La música y danza como medio para promover las habilidades de comunicación e interacción social en las personas mayores del asilo de ancianos RUDESINDO SOTO.

Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de entrevista y observación a cuidadores, personal administrativo y personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, en donde...

Full description

Autores:
JAIMES PORRAS, CAROL MICHELLE
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5166
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5166
Palabra clave:
personas mayores
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
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description Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de entrevista y observación a cuidadores, personal administrativo y personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, en donde se encontró la necesidad ocupacional promover la causalidad personal y favorecer las habilidades de comunicación e interacción para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: actividades de jardinería y siembra como facilitador en la expresión volitiva en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, la música y danza como medio para promover las habilidades de comunicación e interacción social en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de Promover la causalidad personal mediante actividades de Jardinería y siembra facilitando la expresión volitiva en las personas mayores del pabellón de mujeres y hombres del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, logrando promover el sentido de la capacidad personal, la creencia en la eficacia de las habilidades y la expectativa de éxito por medio de las diferentes actividades terapéuticas en las cuales reconocieron las capacidades y habilidades que cada uno poseía siendo evidenciadas en cada intervención terapéutica, así como participación activa de cada una de las personas mayores durante el proceso terapéutico de una manera espontánea con el fin de que adquirieran experiencias nuevas por medio de la siembra, permitiéndoles tener un desempeño ocupacional satisfactorio y crecimiento personal. En el segundo programa se obtuvieron resultados en el proceso de las habilidades de comunicación e interacción las personas mayores facilitando la corporalidad, el intercambio de información y las relaciones durante las actividades terapéuticas en la cual se logro potencializar las habilidades sociales y destrezas motoras finas haciendo que estas personas mayores evidenciaran la importancia de sostener, mantener e intercambiar información con las demás compañeras, para tener un buen ambiente ocupacional.
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En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de Promover la causalidad personal mediante actividades de Jardinería y siembra facilitando la expresión volitiva en las personas mayores del pabellón de mujeres y hombres del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, logrando promover el sentido de la capacidad personal, la creencia en la eficacia de las habilidades y la expectativa de éxito por medio de las diferentes actividades terapéuticas en las cuales reconocieron las capacidades y habilidades que cada uno poseía siendo evidenciadas en cada intervención terapéutica, así como participación activa de cada una de las personas mayores durante el proceso terapéutico de una manera espontánea con el fin de que adquirieran experiencias nuevas por medio de la siembra, permitiéndoles tener un desempeño ocupacional satisfactorio y crecimiento personal. En el segundo programa se obtuvieron resultados en el proceso de las habilidades de comunicación e interacción las personas mayores facilitando la corporalidad, el intercambio de información y las relaciones durante las actividades terapéuticas en la cual se logro potencializar las habilidades sociales y destrezas motoras finas haciendo que estas personas mayores evidenciaran la importancia de sostener, mantener e intercambiar información con las demás compañeras, para tener un buen ambiente ocupacional.For the execution of the IV extramural practice, the occupational needs determined by the situational diagnosis were taken into account, carried out using methods of interview and observation of caregivers, administrative staff and elderly people of the Rudesindo Soto Nursing Home, where the need was found. Promoting personal causality and favoring communication and interaction skills, for which two intervention programs were created called: gardening and planting activities as a facilitator in volitional expression in the elderly from the Rudesindo Soto Nursing Home, music and dance as a means to promote communication and social interaction skills in the elderly at the Rudesindo Soto Nursing Home. In the development of the first program, intervention activities were implemented with the aim of promoting personal causality through gardening and planting activities, facilitating volitional expression in the elderly in the women's and men's pavilion of the Rudesindo Soto Nursing Home, managing to promote meaning of personal capacity, the belief in the effectiveness of the skills and the expectation of success through the different therapeutic activities in which they recognized the capacities and abilities that each one possessed being evidenced in each therapeutic intervention, as well as the active participation of each one of the elderly people during the therapeutic process in a spontaneous way in order to acquire new experiences through sowing, allowing them to have a satisfactory occupational performance and personal growth. In the second program, results were obtained in the process of communication and interaction skills in older people, facilitating corporality, the exchange of information and relationships during therapeutic activities in which it was possible to potentiate social skills and fine motor skills making These older people will show the importance of sustaining, maintaining and exchanging information with other colleagues, in order to have a good occupational environment.PregradoTerapeuta OcupacionalEj.1Pág. INTRODUCCIÓN 16 1. MARCO INSTITUCIONAL 20 1.1 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION . 21 1.2 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION 21 1.3 POLITICAS INSTITUCIONALES 22 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 22 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 23 1.6 AREA DE INTERVENCION 24 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 25 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 29 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 32 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 38 4. PROYECCIÓN SOCIAL 40 5. PROGRAMAS 42 5.1 TITULO DEL PROGRAMA 42 5.1.1 Justificación. 43 5.1.2 Objetivos. 46 5.1.2.1 Objetivo general. 47 5.1.2.2 Objetivos específicos. . 47 5.1.3 Marco Teorico. 47 5.1.3.1 Proceso de envejecimiento. 47 5.1.3.2 Vejez 48 5.1.3.3 Expresión Volitiva. 48 5.1.3.4 Causalidad Personal 48 5.1.3.5 Actividades de Jardinería y Siembra. 49 5.1.4 Metodología. . 50 5.1.4.1 Fase I: valoración. 50 5.1.4.2 Fase II: intervención. 50 5.1.4.3 Fase III: revaloración 51 5.1.4.4 Fase IV: resultados. . 51 5.1.5 Plan de acción. 52 5.1.6 Análisis e interpretación De Resultados 89 5.1. 6.1 Resultados de valoración inicial.. 89 5.2 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA 110 5.2.1 Justificación. 110 5.2.2 Objetivos 113 5.2.2.1 Objetivo general.. 113 5.2.2.2 Objetivos específicos. 113 5.2.3 Marco Teorico. 113 5.2.3.1 Habilidades de Comunicación e interacción. 114 5.2.3.2 Dominio Físico( Corporalidad) 115 5.2.3.3 Dominio de Intercambio de Información. 116 5.2.3.4 Dominio de Relación. 116 5.2.3.5 La música y danza como medio para promover las habilidades de comunicación e interacción.. 117 5.2.4 Metodología. 118 5.2.4.1 Fase I: valoración. 118 5.2.4.2 Fase II: intervención. 118 5.2.4.3 Fase III: revaloración. 119 5.2.4.4 Fase IV: resultados. 119 5.2.5 Plan de acción. 120 5.2.6 Análisis e interpretación De Resultados.. 149 5.2.6.1 Resultados de valoración inicial. 149 BIBLIOGRAFIA 173 LISTA DE TABLAS Pág. Tabla 1. Distribución Porcentual de exploración en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020 .77 Tabla 2. Distribución porcentual de competencia en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020 .79 Tabla 3. Distribución porcentual de logro en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020 81 Tabla 4. Distribución porcentual de Dominio Físico en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020 ..124 Tabla 5. Distribución porcentual de Intercambio de Información en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020 126 Tabla 6. Distribución porcentual de Relaciones en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020 .129 LISTA DE GRAFICAS Pág. Grafica 1. Análisis porcentual de exploración en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020……………………………………...78 Grafica 2. Análisis porcentual de competencia en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020……………………………………...79 Grafica 3. Análisis porcentual de logro en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020…………………………………………81 Grafica 4. Análisis porcentual de Dominio Físico en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020……………………………...124 Grafica 5. Análisis porcentual de Intercambio de Información en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020………………126 Grafica 6. Análisis porcentual de Relaciones en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. Febrero de 2020…………………………………….129182 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5166spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020Salud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbpersonas mayoresolder peoplecausalidad personalpersonal causalityhabilidades de comunicación e interaccióncommunication and interaction skillsactividades de jardinería y siembragardening and planting activitiesactividades música y danzamusic and dance activitiesLa música y danza como medio para promover las habilidades de comunicación e interacción social en las personas mayores del asilo de ancianos RUDESINDO SOTO.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAHTA, American Horticultural Terapia Asociación [Internet]. 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Por la cual se autoriza la emisión de una estampilla pro-construcción, dotación y funcionamiento de los centros de bienestar del anciano, se establece su destinación y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogotá, D.C., 1986. No. 37684. 2p.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 9. (25, septiembre, 1975). Por el cual se faculta al Gobierno Nacional para establecer la protección a la ancianidad y se crea el Fondo Nacional de la Ancianidad desprotegida. Diario oficial. Bogotá, D.C., 1975. No. 34.420. 2p.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Diario oficial. Bogotá, D.C., 2005. No. 45.853. 28p.DE LAS HERAS, Carmen Gloria. Modelo de la Ocupación Humana. Madrid: Síntesis, S.A., 2015. 275p. ISBN: 978-84-9077-132-7Herrera, María. Horticultura Como Medio De Intervención: Una Mirada Ecológica Desde La Terapia Ocupacional. Revista Chilena de terapia ocupacional. 2017; 17(2): 169–174. ISSN impreso: 0717–6767 ISSN electrónico: 0717-5346Kielhofner, Gary. Manual Del Usuario Evaluación De Las Habilidades De Comunicación E Interacción (ACIS). 4ª ed. España: panamericana; 1998.Kielhofner, Gary. Modelo de la Ocupación Humana: Manual Del Usuario Del Cuestionario Vocacional (Va). 4.1ª ed. España: panamericana; 1998.Kielhofner, Gary. Modelo de la Ocupación Humana: teoría y aplicación. 4 ed. España: Panamericana, 2011. 566p. EAN: 9789500600996Llavina Rubio, Nuria. “Los beneficios de la música en la tercera edad”. Eroski Consumer [Internet]. 2014. [citado 18 Nov 2019]; 78(1):1-5. Disponible en: https://www.consumer.es/salud/los-beneficios-de-la-musica-en-la-tercera-edad.htmlMéaulle, Daniel. Terapia Ocupacional: El terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención social. 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