Habilidad del cuidador primario de personas en situación de enfermedad crónica por diabetes mellitus
122 p.
- Autores:
-
Fernandez Rey, Leiddy Johanna.
Rodriguez Celis, Madeleine Soranyi.
Gallo Roa, Yeleine Autor.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4080
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4080
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Cuidadores
Diabetes mellitus
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From the analysis of information emerged 3 categories named: Education and experience seen as a non-influential factor in care, influential relationship between care skills and management of the DM by primary caregivers and care skills seen as causing changes for the quality of life, each of these categories are representative of the abilities of the primary caregiver of people with this pathology.Se describo la habilidad del cuidador primario de personas en situación de enfermedad crónica por diabetes mellitus. Para el logro de los objetivos propuestos la metodología consistió en un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico, basado en el enfoque hermenéutico, la muestra estuvo conformada por 2 cuidadores primarios de pacientes en situación de enfermedad crónica por Diabetes Mellitus para la recolección de la información se realizo por medio de la entrevista semiestructurada, las notas de campo y la observación. Del análisis de la información surgieron 3 categorías denominadas: La educación y la experiencia vista como factor no influyente en el cuidado, relación influyente entre habilidades del cuidado y manejo de la enfermedad por parte de cuidadores primarios y habilidades para el cuidado visto como causante de modificaciones para la calidad de vida, cada una de estas categorías son representativas de las habilidades del cuidador primario de personas con esta patología.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCION 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2. LA PROBLEMÁTICA 16 3. JUSTIFICACION 22 4. OBJETIVOS 26 4.1. OBJETIVO GENERAL 26 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 26 5. REFERENTES TEORICOS 27 5.1 ANTECEDENTES 27 5.2 MARCO CONCEPTUAL 33 5.3 MARCO TEORICO 40 5.4 MARCO LEGAL 46 6. MARCO METODOLÓGICO 49 6.1. TIPO DE ESTUDIO 49 6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 51 6.2.1. Población 51 6.2.2. Muestra 51 6.3. TIPO DE MUESTREO 51 6.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 51 7. ASPECTOS ÉTICOS 53 7 8. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 55 9. RIGOR METODOLÓGICO 60 10. PLAN DE ANÁLISIS 62 11. ANALISIS DE RESULTADOS 65 12. ARTICULO CIENTIFICO 74 CONCLUSIONES 93 RECOMENDACIONES 95 BIBLIOGRAFIA 96Ej. 1application/pdfT 28.18 F276hhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4080spaCucuta: Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaBARRERA, L. y VERGARA, M. Confiabilidad del instrumento: habilidad de cuidado de cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas. En: Avances en Enfermería XXXI, 2013. Vol. 1, no. 2, p. 12-20.BARRERA, L; GALVIS, C; MORENO, M; PINTO, N; PINZÓN, M; ROMERO E. y SÁNCHEZ B. La habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Un estudio comparativo de tres unidades académicas de enfermería. En: Investigación y Educación en Enfermería 2006. Vol. 24, p. 1, p. 36-46.BARRERA, L; PINTO, N. y SÁNCHEZ B. Cuidando a los cuidadores. 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