Modelo de Conexion Formal Entre las Bases Contables y Fiscales en Colombia
Digital
- Autores:
-
Jimenez-Leal, Katherin Fernanda
Pineda-Duarte, Leidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7145
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7145
- Palabra clave:
- NIIF
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En el momento en el que se presentan en existencia dos bases que comprenden información, en donde el punto de partida de las dos son los mismos hechos económicos, cada una presenta objetivos diferentes esto conlleva a que, cada una intenta realizar ajustes a sus intereses, y deesta forma obtener el mejor resultado.Por medio de la Ley 1819 de 2016 surgen diferentes situaciones, una de las más importantes se da con la aparición de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) en las bases tributarias, suceso que no es sorpresa ya que se procuró mantener durante cuatro (4) años, a modo de transformación por medio del Decreto 2649 de 1993 como el referente tributario, pero esta ley dio por terminado ese proceso dejando como un nuevo referente la Norma Internacional Contable. Además, a partir de la expedición del DUR 2420 de 2015 se generaron diferentes decretos que incorporaron varios anexos. Estos anexos contienen los lineamientos técnicos que se deben aplicar al emitir información financiera y de aseguramiento, dentro delos cuales en Colombia se han ido incorporando en la medida en que se aprueba la aplicación y las novedades expedidas por los organismos internacionales.The formal connection model is established in Law 1819 of 2016 and emerges as the basis for making a comparison of accounting definitions confronting tax definitions.The accounting technique is governed by the Financial Information Standards (IFRS), formerly known as generally accepted accounting principles, these are not mandatory rules or regulations, and on the contrary, they are the basis of a technique such as accounting. Consequently, the aforementioned IFRS are factors and elements that can determine the content of legal regulations. At the moment in which two bases that include information are presented in existence, where the starting point of the two are the same economic facts, each one presents different objectives, this leads to the fact that each one tries to make adjustments to its interests, and thus obtain the best result.Through Law 1819 of 2016 different situations arise, one of the most important occurs with the appearance of the International Financial Information Standard (IFRS) in the tax bases, an event that is not surprising since it was tried to maintain for four (4) years, by way of transformation through Decree 2649 of 1993 as the tax reference, but this law terminated that process, leaving the International Accounting Standard as a new reference. In addition, from the issuance of the DUR 2420 of 2015, different decrees were generated that incorporated several annexes. These annexes contain the technical guidelines that must be applied when issuing financial and insurance information, within which in Colombia they have been incorporated to the extent that the application is approved and the news issued by international organizations.PregradoContador Público1 ed.Introducción..................................................................................................................................15Planteamiento del Problema.........................................................................................................16Formulación del Problema............................................................................................................18Objetivos.......................................................................................................................................19Objetivo General...........................................................................................................................19Objetivos Específicos....................................................................................................................19Justificación..................................................................................................................................20Desarrollo de Objetivos................................................................................................................21Interpretar la Normativa Común Entre las Normas Contables Contenidas en el Decreto 2420 de 2015 y las Normas Tributarias Vigentes en Colombia.................................................................21Identificar las Diferencias que Genera el Sistema Tributario Colombiano en la Contabilidad Financiera......................................................................................................................................43Activos por Impuesto Diferido......................................................................................................45Pasivos por Impuesto Diferido.....................................................................................................45Diferencias Temporarias..............................................................................................................45Base Fiscal....................................................................................................................................45Reconocimiento Impuesto Diferido...............................................................................................46Medición Impuesto Diferido.........................................................................................................47Ingresos.........................................................................................................................................47Dividendos....................................................................................................................................48Venta de Inmuebles.......................................................................................................................48Intereses Implícitos.......................................................................................................................48Método de Participación...............................................................................................................49Medición del Valor Razonable......................................................................................................49Reversión de Provisiones..............................................................................................................49Reversión del Deterioro................................................................................................................50Diferencia en Cambio...................................................................................................................51Intereses Presuntivos....................................................................................................................52Renta por Recuperaciónde Deducciones.....................................................................................52Proponer un Modelo de Reconocimiento Contable que Sirva Como Base Para el Tratamiento y el Reporte de Información Financiera y la Determinación de las Bases Tributarias........................53Marco Teórico...............................................................................................................................57Estado del Arte..............................................................................................................................57Antecedentes.................................................................................................................................58Marco Referencial........................................................................................................................60Marco Conceptual........................................................................................................................61Persona Natural. Es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su raza, sexo, estirpe o condición....................................................................................................................................61Persona Jurídica)...........................................................................................................................61Impuesto........................................................................................................................................61Normas Internacionales de Información Financiera.....................................................................61Reconocer.....................................................................................................................................62Activo............................................................................................................................................62Pasivo............................................................................................................................................62Patrimonio.....................................................................................................................................62Ingresos.........................................................................................................................................62Gastos............................................................................................................................................62Marco Histórico............................................................................................................................62Marco Metodológico.....................................................................................................................65Tipo de Investigación....................................................................................................................65Fuentes de la Investigación...........................................................................................................65Hipótesis.......................................................................................................................................66Variables de la Investigación........................................................................................................66Descripción de la Población..........................................................................................................66Diseño del Estudio........................................................................................................................69Plan de Muestreo...........................................................................................................................69Muestreo Finito.............................................................................................................................69Conclusiones.................................................................................................................................73Recomendaciones.........................................................................................................................74Referencias Bibliográficas............................................................................................................7577 papplication/pdfT 38.22 J452mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7145spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaContaduría PúblicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2NIIFBase FiscalBase ContableDiferencias TemporariasImpuesto DiferidoIFRSTax BaseAccounting BaseTemporary DifferencesDeferred TaxModelo de Conexion Formal Entre las Bases Contables y Fiscales en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAguiar, N. 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Definición persona natura Cámara de comercio Bogotá. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registrales/Que-es-una-persona-natural#:~:text=Es%20todo%20individuo%20de%20la,que%20la%20ley%20considera%20mercantiles.Cámara de comercio de Bogotá, Información recopila de: https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Asesoria-Especializada-en-Creacion-de-Empresa/Preguntas-frecuentes-CAE/CAE/Que-es-una-persona-juridica.Colombia. Congreso de Colombia. (29 de diciembre de 2016). Ley 1819 Por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 14 de 03 de 2018, de Diario Oficial No. 1819: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=68189Congreso de la República de Colombia (2009). Ley 1314, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera.Congreso de la República de Colombia (2016). 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