Percepción del cumplimiento del decreto 2200 de 2005, decreto 2330 de 2006 y resolución 1403 de 2007 en establecimientos farmacéuticos del municipio de Barrancabermeja 2017

60 p. Cd

Autores:
Rico Muñoz, Diana Y.
Malagón Jaimes, Melquin M.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/690
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/690
Palabra clave:
Droguería
Decreto 2330 de 2006
Resolución 1403 de 2007
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
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spelling Rico Muñoz, Diana Y.ecfe16d1-e342-4e2f-93a7-739cfab8fdc4-1Malagón Jaimes, Melquin M.464bdbd5-feed-4f05-86f8-a649abb73356-1Hincapié López, Martha-Lucía2018-12-03T16:57:41Z2018-12-03T16:57:41Z2017-12-1260 p. CdLos centros de salud diariamente reciben un centenar de personas pertenecientes a la comunidad que habita en sus alrededores para atender sus necesidades en salud. Sin embargo, existen barreras que obstaculizan el servicio, conduciendo así a la automedicación y por ende a recurrir a las droguerías de barrio, convertidas en el canal más importante de distribución de productos farmacéuticos. En la actualidad, existen registradas un poco más de 10.945 en todo el país. Este estudio se enfocó en determinar el cumplimiento del Decreto 2330 de 2006 y la Resolución 1403 de 2007 en los establecimientos farmacéuticos de los barrios Boston y Las Granjas, pertenecientes a la comuna 6 del municipio de Barrancabermeja, durante el último trimestre de 2017. De acuerdo a los registros consultados en la Cámara de Comercio del municipio de Barrancabermeja, en la comuna 6, se detectó la mayor concentración de droguerías como establecimientos minoristas e independientes. A partir de esto fueron seleccionados 10 establecimientos ubicados en estas coordenadas. A través de visitas y entrevistas a los encargados, se aplicó la lista de chequeo para verificar los componentes de cumplimiento del Decreto 2330 de 2006 y la Resolución 1403 de 2007. Teniendo en cuenta que el 68% de los pacientes que acuden a las farmacias se automedican es posible que las prácticas que se llevan a cabo en las farmacias deban ser sometidas a controles más estrictos. En conclusión, en las droguerías del municipio de Barrancabermeja objeto de este estudio, se determinó que por encima de un 65% cumplen con todo lo estipulado en el Decreto 2330 de 2006 y la Resolución 1403 de 2007, exceptuando en la categoría de horarios de atención que se encontró un 30% de cumplimiento.Health centrers daily receive a hundred people belonging to the community that lives in their surroundings to meet their health needs. However, there are barriers that obstruct the service leading indeed to self-medication and therefore appealing to neighbourhood drugstores, which have become the most important distribution channel for pharmaceutical products. Currently, there are a little more than 10,945 registered throughout the country. This study focused on determining compliance with Decree 2330 of 2006 and Resolution 1403 of 2007 in the pharmaceutical establishments of the Boston and Las Granjas neighbourhoods, belonging to commune 6 of the city of Barrancabermeja, during the last quarter of 2017. According to the records consulted in the Chamber of Commerce of the city of Barrancabermeja, the largest concentration of drugstores was detected as retail and independent establishments in the commune 6. From this, 10 establishments located in these coordinates were selected. Based on visits and interviews with the managers, the checklist was applied to verify the compliance components of Decree 2330 of 2006 and Resolution 1403 of 2007. Taking into account that 68% of the patients that go to the pharmacies self-medicate, it is possible that the practices that are carried out in the pharmacies should be subjected to more strict controls. In conclusion, in the drugstores of the city of Barrancabermeja, object of this study, it was determined that above 65% comply with everything stipulated in Decree 2330 of 2006 and Resolution 1403 of 2007, except in the category of opening hours that 30% compliance was found.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 15 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................... 16 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 17 3. OBJETIVOS .................................................................................................... 19 3.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 19 4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................. 20 4.1 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................ 20 4.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................... 21 4.3 MARCO LEGAL ........................................................................................ 28 4.3.1 Normatividad Internacional ................................................................. 28 4.3.2 Normatividad Nacional ....................................................................... 28 5. METODOLOGÍA .............................................................................................. 30 5.1 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................... 30 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 30 5.2.1 Universo ............................................................................................. 30 5.2.2 Población ........................................................................................... 30 5.2.3 Muestra .............................................................................................. 30 5.2.4 Muestreo ............................................................................................ 30 5.2.5 Tamaño de muestra ........................................................................... 31 5.2.6 Criterios de selección ......................................................................... 31 5.3 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 31 5.3.1 Evaluadores ....................................................................................... 31 5.3.2 Instrumento ........................................................................................ 31 5.3.3 Trabajo de campo .............................................................................. 32 5.3.4 Variables ............................................................................................ 32 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO ...................... 33 5.5 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................. 34 6. RESULTADOS ................................................................................................ 35 6.1 DIRECCIÓN TÉCNICA ............................................................................. 35 6.2 PRODUCTOS QUE SE PUEDEN COMERCIALIZAR AL DETAL ............. 36 6.3 INFRAESTRUCTURA FÍSICA .................................................................. 36 6.4 RECEPCIÓN DE MEDICAMENTOS ......................................................... 37 6.5 ALMACENAMIENTO (CONDICIONES) .................................................... 37 6.6 PROCEDIMIENTO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS .............. 38 6.7 MEDIOS DE REGISTRO Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............. 39 6.8 INYECTOLOGÍA (INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN) .......................... 40 6.9 MONITOREO DE GLICEMIA CON EQUIPO POR PUNCIÓN ................... 41 6.10 HORARIOS DE ATENCIÓN ...................................................................... 42 6.11 CUMPLIMIENTO POR CATEGORÍAS ...................................................... 42 7. DISCUSIÓN .................................................................................................... 44 8. CONCLUSIONES ............................................................................................ 46 9. RECOMENDACIONES ................................................................................... 47 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 48Ej. 1application/pdfT 75.17 R416phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/690spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludAmaya, A., Cotéz, M., Franco, D., Mojica, J., Hernandez, S., & Eslava, J. (2017). Comportamientos seguros y aceptación de listas de verificación en unidades de ginecobstetricia de tres instituciones de áreas urbanas de Colombia. Revista Colombiana de Anestesiología, 45(1).Baos, V. (1999). 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