Plan de Medios y Posicionamiento en Instagram para el Canal UTV de la Universidad de Santander
Digital
- Autores:
-
Sarabia-Sánchez, Jaysa Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Redes Sociales
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Díaz, Jorge Luisd5989f4c-e448-4e60-b06c-ced3ce4893b9-1Sarabia-Sánchez, Jaysa Gabrielabcf240be-a415-4cda-b663-bfe555295d91-1Prada, Rafael Ricardocde01bc7-1c26-4b35-97d8-3367963b1fab-12023-04-10T18:19:04Z2023-04-10T18:19:04Z2022-11-16DigitalEl presente proyecto se basa en la implementación de un plan de medios para el Canal UTV, el canal local de Bucaramanga y su Área Metropolitana, que tiene como fin generar posicionamiento y visibilidad de la marca por parte de su público objetivo tanto interno como externo a través de la red social de Instagram, debido a que la marca Canal UTV en el año 2021, pasó por un proceso de rebranding en el que re diseñó su imagen y cambió sus objetivos corporativos. Para la óptima estructuración del plan, se realizó en primera instancia un diagnóstico de la situación del Canal UTV, que permitió una visión general de factores internos y externos relevantes para la empresa. Consecuentemente, la información obtenida mediante el diagnóstico dio paso a la formulación de objetivos específicos ideales para la solución de las necesidades del Canal UTV entre las que se encontraba principalmente la falta de presencia de la marca en medios digitales, por esta razón, se consideró ideal la formulación de un plan de medios a través de las redes sociales, con el fin de crear contenido visualmente atractivo y de interés para la captación de usuarios que interactúen en la red, generando posicionamiento y creando una comunidad alrededor de la marca. Finalmente, con el fin de conocer los resultados obtenidos durante la implementación del plan de medios, se realizó un análisis de las métricas en la red social de Instagram del Canal UTV basado en indicadores de visibilidad y posicionamiento.This project is based on the implementation of a media plan for Canal UTV, the local channel of Bucaramanga and its Metropolitan Area, which aims to generate positioning and visibility of the brand by its target audience, both internal and external, through the Instagram social network, because the Canal UTV brand in 2021 went through a rebranding process in which it redesigned its image and changed its corporate objectives. For the optimal structuring of the plan, a diagnosis of the situation of the UTV Channel was carried out in the first instance, which allowed an overview of internal and external factors relevant to the company. Consequently, the information obtained through the diagnosis gave way to the formulation of specific ideal objectives for the solution of the needs of the UTV Channel, among which was mainly the lack of presence of the brand in digital media, it is for this reason that it was considered Ideally, the formulation of a media plan through social networks, in order to create visually attractive and interesting content to attract users who interact on the network, generating positioning and creating a community around the brand. Finally, in order to know the results obtained during the implementation of the media plan, an analysis of the metrics was carried out on the Instagram social network of Canal UTV based on visibility and positioning indicators.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadIntroducción .............................................................................................................................. 21 Generalidades ........................................................................................................................... 23 Planteamiento del Problema y Breve Descripción de la Práctica ................................................ 23 Formulación del Problema ........................................................................................................ 26 Objetivos................................................................................................................................... 27 Objetivo General ....................................................................................................................... 27 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 27 Justificación .............................................................................................................................. 28 Marco Teórico........................................................................................................................... 30 Televisión ................................................................................................................................. 30 Teoría de la Comunicación ........................................................................................................ 32 Era Digital ................................................................................................................................ 33 Marketing Digital ...................................................................................................................... 33 Plan Estratégico de Medios ....................................................................................................... 35 Estado del Arte.......................................................................................................................... 36 Marco Conceptual ..................................................................................................................... 39 Marco Legal .............................................................................................................................. 43 Diseño Metodológico ................................................................................................................ 45 Metodología .............................................................................................................................. 45 Plan de Trabajo ......................................................................................................................... 46 Cronograma de Actividades ...................................................................................................... 47 Diagnóstico del Canal UTV ...................................................................................................... 49 Implementación del Plan de Medios y Contenidos Para la Red Social de Instagram del Canal UTV.......................................................................................................................................... 53 Segmentación del Público Objetivo del Canal UTV .................................................................. 54 Segmentación Demográfica ....................................................................................................... 54 Segmentación Geográfica .......................................................................................................... 54 Segmentación Psicográfica ........................................................................................................ 54 Segmentación Conductual ......................................................................................................... 54 Pilares de la Comunicación del Canal UTV ............................................................................... 55 Arte ........................................................................................................................................... 55 Investigación ............................................................................................................................. 55 Cultura ...................................................................................................................................... 55 Entretenimiento ......................................................................................................................... 55 Actualidad ................................................................................................................................. 56 Creación de las Redes Sociales .................................................................................................. 57 Creación de Parrillas de Contenido y Tareas Adjuntas al Plan de Medios del Canal UTV .......... 59 Marzo ....................................................................................................................................... 59 Abril ......................................................................................................................................... 64 Mayo ........................................................................................................................................ 68 Magazine ‘Un Nuevo Día’ ........................................................................................................ 70 Defensor del Televidente ........................................................................................................... 72 Agosto ...................................................................................................................................... 73 Septiembre ................................................................................................................................ 75 Octubre ..................................................................................................................................... 78 Evaluación de los Resultados a Través del Análisis de Métricas en la Red Social de Instagram del Canal UTV .......................................................................................................................... 87 Posicionamiento ........................................................................................................................ 89 Visibilidad ................................................................................................................................ 94 Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................................... 107 Referencias Bibliográficas....................................................................................................... 109116 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 04.22 S181pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8276spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaMercadeo y PublicidadAlvarado, L., & García, M. 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Parilla de contenido Abril.xlsxApéndice B. Parilla de contenido Abril.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13129https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ec43eb33-5959-44a6-8294-ab18b54b6480/download57e76fff9781dd58a46d38db89583ce1MD55Apéndice C. Parrilla de contenido Mayo.xlsxApéndice C. Parrilla de contenido Mayo.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet11229https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e28c6dbe-fe76-4559-9abc-79bbab4066ab/download745d0e6d2e703429fff66f97ffa5530cMD56Apéndice D. Parrilla de contenido Agosto.xlsxApéndice D. Parrilla de contenido Agosto.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet11903https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/53cad75d-558d-4f5f-b49d-f4b086620512/download43e70ed0d6de38dbe8a3b4a3e1ae1470MD57Apéndice E. Parilla de contenido Setptiembre.xlsxApéndice E. Parilla de contenido Setptiembre.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet14227https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc175159-c789-4f2e-853e-cadd7199a50a/download2aeeee8f3c9b6a4e3bd42f6ccd51507eMD58Apéndice F. Parilla de contenido Octubre.xlsxApéndice F. Parilla de contenido Octubre.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet15056https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e3849397-3540-43d8-98c1-f4c7cadb1279/downloadfa2947242e42db169ae46230a97cc0b4MD59Apéndice A. Parilla de contenido Marzo.xlsxApéndice A. Parilla de contenido Marzo.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13788https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/281b3771-5bed-4182-b0ce-9802163ce2e7/downloadf9ab4880746d1ba6cfc1b74d5fa8dae3MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/adf4dd30-7ab4-44f4-b1b0-64edba5c0bae/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD511THUMBNAILLabel.png.jpgLabel.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11851https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2ed3e6be-7c39-46f0-9534-e236bbb6eea2/download355dc0ea7a8fd84a746e57d432cb4a3eMD512Ouriginal_Sarabia_Jaysa_142255437-442079-784065 (1).pdf.jpgOuriginal_Sarabia_Jaysa_142255437-442079-784065 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11182https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/65c1bd85-4421-4ff6-b9ee-fbf2f038643a/download7ab8e43959dc198bd7dfe7328d9a5c0eMD514Plan_de_Medios_y_Posicionamiento_en_Instagram_para_el_Canal_UTV_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.jpgPlan_de_Medios_y_Posicionamiento_en_Instagram_para_el_Canal_UTV_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5598https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/770c748a-107e-4a6b-87a6-32fd72753ab2/download8cc623bcbd72d44d5dd32722463ae674MD516CESIÓN DE DERECHOS JAISA SARABIA.PDF.jpgCESIÓN DE DERECHOS JAISA SARABIA.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14701https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dbbc4839-ab4b-4198-b308-745daf1b8624/download233033295c1a3738dd5287aa7f5c8666MD518TEXTOuriginal_Sarabia_Jaysa_142255437-442079-784065 (1).pdf.txtOuriginal_Sarabia_Jaysa_142255437-442079-784065 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101570https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/813c7f9a-e489-434f-b45c-2241b6289e7d/download6e338cee2bb86ddf69dd8956efae2a54MD513Plan_de_Medios_y_Posicionamiento_en_Instagram_para_el_Canal_UTV_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.txtPlan_de_Medios_y_Posicionamiento_en_Instagram_para_el_Canal_UTV_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain101459https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e8d8e21b-1543-4718-a76e-ca38594f86ec/download997d82c52a4e94bbb5b0abeeeb1a7517MD515CESIÓN DE DERECHOS JAISA SARABIA.PDF.txtCESIÓN DE DERECHOS JAISA SARABIA.PDF.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/926f3d22-a17b-436c-bac0-0c1112939690/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD517Apéndice B. Parilla de contenido Abril.xlsx.txtApéndice B. Parilla de contenido Abril.xlsx.txtExtracted texttext/plain4625https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/817cdbe4-5940-4200-b5ab-c95bfb0fb73d/downloadf45baa9273c7abf2207a093705237e5aMD519Apéndice C. Parrilla de contenido Mayo.xlsx.txtApéndice C. Parrilla de contenido Mayo.xlsx.txtExtracted texttext/plain2110https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/339fc31c-7697-4d06-bb76-ff9902403ac4/download12bc22c6bf7f2a8908c682dc05fedd5bMD520Apéndice D. Parrilla de contenido Agosto.xlsx.txtApéndice D. Parrilla de contenido Agosto.xlsx.txtExtracted texttext/plain1587https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10acfafe-5a73-42c4-9fc7-823d0f563205/downloadc46326413dbc8ab15377aa29676a8d53MD521Apéndice E. Parilla de contenido Setptiembre.xlsx.txtApéndice E. Parilla de contenido Setptiembre.xlsx.txtExtracted texttext/plain5517https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/42921277-8bbe-42c4-8207-cb54eea59204/download5f710a4c6a708bde8af9472d6c7f6ed9MD522Apéndice F. Parilla de contenido Octubre.xlsx.txtApéndice F. Parilla de contenido Octubre.xlsx.txtExtracted texttext/plain10019https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/514193a9-6ba4-44fa-a4b7-e5b1d7d2c6d6/download662cb01c7ec2da22d186e73463666331MD523Apéndice A. Parilla de contenido Marzo.xlsx.txtApéndice A. Parilla de contenido Marzo.xlsx.txtExtracted texttext/plain6450https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2e404d4f-d1d1-489b-bc44-b9fc33bdd3c7/download08f44582737739de8943b2fa135102e9MD524001/8276oai:repositorio.udes.edu.co:001/82762023-04-11 03:01:22.257https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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