Integrones y sus Clases en Patotipos de Escherichia coli y E. coli Comensal Multiresistentes a Antibacterianos Aislados de una Población Pediátrica de Bucaramanga y su Área Metropolitana
Digital
- Autores:
-
Castro-Niño, Karenn Julieth
Garzón-del Valle, Celeste
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5921
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5921
- Palabra clave:
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Se desarrolló bajo un estudio descriptivo experimental, realizando la identificación de integrones de clase 1, 2 y 3 en 168 cepas de Escherichia coli y E. coli comensal en pacientes pediátricos en Bucaramanga y su Área metropolitana con PCR de punto final para la identificación de los genes intI 1, intI 2 e intI 3. La amplificación de los genes se observó por electroforesis en gel de agarosa al 1.5%. Finalmente, se identificó la presencia del gen intl 1 en un 41% de 168 cepas de estudio, encontrándose frecuentemente en los diferentes patotipos de E. coli y E. coli comensal ECEP (9%), ECET (1%), ECEI (1%), ECST 1%), ECEA (2%) y comensal (50%), de las cuales presentaron mayor resistencia a antibióticos como Amoxicilina, Ampicilina, Doxiciclina, Trimetropim/sulfametoxazol, asociados a genes blaTEM, blaSHV-2, blaIMP-1,blaIRC-1,BLAspm-1,blaVim-2, gyrA,gyrB,parC,aaa(6’)Ib,qnrB y qnrS expresado en la literatura. Se logró determinar la presencia de integrones de clase 1, en los aislamientos de muestras pediátricas con un 41%, sin presencia de integrones de clase 2 y 3. Se pudo observar que de los diferentes patotipos de E. coli, la E.coli comensal evidenció mayor cantidad fenotípica de resistencia demostrando así la transferencia horizontal de genes que existe entre las cepas.Antimicrobial resistance is a public health problem worldwide; bacteria have acquired resistance mechanisms that lead to the appearance of multiresistance, one of them being the presence of Integrons. To evaluate the presence of Integrons of classes 1, 2, and 3 in Escherichia coli pathotypes and multiresistant commensal Escherichia coli against antibacterials, isolated in a pediatric population of Bucaramanga and its metropolitan area. Descriptive experimental study, the identification of class 1, 2, and 3 integrons was carried out in 168 Escherichia coli strains and commensal E. coli in pediatric patients in Bucaramanga and its metropolitan area with end-point PCR for gene identification. intI 1, intI 2 and intI 3. Gene amplification was observed by 1.5% agarose gel electrophoresis. The presence of the intl 1 gene was identified in 41% of the 168 study strains, frequently found in the different pathotypes of E. coli and commensal E. coli ECEP (9%), ECET (1%), ECEI (1 %), ECST 1%), ECEA (2%) and commensal (50%), of which showed greater resistance to antibiotics such as Amoxicillin, Ampicillin, Doxycycline, Trimethoprim / sulfamethoxazole, associated with genes blaTEM, blaSHV-2, blaIMP- 1, blaIRC-1, BLAspm-1, blaVim-2, gyrA, gyrB, parC, aaa (6 ') Ib, qnrB and qnrS expressed in the literature. The presence of class 1 integrons was determined in pediatric sample isolates with 41%, without the presence of class 2 and 3 integrons. It was observed that of the different pathotypes of E. coli, the commensal E. coli showed a greater phenotypic amount of resistance, thus demonstrating the horizontal gene transfer that exists between strains.PregradoBacteriólogo(a) y Laboratorista ClínicoIntroducción ................................................................................................................... 18 1. Planteamiento del Problema ........................................................................ 21 2. Justificación .................................................................................................. 24 3. Objetivos ...................................................................................................... 26 3.1 Objetivo General .......................................................................................... 26 3.2 Objetivos Específicos ................................................................................... 26 4. Marco Referencial ........................................................................................ 27 4.1 Estado del Arte ............................................................................................. 27 4.2 Marco Teórico .............................................................................................. 38 4.2.1 Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).. .......................................................... 38 4.2.1.1 Epidemiología. .............................................................................................. 38 4.2.1.2 Patología. ..................................................................................................... 41 4.2.1.3 Factores Asociados.. .................................................................................... 42 4.2.1.4 Signos y Síntomas.. ..................................................................................... 43 4.2.1.5 Tipos de Diarrea.. ......................................................................................... 44 4.2.1.6 Agentes Causales.. ...................................................................................... 45 4.2.1.7 Diagnóstico de la EDA.. ............................................................................... 46 4.2.1.8 Diagnóstico del Laboratorio. ......................................................................... 47 4.2.1.9 Tratamiento. ................................................................................................. 50 4.2.1.10 Escherichia coli.. .......................................................................................... 51 4.2.1.11 Patotipos de Escherichia coli ........................................................................ 52 4.2.2 Integrones.. .................................................................................................. 55 4.2.2.1 Integrasas.. ................................................................................................... 57 4.2.2.2 Sitios attI.. ..................................................................................................... 57 4.2.2.3 Genes Cassette. . ......................................................................................... 58 4.2.2.4 Clasificación de los Integrones. .................................................................... 59 5. Metodología .................................................................................................. 63 5.1 Diseño de Estudio ........................................................................................ 63 5.2 Área de Estudio ............................................................................................ 63 5.3 Universo ....................................................................................................... 63 5.4 Población ...................................................................................................... 63 5.5 Muestra ........................................................................................................ 64 5.6 Extracción de ADN ....................................................................................... 65 5.7 Identificación Molecular de los Genes .......................................................... 66 5.7.1 Reacción en Cadena de la Polimerasa – PCR. . .......................................... 66 5.7.2 Determinación de las clases de Integrón...................................................... 67 5.8 Aspectos Éticos ............................................................................................ 67 6. Resultados ................................................................................................... 70 6.1 Identificación de los Integrones Clase 1, 2 y 3. ............................................ 70 6.1.1 Identificación Molecular de los Genes de Integrones.. ................................. 70 6.1.2 Clases de Integrones.. ................................................................................. 70 6.2 Presencia de los Genes de Integrones Según los Fenotipos de Resistencia Bacteriana ..................................................................................................................... 71 6.2.1 Fenotipos de Resistencia Bacteriana en las Cepas de Estudio.. ................. 71 7. Discusión ...................................................................................................... 73 8. Conclusiones ................................................................................................ 75 9. Recomendación ........................................................................................... 76 Referencias Bibliográficas ............................................................................................. 7791 papplication/pdfT 17.21 C188ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5921spaFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaBacteriología y Laboratorio ClínicoDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IntegronesMecanismos de resistenciaDiarreaEscherichia coliIntegronsResistance mechanismsDiarrheaIntegrones y sus Clases en Patotipos de Escherichia coli y E. coli Comensal Multiresistentes a Antibacterianos Aislados de una Población Pediátrica de Bucaramanga y su Área MetropolitanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasDeCS Server. 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