Percepciones Acerca del Perdón y la Reconciliación en Niños y Jóvenes que Viven en Comunidades Receptoras de Reinsertados del Conflicto Armado en el Municipio de Floridablanca

Digital

Autores:
Gámez Gámez, Sara Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5083
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5083
Palabra clave:
Percepción
Perdón
Reconciliación
Conflicto Armado
Perception
Forgiveness
Reconciliation
Armed Conflict
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
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spelling Becerra Fuquen, Héctor Fabián31f43acc-ea07-4150-91aa-b395b0591f5e-1Gámez Gámez, Sara Isabel8d9f359d-60d2-4adf-8044-d1351b5a113d-12021-05-21T18:17:32Z2021-05-21T18:17:32Z2018-05-31DigitalEl proyecto de investigación abordó un tema crucial que actualmente está viviendo el país con el proceso de paz: el perdón y la reconciliación. Durante más de cincuenta años el país vivió un proceso de conflicto armado, pero hoy quiere seguir adelante y curar esas heridas. Este trabajo tenía como objetivo conocer las percepciones y significados acerca de la reconciliación y el perdón en niños y jóvenes que viven en comunidades receptoras de reinsertados del conflicto armado en el municipio de Floridablanca. Para el desarrollo del proyecto se hizo una investigación de la población, estudio bajo unas actividades que permitieran la participación de la comunidad y conocer su punto de vista, es decir, a partir de la ejecución de talleres específicos y la observación determinar la percepción de este grupo frente a la reconciliación y el perdón. Se realizaron una serie de talleres de Construcción de sentido con los niños y jóvenes para obtener la información y una retroalimentación por parte de los participantes y el investigador. A partir de la investigación desarrollada y de la información recopilada durante el desarrollo del trabajo, se observó que los conceptos de reconciliación y perdón no son ajenos a los niños y jóvenes, sin embargo, tienen una posición fuerte frente a estas palabras, en algunos casos con actitudes de rabia o resentimiento frente a las personas que no conocen o no les han hecho daño de manera directa. De igual manera se apreció que los términos relacionados con el conflicto armado y la guerra son conocidos por la población estudio, y experimentan rechazo frente al conflicto armado y los actores que hicieron parte de estos enfrentamientos.The research project addressed a crucial issue that the country is currently experiencing with the peace process: forgiveness and reconciliation. For more than fifty years the country experienced a process of armed conflict, but today it wants to go ahead and heal those wounds. The objective of this work was to understand the perceptions and meanings of reconciliation and forgiveness in children and young people living in communities receiving reinserted from the armed conflict in the municipality of Floridablanca. For the development of the project an investigation of the population was made, study under some activities that allowed the participation of the community and know their point of view, that is, from the execution of specific workshops and observation to determine the perception of this group facing reconciliation and forgiveness. A series of construction workshops were held with children and young people to obtain information and feedback from the participants and the researcher. Based on the research developed and the information gathered during the development of the work, it was observed that the concepts of reconciliation and forgiveness are not alien to children and young people, however, they have a strong position in front of these words, in some cases with attitudes of anger or resentment towards people who do not know or have not hurt them directly. In the same way it was appreciated that the terms related to the armed conflict and the war are known by the study population, and they experience rejection in front of the armed conflict and the actors that were part of these confrontations.PregradoPsicólogo1 ed.Introducción 15 Antecedentes 17 Planteamiento del problema 22 Pregunta de investigación. 24 Objetivos de la investigación 24 Objetivo General. 24 Objetivos específicos. 24 Justificación 25 Metodología 28 Plan de trabajo desarrollado 30 Referentes teóricos 31 4.1 Reconciliación 31 4.2 Perdón 33 4.3 Comunidad 34 4.4 Cambio Social 35 Consideraciones Éticas 36 Presentación de resultados 36 Categoría no. 1 Indiferencia 37 Categoría no. 2 Aceptación 38 Categoría no. 3 Acogida 40 Categoría no. 4 Compartir 41 Análisis general de resultados 42 Conclusiones generales. 43 Cronograma de actividades 45 Referencias 47 Anexos 54 Anexo No. 1 5454 papplication/pdfT 21.18 G152phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5083spaFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesBucaramanga, ColombiaPsicologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPercepciónPerdónReconciliaciónConflicto ArmadoPerceptionForgivenessReconciliationArmed ConflictPercepciones Acerca del Perdón y la Reconciliación en Niños y Jóvenes que Viven en Comunidades Receptoras de Reinsertados del Conflicto Armado en el Municipio de FloridablancaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTodas las AudienciasBloomfield, D., Barnes, T., & Huyse, L. 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