando soluciones a los problemas presentados durante el camino a todas aquellas personas que principian en este emocionante mundo. PALABRAS CLAVES: Marketing estratégico, planeación, FRESH COOL, climatización.ELABORATION OF A STRATEGIC MARKETING AND ADVERTISING PLAN FOR THE FRESH COOL COMPANY IN THE CITY OF CÚCUTA Author Daniel Mauricio Afanador López Director del Proyecto Martha Patricia Yanes Ramírez Research Line Marketing ABSTRACT The design of a strategic plan for marketing and advertising was produced through the use of a mixed research methodology, which was based on the instruments: questionnaire and semi-structured interview. With the information obtained, important data were identified that allowed us to know more about the perspective and reality of the company from its internal behavior to the external perception that customers and the market have of the company. It also allowed closer to the company to know the reality regarding the trends, thoughts and interests of their current and potential customers. In this way, different marketing and advertising strategies could be designed to allow FRESH COOL to know how the company's internal operations are going, and how the brand is perceived, as a product and as an air conditioning service in front of its target audience. In the same way, the present project wants to propose suggestions that contribute to the elaboration of the strategic marketing and advertising plan that can be easily adapted to any type of company, that contribute to future researchers in the development of marketing and advertising plans, looking for solutions to the problems presented along the way to all those people who begin in this exciting world. KEYWORDS: Strategic marketing, planning, FRESH COOL, air conditioning.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadContenido Pág. Introducción 15 Título 16 1. Problema 17 1.1 Identificación del problema 17 1.2 Planteamiento del problema 18 1.3 Formulación del problema 19 1.4 Sistematización de problema 19 2. Objetivos 21 2.1 Objetivo general. 21 2.2 Objetivos específicos. 21 3. Justificación y delimitación 22 4. Alcances 23 5. Marco referencial 24 5.1 Marco conceptual 25 5.2 Marco teórico 28 5.3 Hipótesis 28 5.3.1 General. 28 5.3.2 Del trabajo. 29 6. Diseño administrativo 30 6.1 Factor humano 30 6.2 Recursos materiales 30 6.3 Recursos físicos 30 6.4 Recursos institucionales 31 6.5 Recursos financieros 31 7. Plan de trabajo o cronograma 32 8. Metodología 33 8.1 Tipo de investigación 33 8.2 Método y metodología 33 8.3 Fuentes de información 34 8.3.1 Recursos internas. 34 8.3.2 Recursos externas. 34 8.4 Datos 34 8.4.1 Primarios. 34 8.4.2 Secundarios. 35 8.5 Población 35 8.6 Muestra 35 8.7 Instrumentos para la recolección de la información 36 8.8 Operacionalización de variables. 37 8.8.1 Diseño del instrumento de investigación 38 8.9 Procesamiento de la información 39 8.9.1 Análisis de resultados 39 9. Diagnóstico de la empresa 43 9.1 Análisis PCI (fortalezas-debilidades) 43 9.2 Análisis POAM (externo) (amenazas-oportunidades) 46 9.3 Matriz DOFA (análisis y estrategias) 48 9.4 Análisis partes interesadas 57 9.5 Fuerzas Porter (DOFA). (Riquelme, 2015) 59 10. Análisis del Marketing mix 60 11. Plan de mercadeo y publicidad para FRESH COOL 65 11.1 ESTRATEGIA 1 65 11.2 ESTRATEGIA 2 66 11.3 ESTRATEGIA 3 67 11.4 ESTRATEGIA 4 68 11.5 ESTRATEGIA 5 69 12. Artículo científico 72 13. Conclusiones 90 14. Recomendaciones 92 Referencias bibliográficas 93 Anexos 95Ej: 1application/pdfT 04.18 A316ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/999spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018.Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesMercadeo y PublicidadAidesegi. (2012). Climatización y calefacción. Obtenido de http://aidesegi.com/index.php/servicios/climatizacion-y-calefacion.htmlCedeño, N. (Agosto de 2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Res Non Verba, 17-36 . Obtenido de http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdfComprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. (s.f.). Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/4-2-compresion-necesidades-expectativas-partes-interesadas/Guía de la calidad. (s.f.). Plan Estratégico. Obtenido de http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategicoKaplan, R., & Norton, D. (2006). Alignment: Cómo alinear la organización a la estrategia a través del balanced scorecard. Gestión.Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia (Octava ed.). s.l.: Esan.Márquez, N. (2017). Apoyando a la alta dirección de DISDELTACARIBE en el fortalecimiento de sus capacidades. s.l.Meugniot, A. (2 de enero de 2016). Mercado Meta, Oferta y Demanda. Obtenido de https://prezi.com/dahpqgpjvhlq/mercado-meta-oferta-y-demanda/Osorio, C. (2017). Plan estratégico de mercadeo para la Tienda Udes Fundación Mujer y Hogar Campus Cúcuta. Trabajo de grado Mercadeo y Publicidad, Universidad de Santander - UDES, Cúcuta.Porter, M. (2009). Estrategia competitivaTécnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. s.l.: Pirámide.Riquelme, M. (Junio de 2015). Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa. Obtenido de http://www.5fuerzasdeporter.com/Skaf, E. (s.f.). 27 enseñanzas de Philip Kotler, el padre del Marketing Moderno, para aplicar a tus estrategias de Marketing OnLine. Obtenido de https://postcron.com/es/blog/philip-kotler-sus-consejos-para-el-marketing-online/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbMarketing estratégicoPlaneaciónClimatizaciónElaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa FRESH COOL en la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILElaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa Fresh Cool en la ciudad de Cúcuta.pdf.jpgElaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa Fresh Cool en la ciudad de Cúcuta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1388https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ab92f247-1c3c-4b12-90e4-596ffef74f94/download101cdeb08ed2ddf4aa53e78099a5cc2eMD54TEXTElaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa Fresh Cool en la ciudad de Cúcuta.pdf.txtElaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa Fresh Cool en la ciudad de Cúcuta.pdf.txtExtracted texttext/plain133651https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aaf25a9e-a215-4bd7-b146-bdca79702d1a/download74d56115013e822456b72461da777345MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a85d62a8-795b-4189-bcdb-c0bae9525fa8/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALElaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa Fresh Cool en la ciudad de Cúcuta.pdfElaboración de un plan estratégico de mercadeo y publicidad para la empresa Fresh Cool en la ciudad de Cúcuta.pdfDocumento Principal.application/pdf2072638https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fca84b0e-8e64-46eb-8332-1bcca9320f40/downloadf53ec5fbeb4f81815de288869599fa81MD51001/999oai:repositorio.udes.edu.co:001/9992022-10-25 10:09:28.201https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=