Percepción del cumplimiento del decreto 2200 de 2005, decreto 2330 de 2006 y resolución 1403 de 2007 en establecimientos farmacéuticos del municipio de Barrancabermeja 2017
60 p. Cd
- Autores:
-
Rico Muñoz, Diana Y.
Malagón Jaimes, Melquin M.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/690
- Palabra clave:
- Droguería
Decreto 2330 de 2006
Resolución 1403 de 2007
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Amaya, A., Cotéz, M., Franco, D., Mojica, J., Hernandez, S., & Eslava, J. (2017). Comportamientos seguros y aceptación de listas de verificación en unidades de ginecobstetricia de tres instituciones de áreas urbanas de Colombia. Revista Colombiana de Anestesiología, 45(1). Baos, V. (1999). La calidad en la prescripción de medicamentos. Mexico: URRTT. Colombia, V. (Ed.). (2016). Principales municipios y atractivos de Santander. Guía turística Santander Colombia. Competitics. (2016). Barrancabermeja en cifras 2016. Barrancabermeja. Conpes, S. (2012). Política farmacéutica nacional. Colombia: Ministerio de salud y protección social. Decreto 2330 . (2006). Ministerio de la Proteccion Social. Decreto-2200. (2005). Reglamento del servicio farmacéutico. Colombia: Ministerio de protección social. Diccionario de la real academia española (Vigésima tercera ed.). (2014). Dinero. (23 de Septiembre de 2014). Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/empresas/articulo/participacion-droguerias-comercio-colombiano/201282 Erazo, M., & Moreno, R. (2010). Factores asociados a la incidencia de la automedicación en la comuna 5. Municipio de Popayán Cauca durante abril-junio de 2010. Popayán: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Faus, M. (2000). Atención farmacéutica como respuesta a una necesidad social. Ecuador: UCU. Ferguson, J. (1993). El papel del farmacéutico en el sistema de atención de la salud. Ginebra: OPS. FIP, & OMS. (2011). Buenas praticas en farmacias. Directrices conjuntas FIP/OMS sobre buenas practcas en farmacia: Estandares para la calidad de los servicios farmacèuticos. FIP/OMS. Gomez, L. (2013). La lista de chequeo: un estándar de cuidado. Revista Colombiana de Anestesiología, 41(3). González, G., De la Puente, C., & Tarragona, S. (2005). Medicamentos: salud, política, economía. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). Mexico: McGraw Hill. Jácome, A. (2008). Historia de los medicamentos. Colombia: UJB. Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Ley 100. Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones . (1993). Comisión Septima del Senado de la República de Colombia. Lopera, M. (2007). Dificultades para la atención en los servicios de urgencias. La espera inhumana. Colombia: UNA. Molina, F., & Ángeles, R. (2012). ¿Es necesario el monitoreo de la glucosa en los pacientes de alto riesgo durante la anestesia? Revista mexicana de anestesiología, 35, 24-32. Montoya, D. (2008). Caracterización ocupacional del sector farmacéutico en Colombia. Colombia: SENA. Moreno, C. (2014). Dispensación de productos farmacéuticos (Primera ed.). Madrid: Ediciones Paraninfo S.A. Mosquera, E. (2012). Estudio sobre las falencias presentadas en el sistema de dispensación de productos farmacéuticos en la botica Junin Almacentro. Medellín: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Mosquera, M., Benavides, I., Benavides, A., & Chindoy, L. (2012). Evento adverso en los procesos de adquisición, prescripción, dispensación y administración de medicamentos en los pacientes hospitalizados. Bogotá: Universidad CES. Municipal, P. (2000). Barrancabermeja en cifras. Barrancabermeja. Nacional. (Miercoles de 10 de 2017). Nuevo Siglo. Obtenido de http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2014-aumenta-canal-de-distribucion-de-droguerias Resolución-1403. (2007). Modelo de gestión del servicio farmacéutico. Colombia: Ministerio de la protección social. Restrepo, J., Arango, M., & Casas, L. (2002). Estructura y conducta de la oferta del seguro de salud en Colombia. Lecturas de Economía, 31-77. Ribes, J. (2008). La farmacología y su fortalecimiento en las edades historicas. Santiago: UCOVG. Rodriguez, I. (2011). Estrategias y técnicas de comunicación. Una visión integrada en el marketing. UOC. Salazar, A., Carrascal, V., Benjumea, D., & Amariles, P. (2012). Farmacia clínica, atención farmacéutica: conceptos, filosofía, práctica profesional y sus aplicaciones en el contexto colombiano. Vitae. Salud, O. M. (2013). Cómo desarrollar y aplicar una politica farmacéutica. Perspectivas politicas de la OMS sobre medicamentos, 1-6. Thomas, G. (2007). Medicinal chemistry (Segunda ed.). Estados Unidos: Wiley. Tobón, A. (Diciembre de 2002). Estudio sobre automedicación en la Universidad de Antioquia. IATREIA, 15(4), 242-247. Tobón, A. (2017). Automedicación familiar, un problema de salud pública. Medellin: UNA. Valencia, M. (2006). Acceso a los servicios de urgencias en Medellin. Medellin: UDA. Villalobos, U. (2003). Sintesis de Barrancabermeja. De latoca a centro petrolero. Barrancabermeja: Universidad Cooperativa de Colombia. Seccional Barrancabermeja. |
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Rico Muñoz, Diana Y.ecfe16d1-e342-4e2f-93a7-739cfab8fdc4-1Malagón Jaimes, Melquin M.464bdbd5-feed-4f05-86f8-a649abb73356-1Hincapié López, Martha-Lucía2018-12-03T16:57:41Z2018-12-03T16:57:41Z2017-12-1260 p. CdLos centros de salud diariamente reciben un centenar de personas pertenecientes a la comunidad que habita en sus alrededores para atender sus necesidades en salud. Sin embargo, existen barreras que obstaculizan el servicio, conduciendo así a la automedicación y por ende a recurrir a las droguerías de barrio, convertidas en el canal más importante de distribución de productos farmacéuticos. En la actualidad, existen registradas un poco más de 10.945 en todo el país. Este estudio se enfocó en determinar el cumplimiento del Decreto 2330 de 2006 y la Resolución 1403 de 2007 en los establecimientos farmacéuticos de los barrios Boston y Las Granjas, pertenecientes a la comuna 6 del municipio de Barrancabermeja, durante el último trimestre de 2017. De acuerdo a los registros consultados en la Cámara de Comercio del municipio de Barrancabermeja, en la comuna 6, se detectó la mayor concentración de droguerías como establecimientos minoristas e independientes. A partir de esto fueron seleccionados 10 establecimientos ubicados en estas coordenadas. A través de visitas y entrevistas a los encargados, se aplicó la lista de chequeo para verificar los componentes de cumplimiento del Decreto 2330 de 2006 y la Resolución 1403 de 2007. Teniendo en cuenta que el 68% de los pacientes que acuden a las farmacias se automedican es posible que las prácticas que se llevan a cabo en las farmacias deban ser sometidas a controles más estrictos. En conclusión, en las droguerías del municipio de Barrancabermeja objeto de este estudio, se determinó que por encima de un 65% cumplen con todo lo estipulado en el Decreto 2330 de 2006 y la Resolución 1403 de 2007, exceptuando en la categoría de horarios de atención que se encontró un 30% de cumplimiento.Health centrers daily receive a hundred people belonging to the community that lives in their surroundings to meet their health needs. However, there are barriers that obstruct the service leading indeed to self-medication and therefore appealing to neighbourhood drugstores, which have become the most important distribution channel for pharmaceutical products. Currently, there are a little more than 10,945 registered throughout the country. This study focused on determining compliance with Decree 2330 of 2006 and Resolution 1403 of 2007 in the pharmaceutical establishments of the Boston and Las Granjas neighbourhoods, belonging to commune 6 of the city of Barrancabermeja, during the last quarter of 2017. According to the records consulted in the Chamber of Commerce of the city of Barrancabermeja, the largest concentration of drugstores was detected as retail and independent establishments in the commune 6. From this, 10 establishments located in these coordinates were selected. Based on visits and interviews with the managers, the checklist was applied to verify the compliance components of Decree 2330 of 2006 and Resolution 1403 of 2007. Taking into account that 68% of the patients that go to the pharmacies self-medicate, it is possible that the practices that are carried out in the pharmacies should be subjected to more strict controls. In conclusion, in the drugstores of the city of Barrancabermeja, object of this study, it was determined that above 65% comply with everything stipulated in Decree 2330 of 2006 and Resolution 1403 of 2007, except in the category of opening hours that 30% compliance was found.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 15 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................... 16 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 17 3. OBJETIVOS .................................................................................................... 19 3.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 19 4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................. 20 4.1 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................ 20 4.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................... 21 4.3 MARCO LEGAL ........................................................................................ 28 4.3.1 Normatividad Internacional ................................................................. 28 4.3.2 Normatividad Nacional ....................................................................... 28 5. METODOLOGÍA .............................................................................................. 30 5.1 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................... 30 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 30 5.2.1 Universo ............................................................................................. 30 5.2.2 Población ........................................................................................... 30 5.2.3 Muestra .............................................................................................. 30 5.2.4 Muestreo ............................................................................................ 30 5.2.5 Tamaño de muestra ........................................................................... 31 5.2.6 Criterios de selección ......................................................................... 31 5.3 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 31 5.3.1 Evaluadores ....................................................................................... 31 5.3.2 Instrumento ........................................................................................ 31 5.3.3 Trabajo de campo .............................................................................. 32 5.3.4 Variables ............................................................................................ 32 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO ...................... 33 5.5 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................. 34 6. RESULTADOS ................................................................................................ 35 6.1 DIRECCIÓN TÉCNICA ............................................................................. 35 6.2 PRODUCTOS QUE SE PUEDEN COMERCIALIZAR AL DETAL ............. 36 6.3 INFRAESTRUCTURA FÍSICA .................................................................. 36 6.4 RECEPCIÓN DE MEDICAMENTOS ......................................................... 37 6.5 ALMACENAMIENTO (CONDICIONES) .................................................... 37 6.6 PROCEDIMIENTO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS .............. 38 6.7 MEDIOS DE REGISTRO Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............. 39 6.8 INYECTOLOGÍA (INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN) .......................... 40 6.9 MONITOREO DE GLICEMIA CON EQUIPO POR PUNCIÓN ................... 41 6.10 HORARIOS DE ATENCIÓN ...................................................................... 42 6.11 CUMPLIMIENTO POR CATEGORÍAS ...................................................... 42 7. DISCUSIÓN .................................................................................................... 44 8. CONCLUSIONES ............................................................................................ 46 9. RECOMENDACIONES ................................................................................... 47 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 48Ej. 1application/pdfT 75.17 R416phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/690spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludAmaya, A., Cotéz, M., Franco, D., Mojica, J., Hernandez, S., & Eslava, J. (2017). Comportamientos seguros y aceptación de listas de verificación en unidades de ginecobstetricia de tres instituciones de áreas urbanas de Colombia. Revista Colombiana de Anestesiología, 45(1).Baos, V. (1999). La calidad en la prescripción de medicamentos. Mexico: URRTT.Colombia, V. (Ed.). (2016). Principales municipios y atractivos de Santander. Guía turística Santander Colombia.Competitics. (2016). Barrancabermeja en cifras 2016. Barrancabermeja.Conpes, S. (2012). Política farmacéutica nacional. Colombia: Ministerio de salud y protección social.Decreto 2330 . (2006). Ministerio de la Proteccion Social.Decreto-2200. (2005). Reglamento del servicio farmacéutico. Colombia: Ministerio de protección social.Diccionario de la real academia española (Vigésima tercera ed.). (2014).Dinero. (23 de Septiembre de 2014). Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/empresas/articulo/participacion-droguerias-comercio-colombiano/201282Erazo, M., & Moreno, R. (2010). Factores asociados a la incidencia de la automedicación en la comuna 5. Municipio de Popayán Cauca durante abril-junio de 2010. Popayán: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Faus, M. (2000). 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