Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019
Digital
- Autores:
-
Castro-Ospino, Ana Maria
Saldarriaga-Delgado, Shannaia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7228
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7228
- Palabra clave:
- Profesor visitante
Capacitación
Percepción
Fonoaudiología
Terapia ocupacional
Rehabilitación
Fisioterapia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id |
RUDES2_b8b6d7c37a935301557ced04d4aa5178 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7228 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019 |
title |
Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019 |
spellingShingle |
Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019 Profesor visitante Capacitación Percepción Fonoaudiología Terapia ocupacional Rehabilitación Fisioterapia |
title_short |
Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019 |
title_full |
Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019 |
title_fullStr |
Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019 |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019 |
title_sort |
Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Ospino, Ana Maria Saldarriaga-Delgado, Shannaia Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Florez-Blandon, Martha |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro-Ospino, Ana Maria Saldarriaga-Delgado, Shannaia Andrea |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Profesor visitante Capacitación Percepción Fonoaudiología Terapia ocupacional Rehabilitación Fisioterapia |
topic |
Profesor visitante Capacitación Percepción Fonoaudiología Terapia ocupacional Rehabilitación Fisioterapia |
description |
Digital |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-25T15:37:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-25T15:37:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 11.22 C188p |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7228 |
identifier_str_mv |
T 11.22 C188p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7228 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
81 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Fonoaudiología |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a4bedcf4-67b5-487e-a68b-be1b0cdfb3f3/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/85e28be8-9251-4033-a3b8-fca033aca5e1/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a0fc300e-9bf7-4158-bcea-877ef4684c85/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b281f54a-8917-424e-8532-aef1719fb886/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59a9624a2fc608b7d68413a8334ed2a2 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 672ae5789ec276b3e45b1e0343348f21 2b049a85c4f20b9b857ed71decc5e3cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158976815726592 |
spelling |
Florez-Blandon, Marthae88e62ff-bcab-438b-80b5-213b1a0b7865-1Castro-Ospino, Ana Maria29cb91c5-5631-4f15-a5bd-bcf49f0f8f95-1Saldarriaga-Delgado, Shannaia Andrea53975a40-a3ab-4a8d-bff4-f746099bfa34-12022-07-25T15:37:05Z2022-07-25T15:37:05Z2022-01-19DigitalEste trabajo tiene como objetivo principal identificar las percepciones de los profesores visitantes sobre la enseñanza impartida en las diferentes actividades desarrolladas en el programa de profesor visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los años 2017 a 2019. Introducción: La Red de Rehabilitación de las Américas es un foro abierto para reunir, coordinar, intercambiar, y colaborar, contribuyendo al conocimiento práctico, y al crecer como ciudadanos, encaminada ala rehabilitación basada en la comunidad, en el que se incluye el programa de profesor visitante, en pro del mejoramiento de la actividad asistencial y la calidad de vida de quienes se ven beneficiados. Material y método: Esta investigación se realiza por medio de un estudio cualitativo descriptivo para el correcto análisis de entrevistas aplicadas a la población participante,3 docentes, quienes desempeñan sus cargos en los programas académicos de fonoaudiología, terapia ocupacional y fisioterapia. Resultados: Dentro de los principales hallazgos se puede señalar que las profesoras tienen un punto en común en cuanto a las percepciones sobre discapacidad de las personas de la comunidad, en la que refieren que la población maneja una visión errónea sobre la discapacidad, donde se maneja terminología de “personas especiales”, de las necesidades de intervención en sus correctas áreas y de la limitación para las personas discapacitadas. Otro hallazgo importante que se puede señalar es que, en la categoría de motivación coinciden en que es un proceso necesario para poder entablar empatía con la población y comunidad, proporcionando de esta manera un mejor desarrollo, aprendizaje y participación efectiva dentro del proyecto. También podemos encontrar que sus respuestas se enmarcan en un eje central el cual gira entorno a la necesidad de ir a capacitar y formar a personas que requieren de profesionales idóneos en cuanto a la rehabilitación en las áreas de fonoaudiología, terapia ocupacional y fisioterapia. Conclusión:Al tener de base la investigación realizada se concluye que la percepción del trabajo realizado se resume a la importancia de indagar, reconocer e interpretar todas esas lecciones o expectativas que tienen los docentes acerca de ese proceso que se llevó a cabo en la Red de Rehabilitadores de las Américas para poder llevar algún tipo de educación a poblaciones menos favorecidas para su posterior rehabilitación en la comunidad en general.The main objective of this work is to identify the perceptions of visiting professors about the teaching given in the different activities developed in the visiting professor program of the University of Santander of the Network of Rehabilitators of the Americas in the years 2017 to 2019.Introduction:The Rehabilitation Network of the Americas, which is an open forum to gather, coordinate, exchange, unite and collaborate, contributing to practical knowledge, and as citizens grow, the training given in it is in favor of the improvement of the assistance activity for the people who need it and their quality of life.Material and method: This research is carried out through a qualitative descriptive study for the correct analysis of interviews applied to the participating population, 3 teachers, who carry out their positions in speech therapy, occupational therapy and physiotherapy.Results:Among the main findings, it can be pointed out that the teachers have a common point regarding the perceptions of disability of people in the community, in which they refer that they 11handle an erroneous vision of disability, whereterminology of “special people”, of the intervention needs in their correct areas and of the limitation for disabled people. Another important finding that can be pointed out is that the teachers in motivation agree that it is a necessary process to be able to establish empathy with the population and the community, thus providing better development, learning and effective participation within the project. We can also find that their responses are framed in a central axis which revolves around the need to go to train and educate people who are less developed than our community in terms of rehabilitation in the areas of speech therapy, occupational therapy and physiotherapy.Conclusion:Based on the research carried out, it is concluded that the perception of the work carried out is summarized to the importance of investigating, recognizing and interpreting all those lessons or expectations that teachers have about this process that was carried out in the Network of Rehabilitators of the Americas to be able to bring some type of education to less favored populations for their subsequent rehabilitation in the community in general.PregradoFonoaudiólogo(a)1 ed.Introducción121. Planteamiento del Problema131.1 Pregunta Problema142. Justificación153. Objetivos193.1 Objetivo General193.2 Objetivos Específicos194. Estado de Arte205. Marco Teórico296. Metodología366.1 Enfoque Cualitativo366.2 Estrategias de Recolección de la Información376.3 Categorías de Análisis386.4 Población yParticipantes416.5 Procedimiento427. Aspectos Eticos448. Resultados459. Discusión5910. Conclusiones6311. Recomendaciones65Referencias66Anexos6981 papplication/pdfT 11.22 C188phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7228spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Profesor visitanteCapacitaciónPercepciónFonoaudiologíaTerapia ocupacionalRehabilitaciónFisioterapiaPercepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasKrichesky G, Murillo J. [Internet]. Redalyc.org. 2021 [citado 3 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466007.pdfglesias Martínez M, Lozano Cabezas I, Roldán Soler I. La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos [Internet]. Rua.ua.es. 2021 [citado 3 de mayo de 2021]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76721Córdoba M, Vélez W. Evaluación del papel de los intercambios de docentes de estudios generales para la formación integral del estudiante [Internet]. Dialnet. 2021 [citado 3 de mayo de 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7400063El papel de la descripción en la investigación cualitativa [Internet]. Scielo. 2021 [citado 4 de mayo de 2021]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200006#:~:text=En%20la%20conclusi%C3%B3n%20de%20su,y%20d%C3%B3nde%20de%20los%20eventos.Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. [Internet]. Dialnet. 2021 [citado 4 de mayo de 2021]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010#:~:text=El%20enfoque%20fenomenol%C3%B3gico%20de%20investigaci%C3%B3n,desde%20la%20perspectiva%20del%20sujeto.&text=Aguirre%20y%20Jaramillo%20(2012)%20indicaron,una%20disciplina%20filos%C3%B3fica%20y%20m%C3%A9todo.Evaluación del papel de los intercambios de docentes de estudios generales para la formación integral del estudiante [Internet]. Google académico. 2017 [citado 15 de mayo de 2021].Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/870/87052388006/html/index.htmlLa calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativoen dos centros educativos. [Internet]. Google académico. 2018[citado 15 de mayo de 2021]. Disponible en:https://rieoei.org/RIE/article/view/3090/3952Estrategia de formación continua del docente universitario en la didáctica de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). [Internet]. Google académico. 2017 [citado 15 de mayo de 2021]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/651/683Identificación y caracterización de las personas con discapacidad en Francisco Morazán: Sistematización de “Honduras para Todos”. [Internet]. Google académico. 2017 [citado 31de agostode 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/hon/dmdocuments/Identificacion%20y%20Caracterizacion%20de%20las%20PcD%20en%20FM2017.pdfLa OPS y ASHA renuevan su colaboración para apoyar el desarrollo de servicios de trastornos de la comunicación. [Internet]. Google académico. 2017 [citado 31 de agosto de 2021]. Disponible en:https://www3.paho.org/hq/index.phpoption=com_content&view=article&id=14545:paho-and-asha-renew-their-collaboration-to-support-the-development-of-communication-disorder-services&Itemid=4327&lang=esDiscua, S. ¿Qué ocurre con la Audiología en Honduras? [Libro]. [citado 21 de septiembre]La importancia de la capacitación. [Internet]. 2017 [citado 31 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://blog.adecco.com.mx/2020/02/14/importancia-capacitacion-de-personal/Flores S, Jiménez AJ, Castellanos W, Alger J, Zúñiga L, Gonzales M, et al. [Prevalence of disability and its characteristics in 18 to 65 yearsoldpopulation in Honduras, Central America, 2013-2014]. RevMedHondur. 2015;83(1-2):7-17.World Confederation for Physical Therapy. Honduras. 2019 [acceso 28 de septiembre de 2018]. Available from: https://www.wcpt.org/country/HondurasDescoteaux N, Chagnon V, Di Dong X, Ellemo E, Hamelin A, Juste E, et al. Expanding the Haitian rehabilitation workforce: employment situation and perceptions of graduates from three rehabilitation technician training programs. Disabil Rehabil. 2018;40(10):1227-36.Rosseli, N. El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. [Internet]. 2017 [citado 31 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90Mejia, M. Rivera, P. Medicina de Rehabilitación: Reseña Histórica y Marco Regulatorio en Honduras. REV MED HONDUR, Vol. 82, No. 4, 2014Martínez C. Martínez, M. La orientación en el S.XXI. [Internet]. 2011 [citado 31 de septiembre de 2021]. Http//www.aufop.comChen, N. Cohen, J. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Educ Med. 2015;16(1):9-16Millán, L., Situación del sistema de salud en Honduras y el nuevo modelo de salud propuesto. Dialnet.2016.Carmenate, L., Herrera, A. Situación del Sistema de Salud en Honduras y el Nuevo Modelo de Salud Propuesto. ImedPub. 2016.Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. [Internet]. [citado 15 de febrero de 2022]. De: https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdfCruz, E. Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes delaUniversidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista educación. 2019, 43(1).Carvajal, Y. Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul. 2010.Euster, D. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Scielo. 2019, 7(1).Aguirre, J. El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Scielo. 2015, 53.Organización Mundial de la Salud. Fisioterapia. [Internet]. Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Disponible en: https://www.cofiga.org/ciudadanos/fisioterapia/definicionJimenez,G.,Russelli,L.Laterapiaocupacional.Elservier.2000,36(2).PublicationORIGINALPercepciones_de_los_Profesores_Visitantes_sobre_la_Enseñanza_Impartida_en_el_Programa_de_Profesor_Visitante_de_la_Universidad.pdfPercepciones_de_los_Profesores_Visitantes_sobre_la_Enseñanza_Impartida_en_el_Programa_de_Profesor_Visitante_de_la_Universidad.pdfDocumento Principalapplication/pdf1963823https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a4bedcf4-67b5-487e-a68b-be1b0cdfb3f3/download59a9624a2fc608b7d68413a8334ed2a2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/85e28be8-9251-4033-a3b8-fca033aca5e1/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPercepciones_de_los_Profesores_Visitantes_sobre_la_Enseñanza_Impartida_en_el_Programa_de_Profesor_Visitante_de_la_Universidad.pdf.txtPercepciones_de_los_Profesores_Visitantes_sobre_la_Enseñanza_Impartida_en_el_Programa_de_Profesor_Visitante_de_la_Universidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101788https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a0fc300e-9bf7-4158-bcea-877ef4684c85/download672ae5789ec276b3e45b1e0343348f21MD53THUMBNAILPercepciones_de_los_Profesores_Visitantes_sobre_la_Enseñanza_Impartida_en_el_Programa_de_Profesor_Visitante_de_la_Universidad.pdf.jpgPercepciones_de_los_Profesores_Visitantes_sobre_la_Enseñanza_Impartida_en_el_Programa_de_Profesor_Visitante_de_la_Universidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6521https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b281f54a-8917-424e-8532-aef1719fb886/download2b049a85c4f20b9b857ed71decc5e3cfMD54001/7228oai:repositorio.udes.edu.co:001/72282022-10-25 11:13:09.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |