Diseño de un portafolio de servicios de consultoría para el sector salud en Bucaramanga y su área metropolitana
88 p. Cd
- Autores:
-
Mateus Dueñez, Luis M.
Medina Solano, María L.
Quintero García, Geisell K.
Villamizar León, Laura M.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/674
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/674
- Palabra clave:
- Consultoría
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Institución Prestadora de Servicios de Salud
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Mateus Dueñez, Luis M.b33a14f6-eda2-442f-95eb-6f6fbae410cf-1Medina Solano, María L.5b2e0953-d8d2-436b-b2c1-60f9b9d9331f-1Quintero García, Geisell K.c1b01240-7df8-4088-98b8-9be0eb9686f8-1Villamizar León, Laura M.b852a4a4-94f5-4db5-8540-e71c0545776e-1Figueroa Vargas, Jorge-Eliécer2018-11-30T14:22:51Z2018-11-30T14:22:51Z2018-09-0788 p. CdEl servicio de consultoría es un agente facilitador en el fortalecimiento y desarrollo de la competitividad, proporciona ayuda durante la elaboración de diversas tareas, procesos o estructuras y pretende la adaptabilidad y la integración de los diferentes escenarios a los que hoy en día se enfrentan las diversas organizaciones del país, de las que no son ajenas las más de 8000 Instituciones Prestadoras de Salud – IPS- con que cuenta actualmente Colombia, quienes deben afrontar los nuevos desafíos para mantenerse en un mercado altamente dinámico. Para esta monografía se planteó como objetivo diseñar un portafolio de servicios de consultoría para el sector salud en Bucaramanga y su Área Metropolitana, a través de una metodología de tipo descriptivo que comprendió 3 etapas en las que se identificaron las necesidades actuales del sector salud en Colombia mediante una revisión de literatura y un instrumento de priorización, se realizó el estudio comercial sobre las empresas de consultoría en salud con alcance internacional, nacional y regional por medio de un benchmarking como método de recopilación y monitoreo de indicadores clínicos y operativos de una organización, para finalmente diseñar un portafolio de servicios dirigido a las IPS medianas de naturaleza jurídica privada ubicadas en Bucaramanga y su Área Metropolitana. Este trabajo es una estrategia de mercado que facilita la competitividad de las IPS, el mejoramiento de los procesos internos y aporta al fortalecimiento de la cultura organizacional.The consulting service is a facilitating agent in the strengthening and development of competitiveness, provide help during the development of various tasks, processes or structures and the purport the adaptability and integration of the different scenarios which nowadays the different organizations in the country are facing. This situation is not strange for more than 8000 Health Services Provider Institutions – HSPI- that Colombia has, which must face the new challenges to stay in a highly dynamic market. For this monography was proposed as main objective to design a portfolio of consulting services for the health system in Bucaramanga and its Metropolitan Area, through a descriptive methodology that included 3 stages in which the current needs of the health sector in Colombia were identified through a literature review and a prioritization instrument, it was carried out a commercial study on health consulting companies with international, national and regional scope through benchmarking as a method of compiling and monitoring clinical and operational indicators of an organization to finally design a portfolio of services aimed at medium-sized HSPI of a private legal organization located in Bucaramanga and its Metropolitan Area. This work is a market strategy that facilitates the competitiveness of the HSPI, the improvement of internal processes and contributes to the strengthening of the organizational culture.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones de SaludTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 15 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................. 16 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 17 3. OBJETIVOS ...................................................................................................... 19 3.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 19 4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 20 4.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................. 20 4.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 22 4.2.1 Consultoría. ................................................................................................... 22 4.2.2 Aprendizaje Organizacional. ......................................................................... 26 4.2.3 Benchmarking ............................................................................................... 29 4.2.4 Portafolio de servicios ................................................................................... 32 4.3 MARCO LEGAL Y NORMATIVO ..................................................................... 36 4.3.1 Normatividad internacional. ........................................................................... 37 4.3.2 Normatividad nacional. .................................................................................. 38 5. METODOLOGÍA ................................................................................................ 39 5.1 TIPO DE ESTUDIO ......................................................................................... 39 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 39 5.3 PROCEDIMIENTO .......................................................................................... 39 5.4 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS ..................................................................... 40 5.5 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 40 6. RESULTADOS .................................................................................................. 41 6.1 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DEL SECTOR SALUD ....................... 41 6.2 ANÁLISIS DEL MERCADO ACTUAL .............................................................. 50 6.3 DISEÑO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR SALUD EN BUCARAMANGA Y ÁREA METROPOLITANA .................. 60 7. CONCLUSIONES .............................................................................................. 71 8. RECOMENDACIONES ..................................................................................... 72 9. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 73 10. ANEXOS ..................................................................................................... 81Ej. 1application/pdfT 73.18 M224dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/674spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de Instituciones de SaludAdministración y Costo de Elecciones. (2017). Proyecto ACE. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de Ace Project Web site: http://aceproject.org/main/espanol/ei/eic.htmAdministración, F. d. (s.f.). El estudio de mercado. 8. Uruguay: Universidad de la República.Alcaldía Municipal de Palmira. (2016). Estudios previos para contratar la consultoría que brinde asesoría y acompañamiento en la implementación del proceso de convergencia a las normas internacionales de contabilidad del sector público -NICSP-. 5-10. Palmira: Secretaría de Hacienda.Antonorsi, M. (2010). Consultoría interna: asesorarse con los nuestros. 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