Intervención de enfermería en la prevención del suicidio en adolescentes: revisión sistemática 2015- 2020
Título: Nivel de conocimiento en reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de enfermería de una institución de educación superior en cúcuta-2019. Objetivo: Determinar el Nivel de Conocimiento en Reanimación Cardiopulmonar Básica en estudiantes de enfermería de una institución de educación sup...
- Autores:
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Pérez García, Camila
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- Tipo de recurso:
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- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
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Título: Nivel de conocimiento en reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de enfermería de una institución de educación superior en cúcuta-2019. Objetivo: Determinar el Nivel de Conocimiento en Reanimación Cardiopulmonar Básica en estudiantes de enfermería de una institución de educación superior, campus Cúcuta, en el periodo 2019B. Método: Se realizó un estudio cuantitativo, experimental, de campo y de corte transversal, en el que se incluyeron a los estudiantes del programa de enfermería de octavo, noveno y décimo semestre, mediante la realización de una encuesta de 26 preguntas, la cual permitió la recolección de los datos necesarios para la realización de esta investigación, teniendo en cuenta que cumplan con los criterios establecidos en la investigación. Resultados: Dentro de las metodologías utilizadas para el aprendizaje teórico-práctico de las maniobras de reanimación cardiopulmonar utilizan las diapositivas, guías de estudio e investigaciones, así mismo el uso del laboratorio de simulación es utilizado por los estudiantes y docentes para impartir, los estudiantes fueron catalogados de acuerdo con una escala de principiante a experto según Patricia Benner donde se ubican en el nivel de principiante avanzado. Conclusión: El nivel de conocimiento de los estudiantes a los que se les aplico el instrumento se ubica en un nivel medio o moderado lo que quiere decir que cumplen con los conocimientos básicos para aplicar las maniobras en caso de que su uso sea necesario y brindar una atención adecuada y eficaz, además resaltar que se deben tener en cuenta las actualizaciones de esta maniobra. |
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Método: Se realizó un estudio cuantitativo, experimental, de campo y de corte transversal, en el que se incluyeron a los estudiantes del programa de enfermería de octavo, noveno y décimo semestre, mediante la realización de una encuesta de 26 preguntas, la cual permitió la recolección de los datos necesarios para la realización de esta investigación, teniendo en cuenta que cumplan con los criterios establecidos en la investigación. Resultados: Dentro de las metodologías utilizadas para el aprendizaje teórico-práctico de las maniobras de reanimación cardiopulmonar utilizan las diapositivas, guías de estudio e investigaciones, así mismo el uso del laboratorio de simulación es utilizado por los estudiantes y docentes para impartir, los estudiantes fueron catalogados de acuerdo con una escala de principiante a experto según Patricia Benner donde se ubican en el nivel de principiante avanzado. Conclusión: El nivel de conocimiento de los estudiantes a los que se les aplico el instrumento se ubica en un nivel medio o moderado lo que quiere decir que cumplen con los conocimientos básicos para aplicar las maniobras en caso de que su uso sea necesario y brindar una atención adecuada y eficaz, además resaltar que se deben tener en cuenta las actualizaciones de esta maniobra.Title: Level of knowledge in basic cardiopulmonary resuscitation in nursing students of a higher education institution in Cucuta-2019. Objective: To determine the level of knowledge in Basic Cardiopulmonary Resuscitation in nursing students of a higher education institution, Cúcuta campus, in the period 2019B. Method: a quantitative, experimental, field and cross-sectional study was carried out, in which the students of the eighth, ninth and tenth semester nursing program were included, by conducting a survey of 26 questions, which allowed the collection of the necessary data for the conduct of this investigation, taking into account that they meet the criteria established in the investigation. Results: Within the methodologies used for the theoretical-practical learning of cardiopulmonary resuscitation maneuvers use slides, study guides and research, also the use of the simulation laboratory is used by students and teachers to teach, students were cataloged according to a scale from beginner to expert according to Patricia Benner where they are located at the advanced beginner level. Conclusion: The level of knowledge of the students to whom the instrument was applied is at a medium or moderate level which means that they comply with the basic knowledge to apply the maneuvers in case their use is necessary and provide an adequate and effective attention, also to emphasize that the updates of this maneuver must be taken into account.PregradoEnfermera(o)Ej.1Pág. Resumen 3 Abstract 5 Introducción 13 1. Problema 14 1.1 Planteamiento del problema 14 1.2 Pregunta de investigación 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación e importancia 19 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 Internacionales 22 2.1.2 Nacionales 27 2.1.3 Regionales 31 2.2 Marco teórico 32 2.2.2 Conceptos principales y definiciones 33 2.2.2 Metaparadigmas desarrollados en la teoría 35 2.3 Marco conceptual 37 2.4. Marco legal 39 2.4.1 Nacional 39 2.5. Marco contextual 43 2.6 Cuadro de operacionalización de las variables 45 2.6.1 Variables 46 2.6.2 Sistema de hipótesis 46 3. Marco metodológico 47 3.1 Paradigma 47 3.2 Diseño de la investigación 48 3.3 Tipo de investigación 48 3.4 Nivel de investigación 49 3.5 Población y muestra 49 3.5.1 Población 49 3.5.2 Muestra 50 3.6 Criterios de inclusión 50 3.7 Criterios de exclusión 51 3.8 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 51 3.8.1 Técnica de recolección de datos 51 3.8.2 Instrumento 51 3.8.1 Confiabilidad y validez 52 3.9 Análisis de datos 52 3.10 Consideraciones éticas 52 4. Resultados 53 4.2 análisis de los resultados 53 4.2 Discusión 66 4.3 Conclusiones 83 4.4 Recomendaciones 84 Bibliografía 86 Anexos 101 Anexo 1. Instrumento 101 Anexo 2. Validaciones 105 Anexo 3. Consentimiento informado 114 Anexo 4. Respuestas 115 Anexo 5. Base de datos 118 Anexo 6. Cartas de aprobación 132 Anexo 7. Fotos 135 Lista de tablas Tabla 1. Operacionalización de variables. 46 Tabla 2. Objetivos de la investigación y su respectivo análisis. 53 Tabla 3. Caracterización sociodemográfica de los estudiantes. 55 Lista de gráficas Grafica 1. Metodologías utilizadas para el aprendizaje teórico. 57 Grafica 2. Maniobras practicadas en el laboratorio de simulación. 58 Grafica 3. Aprendizaje practico de las maniobras de RCP. 59 Grafica 4. Herramientas para la práctica de las maniobras. 60 Grafica 5. Nivel principiante. 61 Grafica 6. Nivel principiante avanzado. 62 Grafica 7. Nivel competente. 63 Grafica 8. Nivel eficiente. 64 Grafica 9. Nivel experto. 65 Lista de anexos Anexo 1. Instrumento 100 Anexo 2. Validaciones 104 Anexo 3. Consentimiento informado 113 Anexo 4. Respuestas 114 Anexo 5. Base de datos 117 Anexo 6. Cartas de aprobación 131 Anexo 7. Fotos 13454 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5135spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020EnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbReanimaciónCardiopulmonarManiobrasEstudiantesAprendizajeResuscitationCardiopulmonaryManeuversStudentsLearningIntervención de enfermería en la prevención del suicidio en adolescentes: revisión sistemática 2015- 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce1. Mardónez J, Chacón M. Reanimación cardiopulmonar. Apuntes de medicina intensiva [Internet]. 2016. [Consultado 2019 Dic 05]; 13 17:10. 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