Caracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019
Digital
- Autores:
-
Meneses Cordón, María Paula
Peralta Amaya, Lina María
Vargas Cáceres, Natalia Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5110
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5110
- Palabra clave:
- Personas con Discapacidad
Rendimiento Académico
Promedio Acumulado
Educación Superior
Estudiantes con Discapacidad
People with Disabilities
Academic Performance
Cumulative Average
Higher Education
Students with Disabilities
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_b561ee0c4fbf06189f021ce598cdf2c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5110 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019 |
title |
Caracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019 |
spellingShingle |
Caracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019 Personas con Discapacidad Rendimiento Académico Promedio Acumulado Educación Superior Estudiantes con Discapacidad People with Disabilities Academic Performance Cumulative Average Higher Education Students with Disabilities |
title_short |
Caracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019 |
title_full |
Caracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019 |
title_fullStr |
Caracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019 |
title_full_unstemmed |
Caracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019 |
title_sort |
Caracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Meneses Cordón, María Paula Peralta Amaya, Lina María Vargas Cáceres, Natalia Ximena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Larios Martínez, Betty Pinzón Ochoa, María Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meneses Cordón, María Paula Peralta Amaya, Lina María Vargas Cáceres, Natalia Ximena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Personas con Discapacidad Rendimiento Académico Promedio Acumulado Educación Superior Estudiantes con Discapacidad |
topic |
Personas con Discapacidad Rendimiento Académico Promedio Acumulado Educación Superior Estudiantes con Discapacidad People with Disabilities Academic Performance Cumulative Average Higher Education Students with Disabilities |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
People with Disabilities Academic Performance Cumulative Average Higher Education Students with Disabilities |
description |
Digital |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-31T17:06:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-31T17:06:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 14.20 M262c |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5110 |
identifier_str_mv |
T 14.20 M262c |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5110 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
104 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Fisioterapia |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/84315389-ae82-491f-b43e-bc557f60853b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/124bde04-c79f-43d0-bc9e-7922d1205c7f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ee7dc531-5bb4-4fd4-83b1-037eab0b7104/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ee0b078c-e049-4cac-84a7-1eea5e26cc9c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 3a44aaed50a895b9d601fc6bcbbfd951 c708503a3cd4e3bf9014b2111cdaa3d4 208fd9e185a0b20f2537c2665baa01b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818101548381634560 |
spelling |
Larios Martínez, Bettyc6783893-22b0-4317-9e58-b25d7dd29a39-1Pinzón Ochoa, María Isabel6cfd6e42-faf9-4321-9185-e9476a1d6f6f-1Meneses Cordón, María Paula3eb5e76b-437f-4840-8d87-c8686cd190f2-1Peralta Amaya, Lina Maríad763f4ce-240d-476a-95d8-0d4d503c3377-1Vargas Cáceres, Natalia Ximena6709575b-3e70-41aa-8890-d9cf75210f90-12021-05-31T17:06:19Z2021-05-31T17:06:19Z2020-06-24DigitalLa Clasificación Internacional del Funcionamiento y Desarrollo (CIF) define la discapacidad como un grupo de deficiencias, limitaciones de la actividad y restricción en la participación, lo cual puede generar delimitaciones debido a que están expuestas a múltiples barreras tales como infraestructura, actitudes, sistema social y leyes políticas, limitando su integración en la sociedad y su desarrollo educativo. El objetivo de este estudio es determinar las características y rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Santander de Bucaramanga, 2019. Estudio de tipo descriptivo transversal, que incluyó a todos los estudiantes con discapacidad de una institución en educación superior de la ciudad de Bucaramanga, el instrumento utilizado para recolectar la información y conocer las características sociodemográficas de la población fue el registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad (RCLCD). Se encuestaron 33 estudiantes con edades entre 18 a 40 años, de los cuales el 75% eran hombres y el 24% eran mujeres, el estrato socioeconómico que predominó fue el estrato 3 con un 48%. En cuanto al tipo de discapacidad con dominio fue la discapacidad motriz con un 33,3% y no se presentó una influencia según el sexo, facultad, tipo de discapacidad y el estrato socioeconómico en el rendimiento académico, ya que el valor de P, no fue estadísticamente significativo. Conclusión: para la institución es de gran importancia esta información en los procesos de inclusión institucional, en la caracterización, registró y localización de los estudiantes con discapacidad, identificar barreras que permitan realizar ajustes razonables para la permanencia de los estudiantes y garantizar calidad en la educación superior.The International Classification of Functioning and Development (CIF) defines disability as a group of deficiencies, limitations of activity, and restriction on participation, which can generate limitations because they are exposed to multiple barriers such as infrastructure, attitudes, social system and political laws, limiting their integration into society and their educational development. The objective of this study is to determine the characteristics and academic performance of students with disabilities at the University of Santander de Bucaramanga, 2019. Cross-sectional descriptive study, which included all students with disabilities from a higher education institution in the city of Bucaramanga, the instrument used to collect information and learn about the sociodemographic characteristics of the fuel population, the location and characterization record of the people with disabilities (RCLCD). 33 students with ages between 18 to 40 years were surveyed, of which 75% were men and 24% were women, the socioeconomic stratum that predominated was stratum 3 with 48%. Regarding the type of disability with the domain, it was motor disability with 33.3% and there was no influence according to sex, faculty, type of disability and socioeconomic status on academic performance, since the value of P, it was not statistically significant. Conclusion: for the institution, this information is of great importance in the processes of institutional inclusion, in the characterization, frequency and location of students with disabilities, identifying barriers that can make reasonable adjustments for the permanence of students and the quality of higher education.PregradoFisioterapeuta1 ed.1. INTRODUCCIÓN .............................................................................. 13 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................... 15 2.1 PREGUNTA DEL PROBLEMA .................................................... 17 3. JUSTIFICACIÓN ............................................................................... 18 4. OBJETIVOS ...................................................................................... 22 4.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................. 22 5. MARCO REFERENCIAL................................................................... 23 5.1 MARCO TEÓRICO ...................................................................... 23 5.1.1.1 Evolución de la Discapacidad/ antecedentes de la discapacidad .................................................................................. 23 5.1.1.3 Concepto actual de la Discapacidad. ..................................... 28 5.1.2 Clasificación según los tipos de discapacidad ......................... 28 5.1.2.1 Discapacidades Motrices .................................................... 29 5.1.2.2 Discapacidad Sensorial y de la Comunicación .................. 29 5.1.2.3 Discapacidad Mental .......................................................... 30 5.1.2.4 Discapacidad Múltiple y Otras ............................................ 31 5.1.3 Registro de Localización ........................................................... 31 5.1.4 Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y la salud CIF ..................................................................................... 33 5.1.5 Ayudas técnicas para personas con discapacidad ................... 33 5.1.6 Educación inclusiva ............................................................... 34 5.1.6.1 Objetivos de la educación inclusiva .................................... 35 5.1.6.2 Características de la educación inclusiva ........................... 36 5.1.6.3 Características de las instituciones inclusivas .................... 37 5.1.6.4 Educación superior inclusiva .............................................. 38 5.1.6.5 Población estudiantil con discapacidad en Instituciones de Educación Superior ........................................................................ 39 5.1.7 Rendimiento Académico ........................................................... 40 5.2 MARCO LEGAL ........................................................................... 41 5.3 MARCO CONTEXTUAL .............................................................. 45 6. METODOLOGÍA ............................................................................... 48 6.1 DISEÑO DEL ESTUDIO. ............................................................. 48 6.2 POBLACION Y MUESTRA .......................................................... 48 6.2.1 Criterios de Inclusión. ............................................................ 49 6.2.2 Criterios de Exclusión. ........................................................... 49 6.3 EL TIPO DE MUESTREO ............................................................ 49 6.4 VARIABLES ................................................................................. 50 6.4.1 Variable dependiente............................................................. 57 6.4.2 Variables independientes ...................................................... 57 6.5 INSTRUMENTO .......................................................................... 57 6.6 PROCEDIMIENTO ...................................................................... 58 6.6.1 Procedimiento prueba piloto ..................................................... 58 6.6.2 Procedimiento trabajo de campo final ................................... 59 6.6.3 Plan de análisis estadístico ................................................... 60 6.7 CONSIDERACIONES ETICAS .................................................. 60 6.7.1 Confidencialidad .................................................................... 60 6.7.2 Principio de la autonomía. ..................................................... 61 6.8 PRUEBA PILOTO ........................................................................ 61 6.8.1 Resultados prueba piloto ....................................................... 61 6.8.1.1 Características Sociodemográficas de la población objeto .... 61 6.8.1.2 Características de la discapacidad en población objeto ........ 62 6.8.1.3 Asociación entre el rendimiento académico y la discapacidad...................... 62 6.8.2 Conclusiones prueba piloto ................................................... 63 7. RESULTADOS .................................................................................. 64 7.1 Características Sociodemográficas ............................................. 64 7.2 Características de la Discapacidad.............................................. 65 7.3 Características Académicas ........................................................ 70 8. DISCUSIÓN ...................................................................................... 73 9. LIMITACIONES ................................................................................. 77 10. RECOMENDACIONES ................................................................... 78 11. CONCLUSIONES ........................................................................... 79 REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS ........................................................ 82 ANEXOS ............................................................................................... 92 Anexo B. Cronograma ....................................................................... 94 Anexo C. formato de encuesta de caracterización para prueba piloto................ 95104 papplication/pdfT 14.20 M262chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5110spaFacultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaFisioterapiaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Personas con DiscapacidadRendimiento AcadémicoPromedio AcumuladoEducación SuperiorEstudiantes con DiscapacidadPeople with DisabilitiesAcademic PerformanceCumulative AverageHigher EducationStudents with DisabilitiesCaracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTodas las AudienciasHernández M. El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Rev CES Derecho. 2015;6(2):46–59.PNUD. Un 2030 justo para las personas que viven con discapacidad [Internet]. Blog. 2017 [cited 2019 Dec 23]. p. 1. Available from: https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/1/19/The-2030-Agenda-Leave-no-person-with-disabilities-behind.htmlClouder L, Cawston J, Wimpenny K, Mehanna A, Hdouch Y, Raissouni I, et al. The role of assistive technology in renegotiating the inclusion of students with disabilities in higher education in North Africa. Stud High Educ [Internet]. 2019;44(8):14. Available from: https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1437721Ryan J, Struhs J. University education for all? Barriers to full inclusion of students with disabilities in Australian universities. Int J Incl Educ. 2004;8(1):73–90.Fuller M, Healey M, Bradley A, Hall T. Barriers to learning: A systematic study of the experience of disabled students in one university. Stud High Educ. 2004;29(3):303–18.Saldarriaga F. ¿Cuál es el panorama de la educación para personas con discapacidad en Colombia? [Internet]. Noticias. 2018 [cited 2020 May 11]. p. 1. Available from: https://www.saldarriagaconcha.org/cual-es-el-panorama-de-la-educacion-para-personas-con-discapacidad-en-colombia/Alcaldia B. Decreto N° 0283 de 2013 Plan Municipal de Discapacidad. Decreto. 2013;37.Corte C. Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Relatoria. 1998. p. 21.Salud M. Observatorio Nacional de Discapacidad [Internet]. Censo. 2012 [cited 2019 Dec 23]. p. 1. Available from: http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspxAndrea V, Bonilla B. La Discapacidad En La Educación Superior: Una Oportunidad Para Mejorar La Calidad De Vida [Internet]. Universidad Militar Nueva Granada; 2015. Available from: http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1435/Inf_BojacaBonillaVA_DiscapacidadEducacionSuperior_2015.pdf?sequence=1UDES. Caracterización de personas en condición de discapacidad al interior de las Universidades [Internet]. Noticias. 2018 [cited 2019 Dec 23]. p. 1. Available from: https://bucaramanga.udes.edu.co/comunicaciones/noticias/caracterizacion-de-personas-en-condicion-de-discapacidad-al-interior-de-las-universidadesPereira R, Souza S, Augusto F, Pontes R. Inclusão de estudantes com deficiência no ensino superior : uma revisão sistemática. Rev Educ Espec. 2016;29(54):147–60.Taccari D. Indicadores de los ODS relacionados con la discapacidad para el seguimiento global. CEPAL. Santiago, Chile; 2017.World U. Developing disability-inclusive higher education systems [Internet]. Blog. 2020 [cited 2020 May 11]. p. 1. Available from: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200122104602834Salud M. Sistema Educativo Colombiano [Internet]. Sistema de educación basica y media. 2015 [cited 2019 Dec 24]. p. 1. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1Salud M. Educación Para Todos [Internet]. Noticias. 2007 [cited 2020 Mar 13]. p. 1. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlPadilla A, Rodríguez V, Castro S, Gómez C. Frecuencia de discapacidad en estudiantes que presentan la prueba estandarizada de acceso a la educación superior ( Saber 11 ) en Colombia y caracterización de su rendimiento. Rev Fac Med. 2012;60(4):21.Manuel J, Calderón S, Venegas V, Andres J, Vives V, Harker M. Índice de inclusión para Educación Superior (INES). Valencia N, editor. Bogotá, Colombia: Fundación Saldarriaga Concha; 2017. 158 p.Jiménez A, Cordero L, Martínez I, González J. Perfil de los estudiantes universitarios con discapacidad. Observatorio Estatal de la Discapacidad; 2012.Calidad C. Guía para la autoevaluación de programas académicos. Bucaramanga, Colombia; 2015.Educación M. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. 1st ed. Todos por un nuevo país. Bogotá; 2017. 13,14.Braddock D. Disability at the Dawn of the 21st Century and The State of the States. Braddock D, editor. ResearchGate. University of Colorado; 2018.Leon A. Historia de las deficiencias. Madrid, España: Tesis y Praxis; 1995. 463 p.Ferrante C, Dukuen J. “Discapacidad” y Opresión Una critica desde la teoría de la dominación de Bourdieu. Rev Ciencias Soc. 2017;30(40):151–68.Marx K. El Capital tomo I. Hamburgo; 1894. 551 p.Hernandez E. Manejo adecuado del concepto discapacidad. In: Participación de las personas don discapacidad en los procesos sociales. Santo Domingo, Republica Dominica; 1999. p. 18.Alejandro B. Sindicalismo revolucionario y movimiento obrero : balance historiográfico e hipótesis exploratorios. [Bariloche]: Universidadd Nacional del Comahue; 2009.Olaechea B. Debilidad , eugenesia y actividad física a principios del siglo XX. Debilidad, eugenesia y actividad física a principios del siglo XX. Buenos Aires; 2008.Torcuato T, Gajardo P, Gamba S, Chumbita H. Diccionario de ciencias sociales y políticas. 2nd ed. Puntosur E, editor. Diccionario. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Texas; 2004. 659 p.Torres I, Bustamante J, Sierra D. VII Latin American Congress on Biomedical Engineering CLAIB 2016, Bucaramanga, Santander, Colombia, October 26th–28th, 2016. 1st ed. Torres I, editor. Vol. 60. Bucaramanga: Springer; 2016. 836 p.Escobar G. Personas con Discapacidad. 1st ed. Madrid, España: Trama editorial; 2010. 712 p.Solsona D. Los imaginarios sociales de la discapacidad: La circulación de imágenes, rótulos y heteronomías en la región de Magallanes Chile. Universidad de Magallanes; 2017.INEGI. Clasificación de Tipo de Discapacidad - Histórica. 2017;1–54.Guzmán A, Duk C, Hernández L. La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad motora. 1st ed. Madrid, España; 2016. 36 p.Pilar M, Blocona C. Discapacidad visual y autonomía personal. 1st ed. Ortiz P, editor. Madrid; 2011. 901 p.Pabón S. “ La discapacidad auditiva . ¿ Cómo es el niño sordo ?” 2009;(16):1–10.Center P. Trastornos del Habla y Lenguaje [Internet]. Resources. 2014 [cited 2019 Dec 26]. p. 1. Available from: https://www.parentcenterhub.org/lenguaje/Schalock R. La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglocero. 2009;40(229):39.Fernandez P. Valoración de la discapacidad por disfunción psíquica. 2008;42(6):287–90.Salud M. Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad [Internet]. Blog. 2013 [cited 2019 Dec 26]. p. 1. Available from: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCapacidad_RLCPD.aspxSalud M. Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad RLCPD. Bogotá; 2012.OMS. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud CIF. 1st ed. España; 2001. 288 p.OMS. Dispositivos y tecnologías de apoyo a las personas con discapacidad [Internet]. Discapacidades y rehabilitación. 2019 [cited 2019 Dec 26]. p. 1. Available from: https://www.who.int/disabilities/technology/es/Rivera R. Diagnóstico de los lineamientos de inclusión educativa para niños con necesidades educativas especiales (NEE), en una Institución educativa del municipio de Piedecuesta, Santander. Universidad de Santander; 2017.Crosso C. El Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad : impulsando el concepto de Educación Inclusiva. Rev Latinoam Educ Inlcusiva. 2012;79–95.Serrano C, Camargo D. Políticas de inclusión educativa del discapacitado . barreras y facilitadores para su implementación : Bucaramanga , 2010. 2011;29(3):11.Correa J, Restrepo N, Bedoya M. Educación inclusiva con calidad “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad" Guía y Herramienta. 1st ed. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional; 2008. 61 p.Campo M, Pilar P, Gomez J, Pérez D. Lineamientos Políticas de Educación Superior Inclusiva. 1st ed. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional; 2013. 152 p.Stainback S, Stainback W. Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms. 1st ed. Brookes P, editor. EEUU; 1991. 272 p.UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. 1st ed. París; 1998. 141 p.UNESCO. Educación superior y Objetivos de Desarrollo Sostenible [Internet]. Noticias. 2019 [cited 2019 Dec 27]. p. 1. Available from: https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/odsLissi M, Zuzulich M, Hojas A, Achiardi C, Salinas M, Vásquez A. En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile. 1st ed. Astudillo F, Ramiírez F, editors. Santiago; 2013. 118 p.UNESCO. Educación para personas discapacitadas [Internet]. Noticias. 2019 [cited 2019 Dec 26]. p. 1. Available from: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion/personas-discapacitadasUDES. Información Institucional [Internet]. Información. 2016 [cited 2019 Dec 26]. p. 1. Available from: https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucionalPlaneación C. Informe de caracterización de estudiantes de recién ingreso A2019. Bucaramanga; 2019.Restrepo J, Rangel J. Políticas Institucionales. Bucaramanga; 2017.DANE. Ficha Metodológica Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad - RLCPD. Bogotá; 2010.Salud M. Resolución N° 8430 DE 1993. 1993;(4):1–19.OPS. Salud de las Personas con Discapacidad. [Internet]. Desarrollo de Políticas Públicas Saludables. 2020 [cited 2020 May 15]. p. 1. Available from: https://www.paho.org/chi/index.php?option=com_content&view=article&id=82:discapacidad&Itemid=215Pastrán O, Céspedes G, Ruiz M, Silva S. Caracterización de personas con discapacidad del municipio de Sopó, Cundinamarca, Colombia. Rev Colomb Rehabil. 2017;7(1):15.Jorgensen S, Fichten C, Lamb D, Barile M. Academic Performance of College Students with and without Disabilities: An Archival Study. Can J Couns Psychother. 2005;39(2):101–17.Gil L, López A, Avila C, Criollo C, Canchala A, Serrato M. Discapacidad y su relación con variables sociodemográficas y clínicas en adultos de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Univ y Salud. 2016;18(3):505.González A. Actualización de la caracterización sociodemografica de la población con discapacidad en Bogotá; 2005-2010. Psychol Appl to Work An Introd to Ind Organ Psychol Tenth Ed Paul. 2011;53(9):21.Salud M. Boletín Observatorio Nacional de Discapacidad. Bogotá; 2014.Montoya J, Rodríguez N, Aguilar A, Bolaños M. Adultos en situación de discapacidad. Rev Areté, Fonoaudiol [Internet]. 2018;18(1):40–7. Available from: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/%0Aarticle/view/1164Collazos J, Álzate A, Pacheco R. Caracterización de la población con discapacidad en las cinco ciudades principales de Colombia. Minist Salud [Internet]. 2018;1:9. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletin-9-discapacidad.pdfRodríquez S. Caracterización sociodemográfica de la población en condición de discapacidad en el municipio de Soacha (Cundinamarca), Colombia. J Chem Inf Model. 2013;53(9):24.Castelblanco M, Cerquera L, Vélez C, Vidarte J. Caracterización de los determinantes sociales de la salud y los componentes de la discapacidad en la ciudad de Manizales, Colombia. Diversitas. 2014;10(1):87.Bright T, Wallace S, Kuper H. A systematic review of access to rehabilitation for people with disabilities in low-and middle-income countries. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(10):1–34.Gómez C, Pasos L, Tatiana G, Arrivillaga M. Acceso a servicios de salud de personas en situación de discapacidad física en Zarzal (Valle de Cauca, Colombia). Salud Uninorte. 2018;34(2):276–83.Álvarez P, López D. Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. Educ y Educ. 2015;18(2):193–208.Rodríguez A, Álvarez E. Estudiantes con discapacidad en la Universidad. Un estudio sobre su inclusion. Rev Complut Educ. 2014;25(2):23.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/84315389-ae82-491f-b43e-bc557f60853b/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALCaracterizaciónyrendimientoacadémicodelosestudiantescondiscapacidaddeunainstitucióndeeducaciónsuperiordeBucaramanga.2019.pdfCaracterizaciónyrendimientoacadémicodelosestudiantescondiscapacidaddeunainstitucióndeeducaciónsuperiordeBucaramanga.2019.pdfDocumento Principalapplication/pdf2456765https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/124bde04-c79f-43d0-bc9e-7922d1205c7f/download3a44aaed50a895b9d601fc6bcbbfd951MD51TEXTCaracterizaciónyrendimientoacadémicodelosestudiantescondiscapacidaddeunainstitucióndeeducaciónsuperiordeBucaramanga.2019.pdf.txtCaracterizaciónyrendimientoacadémicodelosestudiantescondiscapacidaddeunainstitucióndeeducaciónsuperiordeBucaramanga.2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101653https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ee7dc531-5bb4-4fd4-83b1-037eab0b7104/downloadc708503a3cd4e3bf9014b2111cdaa3d4MD53THUMBNAILCaracterizaciónyrendimientoacadémicodelosestudiantescondiscapacidaddeunainstitucióndeeducaciónsuperiordeBucaramanga.2019.pdf.jpgCaracterizaciónyrendimientoacadémicodelosestudiantescondiscapacidaddeunainstitucióndeeducaciónsuperiordeBucaramanga.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6426https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ee0b078c-e049-4cac-84a7-1eea5e26cc9c/download208fd9e185a0b20f2537c2665baa01b6MD54001/5110oai:repositorio.udes.edu.co:001/51102022-10-25 10:12:34.321https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |